LA SGAE RECLAMA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES 62.762,95€ POR INCUMPLIR EL PAGO DE DERECHOS DE AUTOR
LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORIALES SGAE HA INTERPUESTO UNA DEMANDA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CON 62.762,95€ POR LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL, ANTE EL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO 2 DE SANTANDER.
Parece que la alcaldesa ya ha nombrado a una procuradora mediante un contrato menor y ha encargado el pleito al letrado municipal.
Después de la multa de 30.000 € de cohetes "sin autorización que pasó 15.000 € por pronto pago, ahora la SGAE reclama más de 62.000€.
Esperamos que el concejal de fiestas asuma la responsabilidad y no se excuse diciendo que no sabía que hay que pagar un canon por usar música para las fiestas porque en la web municipal hay acta de junta de gobierno de 2020 (página 4-5) en la que se dice:
- Se da cuenta de la interposición de Procedimiento monitorio 743/2019 seguido ante el Juzgado Mercantil nº 2 a instancia de la SGAE.
Reclaman el pago de la cantidad de 37.341,56 euros por los eventos organizados por el Ayuntamiento durante los años 2017 y 2018.
El requerimiento de pago tuvo entrada en este Ayuntamiento el 28/01/2020, otorgándose un plazo de 20 días bien para su abono o para formular oposición (vence 25-02-2020).
La Secretaria, informa que según le explica el Técnico de asesoría no hay muchas posibilidades de éxito por lo que su propuesta es no oponerse en el juicio monitorio y pagar. La Junta de Gobierno Local, se da por enterada.
No sabemos que pasa en el ayuntamiento para no pagar el canon de la SGAE año tras año. Se dan por enterados en Junta de Gobierno y luego no pagan o se les pasan los plazos.
Una muestra más de la dejadez y la ineficacia de este equipo de gobierno..100 días de gobierno y una multa de 30.000€ que se ha quedado in extremis en 15.000€ y ahora una reclamación judicial de más de 62.000€.
SEGÚN LOS COLEGIOS VETERINARIOS: LA IDENTIFICACIÓN CANINA QUE CASTRO URDIALES QUIERE "IMPONER", NI ES CONVENIENTE NI ES NECESARIA
DESPUÉS DE 100 DÍAS DE GOBIERNO, LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, LA SOCIALISTA SUSANA HERRÁN NOS HA SORPRENDIDO EN SER CASTRO URDIALES HOY DICIENDO QUE "EL MAYOR PROBLEMA EN CASTRO URDIALES SON LAS CACAS DE PERROS".
La Ley de bienestar Animal aprobada en marzo de 2023 establece en su artículo 9 que "Se crea el Sistema Central de Registros para la Protección Animal, que estará adscrito al departamento ministerial correspondiente. El objetivo de este sistema de registros es la coordinación entre los diferentes registros dependientes de las comunidades autónomas". (Es decir, Los ayuntamientos no podrán implantar los censos de perros por ADN, “porque no tienen competencias”. La ley solo contempla el microchip y las competencias son regionales, lo que frena la implantación de un sistema que pretendía identifica y sancionar por las heces).
Según algunos colegios veterinarios, la vinculación de un régimen sancionador al sistema de identificación mediante ADN, en nada contribuye al bienestar animal y se olvida el fin médico, sanitario y genético de dicha medida. Además, en algunos casos podría generar la vulneración de la libre competencia si se limita el número de veterinarios autorizados a extraer y custodiar las muestras de ADN.
El colegio de veterinarios de Valencia incluso advirtió hace menos de un año, en noviembre de 2022, que los test de ADN caninos son caros, poco fiables y plantean dudas jurídicas. En concreto, las muestras obtenidas suelen degradarse por las condiciones ambientales, muchas veces no son definitorias por la propia escasez de ADN que pueda analizarse, por la habitual presencia de inhibidores de PCR que impiden que los resultados sean concluyentes, por la existencia de contaminaciones genéticas, por problemas de conservación y/o transporte de las heces, por proceder de una especie distinta (gatos, por ejemplo) o de animales «itinerantes» (abandonados o de otros municipios que no estén registrados en este censo).
