AVISO DE CORTE DE AGUA MAÑANA MARTES 23 DE ABRIL EN CASTRO URDIALES
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA 23 DE ABRIL DE 2024 ENTRE LAS 8:00 Y LAS 14:00 HORAS POR AVERÍA EN LA RED GENERAL.
El corte afectará a la calle Leonardo Rucabado, números:
8-10-12-14-14/B-16, 18-20-22-23-24-25 Y 35.
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso.
Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda que haya que evitar utilizar agua para uso alimentario mientras dure la misma.
CASTROPIN, EL CLUB DE TENIS DE MESA DE CASTRO URDIALES REGRESA A LA SENDA DE LA VICTORIA
EL CLUB DE TENIS DE MESA DE CASTRO URDIALES VUELVE A GANAR Y SIGUE SOLICITANDO UN LOCAL AL AYUNTAMIENTO PARA ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS.
El miércoles 17 de Abril se disputó una nueva jornada del campeonato cántabro de Veteranos. El Castrospin jugaba su partido contra el club Manufacturas "B" de Santander (otro nuevo viaje para nuestros jugadores a la capital cántabra...recordad que nuestro club, al no disponer de un local reglamentario, debe disputar todos sus partidos "fuera de casa", con los inconvenientes que ellos supone).
El Castrospin venía de tres derrotas consecutivas y quería revertir la situación con una nueva victoria...y así fue.
Una gran victoria por 4-1 de nuestros jugadores Luis Pérez y Gustavo Pastor que en todo momento mantuvieron la calma y la concentración desplegando un juego excelente.
Los parciales fueron los siguientes:
Luis 12-10, 11-5, 11-6 ➡️ 1-0
Gustavo 11-9, 6-11, 11-9, 9-11, 11-8 ➡️ 2-0
Luis/Gustavo 9-11, 11-5, 11-9, 9-11, 11-8 ➡️ 3-0
Luis 11-5, 11-7, 11-5 ➡️ 4-0
Gustavo 12-14, 9-11, 4-11 ➡️ 4-1
CANTABRISTAS PRESENTA ALEGACIONES PARA CONTROLAR LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA DE CANTABRISTAS RESPECTO AL DECRETO EN TRAMITACIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA REGULARIZAR LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO. ESTE DECRETO DE MOMENTO SOLO HA RECIBIDO ALEGACIONES DE UN AYUNTAMIENTO, EL DE SANTANDER QUE PARECE IMPLICADO EN ESTE TEMA. EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO HA PRESENTADO NINGUNA ALEGACIÓN.
CANTABRISTAS PRESENTA ALEGACIONES PARA FRENAR LA PROLIFERACIÓN DESCONTROLADA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS.
El partido cantabrista ha participado en la consulta pública para la elaboración de un Decreto para las viviendas de uso turístico en Cantabria, proponiendo una legislación específica para regular la masificación turística en su conjunto y no solo atendiendo al alquiler vacacional.
Cantabristas ha presentado un amplio documento de alegaciones en la consulta pública para la elaboración de un Decreto para las viviendas de uso turístico en Cantabria. Para el partido cantabrista, la regulación de los alquileres turísticos es una “necesidad ineludible” en el contexto actual, pero que debe ir acompañada de una legislación que recoja medidas de regulación e intervención tanto en el mercado de la vivienda como en la ordenación y planificación en materia turística: “La ordenación parcial de los alquileres turísticos es insuficiente para solucionar el conjunto de problemas que está generando la masificación turística. Necesitamos medidas legislativas y en materia de planificación que vayan mucho más allá”, ha explicado Paulu Lobete, el secretario general de Cantabristas.
El preocupante crecimiento del número de viviendas turísticas en Cantabria es, en opinión de Lobete, una consecuencia directa del modelo turístico promovido durante años por los principales partidos que han gobernado -PRC, PSOE y PP-, caracterizado por la desregulación del sector. “Lo cierto es que el uso especulativo y el uso turístico de la vivienda están generando una vulneración generalizada del derecho de acceso a una vivienda digna para la población cántabra”, ha concretado el portavoz cantabrista.
