LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO AUTORIZÓ AL AYUNTAMIENTO EL USO DE CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA EN MAYO DE 2023
A GOLPE DE REDES SOCIALES NOS ENTERÁBAMOS QUE LA ALCALDESA PONÍA EL GRITO EN EL CIELO POR ACTOS VANDÁLICOS CON PINTURA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, EDIFICIOS DEL CASCO VIEJO ETC.. PONIENDO EN EVIDENCIA LAS ANTERIORES DECLARACIONES DEL CONCEJAL DE DEPORTES EN LAS QUE AFIRMABA EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE ELLOS TRABAJAN Y NO DENUNCIAN EN REDES SOCIALES.
Lo que sabemos es que el equipo de gobierno en la pasada legislatura solicitó la renovación de la autorización de cámaras de video vigilancia :
Tres (3) cámaras en el Polideportivo Peru Zaballa, Seis (6) cámaras en el Estadio Riomar y Cuatro (4) cámaras en el exterior de las
Instalaciones de la Policía Local.
Y que la Delegación del Gobierno es la que propone las veintitrés (23) cámaras siguientes instaladas en: Diez (10) cámaras en el Túnel de Valverde, Cuatro (4) cámaras en el Túnel calle Leonardo Rucabado, Seis (6) cámaras en en Túnel de Vizconde y Tres (3) cámaras en
el Ascensor de Santa Catalina, cuya fecha de autorización es el 13/04/2022, se tramite ahora para unificarlas todas.
En el acta de junta de gobierno del pasado 13 de julio de 2023 se debate la notificación de la Delegación del Gobierno con fecha de entrada de 18 de mayo de 2023 en el que se da cuenta de la renovación de la autorización para instalación de cámaras de video-vigilancia en referencia a: 3 cámaras en el Polideportivo Peru Zaballa, 6 cámaras en el estadio Riomar, 4 cámaras en el exterior de la Policía Local, 10 cámaras en el Túnel de Valverde, Mioño, 4 cámaras en el el Túnel de la C/ Leonardo Rucabado y junto al Palacio Ocharan, 6 cámaras en el Túnel de Vizconde y 3 cámaras en el ascensor de Santa Catalina, cuya parte dispositiva se expresa del siguiente tenor literal:
“Por todo ello, y visto el informe favorable de la Comisión de Garantías de Video-vigilancia de 19 de abril de 2023, RESUELVO conceder la renovación de autorización para instalar las citadas cámaras con los siguientes requisitos:
DURACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN.- La presente autorización tendrá una vigencia de UN AÑO, cuya renovación podrá solicitarse con dos meses de antelación a su expiración.
DESTRUCCIÓN DE LAS GRABACIONES.- Las grabaciones obtenidas a través de la instalación autorizada deberán ser destruidas por la autoridad responsable de su custodia material en el plazo máximo de un mes a contar desde el mismo día de su captación, salvo
en aquellos supuestos excepcionales contemplados en la normativa de aplicación.
RESPONSABILIDAD SOBRE LAS GRABACIONES.- La Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, de conformidad con lo contenido en el artículo 17 del R.D. 596/1999, antes citado, será la responsable de la custodia de las grabaciones así como de
su ulterior destino, incluida su inutilización o destrucción.
DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.- La presente autorización se encuentra expresamente sujeta a las previsiones que, en cuanto al derecho de información y de acceso y cancelación de las grabaciones obtenidas, se contemplan en el Capítulo V del R.D 596/1999.
Concretamente para informar al público de la existencia de la instalación autorizada, se deberá instalar una placa informativa en la cual figurará el pictograma de una cámara de video y un panel complementario en el que se hará constar una descripción genérica de la zona de vigilancia y de las autoridades responsables de la autorización y custodia de las grabaciones.
El diseño y formato de la placa informativa y del panel complementario se ajustará a lo establecido en el Anexo del Reglamento que desarrolla lo contenido en la Ley Orgánica
4/1997, aprobado por el R.D. 569/1999.
