CANTABRISTAS PRESENTA ALEGACIONES PARA CONTROLAR LAS VIVIENDAS TUR脥STICAS

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 PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA DE CANTABRISTAS RESPECTO AL DECRETO EN TRAMITACI脫N DEL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA REGULARIZAR LAS VIVIENDAS DE USO TUR脥STICO. ESTE DECRETO DE MOMENTO SOLO HA RECIBIDO ALEGACIONES DE UN AYUNTAMIENTO, EL DE SANTANDER QUE PARECE IMPLICADO EN ESTE TEMA. EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES  NO HA PRESENTADO NINGUNA ALEGACI脫N.

CANTABRISTAS  PRESENTA ALEGACIONES PARA FRENAR LA PROLIFERACI脫N DESCONTROLADA DE VIVIENDAS TUR脥STICAS.


El partido cantabrista ha participado en la consulta p煤blica para la elaboraci贸n de un Decreto para las viviendas de uso tur铆stico en Cantabria, proponiendo una legislaci贸n espec铆fica para regular la masificaci贸n tur铆stica en su conjunto y no solo atendiendo al alquiler vacacional.


Cantabristas ha presentado un amplio documento de alegaciones en la consulta p煤blica para la elaboraci贸n de un Decreto para las viviendas de uso tur铆stico en Cantabria. Para el partido cantabrista, la regulaci贸n de los alquileres tur铆sticos es una “necesidad ineludible” en el contexto actual, pero que debe ir acompa帽ada de una legislaci贸n que recoja medidas de regulaci贸n e intervenci贸n tanto en el mercado de la vivienda como en la ordenaci贸n y planificaci贸n en materia tur铆stica: “La ordenaci贸n parcial de los alquileres tur铆sticos es insuficiente para solucionar el conjunto de problemas que est谩 generando la masificaci贸n tur铆stica. Necesitamos medidas legislativas y en materia de planificaci贸n que vayan mucho m谩s all谩”, ha explicado Paulu Lobete, el secretario general de Cantabristas.


El preocupante crecimiento del n煤mero de viviendas tur铆sticas en Cantabria es, en opini贸n de Lobete, una consecuencia directa del modelo tur铆stico promovido durante a帽os por los principales partidos que han gobernado -PRC, PSOE y PP-, caracterizado por la desregulaci贸n del sector. “Lo cierto es que el uso especulativo y el uso tur铆stico de la vivienda est谩n generando una vulneraci贸n generalizada del derecho de acceso a una vivienda digna para la poblaci贸n c谩ntabra”, ha concretado el portavoz cantabrista.

CASTRO URDIALES NO PRESENTA ALEGACIONES AL DECRETO QUE ENDURECER脕 LOS REQUISITOS PARA SER FIESTA DE INTERES TUR脥STICO REGIONAL

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EL PASADO 9 DE ABRIL DE 2024  EL BOLET脥N OFICIAL DE CANTABRIA PUBLICABA EL PLAZO DE ALEGACIONES AL BORRADOR QUE EL GOBIERNO DE CANTABRIA HA PRESENTADO PARA ENDURECER LOS REQUISITOS PARA SER FIESTA DE INTER脡S REGIONAL. ESTE PLAZO TERMINA EL PR脫XIMO 23 DE ABRIL DE 2024 Y DE MOMENTO EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO HA PRESENTADO NINGUNA ALEGACI脫N.

 

La Ley de Ordenaci贸n de Turismo de Cantabria ( Ley 5/1999, de 24 de marzo, de Ordenaci贸n del Turismo de Cantabria) est谩 bastante obsoleta y solo hay un art铆culo en el que se habla de las Fiestas de Inter茅s Tur铆stico Regional. El art铆culo 43 habla de las fiestas de inter茅s tur铆stico de la Comunidad Aut贸noma:

