CCOO URGE A SALUD UN PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A LA FALTA DE PROFESIONALES Y LA DESATENCIÓN EN ALGUNOS MUNICIPIOS

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 CCOO URGE A SALUD UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA HACER FRENTE A LA FALTA DE PROFESIONALES Y EVITAR QUE LA POBLACIÓN QUEDE DESATENDIDA.

·     La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha subrayado que la situación se hace cada vez más insostenible con incidencias en los servicios de urgencia de muchos municipios de la región

·     Arantxa Cossío: “Sabemos que la realidad es que no hay profesionales pero ya basta de lamentarse, es hora de buscar soluciones porque si no se hace nada tendremos que buscar apoyos y comenzar a salir a la calle en defensa de una sanidad de calidad”

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha vuelto a insistir a la Consejería de Salud del Gobierno cántabro sobre la imperiosa necesidad de elaborar un plan de contingencia que haga frente a la falta de profesionales del Servicio Cántabro de Salud.

Un plan de contingencia que, a su juicio, urge tras la situación cada vez más insostenible que se está produciendo a lo largo y ancho de la geografía regional y que, en las últimas semanas, se está agravando y desbordando con falta de profesionales en los diferentes servicios de urgencia (SUAP). Así, los SUAP de Castro Urdiales, Reinosa, Meruelo, San Vicente de la Barquera, Sardinero, Polanco, Torrelavega, Bezana, Colindres o Astillero, entre otros, han visto mermada su capacidad y han tenido que derivar a los y las pacientes a otros centros, con el consiguiente agravio para la ciudadanía, que queda desprotegida y desatendida en sus municipios de referencia y a merced de acudir a otros municipios para recibir atención sanitaria.

Al respecto, la federación ha recordado que CCOO tiene una propuesta histórica de reconocimiento e incentivación de los excesos de jornada, que sería aplicable a todas las categorías en cuanto se precisara un esfuerzo por los y las profesionales para cubrir ausencias, que bien podrían devolverse en días libres o mediante incentivos económicos. Además, ha hecho hincapié en que el Servicio Cántabro de Salud ha desaprovechado la oportunidad de firmar un acuerdo de difícil cobertura ambicioso que daría solución a la carencia de profesionales a medio plazo.


“Sabemos que faltan médicos y profesionales de la sanidad, eso es obvio y evidente, pero ya está bien de lamentarse, lo que hay que hacer es buscar soluciones de manera urgente para paliar el déficit y poder ofrecer una servicio sanitario de calidad a la ciudadanía. Hay que atraer talento y pagarlo, por ahí pasa la solución”, ha subrayado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

La federación ha incidido en que ya solicitó a la Consejería de Salud este plan de contingencia hace varias semanas así como mejoras salariales para todas las categorías, con el fin de evitar que haya discriminaciones y afianzar y fidelizar profesionales en el Servicio Cántabro de Salud.

EL CONTRATO DE RENOVACIÓN LED Y MANENIMIENTO DE TODAS LAS LUMINARIAS PÚBLICAS DE CASTRO URDIALES SE ADJUDICA A SITELEC GLOBAL DE SERVICIOS Y OBRAS, S.L

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UNA VEZ MÁS SORPRENDE QUE EL CONCEJAL DE HACIENDA (AL QUE LE QUEDAN 4 DÍAS PARA PRESENTAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2025) DIGA HACE MENOS DE 5 DÍAS EN CASTRO PUNTO RADIO  QUE " EN MENOS DE UN MES SE ADJUDICARÁ EL CONTRATO DE RENOVACIÓN A LED Y MANTENIMIENTO DE TODAS LAS LUMINARIAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO", CUANDO EL ACTA DE LA MESA DE CONTRATACIÓN FIRMADA POR EL MISMO PABLO ANTUÑANO EL PASADO 20 DE AGOSTO DE 2024,  PROPONE LA ADJUDICACIÓN DE ESTE CONTRATO A SITELEC GLOBAL DE SERVICIOS Y OBRAS, S.L.