De conformidad con lo preceptuado en el apartado 3 del artículo 8 del Real Decreto 596/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, la presente resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse potestativamente Recurso de
Reposición, en el plazo de UN MES a contar desde la notificación de la presente, o impugnarla directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo”.
La Junta de Gobierno Local, acuerda dar traslado al Departamento de Informática y a la Policía Local.
RIOMAR NO TENDRÁ 2 SIEGAS POR MES HASTA OCTUBRE
ESTAMOS ALUCINADOS DE LA INCOMPETENCIA DEL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO..FUEGOS ARTIFICIALES EXTRAÑOS Y CON MULTA INCLUÍDA, CONTRATO DE ASFALTADOS EN JUNTAS VECINALES QUE LO FIRMA LA ALCALDESA Y NO EL CONCEJAL DE URBANISMO, EL CONCEJAL DE DEPORTES QUE DICE QUE EL CAMPO DE RIOMAR NO SE PUEDE USAR HASTA QUE TENGA DOS SIEGAS (ES DECIR HASTA OCTUBRE) Y EL CONTRATO MENOR QUE SE HA FIRMADO EL PASADO 30 DE AGOSTO PARA REPARAR Y SUSTITUIR EL DEPOSITO ACUMULADOR SUPONEMOS QUE PARA EL AGUA CALIENTE CON UN VOLUMEN DE 1000 LITROS POR CASI 6.000€.
Lo curioso es que después de las quejas de los usuarios desde hace más de 3 semanas, es el anuncio en redes sociales de un equipo deportivo, el que hace reaccionar a este equipo de gobierno.
Espabilen ya que llevan dos meses cobrando de la sopa boba y dejen de poner excusas y postureos.
Hace un par de días, el Castro Futbol Club se lamentaba así:
"Sentimos comunicaros que el partido de presentación del Castro FC frente al Lagun Onak previsto para este sábado día 2 de septiembre en el Estadio de Riomar se tendrá que disputar en el campo de Mioño Estación debido al lamentable estado del césped de Riomar.
A esto se le une una avería que desde hace 3 semanas impide que los usuarios de Riomar puedan disponer de agua caliente para ducharse. Lamentamos las molestias a nuestros socios, aficionados y simpatizantes".
Es vergonzoso que el Ayuntamiento de Castro Urdiales, el concejal de deportes ponga como excusa las siegas (hasta Octubre no habrá 2 por mes según el contrato de mantenimiento de parques y jardines) y sabiendo que la avería lleva 3 semanas, y diga que nadie ha avisado cuando sabe que no es cierto.
CASTRO URDIALES NO TENDRÁ UNA NUEVA RESIDENCIA A CORTO PLAZO
EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA PUBLICA HOY EL ANUNCIO DE INFORMACIÓN PUBLICA DE LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MUTACIÓN DEMANIAL SUBJETIVA DE LA PARCELA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CEDE AL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA ZONA DE JARDÍN Y ESPARCIMIENTO DE UN CENTRO RESIDENCIAL.
El expediente está publicado en la web municipal desde la semana pasada, en la carpeta de expedientes en exposición pública.
CENTRO RESIDENCIAL. SEC/90/2023
Sin embargo hace unos días, se publicaba en el Diario Montañes que con anterioridad (2022), el estudio realizado desde la misma Consejería había hecho una proyección a más largo plazo que cuantificaba en 1.500 las camas de residencia que harían falta para garantizar la cobertura sociosanitaria de los mayores cántabros de cara a 2027. Pues bien, el mapa de situación a día de hoy está lejos de aquellas previsiones, como apunta Eduardo Rubalcaba, sucesor de Soto en el cargo, ahora llamado director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada, sabedor de que «a corto plazo no vamos a poder terminar con la lista de espera».
