LA CROTU AUTORIZA LA SOLICITUD DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE DEMOLICIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE LA FABRICA ASK CHEMICAL S.A.U EN CASTRO URDIALES
LA COMISIÓN REGIONAL DE URBANISMO PUBLICÓ AYER EL ACTA DE LA COMISIÓN DE 24 DE FEBRERO DE 2022 EN EL QUE SE DA CUENTA DE PROPUESTA DE ACUERDO EN RELACIÓN CON EL EXPEDIENTE DE AUTORIZACIÓN TRAMITADO DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 190.2 DE LA LEY 2/2001, DE 25 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y RÉGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO DE CANTABRIA PARA DEMOLICION Y DESMANTELAMIENTO DE LA FÁBRICA ASK CHEMICAL, EN ZONA DE SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE.
Con fecha 17 de diciembre de 2021 tiene entrada en la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, solicitud de ejecución de obras de demolición y desmantelamiento de la fábrica ASK Chemicals S.A.U, sita en zona de servidumbre de
protección del dominio público marítimo-terrestre de Castro Urdiales.
El objeto de la solicitud es la demolición y desmantelamiento de las
instalaciones de la fábrica ASK Chemical S.A.U, señalando el informe emitido por la Demarcación de Costas en Cantabria:
Por su parte, el emitido por los servicios técnicos de la Dirección General señala:
Vistos los informes emitidos, la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria; Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, se acuerda:
AUTORIZAR la solicitud de ejecución de obras de demolición y
desmantelamiento de la fábrica ASK Chemicals S.A.U, sita en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre de Castro Urdiales, en base a las consideraciones anteriormente señaladas.
Firma 1: 30/03/2022 - Jose Emilio Misas Martinez
JEFE DE SERVICIO DE URBANISMO Y TRAMITACION DE EXPEDIENTES C-D.G. DE URBANISMO Y...
EL MINISTERIO DE TRANSPORTES VE VIABLE EL TREN RAPIDO SANTANDER-BILBAO A PESAR DE UN COSTE DE MÁS DE 2.000 MILLONES
HOY SE HA PRESENTADO EL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA NUEVA CONEXIÓN FERROVIARIA SANTANDER-BILBAO.
En el acto se han presentado las seis alternativas en estudio, que suponen una horquilla de inversión entre los 2.500 y los 3.100 millones de euros para 100 km que rebajarán a 1 hora de viaje la conexión ferroviaria entre ambas capitales.
Al acto ha acudido como ayer publicabamos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores, se ha informado sobre las seis alternativas en estudio para 100 km que rebajarán, con paradas, a 1 hora de viaje la conexión ferroviaria entre ambas capitales, incluyendo los 20 km de la variante sur ferroviaria de Bilbao que permitirán llegar a Abando, en un trazado caracterizado por la necesidad de construir túneles y viaductos en dos terceras partes.
Raquel Sánchez, en su intervención, ha explicado que se trata de un proyecto basado en una alta demanda de pasajeros, estimada superior a los 2,4 millones de viajeros anuales, y mercancías, una intensa conexión socio económica entre Euskadi y Cantabria y un compromiso con la reducción de emisiones y el trasvase modal para lograr un ferrocarril más atractivo, al conformar una alternativa competitiva a la autovía A-8.
La ministra ha indicado los próximos pasos a seguir en la redacción del estudio informativo, que será profundizar en las alternativas más viables para someterlas a información pública y posterior evaluación ambiental.
En su exposición , la titular de Mitma ha puesto en valor los 186 millones de euros en inversiones en Cantabria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de este Departamento, de los cuales más del 60% serán gestionados por el Gobierno autonómico y Ayuntamientos, destinados a la rehabilitación sostenible y digital de viviendas y edificios, así como para modernizar y descarbonizar la movilidad en la región.
Entre ellas, el sistema de aparcamientos de bicicletas y vehículos de movilidad personal en las estaciones de autobuses de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Laredo. Una pena que la alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista Susana Herrán no haya acudido a la presentación teniendo en cuenta que en el estudio se estima una parada de tren en Castro Urdiales. Sí ha acudido el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón junto a Feliz Álvarez.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que el nuevo tren rápido con Bilbao “hay que hacerlo cueste lo que cueste y tarde lo que tarde”, debe incluir paradas en Laredo y Castro Urdiales y ha de compatibilizar el transporte de pasajeros y mercancías.
Para Revilla, el acto de hoy supone la “primera piedra” de un proyecto que marcará “un antes y un después para el futuro de esta tierra” y que es “la obra más importante que se pueda concebir y llevar a cabo” en Cantabria. Pese a que su construcción se alargará en tiempo dada la complejidad técnica de la actuación y su elevado coste, por encima de los 2.000 millones de euros, y por la negativa de Europa a incluirla en la Red Básica de Transportes, el presidente cuenta con el compromiso del Gobierno de España para sacarlo adelante.