En Málaga , el primer municipio donde el sistema se implantó en mayo de 2017, el porcentaje de éxito medio alcanzado en la identificación en 2019 y 2020 fue de entre el 15 y el 22% (se tomaron en esos dos años 715 muestras de la calle pero de ellas sólo se pudo identificar al dueño y multar en 131 casos. El Ayuntamiento de Málaga tuvo un gasto inicial de los primeros análisis de 200.000€.
El censo genético sólo permitiría conocer los datos de los perros que en ese momento estuvieran dados de alta en el municipio en cuestión y, claro, lo haría solo en los casos en los que la prueba no fallara. Además, este registro excluye la posibilidad de localizar a los dueños de los perros no censados en el municipio en cuestión.
Sabiendo que el PSOE ha decidido gastarse en luces de Navidad 155.000 € con la partida presupuestaria de fiestas gastada según denunciaba Castro Verde el pasado 9 de enero de 2023, y como hay censados 5.000 perros con chip en el municipio, igual han pesando en crear una nueva tasa fiscal por el censo canino y justificar la creación de una PATRULLA CANINA y contratar así a un montón de gente de PATRULLAS CIUDADANAS para salir a recaudar y pagar las luces. Veremos.
CASTRO URDIALES ADJUDICA UN CONTRATO MENOR DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE UNA OBRA QUE SE ACABA DE ADJUDICAR EN COTOLINO
HACE UNOS DÍAS SE PUBLICABA EN PRENSA QUE EL AYUNTAMIENTO ADJUDICABA LA OBRA DE REPARACIÓN DEL TALUD DE LA CALLE ELEAZAR ORTIZ EN COTOLINO POR ALGO MÁS DE 17.000 € (+ IVA) .
UNA OBRA QUE CURIOSAMENTE EXPLICABA LA ALCALDESA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ENLACE NOTICIA.
A LO MEJOR NECESITAMOS "GERENTE DE URBANISMO.
Así se ha adjudicado a la empresa Crivotec por un importe de 17.134€ las obras de reparación del talud de la calle Eleazar Ortiz de Cotolino.
Al parecer, el talud, ubicado el la calle Eleazar Ortiz en Cotolino, está compuesto de piedra arenisca y caliza, y presenta fracturas debido a la iteración de raíces de los árboles situados en su parte superior, lo que provoca caída de bloqueas de "cierta envergadura" sobre la acera peatonal situada al pie del mismo.
Pues bien, en el Portal de Transparencia se ha publicado ayer otro contrato menor adjudicado a la empresa BRICK REPARACIONES URGENTES S L Servicios de mantenimiento y reparación. Reparar hundimiento de la acera en la calle Eleazar Ortíz nº4 por otros 8.177,00 €. (Como está Castro que se hunde un talud y también la acera. Menos mal que las obras se pagan con dinero público, cualquiera diría que es un saca-duros).
Se ve que los servicios técnicos municipales no han hecho informe integral de la zona y las obras menores proliferan en la misma zona como setas.
Leyendo el portal de transparencia ya vemos como últimamente se adjudican con contratos menores un montón de Servicios de mantenimiento y reparación de calles. No sabemos sí porque el ayuntamiento no dispone de personal propio o sí la gestión de la alcaldesa se basa en este tipo de contratación extraña.
- BRICK REPARACIONES URGENTES S L Servicios de mantenimiento y reparación. Reparación en acera de la Calle Poeta Angel Cobo nº1. 5.387,00 €.
- CONSTRUCCIONES A.P. IRASTORZA, S.L. Servicios de mantenimiento y reparación. Reparación de canalización de alumbrado en la calle Ocharan Mazas nº 1 y 34, y acondicionamiento del paso de cebra que afecta a ese tramo, para ejecutarlo según la normativa de accesibilidad. 15.581,36 €.
AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES VUELVE A PEDIR INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DEL TEATRO Y EL CENTRO MULTIUSOS
LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES NOS HA HECHO LLEGAR NOTA INFORMATIVA SOBRE SU SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE EL PROYECTO DEL CINE -TEATRO JUNTO AL PACHI TORRE Y EL CENTRO MULTIUSOS EN ARDIGALES.
Con respecto a la nota entregada en Registro Municipal queremos ampliar lo siguiente:
Se trata de algunas preguntas referentes a la situación de los dos proyectos que nos interesan por su repercusión en el desarrollo cultural de la ciudad, y a los que parece que nuestros políticos han dado la espalda: El Centro Multiusos de la calle Ardigales y el Teatro-cine de la zona del Pachi Torre.
Las preguntas registradas son las siguientes:
1.- SOBRE EL CENTRO MULTIUSOS DE LA CALLE ARDIGALES
- ¿En qué situación se encuentra ese proyecto después de cuatro años?
- ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar?
- ¿Quién tiene que dar esos pasos?
- ¿Cuál es el plazo de tiempo previsible para que ese proyecto salga a licitación?
2.- SOBRE EL TEATRO-CINE DE LA ZONA DEL PACHI TORRE
- ¿En qué situación está el concurso de ideas del que en mayo de 2022 se dijo que para enero de 2023 estaría adjudicado?
- ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar?
- ¿Quién tiene que dar dichos pasos?
- ¿Cuál es el plazo de tiempo previsible para que ese concurso de ideas salga a licitación?
- ¿Cuál es el plazo previsible para que salga a licitación el concurso el proyecto ganador del concurso de ideas?
El primero de ellos, olvidado durante los últimos cuatro años por el anterior Gobierno Municipal, resurge en el acuerdo entre partidos que precedió a la formación del actual Gobierno Municipal.
El segundo, que ha servido de justificación para obviar durante los últimos cuatro años el Centro Multiusos de la calle Ardigales- ha pasado por dos fases, como ya hemos dicho en escritos anteriores. Una primera fase, cuando se habla de la existencia de un proyecto actualizado y valorado por Gesvican, para desaparecer en una segunda fase convirtiéndose en la convocatoria de un Concurso de Ideas. Concurso que, según palabras del anterior Consejero de Cultura, debería estar adjudicado a primeros de este año 2023. Estamos en septiembre y no se sabe nada de la situación en que se encuentra.
Han transcurrido cien días desde la conformación de ese Gobierno y nadie ha dicho palabra alguna sobre ninguno de estos dos proyectos.
Como siempre hemos solicitado, consideramos absolutamente NECESARIO y MERECIDO que a la población de
Castro Urdiales se le informe con CLARIDAD y VERACIDAD en qué situación se encuentran cada uno de ellos,
EL EQUIPO DE GOBIERNO APLICA "EL RODILLO" EN LOS PLENOS CONTRA GRUPOS DE LA OPOSICIÓN
EN 2014 CASTRO VERDE DENUNCIABA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL ABUSO DE PODER DEL ENTONCES ALCALDE DEL PP, IVÁN GONZÁLEZ EN LOS PLENOS. HOY HAN CAMBIADO LAS TORNAS Y ES EL EQUIPO DE GOBIERNO (PSOE- CASTRO VERDE) LOS QUE APLICAN SU MAYORÍA ABSOLUTA E IMPEDIR LAS MOCIONES QUE PRESENTAN PP Y PRC.
El PP y el PRC han presentado hoy un escrito en el Registro Municipal para solicitar una comisión informativa extraordinaria de Desarrollo Territorial con carácter de urgencia para que se pueda debatir la moción que han presentado hoy en el pleno y que se han negado a incluir en el orden del día para su debate; con la peregrina excusa que falta pasarla por comisión informativa. Y es que para el debate de la moción en un pleno es necesaria la mayoría absoluta y el equipo de gobierno no está por la labor de que haya mociones de determinados grupos de la oposición en los plenos.
