EL EQUIPO DE GOBIERNO ANULA LA ÚNICA COMISIÓN QUE IBA A DICTAMINAR ASUNTOS PARA LLEVAR AL PRÓXIMO PLENO
A MENOS DE 24 HORAS DE CELEBRAR LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL, EL CONCEJAL DE URBANISMO Y MOVILIDAD, EDUARDO AMOR DESCONVOCA LA MISMA SIN DAR UNA EXPLICACIÓN CONGRUENTE.
QUE VAN A LLEVAR AL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL ??
A la vista de que el punto a dictaminar en la sesión de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial a celebrar el próximo 26 de octubre de 2023 ha sido incluido en el orden del día de la
sesión de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales.
Habiéndose confirmado por la Secretaría del Ayuntamiento que el dictamen correspondiente al expediente SEC/90/2022 corresponde a la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y
Servicios Generales.
No constando en el orden del día más asuntos que deban ser dictaminados, por la presente se
ACUERDA:
DESCONVOCAR la sesión de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial cuya celebración estaba prevista para el 26 de octubre de 2023 a las 11:30 horas.
Castro, fotos y postureo...Gestión poca...
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA MAÑANA JUEVES EN EL BARRIO HELGUERA (SÁMANO)
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO MAÑANA JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2023 ENTRE LAS 9:00 Y LAS 13:00 HORAS POR OBRAS EN LA RED GENERAL DE ABASTECIMIENTO.
Este corte afectará a las siguientes direcciones:
- Bo HELGUERA desde el N°170 AL N°232
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.
EL GAC ORIENTAL DE CANTABRIA ELIGE PRESIDENTE A JAVIER INCERA, ALCALDE DE COLINDRES
NOS ENVÍAN NOTA DE PRENSA QUE PUBLICAMOS LITERAL.
El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria ha elegido al alcalde de Colindres, Javier Incera, como nuevo presidente, siendo la primera vez desde la creación del GAC en la que ocupará el cargo alguien que no es regidor de la villa de Santoña.
Con ello ha finalizado el proceso de renovación de los órganos de dirección del Grupo, en el que asimismo se ha elegido vicepresidente a Sergio Valle, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Colindres; tesorera, Tinuca Revolvo, presidenta de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, y secretario, José Luis Marsella, que también lo es de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado (CONSESA). El resto de miembros de la Junta Directiva se reparten las diferentes vocalías.
La Junta Directiva del GAC está integrada por doce entidades que representan a cuatro sectores:
- Sector pesquero (grupos extractivo y de transformación): Cofradías de Pescadores de Castro
Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, CONSESA y Asociación de Rederas de Cantabria (AREBACA).
- Sector público: Ayuntamientos de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.
- Sector económico: Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN).
- Sector social: Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo.
Tras su elección, el nuevo presidente del GAC quiso “agradecer a la Junta Directiva del GAC su confianza y apoyo, que me permitirá seguir trabajando juntos durante los próximos años en el desarrollo socioeconómico del sector pesquero y de nuestros municipios”, resaltando además que “es un honor presidir el Grupo de Acción Costera por la esencia pesquera y marinera que históricamente respiran nuestros municipios, tanto a nivel extractivo como transformador, ya que siempre hemos vivido de cara al mar“.
El presidente considera que debemos trabajar para “contribuir al desarrollo del sector pesquero y del tejido empresarial y socieconómico de nuestros municipios, mediante la innovación, el
desarrollo tecnológico o la diversificación, procurando siempre como único objetivo el crecimiento de nuestros municipios y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.
Actualmente, el GAC Oriental está finalizando la ejecución de los últimos proyectos dentro del actual periodo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) e inmerso en el proceso de
elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de la comarca para el nuevo periodo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), que, una vez aprobada, dará paso a la firma
del Convenio de colaboración con la Consejería de Pesca para la ejecución del programa desde 2024 hasta 2029.
Hay que recordar que el GAC Oriental es una entidad colaboradora de la Consejería para la gestión de los fondos de desarrollo local de las zonas de pesca en el ámbito de los diferentes fondos
europeos marítimos y pesqueros.
