LA AGRUPACION CORAL SANTA MARIA DE CASTRO URDIALES FINALIZA EL 2023 CON SU TRADICIONAL "RONDA NAVIDEÑA"

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La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, después un extenso calendario de Conciertos a lo largo de este año que ha concluido, entre las que destaca su actuación en "Los Martes Corales 2023", programa grabado y Emitido por Tele Bilbao en colaboración con Radio Nervión. Sin pasar por alto sus compromisos habituales entre ellos, los Ciclos Corales que organizan: XXXII Edición del Ciclo Internacional de Música” “ESTELAS MUSICALES”; XI Edición de Música Coral Religiosa de “Semana Santa” y su recital de Habaneras “VIII Con… cierto Sabor a Mar” entre otros.


La Coral Santa María, ha querido estar presente en esa parte irrenunciable de Castro Urdiales que son sus pedanías, ofreciendo sus actuaciones en: ISLARES (Fiestas de San Martín), MIOÑO y SAMANO (en su aventura Que Canten los Niños), incluidos en su programa de actividades para este tiempo de Navidad y Año Nuevo

La Ronda Navideña, tendrá lugar el próximo Viernes 29 de Diciembre a partir de las 8 de la tarde en el Pórtico de la Iglesia del Sagrado Corazón, para seguidamente recorrer los lugares más emblemáticos de la Ciudad (Plaza del Ayuntamiento, Calle La Rúa, Ardigales, Nuestra Señora, etc) en esta "Ronda Navideña" estarán presentes los Villancicos tradicionales.

No podían faltar en este Concierto de fin de año los mejores deseos de felicidad y prosperidad para 2024 de parte de todos los. integrantes de La Agrupación Coral Santa María y de su directora Begoña Goikoetxea Biguri

Y por favor... #Que_Canten_los_Niños


REFLEXIONES SOBRE LA "REGULARIZACIÓN" DE 20 AÑOS DE PREVARICACIÓN URBANÍSTICA EN CASTRO URDIALES

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 SORPRENDE LEER COMENTARIOS EN REDES SOCIALES DE CONDENADOS E INVESTIGADOS POR PREVARICACIÓN URBANÍSTICA JACTÁNDOSE DE LO BIEN QUE SE ESTÁ REORDENANDO EL URBANISMO EN EL MUNICIPIO EN LO REFERENTE AL PLAN ESPECIAL JUNTO AL PACHI TORRE.


Habrá que recordar a l@s  list@s que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria en Apelación 604/2020 U.E  sobre la unidad de ejecución 1.26 ha dictaminado en 2021 que:


En la Comisión de Gobierno de 27.2.02 del Ayuntamiento de Castro se
debate la aprobación del modificado del E.D. de la U.E. 1.26, presentado en esta ocasión por URDICAM Y PROCONOR, en el que se contempla la apertura de nuevo vial sobre terreno destinado por el PGOU como dotación pública. Esta cuestión, es conocida por los miembros del Ayuntamiento, sabiendo el interés en el desarrollo de estos terrenos por parte del Sr. Antuñano, Presidente de la Comisión de urbanismo, y por los integrantes de la Corporación Municipal, por ser una cuestión debatida y controvertida en repetidas sesiones municipales y haber conocido el dictamen desfavorable de la Comisión Regional de Urbanismo, así como conocer los
múltiples dictámenes jurídicos o técnicos emitidos a propósito de los
requisitos legales exigidos para llevar a cabo la pretensión del Equipo
responsable del Ayuntamiento, que la posibilidad de abrir nuevos viales en la zona, requiere modificar el PGOU, lo que hasta el momento no se ha llevado a cabo, por no permitirlo la CROTU, y que el Estudio de Detalle  no es instrumento adecuado para admitir la modificación del PGOU y por lo mismo abrir nuevo vial, y mucho menos, según reiterados informes jurídicos y técnicos disminuir el terreno destinado por el PGOU a dotación y equipamiento público en perjuicio del municipio, máxime, teniendo en cuenta que además de la reducción de equipamientos cuantitativa, se produce una imposibilidad de cumplir la finalidad global y unitaria que establecía la norma, ya que en el terreno llano y unido al espacio de las otras unidades igualmente destinado a equipamiento público, se ha situado el vial, haciendo imposible cumplir el fin previsto de crear un equipamiento
educativo deportivo en la zona más llana y próxima al núcleo urbano
consolidado, restando un terreno destinado a equipamiento, de un lado
menor y de otro topográficamente de difícil configuración orográfica.