CASTRO URDIALES NO PRESENTA ALEGACIONES AL DECRETO QUE ENDURECERÁ LOS REQUISITOS PARA SER FIESTA DE INTERES TURÍSTICO REGIONAL
EL PASADO 9 DE ABRIL DE 2024 EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA PUBLICABA EL PLAZO DE ALEGACIONES AL BORRADOR QUE EL GOBIERNO DE CANTABRIA HA PRESENTADO PARA ENDURECER LOS REQUISITOS PARA SER FIESTA DE INTERÉS REGIONAL. ESTE PLAZO TERMINA EL PRÓXIMO 23 DE ABRIL DE 2024 Y DE MOMENTO EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO HA PRESENTADO NINGUNA ALEGACIÓN.
La Ley de Ordenación de Turismo de Cantabria ( Ley 5/1999, de 24 de marzo, de Ordenación del Turismo de Cantabria) está bastante obsoleta y solo hay un artículo en el que se habla de las Fiestas de Interés Turístico Regional. El artículo 43 habla de las fiestas de interés turístico de la Comunidad Autónoma:
1. La denominación honorífica de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma se otorgará a aquellas fiestas o acontecimientos que se celebren en la Comunidad Autónoma de Cantabria, ofrezcan interés real desde el punto de vista turístico y supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular con atención a sus características etnológicas, teniéndose especial consideración a la antigüedad de la fiesta, su continuidad en el tiempo, su originalidad y la diversidad de sus actos.
2. La Dirección General de Turismo de Cantabria llevará un libro de registro de Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma en el que figuren además de las fechas de concesión, los detalles más significativos del evento, sus revisiones anuales y sus ayudas
económicas si las tuviere.
3. La duración de la declaración tendrá carácter indefinido, si bien serán revisadas anualmente, pudiendo ser revocadas si se estimase que han dejado de concurrir las circunstancias que motivaron su concesión.
4. La declaración de fiesta de interés turístico de la Comunidad Autónoma será otorgada mediante Orden de la Consejería competente en materia de turismo, atendiendo a los criterios establecidos en esta Ley.
5. La denominación de fiesta de interés turístico de la Comunidad Autónoma podrá ser solicitada por el Ayuntamiento correspondiente y por los Centros de Iniciativas Turísticas o por organizaciones, asociaciones o particulares interesados, mediante instancia dirigida a la Dirección General de Turismo de Cantabria, a la que se acompañará la siguiente documentación:
a) Historia resumida de la Fiesta, con indicación de los actos que la componen.
b) Fecha o fechas de la celebración de la Fiesta.
c) Información gráfica de la Fiesta.
d) Cuanta documentación e información se considere conveniente para demostrar la afluencia de visitantes.
Sin embargo, el Decreto actual está vigente desde 1993 y establece que el título de Fiesta de Interés Turístico Regional tendrá especialmente en cuenta la antigüedad de la celebración y la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.
No parece que la Concejalía de Festejos ni la de Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales estén muy interesados en que la futura normativa respete la Fiesta del Coso Blanco con catalogación de Interés Turístico Regional.
Según el DM, 60 celebraciones en Cantabria se verán afectadas por esta nueva regularización; entre ellas El Coso Blanco de Castro Urdiales.
NUMEROSO PÚBLICO EL SABADO EN LA CONFERENCIA QUE EL CIRCULO CATÓLICO ORGANIZÓ DENTRO DE SUS JORNADAS CULTURALES 2024
DIDACTICA Y REVELADORA CPMFERENCIA DE AITOR CASAS EN EL CÍCULO CATÓLICO SAN JOSÉ DE CASTRO URDIALES.
Dentro del programa de Jornadas Culturales 2024, en esta ocasión y en la tarde de este pasado sábado 13 de Abril, ocupó la tribuna del Círculo Católico de San José, Aitor Casas Guerediaga, profesor de historia en El Centro de Educación Permanente de Adultos (C.E.P. A.) de Castro-Urdiales .
La conferencia de Casas Guerediaga llevó por título “Las Cofradías de Mareantes en La Edad Media“, muy bien documentada a través de la investigaciones sobre las cofradías de San Martín de Santander, San Vicente de La Barquera, San Martín de Laredo y San Andrés de Castro Urdiales, mereciendo una especial atención la de nuestra localidad .
El orador trasladó a los asistentes, entre los que se encontraban varios de sus alumnos, una visión completa sobre el funcionamiento de estas entidades, desde los puntos de vista organizativo ( normas de pesca , utensilios , reparto de beneficios, etc. ), social y religioso, desde cuáles eran sus órganos de gobierno , su desarrollado sistema de previsión y solidaridad que libraba del infortunio a viudas , huérfanos , ancianos y enfermos y la dimensión religiosa, todas las cofradías estaban bajo la advocación de un santo con sus cultos y mandas para misas y celebraciones especiales, destacando que ciertas solemnidades religiosas marcaban el inicio y final de las costeras, teniendo el monopolio de las del besugo y la sardina .
