EL GAC ORIENTAL DE CANTABRIA ELIGE PRESIDENTE A JAVIER INCERA, ALCALDE DE COLINDRES
NOS ENV脥AN NOTA DE PRENSA QUE PUBLICAMOS LITERAL.
El Grupo de Acci贸n Costera (GAC) Oriental de Cantabria ha elegido al alcalde de Colindres, Javier Incera, como nuevo presidente, siendo la primera vez desde la creaci贸n del GAC en la que ocupar谩 el cargo alguien que no es regidor de la villa de Santo帽a.
Con ello ha finalizado el proceso de renovaci贸n de los 贸rganos de direcci贸n del Grupo, en el que asimismo se ha elegido vicepresidente a Sergio Valle, patr贸n mayor de la Cofrad铆a de Pescadores de Colindres; tesorera, Tinuca Revolvo, presidenta de la Asociaci贸n Amigos del Patrimonio de Laredo, y secretario, Jos茅 Luis Marsella, que tambi茅n lo es de la Asociaci贸n de Fabricantes de Conservas de Pescado (CONSESA). El resto de miembros de la Junta Directiva se reparten las diferentes vocal铆as.
La Junta Directiva del GAC est谩 integrada por doce entidades que representan a cuatro sectores:
- Sector pesquero (grupos extractivo y de transformaci贸n): Cofrad铆as de Pescadores de Castro
Urdiales, Colindres, Laredo y Santo帽a, CONSESA y Asociaci贸n de Rederas de Cantabria (AREBACA).
- Sector p煤blico: Ayuntamientos de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santo帽a.
- Sector econ贸mico: Federaci贸n del Comercio de Cantabria (COERCAN).
- Sector social: Asociaci贸n Amigos del Patrimonio de Laredo.
Tras su elecci贸n, el nuevo presidente del GAC quiso “agradecer a la Junta Directiva del GAC su confianza y apoyo, que me permitir谩 seguir trabajando juntos durante los pr贸ximos a帽os en el desarrollo socioecon贸mico del sector pesquero y de nuestros municipios”, resaltando adem谩s que “es un honor presidir el Grupo de Acci贸n Costera por la esencia pesquera y marinera que hist贸ricamente respiran nuestros municipios, tanto a nivel extractivo como transformador, ya que siempre hemos vivido de cara al mar“.
El presidente considera que debemos trabajar para “contribuir al desarrollo del sector pesquero y del tejido empresarial y sociecon贸mico de nuestros municipios, mediante la innovaci贸n, el
desarrollo tecnol贸gico o la diversificaci贸n, procurando siempre como 煤nico objetivo el crecimiento de nuestros municipios y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.
Actualmente, el GAC Oriental est谩 finalizando la ejecuci贸n de los 煤ltimos proyectos dentro del actual periodo del Fondo Europeo Mar铆timo y de Pesca (FEMP) e inmerso en el proceso de
elaboraci贸n de la Estrategia de Desarrollo Local de la comarca para el nuevo periodo del Fondo Europeo Mar铆timo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), que, una vez aprobada, dar谩 paso a la firma
del Convenio de colaboraci贸n con la Consejer铆a de Pesca para la ejecuci贸n del programa desde 2024 hasta 2029.
Hay que recordar que el GAC Oriental es una entidad colaboradora de la Consejer铆a para la gesti贸n de los fondos de desarrollo local de las zonas de pesca en el 谩mbito de los diferentes fondos
europeos mar铆timos y pesqueros.
