EL AYUNTAMIENTO HABILITA UN PASO PEATONAL BAJO EL MIRAMAR

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EL AYUNTAMIENTO HABILITA EL PASO BAJO EL MIRAMAR.



Hoy han concluido el montaje del andamio que habilita el paso peatonal bajo el edificio del Miramar, que permanecía cerrado desde junio pasado cuando Costas (Ministerio de Medio Ambiente) valló el edificio para acometer la retirada de elementos peligrosos de la fachada y el tapiado de ventanas.

 Transcurrido el tiempo inicialmente previsto, dadas las molestias prolongadas que estaba provocando a los usuarios del paseo marítimo, del carril bici y del vial rodado junto al edificio el Ayuntamiento requirió a esa Administración Ministerial que terminara los trabajos o en su caso colocara un andamio con viseras que permitiera el paso.

 Ante la negativa de Costas a cumplir la orden o la alternativa propuesta, el Ayuntamiento comenzó la tramitación de la ejecución subsidiaria, que una vez resuelta posibilitó contratar la instalación del andamio que ha concluido hoy y permite recuperar el tránsito bajo el edificio.

NUEVA VISITA AL CASTILLO DE OCHARAN EL 1 DE FEBRERO

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EL VIERNES 1 DE FEBRERO SE CELEBRA UNA NUEVA VISITA AL CASTILLO DE OCHARAN.

 Las inscripciones comenzarán el lunes 28 a las 9.30, tanto de forma presencial como por Internet.



Castro Urdiales, 25 de enero de 2018.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales realizará en el mes de febrero una nueva visita guiada a los jardines del Castillo de Ocharan, que será el viernes 1 de febrero a las 11 horas. Las inscripciones podrán formalizarse a partir del lunes 28 de enero a las 9.30 horas, de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 15 a 18, de lunes a sábado y domingo de 9.30 a 14.30) o vía Internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net.


 SERVICIO DE GESTION DE CITAS-ENLACE

 Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción, para favorecer el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción. Los admitidos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al mail turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva.

 El historiador Víctor Aguirre será en esta ocasión el encargado de ofrecer una visión histórica, cultural y patrimonial del Castillo y el Palacio, conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Desde que en 2015 se pusiera en marcha la iniciativa, más de 3.500 personas han disfrutado de ella para conocer más en detalle este recinto cuyos jardines son en parte propiedad municipal
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CONVOCATORIA DE ASAMBLEA ORDINARIA DE LA S.D DE REMO CASTREÑA

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LA JUNTA DIRECTIVA DE LA S.D DE REMO CASTREÑA CONVOCA A LOS SOCIOS A UNA ASAMBLEA ORDINARIA QUE TENDRÁ LUGAR EL DOMINGO 10 DE FEBRERO A LAS 10: 30 HORAS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS 11:00 EN SEGUNDA Y DEFINITIVA.


 ORDEN DEL DÍA :
1º-Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
2º- Informe de gestión del Club año 2018.
3º- Informe del balance económico y presupuesto para 2019.
4º- Informe deportivo de la temporada 2018 y proyecto deportivo 2019.
5º- Organización del Descenso de Traineras en Castro, el 3 de marzo 2019
6º-Ruegos y preguntas.




Se recuerda a los socios que para poder asistir a dicha Asamblea deberán presentar el carnet del año 2018 al día, así como acudir en representación de otro socio presentando su carnet o autorización que contenga su D.N.I. y número de socio.



Castro Urdiales a 22 de Enero de 2019
JUNTA DIRECTIVA SDAD. D. REMO CASTREÑA


https://www.lamarinera.org/

VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN DE ANGEL DÍAZ MUNÍO EN LA ASAMBLEA DE CASTROVERDE

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La Asamblea Informativa Anual de CastroVerde dio mucho de sí y queremos que tengáis toda la información posible al respecto. En este primer clip informativo destacamos algunas de sus declaraciones y os animamos a escuchar su alocución completa en el vídeo que os adjuntamos.








Sobre su equipo:

     “Un equipo sólido, eficaz y solidario que ha soportado momentos muy difíciles… como el fallecimiento de compañeros o la ruptura del pacto”.