Tenemos seis residencias en construcción, unas en fase más avanzada y otras que van más lentas en la tramitación de las licencias municipales, que cuando estén finalizadas -estimamos que las que llevan más retraso estarían para 2025- añadirán 482 plazas a la oferta actual», explica.
En este sentido, recuerda que una de las medidas prioritarias del nuevo equipo será «revisar el sistema de listas de espera para que sea el usuario, y no la administración, quien elija en qué residencia quiere vivir. Eso implicará prescindir de esa lista única que dejaba fuera del sistema al que rechazaba la plaza ofertada (si no aceptaba, se cerraba el expediente)».
Aunque está «encauzada» esa mejora de la red, considera que es «manifiestamente mejorable. Y en ello vamos a trabajar en los próximos meses». De hecho, entre el balance que hace de los proyectos en curso -con autorización previa para iniciar la construcción- al que exponía su antecesor en el puesto, hay cinco que se han quedado atascados por el camino, como la residencia municipal prevista en el entorno del Primero de Mayo, anunciada por primera vez hace once años y cuyo concurso se ha vuelto a quedar desierto.
En la lista actualizada no incluye el nuevo director la de Campogiro (120 plazas), ni la del Primero de Mayo de iniciativa privada (otras 120), ni la de Cartes ni la anunciada en el antiguo centro de día de Castro Urdiales, que son las que enumeraba también Soto para redondear la cifra de 700 plazas.
No es que se hayan caído, algunas eran ideas que se habían transmitido al equipo anterior, pero que no se habían llegado a tramitar», explica Rubalcaba. Entre las que han seguido adelante, destaca que las más avanzadas en la construcción son las iniciadas en Solares (98 plazas), que «se terminará en breve», y en Rubayo (120), «cuyos promotores estiman el fin de las obras para abril de 2024». Además, el centro previsto en Polanco (CAD San Pedro), que está a falta de la licencia municipal, «se empezaría a construir en septiembre y tiene un plazo de ejecución de un año». Es decir, apunta el director, que de esas 482 plazas de nueva creación un total de 270 estarían disponibles para 2024.
En la propuesta de acuerdo plenaria se dice que se cede una parcela de 1.770 metros cuadrados de superficie para esparcimiento del centro de día y del centro que se pretende ejecutar. Y después de leer la noticia en el DM el proyecto que prometieron los socialistas en la anterior legislatura y que siguen manteniendo, ni si quiera fue tramitado por los anteriores gestores de la Consejeria de Política Social. Veremos que contesta el ICASS al ofrecimiento de esta parcela.
LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO OFRECE UN NUEVO CURSO-TALLER LITERARIO A PARTIR DEL 19 DE SEPTIEMBRE
LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATR4O DE CASTRO URDIALES INFORMA DE UN NUEVO CURSO-TALLER LITERARIO A CARGO DE JOAQUÍN MARTA SOSA.
El curso-taller consta de 10 sesiones de periodicidad semanal, los martes de 19:00 horas a 20:30 horas.
Comienzo: 19 de septiembre de 2023
Lugar: Aula número 3 del edificio Royal.
Número de plazas: 25
Donativo:
- Pertenecientes a la Asociación 10 €
- No pertenecientes a la Asociación: 20 €
Adjudicación de plazas por orden de inscripción, que termina el 18 de septiembre de 2023 mediante correo electrónico:
teatrocastro@outlook.es
En la inscripción se harán constar los datos personales, número de teléfono y el correo electrónico de contacto.
Para más información, la asociación deja un número de teléfono de contacto: 690 66 44 45.
CASTRO URDIALES RECURRIRÁ UNA SANCIÓN DE 15.000 EUROS POR SALTARSE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA
Foto M. Cavanillas. |
DICE EL CONCEJAL DE FESTEJOS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HOY EN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ·LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO NO NOTIFICÓ LA NEGATIVA AL AYUNTAMIENTO A LANZAR LOS FUEGOS ARTIFICIALES EN COSO BLANCO". ENLACE NOTICIA
En una entrevista rocambolesca parece desmentir el Decreto de Alcaldía firmado por la alcaldesa de Castro Urdiales y el Secretario Municipal el pasado 18 de agosto de 2023. Decreto que sí expresa que la Delegación del Gobierno de España en Cantabria denegó y notificó la autorización gubernativa necesaria para su realización.