En el nuevo periodo del FEMPA, la comunidad aut贸noma dispondr谩 de 4,5 millones de euros para el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras. Desde el GAC Oriental se conf铆a mantener el estatus hist贸rico del 70% de esa cantidad en la comarca, al ser el 谩rea de pesca por excelencia de Cantabria, tanto a nivel extractivo como transformador, adem谩s de la m谩s poblada, con una alta
demanda de proyectos dentro y fuera del sector, lo que promueve la diversificaci贸n y el desarrollo de la Econom铆a Azul.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PONDR脕 A DISPOSICI脫N CUALQUIER INSTALACI脫N O EQUIPAMIENTO PARA MEJORAR LA SANIDAD DE LOS VECINOS
EL CONCEJAL DE URBANISMO, EDUARDO AMOR (CASTRO VERDE) SE HA DESMARCADO HOY DE LA L脥NEA OFICIAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL Y EN LA TERTULIA DE CONCEJALES DE CASTRO PUNTO RADIO HA DECLARADO QUE "EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CEDER脕 SUS "INSTALACIONES" TERRENOS, EQUIPAMIENTOS ETC) PARA MEJORAR LA SANIDAD EN CASTRO URDIALES Y ESO LO DEBE DE TENER CLARO LA CONSEJER脥A DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANTABRIA".
Amor ha dejado en evidencia la "cerraz贸n" de la alcaldesa socialista, Susana Herr谩n, que hace casi un mes pon铆a en duda la disponibilidad de su equipo de gobierno a la propuesta del actual Gobierno Regional liderado por el PP de Cantabria de instalar un hospital de alta resoluci贸n en el municipio, ofertando la parcela junto al Pachi Torre que ni si quiera ha sido recepcionada para albergar un nuevo centro de salud.
Recordamos que el actual Consejero de Sanidad ha puesto en evidencia en sede parlamentaria que el PSOE no cumpli贸 su objetivo de licitar un nuevo ambulatorio en esa parcela porque como sabemos esa parcela no est谩 regularizada ni jur铆dicamente ni urban铆sticamente y veremos lo que dice la comisi贸n Regional de Urbanismo (CROTU) sobre el Plan Especial de esa zona que el ayuntamiento ha tramitado sin esperar al informe t茅cnico de la CROTU.
Dejamos el enlace a la tertulia de Castro Punto Radio de hoy.
EL CARRIL BICI ENTRE RUCABADO Y S脕MANO VUELVE A RETRASARSE
EL PASADO 13 DE OCTUBRE DE 2023 , EL PORTAL DE TRANSPARENCIA PUBLICABA UN EXTRA脩O CONTRATO MENOR EN EL QUE SE ADVERT脥A DE LA REDACCI脫N DE UN MODIFICADO DEL PROYECTO DE OBRA DEL CARRIL BICI DESDE LA CALLE LEONARDO RUCABADO A SAMANO POR 5.200 €, ADJUDICADO VALCO INGENIERIA, SLP.
Ahora ya sabemos porque esta obra lleva casi un mes parada..(Esta es la nueva gesti贸n de este equipo de gobierno, solo que para esto no hay fotos).
Haremos memoria de este proyecto. El ayuntamiento adjudic贸 estas obras de conexi贸n de la calle Leonardo Rucabado a S谩mano con un carril bici en noviembre de 2022 a la empresa ‘Gesti贸n Integral de Obra Civil, S.L.U,’ por un importe de 298.536 euros, impuestos incluidos.
El objetivo de las obras es ejecutar un carril-bici y peatonal que conecte el actualmente existente en la calle Leonardo Rucabado con la zona peatonal de acceso a S谩mano en el enlace bajo la A8.
En el proyecto inicial aparecen orto fotos antiguas de 1989, datos facilitados por el Ministerio de Fomento en relaci贸n al an谩lisis
el terreno realizado para la ejecuci贸n de mejoras de intersecciones y concretamente en la zona de Castro Urdiales enmarcadas dentro de nuestro 谩mbito de actuaci贸n e incluso con futura conexi贸n entre ambas. (Se adjunta los datos geot茅cnicos facilitados por el Ministerio de Fomento para el Proyecto de Construcci贸n, Mejora de intersecciones carreteras N‐611, N‐621, N‐634, A‐67 y A‐8: Varios Proyectos de Cantabria as铆 como el plano denominado Glorieta en el enlace 147 de la A‐8 con la CA‐520 en Castro Urdiales). Incluso aparecen actividades preparatorias como el desbroce de maleza y vegetaci贸n donde sea necesario y al cajeo y retirada de la
capa superficial de la plataforma existente.