EL TRIBUNAL DE CUENTAS CELEBRA ESTE MIERCOLES 17 DE ABRIL JUICIO CONTABLE POR LA GESTIÓN DEL PSOE EN LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO
EL TRIBUNAL DE CUENTAS (SECCIÓN ENJUICIAMIENTO) CELEBRA ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 JUICIO POR LA RESPONSABILIDAD CONTABLE DE VICTOR ECHEVARRIA Y SUSANA HERRÁN (EX-ALCALDES SOCIALSITAS) EN LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO.
La sala de prensa del Tribunal de Cuentas publica hoy el señalamiento en la sección correspondiente. (Agenda de Señalamientos). Pero por si lo borran a petición de...Hemos hecho un enorme pantallazo.
CASTRO URDIALES TRAMITA UN CONTRATO DE EMERGENCIA PARA REPARAR EL SANEAMIENTO EN LA LOMA DOS AÑOS DESPUES DE REGULARIZAR ESAS VIVIENDAS
LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES ENTREGÓ LAS LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACIÓN A LOS PROPIETARIOS DEL 121 VIVIENDAS SITUADAS EN EL POLÍGONO 2 DEL SECTOR 1 DEL SUNP3 DE LA LOMA EN NOVIEMBRE DE 2022, POCOS MESES ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES QUE SE CELEBRARON EN MAYO DE 2023. ES DECIR, QUE SE REGULARIZARON LAS VIVIENDAS SIN ACTUALIZAR LOS COLECTORES COMO INDICA EL INFORME DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES QUE SE HA HECHO EN NOVIEMBRE DE 2023.
LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN PUBLICA LA ADJUDICACIÓN DE UN CONTRATO DE EMERGENCIA QUE SEGÚN LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE URBANISMO SE VIENE TRAMITANDO DESDE NOVIEMBRE DE 2023 PARA REPARAR EL SANEAMIENTO DEL POLÍGONO 2 DEL SECTOR 1 DEL SUNP 3 EN LA LOMA DENTRO DE UNA URBANIZACIÓN.
Lo curioso es que no se han dado prisa. Según se publica en el Decreto de Alcaldía DEC/61/2024 de fecha de 09-01-2024 que valida el contrato de emergencia se dice que:
- El informe del ingeniero municipal es de 3 de enero de 2024 y en el se explica que desde un chalet de la Urbanización Montecueto II situada en el n.º 71 del Bº Brazomar, se ha comunicado a la Empresa Concesionaria del Servicio Municipal de Aguas y a varios departamentos del Ayuntamiento (SAT, Urbanismo, y Policía Local), de las filtraciones de agua que últimamente se vienen produciendo en el interior de dicha vivienda como consecuencia del mal funcionamiento de la red de saneamiento del Polígono 2 del Sector 1 del SUNP-3, dentro del cual se ubica dicha urbanización.
Una vez descartados los pozos de registro como origen de las filtraciones, se ha procedido a la inspección del estado del interior de los colectores observándose la existencia de numerosas deficiencias en ambos colectores: juntas abiertas a través de las cuales se filtran las aguas al terreno, aplastamientos de los tubos, roturas de los colectores por asentamientos e incrustaciones de la grava utilizada como material de relleno de las zanjas, y atascos por arrastres y acumulación de estos materiales en el interior del colector que han llegado a impedir el avance de la cámara y completar la inspección del colector de fecales.
La urgencia en proceder a la renovación viene justificada al encontrarse la red en servicio y no existir una red alternativa para la evacuación de las aguas pluviales y fecales procedentes de la mayor parte de las viviendas de a urbanización del Polígono 2 del Sector 1 del SUNP-3 y del Colegio Menéndez Pelayo, y fundamentalmente por motivos de salubridad ante la necesidad de eliminar las filtraciones de aguas fecales al terreno que están produciendo su contaminación y que son las causantes de la pérdida de las condiciones mínimas de habitabilidad que se registran en la vivienda afectada”.
En noviembre de 2023 se ha procedido por los Servicios Técnicos Municipales a la redacción de una memoria valorada descriptiva de las obras que es necesario ejecutar, con un importe de ejecución por contrata de 99.255,94 Euros IVA incluido y un plazo de ejecución de las obras de 6 semanas.