CASTROVERDE, PRC Y PODEMOS PRESENTAN AL PLENO UNA MOCI脫N DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI EN SU CONFLICTO CON MARRUECOS
CASTROVERDE JUNTO AL PRC Y PODEMOS LLEVAN AL PLENO UNA PROPUESTA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI EN EL CONFLICTO CON MARRUECOS.
La ONG Cantabria por el S谩hara hizo llegar recientemente a CastroVerde una moci贸n como consecuencia del inicio del reciente conflicto b茅lico del S谩hara Occidental con Marruecos. A trav茅s del escrito se pide:
*Condenar la acci贸n militar marroqu铆, que ha supuesto la violaci贸n del Acuerdo de Alto el Fuego, en vigor desde septiembre de 1991.
*Manifestar el apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario, su leg铆timo representante, en la lucha pac铆fica contra la ocupaci贸n marroqu铆 del S谩hara y al ejercicio leg铆timo de su derecho a la libre determinaci贸n e independencia.
*Exhortar al Gobierno de Espa帽a a velar por el bienestar de la poblaci贸n saharaui refugiada en los Campamentos de Tinduf cuya situaci贸n, ya vulnerable de por s铆, se puede ver especialmente agravada por el conflicto b茅lico.
*Solicitar a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que adopten las medidas necesarias para proteger a los civiles saharauis que residen bajo la ocupaci贸n marroqu铆, en cumplimiento de la IV Convenci贸n de Ginebra de 1949, relativo a la protecci贸n de las personas civiles en tiempo de Guerra.
*Exigir al Gobierno de Espa帽a que asuma sus responsabilidades como potencia administradora del territorio no aut贸nomo del S谩hara Occidental, y lleve a cabo las acciones necesarias para la celebraci贸n de un refer茅ndum de autodeterminaci贸n.
Cabe destacar que tanto PRC como Podemos han mostrado su adhesi贸n a la misma, con anterioridad al pleno.
Ruptura del alto al fuego
El Guerguerat es un paso abierto de manera ilegal por Marruecos en el muro que separa los Territorios bajo su ocupaci贸n, que permanecen bajo el control de la Rep煤blica 脕rabe Saharaui Democr谩tica (RASD), al suroeste del S谩hara Occidental y muy pr贸ximo a la frontera con Mauritania.
Desde el a帽o 2001 este paso ha sido motivo de graves tensiones ya que, ante la pasividad de la ONU ha sido utilizado por competiciones deportivas y, principalmente, para el tr谩fico de mercanc铆as, muchas de ellas producto de la expoliaci贸n de los recursos naturales del S谩hara Occidental.
Desde el 21 de octubre del presente a帽o 2020, decenas de civiles saharauis instalaron un campamento para protestar pac铆ficamente y bloquear el paso ilegal de veh铆culos. El pasado d铆a 13, efectivos militares marroqu铆es invadieron la zona de exclusi贸n con la intenci贸n de desmantelar el campamento, disolver a los manifestantes y desbloquear el paso de veh铆culos.
Ante la agresi贸n militar marroqu铆, el Ej茅rcito Popular Saharaui se vio obligado a intervenir en defensa de la integridad de su territorio y de la seguridad de los ciudadanos saharauis acampados en la zona. Un d铆a despu茅s de estos hechos, el Gobierno de la RASD responsabilizaba a Marruecos de la ruptura del Alto el fuego y declaraba el estado de guerra.
Desde Cantabria por el S谩hara recuerdan que los Acuerdos Tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 por los que Espa帽a entreg贸 el S谩hara a Marruecos y Mauritania son nulos de pleno derecho y que el S谩hara Occidental es un territorio no aut贸nomo pendiente de descolonizaci贸n, cuya potencia administradora sigue siendo Espa帽a.
El mandato de la Carta de las Naciones Unidas, sus resoluciones, as铆 como las de la Uni贸n Africana, exigen la celebraci贸n inmediata de un refer茅ndum de autodeterminaci贸n que permita al pueblo saharaui ejercer el derecho inalienable de todos los pueblos sometidos a dominaci贸n colonial, mediante la participaci贸n democr谩tica e imparcial en un proceso neutral que le permita elegir entre la independencia o la integraci贸n en otro Estado.
CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEJORAR LA ATENCI脫N PRIMARIA EN EL MUNCIPIO
CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEDIDAS PARA EVITAR COLAS EN LAS EXTRACCIONES DE SANGRE Y MEJORAR LA GESTI脫N DE LAS CITAS MEDICAS.
El pr贸ximo pleno debatir谩 la moci贸n relacionada con la Sanidad que CastroVerde ha presentado con el fin de que el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas para ampliar los recursos humanos y t茅cnicos y trate de mejorar as铆 la Atenci贸n Primaria en nuestro municipio.