Las obras comenzaron en agosto con un retraso considerable alegando que hab铆a habido una expropiaci贸n previa de terrenos r煤sticos que afectaban al proyecto. (Curioso ya que la expropiaci贸n se produce en marzo de 2023).
Para justificar la adjudicaci贸n del contrato menor del modificado, debe de existir un informe t茅cnico que lo justifique y seg煤n nos cuentan en el acta de replanteo con fecha 26 de mayo de 2023 se manifiesta que el constructor no ha podido realizar el replanteo de la obra proyectada debido a que es necesario un desbroce previo. El desbroce se hace el 15 de junio de 2023 y entonces deciden ampliar los datos de topograf铆a con el fin de analizar la concordancia entre el trazado previsto y el terreno existente. Adem谩s por lo que parece se resuelve adjudicar a VALCO INGENIERIA SLP la Direcci贸n de obra y coordinaci贸n de seguridad y salud de las obras comprendidas en el Proyecto “Carril bici de Leonardo Rucabado a S谩mano”.
En el expediente administrativo aparece informe de la direcci贸n facultativa de las obras en las que manifiesta la necesidad de redactar un modificado de proyecto motivado por aspectos que no se han contemplado en el proyecto inicial respecto a la pasarelas met谩lica. (Posici贸n, longitud, tuber铆as etc..). Curioso que el informe t茅cnico justifica la adjudicaci贸n del modificado a la misma empresa que dirige la obra y la coordinaci贸n de seguridad a Valco alegando que tiene mayor conocimiento del estado de la obra, conoce las necesidades que motivan el modificado del proyecto, y las soluciones t茅cnicas necesarias a adoptar, definir y calcular para solventar los imprevistos sufridos durante la ejecuci贸n de la obra". (Claro es el que la dirige, y lo hace tan bien que se necesita hacer un modificado).
As铆 gestionan lo p煤blico los t茅cnicos municipales y los pol铆ticos que nos gobiernan a golpe de dinero p煤blico, adjudicaciones y contratos menores que casualidad como se justifican con los modificados de la direcci贸n de obra que resulta adjudicataria, no necesitan parar por la intervenci贸n municipal..Curioso teniendo en cuenta que el proyecto inicial tiene un coste de casi 300.000€ subvencionado por el Ministerio de Transportes (MITMA).
CASTRO URDIALES PUBLICA UN CONTRATO MENOR DEL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA PARA FEBRERO DE 2022 A LA MISMA EMPRESA QUE GESTIONA EL SERVICIO
NO DEJA DE SORPRENDER LAS COSAS QUE APARECEN EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA. AYER SE PUBLIC脫 UN CONTRATO MENOR A LA EMPRESA QUE GESTIONA EL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO, SPORT STUDIO SERVICIOS DEPORTIVOS, S L POR 8.963,56 €...DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2022.
Dec铆a hoy el concejal de deportes en un medio de comunicaci贸n que "se han ampliado las horas de los cursos de nataci贸n hasta donde nos ha permitido el actual contrato". Mira que es curioso porque el actual contrato se adjudic贸 el 28 de febrero de 2022 por dos a帽os; es decir, que actualmente est谩 vigente y finaliza en febrero de 2024. A menos que lo que publican en el Portal de Transparencia sea un error de esos que de vez en cuando cometen..o que sea una excusa porque como trabajan tanto y se sacan muchas fotos, no han tenido tiempo en volver a sacar a licitaci贸n el servicio.
Habr谩 que recordar que est谩 empresa, Sport Studio Servicios deportivos S.L es la empresa adjudicataria del servicio de salvamento y socorrismo de la piscina del polideportivo Portus Amanus de S谩mano; sin embargo por lo que parece a pesar de ser un polideportivo municipal (al menos hasta 2028) no presta cursos de nataci贸n en esa instalaci贸n.