La sanción se establece en base a dos normativas estatales. Una. el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería. Y, la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
La ley de protección de seguridad ciudadana establece que con anterioridad a la incoación del procedimiento se podrán realizar actuaciones previas con objeto de determinar si concurren circunstancias que las justifiquen. En especial, estas actuaciones se orientarán a determinar, con la mayor precisión posible, los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento, la identificación de la persona o personas que pudieran resultar responsables y las circunstancias relevantes que concurran en unos y otros. Estas actuaciones previas podrán desarrollarse sin intervención del presunto responsable, si fuera indispensable para garantizar el buen fin de la investigación, dejando constancia escrita en las diligencias instruidas al efecto de las razones que justifican su no intervención. Es decir, que la Guardia Civil puede realizar las actuaciones previas que quiera incluso contactar con la pirotecnia (como ha declarado el concejal de festejos).
Para entender un poco más habrá que aclarar aunque el concejal de festejos siga sin aclararlo, que para ejecutar la sanción debe ser firme en vía administrativa. El cumplimiento de la sanción de suspensión de las licencias, autorizaciones o permisos se iniciará transcurrido un mes desde que la sanción haya adquirido firmeza en vía administrativa. Por tanto, las multas (sanciones pecuniarias) que no hayan sido abonadas previamente deberán hacerse efectivas dentro de los quince días siguientes a la fecha de la firmeza de la sanción. El procedimiento abreviado, una vez notificado el acuerdo de incoación del procedimiento para la sanción de infracciones graves o leves, el interesado dispondrá de un plazo de quince días para realizar el pago voluntario con reducción de la sanción de multa, o para formular las alegaciones y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas.
De momento, no se sabe nada de las alegaciones que va a presentar el ayuntamiento. Lo que se sabe es que han pagado 15.000€ por la multa y otros 14.000€ a la empresa pirotécnica por su trabajo en las fiestas tal y como se publica en el portal de transparencia.
CASTRO URDIALES SIGUE SIN FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA
Aparca bici vacío y precintado. |
HACE UNOS DÍAS EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA PUBLICABA LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONCEDEN SUBVENCIONES DESTINADAS A FINANCIAR LOS PROYECTOS DE FOMENTO DE LA BICICLETA EN CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS CUYA CONVOCATORIA ES DE SEPTIEMBRE DE 2022.
LO QUE SORPRENDE ES QUE ENTRE LAS 25 SOLICITUDES, NINGUNA DE CASTRO URDIALES.
Así 16 proyectos de centros escolares de Cantabria recibirán 40.000€ para fomentar el uso de la bicicleta.
Cada centro escolar va a recibir 2.500 euros que destinará a inversiones en el diseño, desarrollo, implantación o gestión de proyectos de fomento de la bicicleta y en pequeñas infraestructuras vinculadas al uso de este medio de transporte entre la comunidad educativa.
Estos son los centros beneficiados:
IES Montesclaros, IES Muriedas, La Albericia, Las Llamas, IES La Marina, Ría del Carmen, Ricardo Bernardo, Cooperativa El Salvador, IES Jesús de Monasterio, Valle de Camargo, Villajunco, Garcilaso de la Vega, Fuente Fresnedo, Estelas de Cantabria, Río Pisueña y José Hierro.
+BICEPS es un programa de fomento del uso de la bicicleta que tiene el objetivo de dar mayor protagonismo a este medio de transporte en la movilidad diaria de las personas que forman parte de la comunidad educativa de Cantabria, y mejorar la calidad de vida de sus usuarios, y de los residentes en los entornos de los centros educativos.