La pandemia ha conllevado grandes cambios en la atenci贸n sanitaria, pasando en muchos casos a ser telef贸nica. A esto se suma la recomendaci贸n de evitar pedir cita de manera presencial, lo que ha supuesto un colapso del servicio de atenci贸n. Las modificaciones no afectan s贸lo a los m茅dicos, sino tambi茅n para el personal de atenci贸n telef贸nica y para el usuario. Este 煤ltimo, cansado de realizar llamadas sin conseguir ser atendido, acude finalmente al centro de salud y se provocan colas.
CastroVerde considera que es necesario recuperar el servicio presencial y facilitar as铆 el acceso del paciente a su m茅dico de cabecera, siempre con la m谩xima seguridad y en aras de recuperar la medicina preventiva, que est谩 siendo sustituida por las Urgencias.
Extracciones
La propuesta de mejora se refiere tambi茅n a la necesidad de habilitar adecuadamente el espacio actual de extracciones de sangre, favoreciendo en todo lo posible la espera a uno de los sectores m谩s vulnerables, el de las personas mayores. CastroVerde ya expres贸 dudas de que este sea el mejor espacio -sobre todo para la gente mayor- en la comisi贸n de Servicios a la Ciudadan铆a. Transcurridos los meses, con la llegada del invierno, las dudas se han evidenciado por las colas de personas –muchas de edad avanzada- que deben esperar en la calle a su turno expuestos a las inclemencias del tiempo.
Esta circunstancia es motivo de quejas constantes y CastroVerde considera que el Ayuntamiento no debe obviarlas a pesar de que el servicio no sea una competencia municipal. Por ello se propone que el Ayuntamiento facilite, de manera extraordinaria y mientras dure la pandemia, instalaciones municipales que permitan albergar las extracciones (polideportivos, etc.) que mejorar铆an sensiblemente la situaci贸n actual.
M谩s all谩 de promesas de nuevos centros de salud para esquivar los problemas reales de los usuarios de la Sanidad P煤blica, la mejora de la atenci贸n sanitaria pasa por un refuerzo del personal m茅dico y asistencial, as铆 como repensar los procedimientos.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES RECONOCE M脕S DE 97.000 EUROS DE SOBRECOSTE EN LA OBRA DE LOS TUNELES DE OCHARAN
PUBLICA EL DIARIO MONTA脩ES UNA NOTICIA QUE NO PUBLICA NING脷N MEDIO DE COMUNICACION DE CASTRO URDIALES: " LA OBRA DE LOS TUNELES DE CASTRO PUEDE TENER UN SOBRECOSTE DE 150.000 EUROS".
Al refuerzo de un talud por 45.000 euros anunciado por el Ayuntamiento, hay que sumar la reclamaci贸n de 100.000 € que reclama la empresa adjudicataria de la obra.
Despues de la adjudicaci贸n de la obra en 2018 por unos 705.005 euros, el Ayuntamiento tuvo que hacer un modificado a petici贸n de los propietarios de la finca de Ocharan y solventar la afecci贸n a la red de telefon铆a y fibra optica existente y el cambio en la calzada interior del tunel que elev贸 el coste 104.647€ m谩s; es decir, que la obra sali贸 por 809.652€.
Ahora se publica en prensa que hay un incremento de casi 150.000€ m谩s. La semana pasada el Ayuntamiento anunci贸 que invertir谩 45.200€ en las obras de gunitado (proyecci贸n de hormig贸n) y estabilizaci贸n del talud de roca del nuevo tunel de Ocharan debido a la caida de piedra a la calzada. Enlace Noticia
Lo curioso es que el concejal de urbanismo, Alejandro Fern谩ndez (PSOE) ya advert铆a la semana pasada que "todav铆a ser谩 necesario hacer alguna intervenci贸n m谩s en la zona de los t煤neles de Ocharan para seguir corrigiendo otros defectos que arrastramos de la pasada legislatura" (cuestionando como siempre la gesti贸n del gobierno anterior de Castroverde) aunque tal y como se publica en el Diario Monta帽茅s, tanto Alejandro Fernandez como su grupo pol铆tico, aprobaron el proyecto y su modificado n煤mero 2 mediante Decreto de Alcald铆a de fecha 29 de Julio de 2019 tras los informes preceptivos del Interventor Municipal, y la Secretaria Municipal.
El segundo problema que puede llegar a los 100.000€ es la reclamaci贸n de responsabilidad patrimonial presentada por parte de la empresa Misturas, adjudicataria de la actuaci贸n por dos periodos de paralizaci贸n de la obra.
Seg煤n el DM, el pasado 24 de Septiembre de 2020 se firma un decreto de alcald铆a que recoge como la empresa reclama 126.458 € (IVA no inclu铆do) y el Ayuntamiento reconoce 97.500€. Aunque de momento el Ayuntamiento ha remitido el expediente al Consejo de Estado solicitando dictamenen relaci贸n a la cuant铆a indemnizatoria.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO HA PAGADO HOY LAS AYUDAS PARA LA REACTIVACI脫N ECON脫MICA
PLENO TELEM脕TICO EN NOVIEMBRE Y LA ENTREVISTA EN EL DESPACHO DE ALCALD脥A. |
HACE UNOS D脥AS LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, SUSANA HERR脕N, EN UNA ENTREVISTA CON ONDA CERO (EN EL DESPACHO DE LA ALCALD脥A...POR AQUELLO DE QUE EL COVID IMPIDE EL PLENO PRESENCIAL PERO NO LAS ENTREVISTAS IN SITU) ANUNCIABA EL PAGO DE LAS AYUDAS DE REACTIVACI脫N ECON脫MICA PARA HOY LUNES D脥A 23 DE NOVIEMBRE DE 2020.