La anécdota del día la ha protagonizado la concejala de asuntos sociales e igualdad de Castro Verde, Leticia Mejias en un tono bronco ha señalado que ""cualquier moción que presente la ciudadanía debe ser comunicada a la concejalía del área" antes de presentarse en un pleno; aludiendo que la moción presentada por Podemos a ella no le ha llegado. Curioso que la concejala que forma parte de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Castro Urdiales después de 100 días de gobierno siga sin saber que el artículo 23 de la constitución española establece que "« los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal". Por tanto, lo sentimos por la concejala Leticia Mejias, pero las vecinas y vecinos tienen derecho a participar en los asuntos públicos a través de cualquier grupo político municipal como crean conveniente.
Lo curioso del argumento de la concejala de asuntos sociales e igualdad es que ha "cacareado" que el ayuntamiento está trabajando en temas educativos y de sensibilización..Claro por eso ayer mismo el portal de transparencia publicada la prorroga temporal del contrato menor a la empresa privada (Eulen S.Sociosanitarios S.A) Servicios de Centro de Información a la Mujer desde 1 de octubre de 2023 hasta 30 de noviembre de 2023 mientras se tramita el CON/218/2023 12.500,00 €. Ahí es donde se ve la importancia que le dan a un servicio tan esencial para apoyar a las mujeres que no han tenido ni tiempo para tramitar el expediente.
MAÑANA PP Y PRC INTENTARAN QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO SE TOME EN SERIO LA ADAPTACIÓN DE VARIAS ORDENANZAS DE MOVILIDAD Y ACTIVIDADES CÍVICAS
MAÑANA VEREMOS SÍ EL EQUIPO DE GOBIERNO QUE TIENE MAYORÍA ABSOLUTA ESTÁ POR LA LABOR DE ADMITIR EL DEBATE DE MOCIONES DE DETERMINADOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN ALEGANDO LA OPACA EXCUSA DE QUE LA MOCIÓN ENTRA TARDE AL ORDEN DEL DÍA, QUE NECESITAN ESTUDIARLO O QUE FALTA UN INFORME TÉCNICO.
EL PP Y EL PRC PRESENTA UNA MOCIÓN CONJUNTA PARA ADAPTAR VARIAS ORDENANZAS AL MODELO DE CIUDAD CON CARRILES BICI Y PATINETES.
Partido Popular y Partido Regionalista han registrado una moción conjunta para su debate en el pleno del Ayuntamiento de mañana martes, en la que solicitan la actualización y modificación de las ordenanzas de promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos y la reguladora de tráfico para adaptarlas a un nuevo modelo de ciudad ya instalado en Castro Urdiales. Y planificar y poner en marcha de forma inmediata las medidas planteadas para la mejora de la convivencia de los espacios públicos del municipio.
ANTECEDENTES
Señalan que “la proliferación de vehículos de movilidad personal y el cambio de modelo de la ciudad hacia una movilidad sostenible, es una realidad que queda de manifiesto desde la construcción a lo largo de la última década de varios carriles específicos para el uso de bicicletas, patines, patinetes, corredores y deportistas, distribuidos y conectados por muchos puntos de Castro Urdiales”.
“Además de fomentar estas prácticas para contribuir al cuidado del medio ambiente y la vida sana”, “no debemos olvidar que otro de los pilares de la movilidad urbana sostenible es colocar a las personas en el centro de la ciudad a través de una planificación urbana inteligente que logre una convivencia óptima entre todos los habitantes de una misma ciudad”.
“Pero no solamente la forma de desplazarnos por la ciudad ha cambiado, sino que también en estos últimos tiempos, los cambios de hábitos y la disposición de menos tiempo para algunas tareas han hecho que prolifere un nuevo servicio, el delivery, desconocido en nuestro país hasta el año 2015 y en Castro Urdiales hasta el 2018, aproximadamente, cuando hemos notado un aumento considerable de su disponibilidad”.