Sobre los retos de gobierno:

    “En 2015 nos dieron el mando y lo hemos ejercido con responsabilidad. Nos hemos enfrentado a difíciles problemas urbanísticos, a la situación económica, los problemas de personal, la integración de los bomberos, la OPE, los contratos de Castrobus, OCA, Correos…”



Sobre la forma de gobernar:

    “Hemos gobernado con valor, con criterio y sobre todo con valores. Gobernar bien es poner el interés general por encima del particular. Hemos gobernado con independencia, al margen de constructores, hosteleros, comerciantes… que tradicionalmente han gobernado en este pueblo”.



Sobre por qué es necesario CastroVerde:


    “El Ayuntamiento ha empezado a enderezarse y si no se continúa con la política que hemos llevado a cabo volverá el desgobierno. Tengo la misma ilusión y confianza que en 2015”.

AVISO DE CORTE DE AGUA EN EL CENTRO DE CASTRO URDIALES

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DESDE EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS SE INFORMA DE UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA MAÑANA MARTES 22 DE ENERO PARA LA REPARACIÓN DE UNA AVERÍA EN LA RED GENERAL.



El corte de suministro de agua está previsto entre las 8:00 y las 14:00 horas en las calles;


-  Plaza del Mercado número 1
- Javier Echavarría números 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14
- Antonio Hurtado de Mendoza números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10.

Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

CRÓNICA DE LA ASAMBLEA INFORMATIVA DE CASTROVERDE

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EL PASADO VIERNES 18 DE ENERO, CASTROVERDE CELEBRÓ UNA INTENSA ASAMBLEA EN EL SALÓN DE ACTOS DEL PABELLÓN DE ACTIVIDADES NÁUTICAS CON EL OBJETIVO DE DAR UN REPASO A TODO LO REALIZADO DURANTE ESTA LEGISLATURA 2015-2019 . EL ESPACIO SE LLENÓ PARA ESCUCHAR DE PRIMERA MANO Y CONTESTAR A LAS PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES.


 “Hemos gobernado con valor, con criterio y sobre todo con valores" asegura Ángel Díaz-Munío.

El salón de actos del Pabellón de Actividades Naúticas se llenó durante la celebración de la Asamblea Informativa Anual de Castro Verde. Una reunión que contó con las intervenciones de los seis concejales del equipo de gobierno, además de la del alcalde Ángel Díaz-Munío, encargado de poner el broche de oro.  “Los castreños han visto que otra forma de gobernar es posible: rigurosa, independiente, comprometida y responsable, por eso van a votar a CastroVerde”, constató el candidato. Díaz-Munío logró transmitir ilusión a los simpatizantes y amigos que se acercaron hasta el Pabellón.

La Asamblea se dividió en tres bloques. La presentación corrió a cargo de Blas García, presidente de CastroVerde, que tuvo un emotivo recuerdo para los compañeros fallecidos Patricia Camino y José Manuel Garitacelaya. El presidente fue el encargado también de guiar a los concejales durante el acto. El tesorero, José Iturbe, se ocupó de la dación de cuentas y de detallar la situación patrimonial del partido, además de animar a colaborar con CastroVerde a simpatizantes y afiliados. Seguidamente dio comienzo el bloque de intervenciones de los concejales.

 El primero en intervenir fue Eduardo Amor, que repasó los proyectos realizados en las áreas de Hacienda, Urbanismo y Movilidad. Según Amor, y en lo que respecta a Hacienda,“las cuentas están saneadas, pese a haber tenido que afrontar deudas y sentencias heredadas, como la de ASCAN, por seis millones. Cuando entramos al Ayuntamiento el remanente de Tesorería era de 3,8 millones negativo y a cierre de 2017 fue de 1,8 millones positivo”. El edil recordó también cómo desde el primer momento CastroVerde dio cumplimiento a su reivindicación “al reducir los gastos políticos en 400.000 € anuales, además de crear un portal de transparencia en el que cualquier ciudadano puede conocer hasta el último euro que se gasta”.

 

 En Urbanismo, detalló los principales proyectos llevados a cabo, entre ellos la regularización de zonas con problemas urbanísticos desde hace una década, como el APD-2 de Cotolino y La Loma. “Hemos desbloqueado el convenio urbanístico de Eroski de 2001, permitiendo reabrir la gasolinera y que el Ayuntamiento reciba 240.000€ para inversiones” destacó Amor, para quien la solución -tras quince años- de los problemas de los túneles de Ocharan y  su adjudicación para abrirlo por 700.000€ ha sido también un hito importante. El concejal quiso referirse a la reactivación la inspección y sanciones urbanísticas, además de al hecho de haber retomado -tras más de veinte años- el vial de Riomar.