DEFENSA ANIMAL EN CANTABRIA RECHAZA EL PROYECTO DE ADN CANINO QUE QUIERE IMPLANTAR EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
LA FEDERACI脫N DEFENSA ANIMAL EN CANTABRIA HA PUBLICADO HOY UNA NOTA DE PRENSA, RECHAZANDO LA UTILIZACI脫N DEL AN脕LISIS DEL ADN CANINO QUE QUIERE IMPLANTAR EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES POR "DUPLICIDAD" Y "GRABAR DOS VECES" A QUIEN TENGA UN ANIMAL.
Entre los argumentos, todos los que public谩bamos desde este blog, Castro Confidencial hace un par de d铆a. (Agradecemos el seguimiento).
Tras conocer las intenciones de la alcaldesa del municipio, desde Dean se帽alan que la utilizaci贸n del ADN como m茅todo de identificaci贸n no recogido en la Ley 3/1992 de 18 de marzo de protecci贸n de los animales de Cantabria para sancionar por la no recogida de heces en v铆a p煤blica, “no es 煤til ni en materia de civismo ni con enfoque recaudador”, infracci贸n que ya est谩 regulada en dicha ley sin necesidad del ADN y tambi茅n en la Ordenanza reguladora de la protecci贸n y tenencia de animales del propio municipio. Aclaran tambi茅n que la Orden 25/2003, de 17 de marzo, por la que se crea el Registro de Animales de Compa帽铆a y se establece su sistema de identificaci贸n, reconoce como 煤nico m茅todo de identificaci贸n el microchip y por lo tanto ser铆a necesaria una modificaci贸n de la normativa auton贸mica para que fuera factible desde el punto de vista legal.
“Usar el ADN para sancionar a los propietarios es un m茅todo poco fiable que plantea serias dudas t茅cnicas y jur铆dicas, adem谩s de su viabilidad econ贸mica ya que es muy costoso de implantar, con un complicado retorno de la inversi贸n v铆a el cobro de sanciones y que genera duplicidades con respecto al ya existente Registro de Identificaci贸n de Animales de Compa帽铆a de Cantabria (RACIC) -lo que obligar铆a a los vecinos y vecinas con perros a pagar dos veces por el mismo servicio al tener que pagar una doble identificaci贸n, una con microchip y otra mediante ADN-“, advierte Victoria Cedr煤n, presidenta y portavoz de DEAN.
Respecto a las dudas jur铆dicas, la Federaci贸n explica que, para garantizar la legalidad de las multas a los infractores de la ordenanza, el municipio deber铆a asegurar la cadena de custodia, es decir, que la muestra no se haya manipulado ni alterado desde su recogida hasta el resultado final de la anal铆tica (cuando se coteja el ADN de la ficha de cada animal con el obtenido a partir de las heces). Para su toma, adem谩s, se requerir铆a de la presencia de un funcionario que levante acta del lugar, de la persona que toma la muestra y de su env铆o al laboratorio.
“Nos preguntamos si desde el equipo de Gobierno se han parado a pensar que el registro gen茅tico obligar铆a tambi茅n a que la polic铆a local controlara, persiguiera y, en su caso, sancionara a quienes, despu茅s del plazo concedido, no hubieran inscrito a su animal en dicho registro, pese a que la obligaci贸n legal es 煤nicamente la del microchip electr贸nico, competencia auton贸mica”, subraya Cedr煤n.
La portavoz indica que “los vecinos y vecinas de Castro tienen derecho a conocer el coste de su puesta en marcha, a saber, que el sistema no garantiza un retorno de la inversi贸n realizada para confeccionar el censo a trav茅s de las sanciones, como se ha demostrado en los municipios que lo tienen implantado”. Adem谩s, “merecen una explicaci贸n desde el Consistorio sobre qu茅 ocurrir谩 con las heces de los perros itinerantes (que visitan el municipio y no censados en el mismo), con las de los animales abandonados y tambi茅n sobre c贸mo van a evitar contaminaciones cruzadas con excrementos de otras especies”, contin煤a.