Actualmente, el Ayuntamiento de Castro Urdiales cuenta con tres ordenanzas que, en mayor o en menor medida, guardan relación con los motivos que promueven la presentación de esta moción. Dichas ordenanzas reguladoras tratan sobre la promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos y sobre la regulación municipal de tráfico; ambas vigentes desde 2009 y 2010 respectivamente”.
Además podemos mencionar la reciente aprobación de la Ordenanza reguladora de bicicletas eléctricas, VMP y aparcamiento de bicicletas, aunque esta última no tiene un carácter genérico como las anteriores sino que se trata de un servicio concreto.
Como queda de manifiesto, la redacción de ambas ordenanzas son anteriores a la implementación de varias de las zonas de bici sendas, anteriores a nuevas zonas peatonales y sobre todo anteriores a la inauguración del Parque Amestoy en agosto de 2011, siendo éste un nudo o ‘punto de conflicto’ dentro de la ciudad debido a las múltiples formas de experimentar dicho espacio público motivado por la convivencia de actividades diversas y grupos de personas de diferente índole, desde niños pequeños que disfrutan del parque de juegos hasta los más ancianos que descansan bajo la sombra de la pérgola, pasando por un trasiego de personas que por ocio o por trabajo hacen uso del mismo espacio.
Las ciudades de hoy y del futuro tienen que estar diseñadas para vivir y convivir entre todos de forma ordenada y regulada, con normas claras conocidas por vecinos y visitantes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Tras los antecedentes, consideramos necesaria la actualización de ambas ordenanzas además de la toma en consideración de actuaciones específicas tanto para la divulgación de las modificaciones planteadas como para la puesta en marcha de medidas más concretas que ayuden a mejorar la seguridad de los espacios y la buena convivencia.
En cuanto a la actualización de las ordenanzas:
En la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos (artículo 16 añadir el punto 3)
3- Los vehículos de movilidad personal con o sin motor, así como también las motocicletas de transporte de mercancías, deberán circular únicamente por las zonas delimitadas para ese fin, sin invadir las zonas exclusivas peatonales salvo para entrar y salir de las mismas y siempre respetando las normas de tráfico vigentes.
Por otra parte, “se deberá circular con la diligencia y precaución necesarias para evitar daños propios o ajenos, evitando poner en peligro al resto de personas que usen la vía o la acera”.
En las zonas de plataforma única sin separaciones en relieve entre la zona de peatones y el resto de vehículos, “deberán circular a menos de 15 km/h y siempre dando prioridad al peatón”.
Sobre la Ordenanza Municipal de Tráfico (artículo 4 actualización a todo tipo de Vehículos de Movilidad Personal):
“En los puntos 3, 4 y 5 del artículo 4, en aquello referente a las normas de circulación de las bicicletas, es necesario reforzar la ordenanza con la incorporación, además, de todo tipo de vehículos de movilidad personal, que como bien hemos expresado, en la actualidad son muchos más que las bicicletas”.
En cuanto a actuaciones ad hoc para intentar garantizar una mejor convivencia:
- La mejora de la señalización para automóviles: lamentablemente podemos comprobar que con frecuencia hay vehículos que confunden las zonas de entrada del Parking Amestoy con la vía que circula en su lateral, más cercana al mar, haciendo uso de la misma sin la autorización pertinente. Esa vía debe ser exclusiva de vehículos autorizados (ambulancias, policía, limpieza vial, etc). Se hace, por tanto, necesaria la colocación de señales más efectivas, mejor posicionadas para que sean vistas fácilmente sobre todo por visitantes que no conocen la zona”.
- Bolardos pivotantes: este tipo de elementos disuasorios ya son utilizados en nuestro municipio, sobre todo en la zona de las rederas con bastante buen resultado. Esta podría ser una buena alternativa a las señales de prohibición más visibles que mencionamos en el punto anterior. Podría ser además una buena alternativa para las Juntas Vecinales, para evitar que las autocaravanas invadan ciertas zonas para las que no tienen autorización.