 

Después de leer atentamente la documentación que se publica en la Plataforma de Contratación Pública del Estado y verfificar que la rectificación del pliego técnico ha desaparecido de la misma y que incluso hay un documento público con marca de agua que pone CONFIDENCIAL y que es el "ANEXO A INFORME TÉCNICO DE VALORACIÓN DE PROPOSICIONES SEGÚN LOS CRITERIOS CUANTIFICABLES MEDIANTE JUICIO DE VALOR PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO MIXTO DE SERVICIOS, SUMINISTRO Y OBRA CON INVERSIÓN BAJO EL MODELO DE GESTIÓN DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA LA RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO EXTERIOR E IMPLANTACIÓN DEL SMART CITY EN EL MUNICIPIO DE CASTRO URDIALES" cuyo autor no es un técnico municipal sino un señor suponemos que ingeniero de una empresa privada contratada por un Decreto del anterior concejal de Urbanismo Alejandro Fernández número 1126/2021, de fecha 9 de Diciembre, desmentimos las declaraciones del Concejal de Hacienda (que mejor que se dedique al presupuesto porque cada vez que habla...mete la pata). Contrato para “Servicios de apoyo al Ayuntamiento de Castro-Urdiales para ejecutar proyecto integral de mejora de eficiencia energética y modernización de la gestión del alumbrado público en todo el municipio mediante modelo de servicios energéticos (FASES I y II)”, adjudicado a ARTECOIN, S.L.P., que en su fase II incluye expresamente la colaboración técnica en el análisis de las propuestas técnicas presentadas, por lo que se indica al Ingeniero Municipal que podrá obtener la ayuda técnica que manifiesta necesitar para analizar y evaluar las propuestas presentadas y la elaboración del informe de valoración, en base a lo establecido en el contrato anteriormente referenciado.

AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA MARTES 27 DE AGOSTO EN VARIAS CALLES DEL CENTRO DE CASTRO URDIALES

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EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA ARREGLO DE AVERÍA EN LA RED GENERAL,  MAÑANA MARTES 27 DE AGOSTO DE 2024 ENTRE LAS 8:00 HORAS Y LAS 13:00 HORAS. 

 Este corte afectará a las siguientes direcciones:


-C/ARDIGALES DESDE EL Nº23 AL Nº 31 Y DEL Nº38 AL Nº 58
-C/ TIMOTEO IBARRA Nº 1-3-5
-C/JUAN DE LA COSA Nº3

 

Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.


LA GESTIÓN DE LOS PROBLEMAS DE DESPRENDIMIENTO DE UN MURO JUNTO A LOS JARDINES DE OCHARAN ES UN ANDAMIO

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NO SABEMOS LO QUE HA GESTIONADO DURANTE 5 MESES EL CONCEJAL DE URBANISMO PARA QUE DIGA QUE LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LA APERTURA DEL TÚNEL PEATONAL JUNTO AL PALACIO DE OCHARAN SEA UN ANDAMIO. 

 

Es curioso que el concejal de urbanismo, Eduardo Amor (Castroverde) que no es la primera vez que dirige este área en un equipo de gobierno, diga que la propietaria de los terrenos del Castillo no sabe nada de como está un expediente desde abril. Expediente que no es la administración pública local la que tiene que mover sino la propiedad privada.

Hay que tener en cuenta que en mayo de 2024 la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria  publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el Informe Ambiental Estratégico del Estudio de Detalle Especial de la Unidad de Ejecución 1.39 del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, correspondiente al entorno de los túneles de Ocharan y que es desfavorable.

EL PROGRAMA INFORMÁTICO DE GESTIÓN Y SORTEO PARA EL CONCURSO DE MARMITA LE CUESTA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES MÁS DE 4.000 EUROS

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 AÑOS DE POLÉMICA SOBRE LAS COLAS PARA SOLICITAR PARCELA PARA UNO DE LOS CONCURSOS-FIESTA MÁS IMPORTANTES DE CASTRO URDIALES Y EL AYUNTAMIENTO QUE DURANTE UN AÑO NO HA TENIDO TIEMPO DE ORGANIZAR LAS BASES PARA LAS BECAS ESCOLARES, SE HA GASTADO MÁS DE 4.000€ DE DINERO PÚBLICO DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS PARA TENER SERVICIOS DE CALIDAD, EN UN SISTEMA INFORMÁTICO QUE SE HA USADO UNOS DÍAS PARA APUNTARSE AL SORTEO DE LAS PARCELAS. 

 

Se ve que el gasto social les importa bien poco y lo que de verdad le importa a este equipo de gobierno es el despilfarro y los gastos superfluos. 

Suponemos que al igual que el año pasado y este año, el año que viene el ayuntamiento volverá a hacer el mismo gasto para este sorteo a la misma empresa, tal y como aparece en el portal de transparencia municipal,  GRUPO EMPRESARIAL DROWERS, S L. : Contratación del sistema de gestión y sorteo de las personas que van a participar en el concurso de marmita del día 15 de agosto con motivo de la festividad de la marmita 2024    3.349,00 € + IVA = 4.052, 29 €.