AS脥 LO PUBLICABA EL PSOE EN REDES SOCIALES: http://psoecastro.com/?p=4834
PAGO DE LAS AYUDAS A AUT脫NOMOS Y PYMES
"La alcaldesa ha anunciado que este lunes, 23 de noviembre, se proceder谩 a abonar las ayudas para la reactivaci贸n del tejido econ贸mico que han necesitado de un largo proceso administrativo para su concesi贸n."
S铆n embargo, sabemos que en la Web del Ayuntamiento de Castro Urdiales lo 煤nico que aparece es la Propuesta de Aprobaci贸n Provisional que se public贸 el pasado 6 de Noviembre de 2020.
Francamente no entendemos cual es el problema que hay para que la Alcaldesa se afane en decir en redes sociales, radio y televisi贸n al comercio y la hosteler铆a: " Sois el motor y el coraz贸n del municipio" y siga sin cumplir con su obligaci贸n de agilizar la tramitaci贸n y que la concejal铆a de promoci贸n econ贸mica haga la propuesta de concesi贸n definitiva.
"AMIGOS DEL CINE Y TEATRO EN EL AGORA" REFLEXIONA SOBRE EL AFORO DE 800 PLAZAS DEL PROYECTO DEL CINE-TEATRO EN EL PACHI TORRE
Referente a la supuesta construcci贸n del teatro-cine en el Pachi Torre, hay una pregunta cuyo planteamiento consideramos interesante: ¿En base a qu茅 datos o estudios se plantea un aforo de 800 localidades para esa construcci贸n?
Hace algunos d铆as hicimos p煤blico un estudio sobre costos de construcci贸n de teatros. En esta ocasi贸n queremos hacer p煤blico un estudio sobre la capacidad de los cines que hay actualmente en algunas ciudades pr贸ximas. En una pr贸xima entrega hablaremos de las actividades teatrales.
As铆, revisando nuestro entorno geogr谩fico m谩s pr贸ximo(Santander, Bilbao, Torrelavega, Oviedo), vemos que en Santander en los 煤ltimos a帽os han cerrado m谩s de diez cines, quedando en pie solamente uno con capacidad para 327 espectadores y dos mini cines, adem谩s de la filmoteca; en Bilbao hay constancia de que han cerrado del orden de 25 locales “de los de antes”; en Torrelavega llegaron a coexistir cuatro grandes salas de proyecci贸n, hoy d铆a solo
hay una sala de proyecci贸n en la casa de Cultura, con un aforo de 120 espectadores. En Oviedo solo queda un local con proyecciones espor谩dicas.
A nadie se le oculta, y mucho menos si vive en Castro Urdiales, que los locales de gran aforo han desaparecido de las ciudades, sea cual sea el tama帽o de 茅stas. Generalmente bajo tres causas principales: urban铆sticas, cambio de costumbres sociales y el acceso al autom贸vil; de manera que los grandes locales – generalmente privados – al perder rentabilidad o se han convertido en cines de peque帽o aforo o han desaparecido y en su lugar han crecido
los multicines de peque帽o tama帽o, generalmente asociados a grandes superficies comerciales.
Es muy dif铆cil determinar el aforo de un cine sin datos previos de asistencia, por lo tanto, si se toma una decisi贸n sin
un estudio b谩sico previo, el riesgo de error es elevado. El 煤nico dato que nosotros podemos aportar es la asistencia a las sesiones de cine en el Instituto Ata煤lfo Argenta: desde enero de 2020 hasta el confinamiento de marzo hemos contabilizado 689 espectadores en 13 sesiones, lo que supone una media por sesi贸n de 53 espectadores.
Supongamos que en Castro Urdiales esa tasa de asistencia se cuatriplica, alcanzando 212 espectadores en alguna sesi贸n.
¿Alguien se imagina la sensaci贸n de estar 212 espectadores en una sala con capacidad para 800?
A la luz de estos n煤meros surge la pregunta: ¿Es coherente una inversi贸n en un teatro-cine con capacidad para 800
localidades, cuando, la asistencia te贸rica media a las sesiones de cine puede ser de 53 personas?
Desde el punto de vista de su uso para proyecciones cinematogr谩ficas, quiz谩 se debiera reflexionar en el sentido de
plantear la construcci贸n de un teatro-cine con criterios pr谩cticos y realistas: aforo adecuado a las costumbres sociales, que permita la flexibilidad de horario y calendario requeridos por los ciudadanos, que cubra las necesidades culturales reales y que no sea un dispendio econ贸mico que sobrepase innecesariamente nuestras posibilidades.