1. La denominaci贸n honor铆fica de Fiesta de Inter茅s Tur铆stico de la Comunidad Aut贸noma se otorgar谩 a aquellas fiestas o acontecimientos que se celebren en la Comunidad Aut贸noma de Cantabria, ofrezcan inter茅s real desde el punto de vista tur铆stico y supongan manifestaciones de valores culturales y de tradici贸n popular con atenci贸n a sus caracter铆sticas etnol贸gicas, teni茅ndose especial consideraci贸n a la antig眉edad de la fiesta, su continuidad en el tiempo, su originalidad y la diversidad de sus actos.
2. La Direcci贸n General de Turismo de Cantabria llevar谩 un libro de registro de Fiestas de Inter茅s Tur铆stico de la Comunidad Aut贸noma en el que figuren adem谩s de las fechas de concesi贸n, los detalles m谩s significativos del evento, sus revisiones anuales y sus ayudas
econ贸micas si las tuviere.
3. La duraci贸n de la declaraci贸n tendr谩 car谩cter indefinido, si bien ser谩n revisadas anualmente, pudiendo ser revocadas si se estimase que han dejado de concurrir las circunstancias que motivaron su concesi贸n.
4. La declaraci贸n de fiesta de inter茅s tur铆stico de la Comunidad Aut贸noma ser谩 otorgada mediante Orden de la Consejer铆a competente en materia de turismo, atendiendo a los criterios establecidos en esta Ley.
5. La denominaci贸n de fiesta de inter茅s tur铆stico de la Comunidad Aut贸noma podr谩 ser solicitada por el Ayuntamiento correspondiente y por los Centros de Iniciativas Tur铆sticas o por organizaciones, asociaciones o particulares interesados, mediante instancia dirigida a la Direcci贸n General de Turismo de Cantabria, a la que se acompa帽ar谩 la siguiente documentaci贸n:
a) Historia resumida de la Fiesta, con indicaci贸n de los actos que la componen.
b) Fecha o fechas de la celebraci贸n de la Fiesta.
c) Informaci贸n gr谩fica de la Fiesta.
d) Cuanta documentaci贸n e informaci贸n se considere conveniente para demostrar la afluencia de visitantes.

Sin embargo, el Decreto actual est谩 vigente desde 1993 y establece que el t铆tulo de Fiesta de Inter茅s Tur铆stico Regional tendr谩 especialmente en cuenta  la antig眉edad de la celebraci贸n y la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.


No parece que la Concejal铆a de Festejos ni la de Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales est茅n muy interesados en que la futura normativa respete la Fiesta del Coso Blanco con catalogaci贸n de Inter茅s Tur铆stico Regional. 

Seg煤n el DM,  60 celebraciones en Cantabria se ver谩n afectadas por esta nueva regularizaci贸n; entre ellas El Coso Blanco de Castro Urdiales.
 

 


NUMEROSO P脷BLICO EL SABADO EN LA CONFERENCIA QUE EL CIRCULO CAT脫LICO ORGANIZ脫 DENTRO DE SUS JORNADAS CULTURALES 2024

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 DIDACTICA Y REVELADORA CPMFERENCIA DE AITOR CASAS EN EL C脥CULO CAT脫LICO  SAN JOS脡 DE CASTRO URDIALES.


Dentro del programa de Jornadas Culturales 2024, en esta ocasi贸n y en la tarde de este pasado s谩bado 13 de Abril, ocup贸 la tribuna del C铆rculo Cat贸lico de San Jos茅, Aitor Casas Guerediaga, profesor de historia en El Centro de Educaci贸n Permanente de Adultos (C.E.P. A.) de Castro-Urdiales . 


 
La conferencia de Casas Guerediaga llev贸 por t铆tulo “Las Cofrad铆as de Mareantes en La Edad Media“, muy bien documentada a trav茅s de la investigaciones  sobre  las cofrad铆as de San Mart铆n de Santander, San Vicente de La Barquera, San Mart铆n de Laredo y San Andr茅s de Castro Urdiales, mereciendo una especial atenci贸n la de nuestra localidad .

El orador traslad贸 a los asistentes, entre los que se encontraban varios de sus alumnos, una visi贸n completa sobre el funcionamiento de estas entidades, desde los puntos de vista organizativo ( normas de pesca , utensilios , reparto de beneficios, etc. ), social y religioso, desde cu谩les eran sus 贸rganos de gobierno , su desarrollado sistema de previsi贸n y solidaridad que libraba del infortunio a viudas , hu茅rfanos , ancianos y enfermos  y la dimensi贸n religiosa, todas las cofrad铆as estaban bajo la advocaci贸n de un santo  con sus cultos y mandas para misas y celebraciones especiales, destacando que  ciertas solemnidades religiosas marcaban el inicio y final de las costeras, teniendo el monopolio de las del besugo y la sardina .

