CASTRO URDIALES NO PRESENTA ALEGACIONES AL DECRETO QUE ENDURECERÁ LOS REQUISITOS PARA SER FIESTA DE INTERES TURÍSTICO REGIONAL

0

 


EL PASADO 9 DE ABRIL DE 2024  EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA PUBLICABA EL PLAZO DE ALEGACIONES AL BORRADOR QUE EL GOBIERNO DE CANTABRIA HA PRESENTADO PARA ENDURECER LOS REQUISITOS PARA SER FIESTA DE INTERÉS REGIONAL. ESTE PLAZO TERMINA EL PRÓXIMO 23 DE ABRIL DE 2024 Y DE MOMENTO EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO HA PRESENTADO NINGUNA ALEGACIÓN.

 

La Ley de Ordenación de Turismo de Cantabria ( Ley 5/1999, de 24 de marzo, de Ordenación del Turismo de Cantabria) está bastante obsoleta y solo hay un artículo en el que se habla de las Fiestas de Interés Turístico Regional. El artículo 43 habla de las fiestas de interés turístico de la Comunidad Autónoma:

1. La denominación honorífica de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma se otorgará a aquellas fiestas o acontecimientos que se celebren en la Comunidad Autónoma de Cantabria, ofrezcan interés real desde el punto de vista turístico y supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular con atención a sus características etnológicas, teniéndose especial consideración a la antigüedad de la fiesta, su continuidad en el tiempo, su originalidad y la diversidad de sus actos.
2. La Dirección General de Turismo de Cantabria llevará un libro de registro de Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma en el que figuren además de las fechas de concesión, los detalles más significativos del evento, sus revisiones anuales y sus ayudas
económicas si las tuviere.
3. La duración de la declaración tendrá carácter indefinido, si bien serán revisadas anualmente, pudiendo ser revocadas si se estimase que han dejado de concurrir las circunstancias que motivaron su concesión.
4. La declaración de fiesta de interés turístico de la Comunidad Autónoma será otorgada mediante Orden de la Consejería competente en materia de turismo, atendiendo a los criterios establecidos en esta Ley.
5. La denominación de fiesta de interés turístico de la Comunidad Autónoma podrá ser solicitada por el Ayuntamiento correspondiente y por los Centros de Iniciativas Turísticas o por organizaciones, asociaciones o particulares interesados, mediante instancia dirigida a la Dirección General de Turismo de Cantabria, a la que se acompañará la siguiente documentación:
a) Historia resumida de la Fiesta, con indicación de los actos que la componen.
b) Fecha o fechas de la celebración de la Fiesta.
c) Información gráfica de la Fiesta.
d) Cuanta documentación e información se considere conveniente para demostrar la afluencia de visitantes.

Sin embargo, el Decreto actual está vigente desde 1993 y establece que el título de Fiesta de Interés Turístico Regional tendrá especialmente en cuenta  la antigüedad de la celebración y la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.


No parece que la Concejalía de Festejos ni la de Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales estén muy interesados en que la futura normativa respete la Fiesta del Coso Blanco con catalogación de Interés Turístico Regional. 

Según el DM,  60 celebraciones en Cantabria se verán afectadas por esta nueva regularización; entre ellas El Coso Blanco de Castro Urdiales.
 

 


NUMEROSO PÚBLICO EL SABADO EN LA CONFERENCIA QUE EL CIRCULO CATÓLICO ORGANIZÓ DENTRO DE SUS JORNADAS CULTURALES 2024

0

 


 DIDACTICA Y REVELADORA CPMFERENCIA DE AITOR CASAS EN EL CÍCULO CATÓLICO  SAN JOSÉ DE CASTRO URDIALES.


Dentro del programa de Jornadas Culturales 2024, en esta ocasión y en la tarde de este pasado sábado 13 de Abril, ocupó la tribuna del Círculo Católico de San José, Aitor Casas Guerediaga, profesor de historia en El Centro de Educación Permanente de Adultos (C.E.P. A.) de Castro-Urdiales . 


 
La conferencia de Casas Guerediaga llevó por título “Las Cofradías de Mareantes en La Edad Media“, muy bien documentada a través de la investigaciones  sobre  las cofradías de San Martín de Santander, San Vicente de La Barquera, San Martín de Laredo y San Andrés de Castro Urdiales, mereciendo una especial atención la de nuestra localidad .

El orador trasladó a los asistentes, entre los que se encontraban varios de sus alumnos, una visión completa sobre el funcionamiento de estas entidades, desde los puntos de vista organizativo ( normas de pesca , utensilios , reparto de beneficios, etc. ), social y religioso, desde cuáles eran sus órganos de gobierno , su desarrollado sistema de previsión y solidaridad que libraba del infortunio a viudas , huérfanos , ancianos y enfermos  y la dimensión religiosa, todas las cofradías estaban bajo la advocación de un santo  con sus cultos y mandas para misas y celebraciones especiales, destacando que  ciertas solemnidades religiosas marcaban el inicio y final de las costeras, teniendo el monopolio de las del besugo y la sardina .

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CELEBRA ESTE MIERCOLES 17 DE ABRIL JUICIO CONTABLE POR LA GESTIÓN DEL PSOE EN LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO

0

 


 EL TRIBUNAL DE CUENTAS (SECCIÓN ENJUICIAMIENTO) CELEBRA ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024 JUICIO POR LA RESPONSABILIDAD CONTABLE DE VICTOR ECHEVARRIA Y SUSANA HERRÁN (EX-ALCALDES SOCIALSITAS) EN LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO.