En el nuevo periodo del FEMPA, la comunidad autónoma dispondrá de 4,5 millones de euros para el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras. Desde el GAC Oriental se confía mantener el estatus histórico del 70% de esa cantidad en la comarca, al ser el área de pesca por excelencia de Cantabria, tanto a nivel extractivo como transformador, además de la más poblada, con una alta
demanda de proyectos dentro y fuera del sector, lo que promueve la diversificación y el desarrollo de la Economía Azul.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PONDRÁ A DISPOSICIÓN CUALQUIER INSTALACIÓN O EQUIPAMIENTO PARA MEJORAR LA SANIDAD DE LOS VECINOS
EL CONCEJAL DE URBANISMO, EDUARDO AMOR (CASTRO VERDE) SE HA DESMARCADO HOY DE LA LÍNEA OFICIAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL Y EN LA TERTULIA DE CONCEJALES DE CASTRO PUNTO RADIO HA DECLARADO QUE "EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CEDERÁ SUS "INSTALACIONES" TERRENOS, EQUIPAMIENTOS ETC) PARA MEJORAR LA SANIDAD EN CASTRO URDIALES Y ESO LO DEBE DE TENER CLARO LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANTABRIA".
Amor ha dejado en evidencia la "cerrazón" de la alcaldesa socialista, Susana Herrán, que hace casi un mes ponía en duda la disponibilidad de su equipo de gobierno a la propuesta del actual Gobierno Regional liderado por el PP de Cantabria de instalar un hospital de alta resolución en el municipio, ofertando la parcela junto al Pachi Torre que ni si quiera ha sido recepcionada para albergar un nuevo centro de salud.
Recordamos que el actual Consejero de Sanidad ha puesto en evidencia en sede parlamentaria que el PSOE no cumplió su objetivo de licitar un nuevo ambulatorio en esa parcela porque como sabemos esa parcela no está regularizada ni jurídicamente ni urbanísticamente y veremos lo que dice la comisión Regional de Urbanismo (CROTU) sobre el Plan Especial de esa zona que el ayuntamiento ha tramitado sin esperar al informe técnico de la CROTU.
Dejamos el enlace a la tertulia de Castro Punto Radio de hoy.
EL CARRIL BICI ENTRE RUCABADO Y SÁMANO VUELVE A RETRASARSE
EL PASADO 13 DE OCTUBRE DE 2023 , EL PORTAL DE TRANSPARENCIA PUBLICABA UN EXTRAÑO CONTRATO MENOR EN EL QUE SE ADVERTÍA DE LA REDACCIÓN DE UN MODIFICADO DEL PROYECTO DE OBRA DEL CARRIL BICI DESDE LA CALLE LEONARDO RUCABADO A SAMANO POR 5.200 €, ADJUDICADO VALCO INGENIERIA, SLP.
Ahora ya sabemos porque esta obra lleva casi un mes parada..(Esta es la nueva gestión de este equipo de gobierno, solo que para esto no hay fotos).
Haremos memoria de este proyecto. El ayuntamiento adjudicó estas obras de conexión de la calle Leonardo Rucabado a Sámano con un carril bici en noviembre de 2022 a la empresa ‘Gestión Integral de Obra Civil, S.L.U,’ por un importe de 298.536 euros, impuestos incluidos.
El objetivo de las obras es ejecutar un carril-bici y peatonal que conecte el actualmente existente en la calle Leonardo Rucabado con la zona peatonal de acceso a Sámano en el enlace bajo la A8.
En el proyecto inicial aparecen orto fotos antiguas de 1989, datos facilitados por el Ministerio de Fomento en relación al análisis
el terreno realizado para la ejecución de mejoras de intersecciones y concretamente en la zona de Castro Urdiales enmarcadas dentro de nuestro ámbito de actuación e incluso con futura conexión entre ambas. (Se adjunta los datos geotécnicos facilitados por el Ministerio de Fomento para el Proyecto de Construcción, Mejora de intersecciones carreteras N‐611, N‐621, N‐634, A‐67 y A‐8: Varios Proyectos de Cantabria así como el plano denominado Glorieta en el enlace 147 de la A‐8 con la CA‐520 en Castro Urdiales). Incluso aparecen actividades preparatorias como el desbroce de maleza y vegetación donde sea necesario y al cajeo y retirada de la
capa superficial de la plataforma existente.
Las obras comenzaron en agosto con un retraso considerable alegando que había habido una expropiación previa de terrenos rústicos que afectaban al proyecto. (Curioso ya que la expropiación se produce en marzo de 2023).
