CASTROVERDE APRECIA RECUPERACION PARCIAL DE FRECUENCIAS EN LA LÍNEA DE AUTOBUS CASTRO-BILBAO
CASTRO VERDE APRECIA LA RECUPERACIÓN PACIAL DE FRECUENCIAS DEL AUTOBUS CASTRO-BILBAO, AUNQUE EL RECORTE SIGUE SIENDO DEL 37%.
Según publica la empresa concesionaria del servicio de autobuses Castro-Bilbao, se se actualizan las frecuencias de la línea 1 (Castro-Bilbao directo), añadiendo 8 servicios diarios a la capital vizcaína en días laborables, y 2 más para la vuelta, aunque reduce 2 servicios (i/v) en domingos y festivos, con respecto a lo que se producía hasta el mes de septiembre de 2022.
Los cambios anunciados responden con toda seguridad a la multitud de quejas ciudadanas y de asociaciones, así como de CastroVerde y Podemos en el pleno municipal, debido a los problemas de servicio al retomarse la actividad habitual tras el fin del verano, en el que se dejaron a muchos viajeros en tierra por falta de plazas.
Sin embargo, los cambios introducidos, que comenzarán el próximo lunes 3 de octubre, no afectan a las líneas que conectan con el Hospital de Cruces y Barakaldo, así como a la que recorre la N-634 (de los “pueblos”), por lo que quedarán igual pese al importante recorte que sufrieron tras la pandemia, de 48% y 75% respectivamente.
CastroVerde informó recientemente que las frecuencias habían sufrido un recorte del 43% en comparación con las que había en 2019, y con estas modificaciones, pese a constituir una mejora que muchos viajeros agradecerán, el servicio queda lejos del anterior a la pandemia, resultando todavía un 37% menor.
Como ya comentó CastroVerde, resulta incongruente intentar fomentar el transporte público para paliar la crisis energética que sufrimos si se recortan los servicios y pretender transportar al mismo número de viajeros. Por lo que aún será necesario un esfuerzo adicional para recuperar las líneas más afectadas.
Un servicio como éste, utilizado por miles de castreños que han visto mermada su calidad de vida por los recortes realizados, debiera ser una prioridad para las autoridades más allá de los partidos las que gobiernen, especialmente para el Ayuntamiento de Castro y su alcaldesa, pero en este caso han tenido que ser los propios ciudadanos, asociaciones o partidos de la oposición, quienes reclamen la recuperación del mismo. Y aún queda un 37% por recuperar.
Para una mejor comprensión, adjuntamos unas tablas comparativas con los horarios de 2019 y los de 2022 hasta septiembre y a partir del 3 de octubre.
LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES ORGANIZA UNA PROYECCIÓN DE CINE EL SABADO 8 DE OCTUBRE
PUBLICAMOS LA NOTA INFORMATIVA SOBRE LA NUEVA ACTIVIDAD CULTURAL DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES.
El salón de actos del Instituto Ataulfo Argenta es el lugar elegido para la proyección de cine el próximo sábado 8 de octubre a las 19:00 horas de la película "El radioaficionado" de Iker Elorrieta.
La entrada es libre.
Al final de la proyección habrá un coloquio-debate con el director de la película y la prticipación de Alberto Baliñas (Director Gerente del APTACAN ) , Pilar Antolín (Presidenta de ADICAS), Sofia Santos y Elena Rudenko.
NUEVO TÍTULO DE CAMPEONA DEL MUNDO K-2 PAR ANA GONZÁLEZ BALMASEDA
ANA GONZÁLEZ HA CONSEGUIDO DE NUEVO EL TÍTULO DE CAMPEONA DEL MUNDO EN K-2 JUNTO A BLANCA ARROLLO EN AGUAS DEL RÍO PONTE DE LIMA, PORTUGAL.
Tras la victoria en la modalidad de k-1 del día anterior el martes era el turno de las embarcaciones dobles. De nuevo Ana González se enfrentaba al reto de doblar el esfuerzo en busca del título también en k-2, con su compañera la andaluza Arroyo en la categoría más de 45; en esta misma categoría participaban las castreñas Estíbaliz Escalante y Rosa Bullón.