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CELEBRA ESTE MIERCOLES 17 DE ABRIL JUICIO CONTABLE POR LA GESTI脫N DEL PSOE EN LA JUNTA VECINAL DE MIO脩O

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 EL TRIBUNAL DE CUENTAS (SECCI脫N ENJUICIAMIENTO) CELEBRA ESTE PR脫XIMO MI脡RCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 JUICIO POR LA RESPONSABILIDAD CONTABLE DE VICTOR ECHEVARRIA Y SUSANA HERR脕N (EX-ALCALDES SOCIALSITAS) EN LA JUNTA VECINAL DE MIO脩O.

La sala de prensa del Tribunal de Cuentas publica hoy el se帽alamiento  en la secci贸n correspondiente. (Agenda de Se帽alamientos). Pero por si lo borran a petici贸n de...Hemos hecho un enorme pantallazo.

 

CASTRO URDIALES TRAMITA UN CONTRATO DE EMERGENCIA PARA REPARAR EL SANEAMIENTO EN LA LOMA DOS A脩OS DESPUES DE REGULARIZAR ESAS VIVIENDAS

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LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES ENTREG脫 LAS LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACI脫N A LOS PROPIETARIOS DEL 121 VIVIENDAS SITUADAS EN EL POL脥GONO 2 DEL SECTOR 1 DEL SUNP3 DE LA LOMA EN NOVIEMBRE DE 2022, POCOS MESES ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES QUE SE CELEBRARON EN MAYO DE 2023. ES DECIR, QUE SE REGULARIZARON LAS VIVIENDAS SIN ACTUALIZAR LOS COLECTORES COMO INDICA EL INFORME DE LOS T脡CNICOS MUNICIPALES QUE SE HA HECHO EN NOVIEMBRE DE 2023.


 LA PLATAFORMA DE CONTRATACI脫N PUBLICA LA ADJUDICACI脫N DE UN CONTRATO DE EMERGENCIA QUE SEG脷N LOS SERVICIOS T脡CNICOS DE URBANISMO SE VIENE TRAMITANDO DESDE NOVIEMBRE DE 2023 PARA REPARAR EL SANEAMIENTO DEL POL脥GONO 2 DEL SECTOR 1 DEL SUNP 3 EN LA LOMA DENTRO DE UNA URBANIZACI脫N.

 

 


Lo curioso es que no se han dado prisa. Seg煤n se publica en el Decreto de Alcald铆a DEC/61/2024 de fecha de 09-01-2024 que valida el contrato de emergencia se dice que:

- El informe del ingeniero municipal es de 3 de enero de 2024 y en el se explica que desde un chalet  de la Urbanizaci贸n Montecueto II situada en el n.潞 71 del B潞 Brazomar, se ha comunicado a la Empresa Concesionaria del Servicio Municipal de Aguas y a varios departamentos del Ayuntamiento (SAT, Urbanismo, y Polic铆a Local), de las filtraciones de agua que 煤ltimamente se vienen produciendo en el interior de dicha vivienda como consecuencia del mal funcionamiento de la red de saneamiento del Pol铆gono 2 del Sector 1 del SUNP-3, dentro del cual se ubica dicha urbanizaci贸n.

 


 

Una vez descartados los pozos de registro como origen de las filtraciones, se ha procedido a la inspecci贸n del estado del interior de los colectores observ谩ndose la existencia de numerosas deficiencias en ambos colectores: juntas abiertas a trav茅s de las cuales se filtran las aguas al terreno, aplastamientos de los tubos, roturas de los colectores por asentamientos e incrustaciones de la grava utilizada como material de relleno de las zanjas, y atascos por arrastres y acumulaci贸n de estos materiales en el interior del colector que han llegado a impedir el avance de la c谩mara y completar la inspecci贸n del colector de fecales.

La urgencia en proceder a la renovaci贸n viene justificada al encontrarse la red en servicio y no existir una red alternativa para la evacuaci贸n de las aguas pluviales y fecales procedentes de la mayor parte de las viviendas de a urbanizaci贸n del Pol铆gono 2 del Sector 1 del SUNP-3 y del Colegio Men茅ndez Pelayo, y fundamentalmente por motivos de salubridad ante la necesidad de eliminar las filtraciones de aguas fecales al terreno que est谩n produciendo su contaminaci贸n y que son las causantes de la p茅rdida de las condiciones m铆nimas de habitabilidad que se registran en la vivienda afectada”.

En noviembre de 2023 se ha procedido por los Servicios T茅cnicos Municipales a la redacci贸n de una memoria valorada descriptiva de las obras que es necesario ejecutar, con un importe de ejecuci贸n por contrata de 99.255,94 Euros IVA incluido y un plazo de ejecuci贸n de las obras de 6 semanas.