En Castro Urdiales, el equipo de gobierno ha empezado la "casa por el tejado". Se ha aprobado inicialmente una ordenanza de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos y aparca bicis sin ampliar los carriles bici y sin una campaña de ayudas para fomentar la compra de estos vehículos personales.
EL CONTRATO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN CASTRO URDIALES NO ESTÁ AUDITADO A MENOS DE 4 AÑOS DE SU FINALIZACIÓN
NOS ENCONTRAMOS HOY CON LAS "MILONGAS " QUE NOS CUENTA EL CONCEJAL DE HACIENDA PARA JUSTIFICAR LA SUBIDA DE UN 14,6% DE LA TASA DE AGUA, ALEGANDO UN SUPUESTO DESEQUILIBRIO DEL CONTRATO DE AGUA QUE TERMINA EN 2027.
DESPUÉS DE RECLAMAR A CASTROVERDE LA CONVOCATORIA DE LA MESA DEL AGUA EN 2019, EL PSOE EN LA PASADA LEGISLATURA NO HA HECHO LO QUE TENÍA QUE HACER.
- " Siendo conocedores, “por los medios de comunicación”, de la última sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santander en la que se condena, nuevamente, al Ayuntamiento de Castro a desembolsar otros 2,1 millones de euros por el desequilibrio económico financiero del contrato para el servicio prestado en el periodo 2014-2016, el Grupo Municipal PSOE solicita al Equipo de Gobierno que convoque, “de urgencia”, la Comisión Especial del Agua.
En nota de prensa, los socialistas recuerdan que, “después de tener que abonar, a la empresa que gestiona el servicio de agua y saneamiento, 5,9 millones por el periodo comprendido entre 2007 y 2013, ahora se suma este nuevo varapalo para las arcas municipales. Y eso no acaba aquí, puesto que la reclamación realizada es hasta el año 2016. Con lo cual, si no se pone remedió inmediato a esta situación, nos veremos abocados a enlazar demanda tras demanda y pago tras pago”.
ASCAN lleva reclamando desequilibrio económico desde el primer año del contrato. Porque no reclama una revisión de los precios?? La revisión de precios es un instrumento que permite actualizar periódicamente la contraprestación a abonar al contratista de acuerdo con una fórmula, también predeterminada en los pliegos, que no puede estar relacionada con el IPC, sino con el incremento de precios de los elementos esenciales para ejecutar el contrato.
Así que vuelven a la carga con el beneplácito del PSOE y Castroverde, con el reequilibrio económico. Otros ayuntamientos se negarían o por silencio administrativo no contestarían.
Si el equipo de gobierno reconoce un desequilibrio económico con un informe técnico, la empresa volverá a los tribunales a seguir reclamando (a menos que hayan pactado previamente la subida de los recibos de agua) por la obligación que tiene la Administración de compensar al contratista cuando, por actuaciones propias, se provoque de manera indirecta un desequilibrio de las prestaciones en perjuicio del contratista.
Es curiosa la "sorna" del PSOE de cara a los vecin@s y ciudadanos que pagamos su nefasta gestión de vigilar el contrato, en febrero de 2021 la noticia era que "El Supremo confirma que Castro no deberá pagar 2,1 millones de euros a Ascan. Ascán reclamaba 2,1 millones por desequilibrio económico del contrato y el Supremo en casación le daba la razón al ayuntamiento tras el recurso de ASCAN a la sentencia del TSJ de Cantabria que le denegaba los 2,1 millones solicitados por supuesto desequilibrio. (El recurso del Ayuntamiento lo metió Castroverde. El PSOE defiendía pactar con ASCAN).
Es decir, que el PSOE y Castroverde pretenden ahora que ASCAN haga el "agosto" en Castro y repercuta una subida del 14,6% en los recibos por un supuesto desequilibrio que los tribunales no ven.