“Esto es el comienzo de algo que no es para mañana, pero solo se acaba aquello que comienza. Hoy es una primera piedra y, además, veo entusiasmo en la ministra y en este Gobierno para que este proyecto vaya adelante”, ha apuntado.
El jefe del Ejecutivo ha justificado esta iniciativa, primero, en su alineación con los dictados de Europa en relación con el transporte sostenible y, segundo, “por los ciudadanos, la vertebración de España y la relación que tenemos con Euskadi”, que ha enviado a su consejero de Transportes, Iñaki Arriola, a la presentación del estudio. A su juicio, Bilbao no solo es el gran “hinterland” de Cantabria y el acceso directo tanto a Europa como al Valle del Ebro, sino que es el punto de origen, el País Vasco en general, del principal flujo de personas hacia nuestra Comunidad Autónoma.
EL PRESIDENTE DE CANTABRIA Y LA MINISTRA DE TRANSPORTES PRESENTAN MAÑANA EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL TRAMO SANTANDER-BILBAO DEL CORREDOR CANTABRICO-MEDITERRANEO
LA AGENDA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA Y EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD PUBLICAN HOY LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA MAÑANA 31 DE MARZO DE 2022 A LAS 12:00 DEL MEDIODÍA.
12:00 horas. Estación Marítima, Santander
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentan el estudio de viabilidad y alternativas del corredor Cantábrico Mediterráneo, tramo Bilbao-Santander.
Estarán presentes el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el resto de consejeros.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, preside mañana jueves 31 de marzo, a partir de las 12:00 horas, la presentación del estudio de viabilidad y alternativas del tramo Bilbao - Santander del Corredor Cantábrico – Mediterráneo, que correrá a cargo del director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio, Casimiro Iglesias.
Previamente, a las 10:00 horas, mantendrá una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para tratar temas de interés común.
Raquel Sánchez estará acompañada por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez y por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.
AVISO DE CORTE DE AGUA POTABLE MAÑANA EN SAMANO
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS COMUNICA QUE MAñÁNA, 31 DE MARZO DE 2022, HABRÁ UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DESDE LAS 9:00 HASTA LAS 13:00 HORAS POR AVERÍA EN LA RED GENERAL.
El corte afectará a varios barrios de Sámano:
Helguera ( números 183, 188, 189, 189A, 190, 190A).
El Portillo.
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.
EL PSOE DE CASTRO URDIALES SE DESMARCA DE LA RESOLUCIÓN DE PEDRO SANCHEZ RESPECTO AL SAHARA
EL PSOE DE CASTRO URDIALES HA SORPRENDIDO HOY EN EL PLENO MUNICIPAL CUANDO POR MEDIO DE SU CONCEJAL PABLO ANTUÑANO, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE EN CASTRO URDIALES HA DICHO EN EL PLENO ORDINARIO DE HOY QUE NO COMPARTEN LA RESOLUCIÓN DE PEDRO SANCHEZ (PSOE) PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA RESPECTO AL SAHARA.
EL PASADO 24 DE MARZO DE 2022 LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE CANTABRIA SE MANIFESTABA JUNTO A DIPUTADOS DEL PRC Y DEL PP FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO A FAVOR DEL SAHARA.
Foto frente a la Delegación del Gobierno 24 Marzo 2022. |
La verdad es que el pasado 24 de Marzo de 2022, la Secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo se manifestaba frente a la Delegación del Gobierno junto con representantes del PRC de Cantabria y del PP contra la noticia del cambio de postura de Pedro Sánchez respecto al Sahara.
Unas fotos que hemos encontrado en Twitter y que no dan lugar a dudas...el PSOE de Cantabria planta a Pedro Sanchez respecto al tema del Sahara y lo mismo ha hecho hoy el PSOE de Castro Urdiales.
Hay que recordar que el Vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga estuvo algún tiempo ejerciendo como Delegado del Gobierno y apoyó en todo momento el movimiento de defensa del pueblo saharaui. https://www.cantabriadiario.com/el-delegado
No sabemos sí esta contradicción seguirá en el tiempo hasta la próxima campaña electoral o es un asunto puntual. Lo cierto es que a pesar de haber ganado las primarias el año pasado, el puesto de Pablo Zuloga como candidato del PSOE en Cantabria no está asegurado y por eso, según nos dicen el PSOE de Castro Urdiales todavía no ha celebrado primarias para elegir su nueva ejecutiva a pesar de que otras agrupaciones ya han cambiado los "cromos" y tienen nuevo equipo. Lo veremos a finales de abril.