El colectivo cita como ejemplo la ciudad de M谩laga, el primer gran municipio donde este sistema se implement贸, a partir de mayo de 2017, que cre贸 un fondo dotado con 200.000 euros para hacerse cargo de los an谩lisis previos para obtener el perfil gen茅tico y para asumir tambi茅n el coste de las pruebas PCR de las muestras de excrementos y que, a pesar de ello, el porcentaje de 茅xito medio alcanzado en la identificaci贸n en 2019 y 2020 fue de entre el 15 y el 22%.
“El sistema es endeble jur铆dicamente y f谩cilmente recurrible por los propietarios, adem谩s de rechazado por numerosos colectivos, entre los que se encuentran Colegios Veterinarios como el de Valencia y Andaluc铆a, entre otros”, subraya.
As铆 mismo, desde Dean consideran que “no se puede gravar igual a quien cumple la normativa que a quien no lo hace y el sobrecoste para los propietarios que ya cumplen con las obligaciones establecidas en la Ordenanza no ser铆a inferior a 45 euros por cada uno de sus animales”.
“Si de verdad quiere mejorar el bienestar animal y el civismo en las calles del municipio, lo que deber铆a hacer el equipo de Gobierno es incrementar las actuaciones inspectoras y sancionar a quien incumple y apostar por la sensibilizaci贸n y concienciaci贸n ciudadana”, opinan. En este sentido, recuerdan que la Ordenanza municipal incluye una infracci贸n administrativa grave con una sanci贸n de entre 301 a 1000€, que podr铆an aumentar hasta los 2400€ en caso de perros mal catalogados como potencialmente peligrosos, “poni茅ndose aqu铆 de manifiesto la discriminaci贸n de determinadas razas respecto a otras”.
“Vincular la sanci贸n con la identificaci贸n mediante ADN no contribuye al bienestar animal, se olvida el fin m茅dico, sanitario y gen茅tico de dicha medida y en algunos casos podr铆a generar la vulneraci贸n de la libre competencia si se limita el n煤mero de veterinarios autorizados a extraer y custodiar las muestras de ADN”, sentencia Cedr煤n.
LA SGAE RECLAMA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES 62.762,95€ POR INCUMPLIR EL PAGO DE DERECHOS DE AUTOR
LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORIALES SGAE HA INTERPUESTO UNA DEMANDA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CON 62.762,95€ POR LA COMUNICACI脫N P脷BLICA DE OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL, ANTE EL JUZGADO DE LO MERCANTIL N脷MERO 2 DE SANTANDER.
Parece que la alcaldesa ya ha nombrado a una procuradora mediante un contrato menor y ha encargado el pleito al letrado municipal.
Despu茅s de la multa de 30.000 € de cohetes "sin autorizaci贸n que pas贸 15.000 € por pronto pago, ahora la SGAE reclama m谩s de 62.000€.
Esperamos que el concejal de fiestas asuma la responsabilidad y no se excuse diciendo que no sab铆a que hay que pagar un canon por usar m煤sica para las fiestas porque en la web municipal hay acta de junta de gobierno de 2020 (p谩gina 4-5) en la que se dice:
- Se da cuenta de la interposici贸n de Procedimiento monitorio 743/2019 seguido ante el Juzgado Mercantil n潞 2 a instancia de la SGAE.
Reclaman el pago de la cantidad de 37.341,56 euros por los eventos organizados por el Ayuntamiento durante los a帽os 2017 y 2018.
El requerimiento de pago tuvo entrada en este Ayuntamiento el 28/01/2020, otorg谩ndose un plazo de 20 d铆as bien para su abono o para formular oposici贸n (vence 25-02-2020).
La Secretaria, informa que seg煤n le explica el T茅cnico de asesor铆a no hay muchas posibilidades de 茅xito por lo que su propuesta es no oponerse en el juicio monitorio y pagar. La Junta de Gobierno Local, se da por enterada.
No sabemos que pasa en el ayuntamiento para no pagar el canon de la SGAE a帽o tras a帽o. Se dan por enterados en Junta de Gobierno y luego no pagan o se les pasan los plazos.