 En Movilidad, el rediseño de la OCA, la mejora del CastroBus, la ampliación de carriles bici y la peatonalización de la ciudad centraron este apartado. “Todos los cambios realizados, que nadie antes se atrevió a tomar por miedo electoral, han sido beneficiosos para la ciudadanía de Castro”, concluyó Amor.

 Por su parte, José Arozamena ofreció un discurso distendido y cercano gracias al que el público asistente pudo conocer algunas de las principales obras de la ciudad. El edil destacó cómo ha quedado La Plazuela y recordó lo que era antes, un aparcamiento VIP que ha sido convertido en un bonito espacio con bancos y fuente para uso y disfrute de todos. “Cualquier incidencia se tramita desde este departamento, vital para la ciudad”, explicó Arozamena. En Medio Ambiente, Las campañas de concienciación, control y registro de vertidos y la obtención de la bandera azul de la playa de Ostende fueron algunas de las iniciativas mencionadas.



Recuerdo

José Ángel Uriarte ofreció una de las intervenciones más emotivas de la tarde al recordar a la compañera desaparecida Patricia Camino, quien le precedió en el cargo. En Asuntos Sociales quiso remarcar un dato importante: “Si lo comparamos con la legislatura anterior, hemos concedido un 30% más de ayudas”.

 Por su parte, Virginia Losada informó de todo lo realizado en Organización Política, Mercado, Sanidad y Cementerio.Tal y como explicó, la gestión global del Cementerio de Ballena fue una de “nuestras primeras actuaciones que se llevaron a cabo al acceder al gobierno municipal. Se ha logrado triplicar la media de ingresos anuales”, recordó.

 En el área de Sanidad, “hemos acondicionado un local en el interior de la Plaza de Toros donde se concentra a perros abandonados hasta su traslado a un albergue”. Cabe destacar también en este sentido la mejora del Patio de los Gatos, lugar de paso de turistas y enmarcado en el conjunto monumental, que se ha mejorado gracias a un proyecto de recuperación.

 El proyecto de renovación interior de la Plaza del Mercado ha sido uno de los objetivos en este área. “Nos encontramos con la nula gestión de corporaciones anteriores”, recalcó Losada, quién aseguró que es uno de los proyectos más ilusionantes que ha abordado CastroVerde. Además, quiso recordar las últimos pasos dados en cuanto al traslado de los jueveros y el mercadillo de segunda mano y trueque.

En Organización Política se ha impulsado un portal de transparencia, se ha puesto en marcha la grabación de plenos, regularización de matrimonios civiles, creación de una ordenanza de actos y eventos en espacios públicos, respuesta a escritos de ciudadanos y Defensor del Pueblo... Virginia Losada recordó también los pasos dados para la recuperación del Cargadero de Dícido, la oficina del DNI, el registro de parcelas y locales municipales...

 Humberto Bilbao repasó las áreas de las que es responsable, como ADL, Festejos,Juventud, Comercio y Deportes.Pero antes quiso recordar las señas de identidad de CastroVerde a la hora de gobernar: “Honestidad y honradez”.  A continuación dejó claro que el área de Festejos es “la más visible, todo el mundo entiende de fiestas. Así que lo primero que hice es ver cómo era este departamento y me di cuenta de que no existía”, explicó. “Hemos llevado a cabo con ilusión una nueva forma de vivir las fiestas. Desde el primer momento hemos buscado nuevas fórmulas que realzaran los festejos en Castro”, concluyó.

 En Juventud recordó que“es la primera vez que se pregunta a todos los jóvenes a través de una encuesta qué les gustaría llevar a cabo en el municipio. En Turismo, vamos a promover que, junto con Festejos, se cree un departamento de servicio al público. Compartirán espacio y esperemos que sea un éxito”. En Comercio, recordó la variedad de cursos e iniciativas que se han llevado a cabo para fomentar el comercio local. A nivel deportivo, destacó la inversión realizada gracias al desbloqueo del Convenio con Eroski, entre otras, la creación de la pista multideporte.

 Elena García se encargó de pormenorizar lo realizado en Personal, Cultura, Educación y Comunicación. En Personal recordó que CastroVerde lleva tiempo trabajando duro para sacar adelante una OPE, lo que provoca escasez de recursos humanos, entre otras. “Dar la vuelta al Ayuntamiento requiere superar situaciones de bloqueo”, aseguró García. En cuanto al área de Comunicación, explicó que ha copado muchas horas de trabajo, de presencia en medios, redes sociales y redacción de notas de prensa, además de diseñar campañas de comunicación.