Sobre el papel los k-2 de Ana González y Blanca Arroyo y el de las danesas Baelum y Stenum partían como favoritos. Las danesas han sido unas duras rivales los últimos años, difíciles de batir por las españolas. El día anterior Baelum había sido plata frente a Arroyo en su categoría de k-1, y Stelum se había reservado solo para el doble; además, el k-2 de Francia era otra incógnita. Las dudas enseguida se disiparían ya que al paso por el primer kilómetro llegaban dos k2 españoles, el de González y Arroyo y el de Cobos y Vizcaíno con unos segundos de ventaja respecto del k-2 danés; la situación era favorable ya que los dos k-2 de España eran de dos categorías diferentes y podían colaborar sin problema. Además el k2 francés tras volcar al principio de la regata, perdieron mucho tiempo y optaron después por la retirada.
Se vió claramente que a pesar de portear mucho más rápido en los tres porteos no interesaba al k2 de la castreña y andaluza intentar la regata en solitario, y así fueron abriendo distancia de forma lenta, pero consistente, hasta terminar los 15'4 km en 1 h 23'53", con las danesas Jette Baelum y Pernille Stenum a 1 minuto y 19 segundos; el podio se completó con las estadounidenses Shannon Greenhill y Paula Burks a 6 minutos y 24 segundos. Por su parte, el k2 de Rosa Bullón y Estíbaliz Escalante quedaron cuartas a 9 minutos y 6 segundos de las vencedoras, un gran resultado en la vuelta a la competición internacional de Bullón y el debut de Escalante.
El río Lima en la antigüedad griega y romana se creyó que era el Lete, el río del olvido, del inframundo Hades. Este mal afectaba a quien se atreviese a cruzarlo; hasta que el general Décimo Junio Bruto cruzó solo y demostró a su legión que no era así.
Han pasado cuatro años completos desde la presencia en el último mundial en 2018, también en Portugal. En 2019 la sede fue en China, en 2020 la pandemia también suspendió el mundial de Noruega, y en 2021 las dudas hicieron desistir de viajar a Rumanía. Por fin, ahora de la misma forma que el general romano Ana González ha dejado claro que no se le ha olvidado el camino del triunfo. Con ellos ya alcanza la impresionante cifra de 17 títulos mundiales, 9 en k1 y 8 en k2. Es, además, la quinta ocasión que logra el doble oro en k1 y k2, tras 2008, 2009, 2012, 2018.
EL GRUPO POLÍTICO ENCUENTRO-UZTARKETA’ DENUNCIA QUE EL GOBIERNO REGIONAL NO HA CUMPLIDO EL PLAN DE CARRETERAS 2014-2021 EN CASTRO URDIALES
ENCUENTRO-UZTARKETA’ NOS HA ENVIADO NOTA DE PRENSA EN LA QUE SE CRITICA QUE "EL GOBIERNO AUTONÓMICO SE RÍE DE CASTRO. A LOS SEIS PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN MUNICIPAL NO LES IMPORTA".
En abril de 2014, hace ya OCHO AÑOS, el Gobierno Autonómico de Cantabria dio a conocer su PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURAS DE CANTABRIA para el septenio 2014-2021.
En los epígrafes Inversiones Autonómicas en Nuevos Trazados, Programa de Actuaciones Continuas Sobre Carreteras Existentes, Actuaciones Puntuales y Programa de Actuaciones en Bienes de Titularidad Municipal, el Gobierno Autonómico de Cantabria planificó una inversión de 222.241.000 € para todas las carreteras de Cantabria durante el mencionado septenio.
De está inversión de 222 millones de euros, a Castro Urdiales le fue adjudicada -dentro del epígrafe Programa de Actuaciones Continuas Sobre Carreteras Existentes- una cantidad de 1.917.000 € para mejorar dos de las carreteras autonómicas que discurren por nuestro municipio:
● 559.000 € para mejorar el trazado entre la rotonda de Momeñe y el polideportivo de Sámano, en una actuación bianual, con una inversión de 28.000 € en 2017 y 531.000 € en 2018.
● 1.358.000 € para convertir el camino de cabras entre Baltezana y Otañes en una carretera digna de tal nombre. Ésta era una obra trianual, con una inversión prevista de 68.000 € en 2015, 554.000 € en 2016 y 736.000 € en 2017.
Finalizado el septenio de intervenciones del gobierno autonómico en carreteras, no es que ambas obras estén sin concluir, es que ni siquiera han comenzado ninguna de las dos.