Una muestra m谩s de la dejadez y la ineficacia de este equipo de gobierno..100 d铆as de gobierno y una multa de 30.000€ que se ha quedado in extremis en 15.000€ y ahora una reclamaci贸n judicial de m谩s de 62.000€.
SEG脷N LOS COLEGIOS VETERINARIOS: LA IDENTIFICACI脫N CANINA QUE CASTRO URDIALES QUIERE "IMPONER", NI ES CONVENIENTE NI ES NECESARIA
DESPU脡S DE 100 D脥AS DE GOBIERNO, LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, LA SOCIALISTA SUSANA HERR脕N NOS HA SORPRENDIDO EN SER CASTRO URDIALES HOY DICIENDO QUE "EL MAYOR PROBLEMA EN CASTRO URDIALES SON LAS CACAS DE PERROS".
La Ley de bienestar Animal aprobada en marzo de 2023 establece en su art铆culo 9 que "Se crea el Sistema Central de Registros para la Protecci贸n Animal, que estar谩 adscrito al departamento ministerial correspondiente. El objetivo de este sistema de registros es la coordinaci贸n entre los diferentes registros dependientes de las comunidades aut贸nomas". (Es decir, Los ayuntamientos no podr谩n implantar los censos de perros por ADN, “porque no tienen competencias”. La ley solo contempla el microchip y las competencias son regionales, lo que frena la implantaci贸n de un sistema que pretend铆a identifica y sancionar por las heces).
Seg煤n algunos colegios veterinarios, la vinculaci贸n de un r茅gimen sancionador al sistema de identificaci贸n mediante ADN, en nada contribuye al bienestar animal y se olvida el fin m茅dico, sanitario y gen茅tico de dicha medida. Adem谩s, en algunos casos podr铆a generar la vulneraci贸n de la libre competencia si se limita el n煤mero de veterinarios autorizados a extraer y custodiar las muestras de ADN.
El colegio de veterinarios de Valencia incluso advirti贸 hace menos de un a帽o, en noviembre de 2022, que los test de ADN caninos son caros, poco fiables y plantean dudas jur铆dicas. En concreto, las muestras obtenidas suelen degradarse por las condiciones ambientales, muchas veces no son definitorias por la propia escasez de ADN que pueda analizarse, por la habitual presencia de inhibidores de PCR que impiden que los resultados sean concluyentes, por la existencia de contaminaciones gen茅ticas, por problemas de conservaci贸n y/o transporte de las heces, por proceder de una especie distinta (gatos, por ejemplo) o de animales «itinerantes» (abandonados o de otros municipios que no est茅n registrados en este censo).
En M谩laga , el primer municipio donde el sistema se implant贸 en mayo de 2017, el porcentaje de 茅xito medio alcanzado en la identificaci贸n en 2019 y 2020 fue de entre el 15 y el 22% (se tomaron en esos dos a帽os 715 muestras de la calle pero de ellas s贸lo se pudo identificar al due帽o y multar en 131 casos. El Ayuntamiento de M谩laga tuvo un gasto inicial de los primeros an谩lisis de 200.000€.
El censo gen茅tico s贸lo permitir铆a conocer los datos de los perros que en ese momento estuvieran dados de alta en el municipio en cuesti贸n y, claro, lo har铆a solo en los casos en los que la prueba no fallara. Adem谩s, este registro excluye la posibilidad de localizar a los due帽os de los perros no censados en el municipio en cuesti贸n.
Sabiendo que el PSOE ha decidido gastarse en luces de Navidad 155.000 € con la partida presupuestaria de fiestas gastada seg煤n denunciaba Castro Verde el pasado 9 de enero de 2023, y como hay censados 5.000 perros con chip en el municipio, igual han pesando en crear una nueva tasa fiscal por el censo canino y justificar la creaci贸n de una PATRULLA CANINA y contratar as铆 a un mont贸n de gente de PATRULLAS CIUDADANAS para salir a recaudar y pagar las luces. Veremos.