- Cámaras de lectura de matrículas: este tipo de elementos pueden ser efectivos para controlar la entrada de vehículos de reparto a zonas peatonales. Si bien no puede prohibirse su ingreso ni asegurar que cumplan con las norma de circulación, sí que puede funcionar como medida de advertencia a posibles reclamaciones porque quedaría constancia de la entrada y salida de estas motocicletas y patinetes.
- Mayor control por parte de agentes de seguridad: el mejor escenario sería una mayor presencia policial en las zonas de más afluencia pero eso no siempre es posible con una plantilla de policía mermada. Conscientes de que esta situación no será resuelta con la celeridad que requiere el caso, se podría evaluar la posibilidad de ampliar los refuerzos de los auxiliares de policía o bien destinar una cuadrilla de patrullas ciudadanas que controlen el buen uso de las vías.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
PRIMERO- Llevar a cabo la actualización y modificación de las ordenanzas de promoción de las conductas cívicas y protección de los espacios públicos y la ordenanza reguladora de tráfico para adaptarlas a un nuevo modelo de ciudad ya instalado en Castro Urdiales.
SEGUNDO- Planificar y poner en marcha de forma inmediata las medidas planteadas para la mejora de la convivencia en los espacios públicos del municipio.
CASTRO VERDE INFORMA DEL TRABAJO DE SUS CONCEJALES ESTOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO
PUBLICAMOS NOTA DE PRENSA RECIBIDA SOBRE LA VALORACIÓN DE CASTRO VERDE DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO MUNICIPAL HACIENDO BALANCE DEL TRABAJO REALIZADO POR SUS CONCEJALES.
CastroVerde comunica el trabajo de sus concejales en los 100 primeros días de gobierno.
La formación repasa las primeras actuaciones puestas en marcha en sus cuatro áreas de responsabilidad.
CastroVerde quiere hacer llegar a la ciudadanía el trabajo desarrollado por los cuatro concejales del partido que forman parte del gobierno municipal del Ayuntamiento de Castro-Urdiales en sus respectivas áreas de responsabilidad, cuando se cumplen los primeros 100 días de legislatura: Educación, Cultura y Atención Ciudadana (Elena García Lafuente), Urbanismo, Movilidad y Proyectos (Eduardo Amor Gallastegui), Servicios Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad (Leticia Mejías Díaz) y Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerio (Virginia Losada García).
Han sido "tres meses muy intensos", en los que los concejales han empezado a impulsar algunos de los proyectos clave del programa electoral de CastroVerde, como las peatonalizaciones. También han dado continuidad a proyectos impulsados en la anterior legislatura, recuperado iniciativas que paró la pandemia y tomado medidas rápidas de impacto en la vida cotidiana como la retirada de contenedores que eran puntos negros de suciedad.
Otra de las políticas que están impregnando el día a día de los concejales y concejalas de CastroVerde es estar muy cercanos a la ciudadanía, mejorando la atención que se presta e intentando canalizar las peticiones de la manera más eficaz posible. También se ha intensificado la asistencia y presencia en todo tipo de eventos de relevancia para el municipio y otros que se producen fuera de Castro.
A continuación listamos las actuaciones más importantes de las diferentes áreas:
Educación, Cultura y Atención Ciudadana
- Modificación de la ordenanza de subvenciones culturales para aumentar el apoyo que se da a las asociaciones.
- Potenciación del programa de educación emocional y sexual para niños/as y jóvenes en los colegios e institutos.
- Ampliación presupuestaria para la programación cultural y para la Biblioteca, aumentando también su horario.
- Reunión con todas las asociaciones culturales y con la comunidad educativa para escuchar su voz.
- Apertura de la cafetería del edificio Royal para uso libre mientras se licita su gestión.
- Impulso y mejora de eventos culturales de la Concejalía -Martes del Basoco, Concurso de Castillos de Arena, Día de las Bibliotecas- y diseño de nuevas propuestas.
- Mejora en la difusión de la programación cultural con una agenda semanal en las radios castreñas.
- Gestión de los abonos de transporte escolar para estudiantes de los institutos.
- Publicación de gastos políticos en la web municipal.
- Trabajo para modernizar el procedimiento de sacar el carné de la Biblioteca municipal.