¿A qué dedican su tiempo los seis partidos con representación municipal que no están todos a una solicitando las inversiones presupuestadas para Castro, que son absolutamente imprescindibles para esos tramos peor que tercermundistas? El Gobierno Autonómico ha demostrado en innumerables ocasiones que le tiene muy poco respeto a la ciudadanía castreña. Pero tampoco se puede decir que las últimas corporaciones municipales hayan velado con entusiasmo por los intereses vecinales.
Los castreños somos los más cántabros de toda Cantabria para proveer de impuestos a las arcas del Gobierno Autonómico. Pero somos los menos cántabros de toda Cantabria cuando toca devolvernos parte de los impuestos que pagamos en infraestructuras, equipamientos y servicios. Porque parecía una burla que el Gobierno de Cantabria pretendiera gastar en Castro, durante los siete años comprendidos entre 2014 y 2021, 86 céntimos de cada 100 € que se han invertido en adecuación de carreteras.
Pero es un escarnio y una afrenta que en esos siete años el gobierno autonómico no haya invertido ni un solo céntimo en las carreteras de nuestro municipio.
El gobierno autonómico se ríe de la ciudadanía castreña en nuestra propia cara. Los seis partidos con representación municipal son tan cómplices y responsables, con su silencio, como el gobierno autonómico de esta situación.
EL EQUIPO DE GOBIERNO SE APOYA NUEVAMENTE EN EL PP PARA NO RESOLVER EL CONTRATO DEL CASTROBUS
UNA VEZ MÁS COMO YA NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS, EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES (PSOE-CIUDADANOS) HAN RECIBIDO EL APOYO DEL PARTIDO POPULAR LIDERADO POR ANA URRESTARAZU PARA DEJAR SOBRE LA MESA Y NO ABORDAR LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DEL CASTROBUS.
ADEMÁS A PREGUNTAS DEL PORTAVOZ DEL PRC, JESÚS GUTIERREZ, EL SECRETARIO MUNICIPAL HA RECONOCIDO QUE NO HAY INFORMES TÉCNICOS ESPECÍFICOS SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR PARTE DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA; A PESAR DE QUE HA SIDO SANCIONADA EN VARIAS OCASIONES POR NO RENOVAR LOS AUTOBUSES O POR NO UBICAR LAS PANTALLAS DIGITALES EN LAS MARQUESINAS.
Despues de ver el pleno muncipal celebrado hoy, ya no hay duda de que el equipo de gobierno tiene algún tipo de problema en celebrar comisiones e informar al resto de grupos municipales de lo que se trabaja. Se puede entender que en julio y agosto falten técnicos municipales pero en septiembre ya no hay excusas ha espetado el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor.
Tras un pleno sin puntos dictaminados, lo más interesante estaba en las mociones presentadas por algunos grupos municipales: Castroverde, Podemos, y el PRC.
La sorpresa ha saltado con la desaparición una vez más del primer teniente de alcalde y lider de Ciudadanos, Jose Marí Liendo que no ha aparecido a la sesión y que tampoco ha justificado la ausencia la regidora municipal. Una falta de respeto a la ciudadanía y al resto de concejales del pleno. Ante esta ausencia, la argumentación del partido naranja la ha defendido Rosa Palacio con bastante acierto.
Hoy el protagonismo en la moción en la que Podemos y PRC pedían la resolución del contrato del Castrobus, ha sido del Secretario Municipal que ha venido hoy al pleno a decir que una moción no sirve para nada sí el tema es un contrato administrativo..Alucinante el discurso del técnico municipal que ha reconocido que NO HAY INFORMES TÉCNICOS SOBRE EL PROBLEMA DEL INCUMPLIMIENTO DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL CONTRATO DESDE SU INICIO; A PESAR DE QUE SÍ HAY INFORMES TÉCNICOS SOBRE LAS SANCIONES QUE SE LE HAN IMPUESTO POR ESTOS INCUMPLIMIENTOS. En este punto PSOE y Ciudadanos han tenido el apoyo del PP para dejar el punto sobre la mesa y no debatir la moción. Esto significa que el equipo de gobierno con apoyo del PP no piensa abordar el problema del Castrobús en esta legislatura porque o bien no saben como atajar el problema o bien no quieren.
Enlace al pleno de hoy:
https://www.youtube.com/watch?v=5bRqEknjyV4