La sala de prensa del Tribunal de Cuentas publica hoy el señalamiento  en la sección correspondiente. (Agenda de Señalamientos). Pero por si lo borran a petición de...Hemos hecho un enorme pantallazo.

 

CASTRO URDIALES TRAMITA UN CONTRATO DE EMERGENCIA PARA REPARAR EL SANEAMIENTO EN LA LOMA DOS AÑOS DESPUES DE REGULARIZAR ESAS VIVIENDAS

0

 



LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES ENTREGÓ LAS LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACIÓN A LOS PROPIETARIOS DEL 121 VIVIENDAS SITUADAS EN EL POLÍGONO 2 DEL SECTOR 1 DEL SUNP3 DE LA LOMA EN NOVIEMBRE DE 2022, POCOS MESES ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES QUE SE CELEBRARON EN MAYO DE 2023. ES DECIR, QUE SE REGULARIZARON LAS VIVIENDAS SIN ACTUALIZAR LOS COLECTORES COMO INDICA EL INFORME DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES QUE SE HA HECHO EN NOVIEMBRE DE 2023.


 LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN PUBLICA LA ADJUDICACIÓN DE UN CONTRATO DE EMERGENCIA QUE SEGÚN LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE URBANISMO SE VIENE TRAMITANDO DESDE NOVIEMBRE DE 2023 PARA REPARAR EL SANEAMIENTO DEL POLÍGONO 2 DEL SECTOR 1 DEL SUNP 3 EN LA LOMA DENTRO DE UNA URBANIZACIÓN.

 

 


Lo curioso es que no se han dado prisa. Según se publica en el Decreto de Alcaldía DEC/61/2024 de fecha de 09-01-2024 que valida el contrato de emergencia se dice que:

- El informe del ingeniero municipal es de 3 de enero de 2024 y en el se explica que desde un chalet  de la Urbanización Montecueto II situada en el n.º 71 del Bº Brazomar, se ha comunicado a la Empresa Concesionaria del Servicio Municipal de Aguas y a varios departamentos del Ayuntamiento (SAT, Urbanismo, y Policía Local), de las filtraciones de agua que últimamente se vienen produciendo en el interior de dicha vivienda como consecuencia del mal funcionamiento de la red de saneamiento del Polígono 2 del Sector 1 del SUNP-3, dentro del cual se ubica dicha urbanización.

 


 

Una vez descartados los pozos de registro como origen de las filtraciones, se ha procedido a la inspección del estado del interior de los colectores observándose la existencia de numerosas deficiencias en ambos colectores: juntas abiertas a través de las cuales se filtran las aguas al terreno, aplastamientos de los tubos, roturas de los colectores por asentamientos e incrustaciones de la grava utilizada como material de relleno de las zanjas, y atascos por arrastres y acumulación de estos materiales en el interior del colector que han llegado a impedir el avance de la cámara y completar la inspección del colector de fecales.

La urgencia en proceder a la renovación viene justificada al encontrarse la red en servicio y no existir una red alternativa para la evacuación de las aguas pluviales y fecales procedentes de la mayor parte de las viviendas de a urbanización del Polígono 2 del Sector 1 del SUNP-3 y del Colegio Menéndez Pelayo, y fundamentalmente por motivos de salubridad ante la necesidad de eliminar las filtraciones de aguas fecales al terreno que están produciendo su contaminación y que son las causantes de la pérdida de las condiciones mínimas de habitabilidad que se registran en la vivienda afectada”.

En noviembre de 2023 se ha procedido por los Servicios Técnicos Municipales a la redacción de una memoria valorada descriptiva de las obras que es necesario ejecutar, con un importe de ejecución por contrata de 99.255,94 Euros IVA incluido y un plazo de ejecución de las obras de 6 semanas.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SIGUE SIN EJECUTAR LA SENTENCIA FIRME DE LA LOMA QUE INSTA A DERRIBAR 11 VIVIENDAS

0

 


 A 3 DÍAS DE CUMPLIRSE UN AÑO DESDE QUE LA AUDIENCIA DE CANTABRIA DECLARASE LA FIRMEZA DE LA SENTENCIA (13 DE ABRIL DE 2023) QUE CONDENÓ A TRES PERSONAS POR EL DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA LOMA, EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SIGUE SIN EJECUTAR LA SENTENCIA QUE ACORDÓ LA DEMOLICIÓN DE LOS 11 CHALETS CONSTRUIDOS. ENLACE NOTICIA DM 

 

Recordamos que:

 Santander, 13 de abril de 2023.-

La Audiencia Provincial de Cantabria  ha declarado la firmeza de la sentencia que en octubre de 2020 condenó a tres de los acusados por el desarrollo urbanístico en la zona de La Loma de Castro Urdiales.

Tras la confirmación de esta resolución por el Tribunal Supremo, la Audiencia de Cantabria ha dictado un auto en el que ordena que se remita oficio al Ayuntamiento de Castro Urdiales para la ejecución de la sentencia, que tras declarar la nulidad del Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable no Programado número doce (el conocido como SUNP-12) acordó la demolición de las once viviendas que fueron construidas sobre suelo de protección y servidumbre de carreteras.