Para justificar la adjudicación del contrato menor del modificado, debe de existir un informe técnico que lo justifique y según nos cuentan en el acta de replanteo con fecha 26 de mayo de 2023 se manifiesta que el constructor no ha podido realizar el replanteo de la obra proyectada debido a que es necesario un desbroce previo. El desbroce se hace el 15 de junio de 2023 y entonces deciden ampliar los datos de topografía con el fin de analizar la concordancia entre el trazado previsto y el terreno existente. Además por lo que parece se resuelve adjudicar a VALCO INGENIERIA SLP la Dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras comprendidas en el Proyecto “Carril bici de Leonardo Rucabado a Sámano”.
En el expediente administrativo aparece informe de la dirección facultativa de las obras en las que manifiesta la necesidad de redactar un modificado de proyecto motivado por aspectos que no se han contemplado en el proyecto inicial respecto a la pasarelas metálica. (Posición, longitud, tuberías etc..). Curioso que el informe técnico justifica la adjudicación del modificado a la misma empresa que dirige la obra y la coordinación de seguridad a Valco alegando que tiene mayor conocimiento del estado de la obra, conoce las necesidades que motivan el modificado del proyecto, y las soluciones técnicas necesarias a adoptar, definir y calcular para solventar los imprevistos sufridos durante la ejecución de la obra". (Claro es el que la dirige, y lo hace tan bien que se necesita hacer un modificado).
Así gestionan lo público los técnicos municipales y los políticos que nos gobiernan a golpe de dinero público, adjudicaciones y contratos menores que casualidad como se justifican con los modificados de la dirección de obra que resulta adjudicataria, no necesitan parar por la intervención municipal..Curioso teniendo en cuenta que el proyecto inicial tiene un coste de casi 300.000€ subvencionado por el Ministerio de Transportes (MITMA).
CASTRO URDIALES PUBLICA UN CONTRATO MENOR DEL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA PARA FEBRERO DE 2022 A LA MISMA EMPRESA QUE GESTIONA EL SERVICIO
NO DEJA DE SORPRENDER LAS COSAS QUE APARECEN EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA. AYER SE PUBLICÓ UN CONTRATO MENOR A LA EMPRESA QUE GESTIONA EL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO, SPORT STUDIO SERVICIOS DEPORTIVOS, S L POR 8.963,56 €...DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2022.
Decía hoy el concejal de deportes en un medio de comunicación que "se han ampliado las horas de los cursos de natación hasta donde nos ha permitido el actual contrato". Mira que es curioso porque el actual contrato se adjudicó el 28 de febrero de 2022 por dos años; es decir, que actualmente está vigente y finaliza en febrero de 2024. A menos que lo que publican en el Portal de Transparencia sea un error de esos que de vez en cuando cometen..o que sea una excusa porque como trabajan tanto y se sacan muchas fotos, no han tenido tiempo en volver a sacar a licitación el servicio.
Habrá que recordar que está empresa, Sport Studio Servicios deportivos S.L es la empresa adjudicataria del servicio de salvamento y socorrismo de la piscina del polideportivo Portus Amanus de Sámano; sin embargo por lo que parece a pesar de ser un polideportivo municipal (al menos hasta 2028) no presta cursos de natación en esa instalación.
DEFENSA ANIMAL EN CANTABRIA RECHAZA EL PROYECTO DE ADN CANINO QUE QUIERE IMPLANTAR EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
LA FEDERACIÓN DEFENSA ANIMAL EN CANTABRIA HA PUBLICADO HOY UNA NOTA DE PRENSA, RECHAZANDO LA UTILIZACIÓN DEL ANÁLISIS DEL ADN CANINO QUE QUIERE IMPLANTAR EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES POR "DUPLICIDAD" Y "GRABAR DOS VECES" A QUIEN TENGA UN ANIMAL.
Entre los argumentos, todos los que publicábamos desde este blog, Castro Confidencial hace un par de día. (Agradecemos el seguimiento).
