EL PROGRAMA INFORMÁTICO DE GESTIÓN Y SORTEO PARA EL CONCURSO DE MARMITA LE CUESTA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES MÁS DE 4.000 EUROS

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 AÑOS DE POLÉMICA SOBRE LAS COLAS PARA SOLICITAR PARCELA PARA UNO DE LOS CONCURSOS-FIESTA MÁS IMPORTANTES DE CASTRO URDIALES Y EL AYUNTAMIENTO QUE DURANTE UN AÑO NO HA TENIDO TIEMPO DE ORGANIZAR LAS BASES PARA LAS BECAS ESCOLARES, SE HA GASTADO MÁS DE 4.000€ DE DINERO PÚBLICO DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS PARA TENER SERVICIOS DE CALIDAD, EN UN SISTEMA INFORMÁTICO QUE SE HA USADO UNOS DÍAS PARA APUNTARSE AL SORTEO DE LAS PARCELAS. 

 

Se ve que el gasto social les importa bien poco y lo que de verdad le importa a este equipo de gobierno es el despilfarro y los gastos superfluos. 

Suponemos que al igual que el año pasado y este año, el año que viene el ayuntamiento volverá a hacer el mismo gasto para este sorteo a la misma empresa, tal y como aparece en el portal de transparencia municipal,  GRUPO EMPRESARIAL DROWERS, S L. : Contratación del sistema de gestión y sorteo de las personas que van a participar en el concurso de marmita del día 15 de agosto con motivo de la festividad de la marmita 2024    3.349,00 € + IVA = 4.052, 29 €.

CASTRO URDIALES PRESENTA 6 AGENTES NUEVOS DE POLICÍA AUNQUE SOLO SE INCORPORAN 2 EFECTIVAMENTE A LA PLANTILLA

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 SORPRENDÍA AYER LA ALCALDESA CON UN NUEVO POSADO VERANIEGO CON LOS 6 NUEVOS AGENTES DE POLICÍA LOCAL    . SIN EMBARGO, SABEMOS QUE SOLO 2 DE ELLOS SE QUEDAN DEFINITIVAMENTE EN CASTRO URDIALES, EL RESTO (4 ) TIENEN INTENCIÓN DE IR AL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER Y AL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA PUESTO QUE HAN SACADO PLAZA EN ESTOS AYUNTAMIENTOS.

 

 Los continuos bandazos del anterior equipo de gobierno en la pasada legislatura solicitando agentes mediante el sistema de movilidad que resultó fallida, el aumento de horas pagadas a la policía y una oposición en la que se han presentado 215 aspirantes, entre ellos menos de 50 mujeres con el resultado de 6 aprobados que van a ser 2 en breve tras la petición de cuatro de ellos de la excedencia por incompatibilidad al obtener otra plaza; dejan en evidencia que el actual equipo de gobierno no ha gestionado bien el proceso selectivo. 

Curioso que teniendo el Plan de Igualdad de los empleados públicos caducado desde abril de 2022, han sido incapaces de reservar un 40% de las plazas de agente de policía para mujeres que actualmente solo hay una en toda la plantilla municipal como agente de policía. 

 Pero es más curioso leer en el acta de junta de gobierno en 2023 que:

" Para poder efectuar el nombramiento de auxiliares de policía de refuerzo en calidad de personal interino, los ayuntamientos interesados deberán contar, bien con plantilla en el Cuerpo de Auxiliar de Policía, bien con el número mínimo de Policías Locales establecido en el artículo 14.4 de esta Ley. 

Asimismo, deberán dar cuenta de ese nombramiento a la Consejería competente en materia de coordinación de las Policías Locales, especificando, de manera motivada, la existencia de plantilla en el Cuerpo de Auxiliar de Policía, o en su caso, del número mínimo
de Policía Locales en el Cuerpo de Policía Local. Igualmente, especificará el número de personas a nombrar, la duración del nombramiento, la forma de selección y la necesidad de
realizarla
".

LA CAMPAÑA "NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS" DE ADICAS SIGUE DETECTANDO TARJETAS CADUCADAS Y MÁS INFRACCIONES

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 LA XXVI EDICIÓN DE NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS DE ADICAS SIGUE DETECTANDO TARJETAS DE APARCAMIENTO CADUCADAS E INFRACCIONES EN PARCELAS RESERVADAS PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA.