 En Educación y Cultura, subrayó el impulso al servicio de Biblioteca. “Destinamos una dotación para recursos bibliográficos, además de iniciativas para el fomento de la lectura, el LibroViajero… ”.  García quiso centrarse también en la manera de gestionar y recalcó que “hemos intentado recuperar lo perdido, ir a lo básico, a que el Ayuntamiento cumpla unos mínimos, que los empleados públicos tomen el control de su trabajo y se responsabilicen de él y que se sientan necesarios para sacar adelante los proyectos”. “Hemos triplicado la inversión en Cultura y la hemos democratizado”, concluyó.

 



Candidato

Y finalmente intervino Ángel Díaz-Munío, quien aprovechó su intervención para resaltar la gran labor de equipo realizada al frente del gobierno municipal. “Un equipo sólido, eficaz y solidario que ha soportado momentos muy difíciles… como el fallecimiento de compañeros o la ruptura del pacto”, aseveró.

 Continuó su discurso volviendo la vista atrás. “En 2015 nos dieron el mando y lo hemos ejercido con responsabilidad. Nos hemos enfrentado a difíciles problemas urbanísticos, a la situación económica, los problemas de personal, la integración de los bomberos, la OPE, los contratos de Castrobus, OCA, Correos…

 Respecto a la manera de gobernar, Díaz-Munío señaló que “hemos gobernado con valor, con criterio y sobre todo con valores. Gobernar bien es poner el interés general por encima del particular. Hemos gobernado con independencia, al margen de constructores, hosteleros, comerciantes… que tradicionalmente han gobernado en este pueblo”.

 En cuanto al hecho de que CastroVerde se presente a las elecciones, el líder aseguró que “el Ayuntamiento ha empezado a enderezarse y si no se continúa con la política que hemos llevado a cabo volverá el desgobierno. Tengo la misma ilusión y confianza que en 2015”.



EL GAC ORIENTAL ABRE UNA NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ZONA

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EL GAC ORIENTAL ABRE UNA NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS CON 500.000 EUROS DESTINADOS A PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ZONA.


Laredo, 21 de enero de 2019.-


El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) abre, a partir de hoy lunes y hasta el 15 de marzo, la tercera convocatoria de ayudas para que promotores puedan presentar la solicitud de ayudas a proyectos de inversión que contribuyan a la dinamización y desarrollo sostenible de los municipios de actuación del grupo (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña).

El GAC Oriental destinará en la presente convocatoria hasta 500.000 euros para cofinanciar inversiones, cantidad que forma parte del convenio plurianual firmado con la Consejería de Pesca y que asciende a un total de 3.211.764 euros, distribuidos entre 2017 y 2023.

Las partidas presupuestarias son financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria. Al presupuesto público total se le deberá añadir la inversión aportada por los promotores de los proyectos, lo que podría suponer triplicar el impacto inversor.

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria es entidad colaboradora de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria para la implementación de Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del GAC Oriental en el marco del FEMP.

Después del cierre del periodo de solicitudes, el GAC Oriental valorará los proyectos según los parámetros establecidos en su EDLP. Posteriormente, los promotores deberán certificar sus inversiones para finalmente recibir, en su caso, la subvención concedida por el grupo.

Las solicitudes deberán ser presentadas en la sede del GAC Oriental, el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

TIPOS DE PROYECTOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR
Los proyectos productivos podrían alcanzar una ayuda máxima del 40% sobre la inversión realizada, y en el caso que fueran promovidos por personas del sector pesquero o familiares directos (cónyuge o hijos), hasta un máximo del 50%. Los proyectos calificados como “no productivos” podrían lograr un máximo de ayuda del 90%.

Los proyectos que se presenten deben orientar sus actuaciones o estar relacionados con el sector pesquero, mundo de la mar o “economía azul”, diversificación, gastronomía, turismo o patrimonio cultural marinero, y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera, entre otros conceptos. En el caso de gentes del sector pesquero, los proyectos podrán orientarse también a otras actuaciones diferentes, en aras al fomento de la diversificación.

Todos los documentos, folletos informativos, formularios de solicitud y procedimientos de gestión se pueden consultar o descargar en la página web del Grupo: 


https://gaccantabriaoriental.es/gac-oriental/tercera-convocatoria