Tras conocer las intenciones de la alcaldesa del municipio, desde Dean señalan que la utilización del ADN como método de identificación no recogido en la Ley 3/1992 de 18 de marzo de protección de los animales de Cantabria para sancionar por la no recogida de heces en vía pública, “no es útil ni en materia de civismo ni con enfoque recaudador”, infracción que ya está regulada en dicha ley sin necesidad del ADN y también en la Ordenanza reguladora de la protección y tenencia de animales del propio municipio. Aclaran también que la Orden 25/2003, de 17 de marzo, por la que se crea el Registro de Animales de Compañía y se establece su sistema de identificación, reconoce como único método de identificación el microchip y por lo tanto sería necesaria una modificación de la normativa autonómica para que fuera factible desde el punto de vista legal.
“Usar el ADN para sancionar a los propietarios es un método poco fiable que plantea serias dudas técnicas y jurídicas, además de su viabilidad económica ya que es muy costoso de implantar, con un complicado retorno de la inversión vía el cobro de sanciones y que genera duplicidades con respecto al ya existente Registro de Identificación de Animales de Compañía de Cantabria (RACIC) -lo que obligaría a los vecinos y vecinas con perros a pagar dos veces por el mismo servicio al tener que pagar una doble identificación, una con microchip y otra mediante ADN-“, advierte Victoria Cedrún, presidenta y portavoz de DEAN.
Respecto a las dudas jurídicas, la Federación explica que, para garantizar la legalidad de las multas a los infractores de la ordenanza, el municipio debería asegurar la cadena de custodia, es decir, que la muestra no se haya manipulado ni alterado desde su recogida hasta el resultado final de la analítica (cuando se coteja el ADN de la ficha de cada animal con el obtenido a partir de las heces). Para su toma, además, se requeriría de la presencia de un funcionario que levante acta del lugar, de la persona que toma la muestra y de su envío al laboratorio.
“Nos preguntamos si desde el equipo de Gobierno se han parado a pensar que el registro genético obligaría también a que la policía local controlara, persiguiera y, en su caso, sancionara a quienes, después del plazo concedido, no hubieran inscrito a su animal en dicho registro, pese a que la obligación legal es únicamente la del microchip electrónico, competencia autonómica”, subraya Cedrún.
La portavoz indica que “los vecinos y vecinas de Castro tienen derecho a conocer el coste de su puesta en marcha, a saber, que el sistema no garantiza un retorno de la inversión realizada para confeccionar el censo a través de las sanciones, como se ha demostrado en los municipios que lo tienen implantado”. Además, “merecen una explicación desde el Consistorio sobre qué ocurrirá con las heces de los perros itinerantes (que visitan el municipio y no censados en el mismo), con las de los animales abandonados y también sobre cómo van a evitar contaminaciones cruzadas con excrementos de otras especies”, continúa.
El colectivo cita como ejemplo la ciudad de Málaga, el primer gran municipio donde este sistema se implementó, a partir de mayo de 2017, que creó un fondo dotado con 200.000 euros para hacerse cargo de los análisis previos para obtener el perfil genético y para asumir también el coste de las pruebas PCR de las muestras de excrementos y que, a pesar de ello, el porcentaje de éxito medio alcanzado en la identificación en 2019 y 2020 fue de entre el 15 y el 22%.
“El sistema es endeble jurídicamente y fácilmente recurrible por los propietarios, además de rechazado por numerosos colectivos, entre los que se encuentran Colegios Veterinarios como el de Valencia y Andalucía, entre otros”, subraya.
Así mismo, desde Dean consideran que “no se puede gravar igual a quien cumple la normativa que a quien no lo hace y el sobrecoste para los propietarios que ya cumplen con las obligaciones establecidas en la Ordenanza no sería inferior a 45 euros por cada uno de sus animales”.
“Si de verdad quiere mejorar el bienestar animal y el civismo en las calles del municipio, lo que debería hacer el equipo de Gobierno es incrementar las actuaciones inspectoras y sancionar a quien incumple y apostar por la sensibilización y concienciación ciudadana”, opinan. En este sentido, recuerdan que la Ordenanza municipal incluye una infracción administrativa grave con una sanción de entre 301 a 1000€, que podrían aumentar hasta los 2400€ en caso de perros mal catalogados como potencialmente peligrosos, “poniéndose aquí de manifiesto la discriminación de determinadas razas respecto a otras”.
“Vincular la sanción con la identificación mediante ADN no contribuye al bienestar animal, se olvida el fin médico, sanitario y genético de dicha medida y en algunos casos podría generar la vulneración de la libre competencia si se limita el número de veterinarios autorizados a extraer y custodiar las muestras de ADN”, sentencia Cedrún.