Servicios Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad
- Implantación de nuevo procedimiento para el control del uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
- Cambios organizativos en el departamento de Servicios Sociales para agilizar agendas y reducir tiempos de espera.
- Creación de bolsa de empleo público de auxiliar de enfermería para la Residencia Municipal.
- Cercanía y comunicación constante con las familias de las personas usuarias de la Residencia Municipal.
- Celebración de cumpleaños en la Residencia Municipal de la Tercera Edad.
- Primera exposición de arte del Centro de Día de Menores, bajo el título "Amarte".
- Contactos con la Asociación Tolerancia 0 contra el Bullying para abordar esta problemática y darle visibilidad.
- Organización de la jornada "En Castro, como en casa" a favor del programa Vacaciones en Paz de Cantabria por el Sáhara.
- Asistencia y apoyo institucional a iniciativas de asociaciones sociales: marcha solidaria y actos de prevención del cáncer de piel de la AECC; lectura de manifiesto en el Día del Orgullo LGTBI+, campaña Neumáticos Insolidarios de ADICAS, mantenimiento del único símbolo de diversidad de nuestra ciudad por las Sinsombrero.
- Inicio del trabajo de identificación y adaptación de lectura fácil de documentos oficiales.
- Gestión del cambio de local para el programa de ocio de AMPROS.
- Participación en el Parlamento de Cantabria en la campaña contra la explotación sexual y la trata de personas.
Urbanismo, Movilidad y Proyectos
- Movilidad: estudio de peatonalización de la calle Siglo XX, proyecto de conexión del carril-bici Mioño-Lusa, penalización CastroBus por incumplimiento del contrato y visita al subdirector general de Transportes del Ministerio (Madrid) para solicitar mejoras en la línea Castro-Bilbao.
- Seguimiento de obras iniciadas en la anterior legislatura: instalaciones de bici eléctrica, aparcabicis seguros, rampas mecánicas de Santa Catalina, carril-bici a Ostende, Paseo de Ostende, mejora del drenaje de Mioño-Lusa, pasos de cebra iluminados.
- Seguimiento e inicio de obras licitadas en la anterior legislatura: cargadero de Dícido, carril-bici Brazomar-Sámano.
- Seguimiento del servicio municipal de Aguas: solución de abastecimiento en Santullán (junio), vertidos en Ostende (julio), avería de abastecimiento en Montealegre (agosto), avería de abastecimiento en Santullán-Otañes (septiembre), limpieza de arquetas en el casco viejo, estudio de inundaciones en Lusa, diseño de proyecto para la mejora del abastecimiento en las Juntas Vecinales.
- Licitación del contrato de renovación y mantenimiento de alumbrado público y nuevo contrato de suministro eléctrico.
Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerio
- Reubicación de contenedores que generan suciedad (c/ Hurtado de Mendoza) y estudio para reubicar las paradas de contenedores más conflictivas.
- Limpieza, restauración y mejora de los expositores de esquelas.
- Limpieza de grafitis en todo el casco urbano.
- Reactivación de las esterilizaciones a gatos de las colonias felinas.
- Colaboración con las asociaciones que trabajan por el medio ambiente.
- Proyecto de desbroce de plumeros de la pampa en tres terrenos municipales y apercibimientos a particulares para erradicar esta planta invasora.
- Desbroce y limpieza en la parcela municipal de las termas romanas (callejón de la Seguridad Social).
- Acondicionamiento de contenedores para alimentar a algunas colonas felinas.
- Primeros pasos y trámites para sacar adelante diversos proyectos: realización de murales artísticos en paredes degradadas en Cotolino y Ostende; puesta en marcha de huertos urbanos; eliminación de eucaliptos y puesta en valor de las murallas romanas dando cumplimiento al Plan Especial del monte Cueto; desbroce en las parcelas municipales de San Antón y Fuentelateja (los Templarios) que se han reforestado con arbolado autóctono por los castreños desde 2009; adecuación de espacios para perros; y control de palomas.