 

 



El pasado sábado 3 de Agosto llevamos a cabo la XXVI edición de nuestra campaña de concienciación “Neumáticos Insolidarios”.
Este año en el que celebramos nuestro XXV Aniversario, hemos contado con 35 participantes entre ellos personas socias, voluntarias y representantes municipales.

El objetivo de esta campaña, es fomentar el respeto de los itinerarios accesibles para las personas con movilidad reducida. Para ello es necesario que los conductores realicen un aparcamiento respetuoso sin invadir aparcamientos reservados, pasos de cebra, rebajes; así como aquellos lugares, en los que el estacionamiento de vehículos, dificultan la visión y tránsito de las personas en general.

Somos conscientes, y estamos satisfechos de que cada vez hay menos vehículos infractores en las parcelas destinadas al aparcamiento de personas con movilidad reducida, pero lamentablemente, no siempre se hace buen uso de las tarjetas, bien por parte de la persona titular, o por sus familiares.



Es por ello, que seguimos animando al buen uso de las mismas, al control de la fecha de caducidad, y la supervisión del deterioro que la misma pueda sufrir por el uso y el sol.

Para el desarrollo de la campaña, este año, las personas voluntarias se han dividido en 5 grupos con un promedio de 7 personas por cada uno. Cada grupo ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de su zona, reportándonos las incidencias de forma digital.

 



Los datos de esta campaña comparados con las últimas ediciones (2020- 2024) quedan explicitados en la tabla
siguiente:


LOS AUXILIARES DE POLICIA DE CASTRO URDIALES NO HAN PASADO OPOSICIÓN NI SE AJUSTAN A LA LEY DE COORDINACIÓN DE POLICIAS LOCALES DE CANTABRIA

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EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES REALIZA CONTRATACIÓN LABORAL DE AUXILIARES DE POLICÍA EN BASE AL ARTÍCULO 73 DE LA LEY DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE CANTABRIA. LEY QUE ESTABLECE SIN EMBARGO LA COLABORACIÓN DE MUNICIPIOS PARA PRESTAR NECESIDADES TEMPORALES DE POLICÍA EN MUNICIPIOS LIMÍTROFES.

El Boletín Oficial de Cantabria publicó el 4 de enero de 2023 la ley de coordinación de policías locales de Cantabria. Enlace al BOC. Según esta ley, en su artículo 17 se dice:

Colaboración entre municipios para atender necesidades temporales del servicio de Policía Local.

1.
En los casos de necesidades estacionales, circunstancias especiales o extraordinarias del servicio policial que no requieran un aumento permanente de plantilla, los ayuntamientos
interesados podrán formalizar acuerdos de colaboración con otros ayuntamientos para que sus Policías Locales ejerzan las funciones propias de la Policía Local en el ámbito territorial del
ayuntamiento interesado.

Los municipios que formalicen estos acuerdos deberán ser limítrofes.

VECINOS DE SONABIA VUELVEN A DENUNCIAR QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES USA HERBICIDAS EN ZONAS RESIDENCIALES SIN CONTROL

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 NOS LLEGA VÍA EMAIL LA DENUNCIA DE VECINOS DE SONABIA SOBRE EL USO POR PARTE DE OPERARIOS MUNICIPALES DE HERBICIDAS EN ZONAS RESIDENCIALES Y PARQUES PÚBLICOS SIN CONTROL Y SIN AVISO A LOS VECIN@S.

Por segundo año recibimos la misma denuncia de vecinos de Oriñón sobre el uso sin control de este tipo de productos que curiosamente el Ayuntamiento ha prohibido su uso en los huertos urbanos municipales.

 


 

Esta es la queja que se ha remitido al Ayuntamiento de Castro Urdiales y a la Junta Vecinal de Oriñón:

 

 "Ayer a la mañana, 29 de Julio de 2024, salía con el perro y me encontré en la puerta de mi casa con unos operarios del Ayuntamiento echando herbicida.
El año pasado ya tuvimos que poner unas quejas al Ayuntamiento por eso mismo, y, como no lo habían vuelto a utilizar y han estado desbrozando la zona mecánicamente, suponíamos que ese tema del herbicida estaba abandonado". Denuncia 2023