Pues bien a pesar de estos antecedentes, en el Pleno de fecha 19 de julio de 2002, se aprueba definitivamente el MODIFICADO DEL ESTUDIO DE DETALLE de la UE 1.26, según la redacción dada por URDICAN y PROCONOR, en el que se recoge la apertura de un nuevo vial, sobre terrenos destinados a equipamientos públicos, con su consiguiente reducción publicado en el BOC de fecha 21.8.02, votando a favor de su aprobación con conocimiento de incumplir frontalmente la normativa legal aplicable y con voluntad de imponer su voluntad particular a los intereses públicos protegidos por la norma, entre otros los siguientes miembros de la Corporación municipal: RUFINO DIAZ HELGUERA, JOAQUIN ANTUÑANO HELGUERA, TERESA PÉREZ BARREDA, PEDRO OLANO HELGUERA, JAVIER ZURBANO BASABE, PAULINO LAVÍN COBO, , JAIME DIEZ MURO, SALVADOR HIERRO SANTIURDE.

 A pesar de contar con el instrumento complementario de planeamiento, Estudio de Detalle es aprobado en fecha 19.7.02, BOC
de 21.8.02, no se comienza la ejecución urbanística en la presente unidad, ya que al presentarse el proyecto de reparcelación en noviembre del 2002, por los promotores URDICAM y PROCONOR surgen dificultades, existen promotores descontentos con la solución acogida, por contravenir la norma, se intentan nuevas delimitaciones de la unidad en un complejo proceso administrativo con permuta entre la unidades 1.24 y 1.26 incluida, intentos de nuevas delimitaciones de la unidad polémica. Entretanto se sigue intentando por los responsables municipales, que la Comisión Regional de Urbanismo ampare su voluntad de abrir nuevos viales en esta zona del municipio, esta vez con la tramitación del expediente de MODIFICACIÓN PUNTUAL N° 11; no obstante, los dictámenes del órgano autonómico supervisor de la legalidad urbanísticas son reiterados, contundentes, y concluyentes en sentido desfavorable, porque la pretensión de abrir nuevos viales no responde al interés general e implica disminución de equipamientos públicos pretendiendo dar solución a problemas generados por falta de rigurosidad y control.

( ESTO SE LO DEJAMOS AL CONCEJAL DE URNBANISMO ACTUAL, EDUARDO AMOR QUE NO SE LO HA LEÍDO..).

De resultas de la irregular actuación de los responsables
municipales descrita se ha culminado la materialización de la C/ Cantabria, al norte de la unidad 1.26, vial no previsto en el planeamiento, ubicado sobre terrenos que estaban previstos para equipamiento público de carácter deportivo y educativo en beneficio de los habitantes de Castro Urdiales, habiéndose producido una merma de los metros de equipamiento ya consignados, habiéndose perdido igualmente el espacio llano previsto en el planeamiento, la continuidad espacio-funcional, quedando ubicados los equipamientos públicos en un lugar orográficamente de difícil configuración. El vial invade 371,15 metros cuadrados de la dotación deportiva, no afectando al edificio construido por Proconor. Por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales, se ha hecho, reserva expresa de acciones del perjuicio patrimonial que correspondería a los habitantes del municipio.

Fallo: Que debo condenar y condeno a JOAQUIN ANTUÑANO HELGUERA, PAULINO LAVÍN COBO, y JAVIER ZURBANO BASABE, como autores penalmente responsables, de un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal y a RUFINO DIAZ HELGUERA, SALVADOR HIERRO SANTIURDE, PEDRO VICENTE OLANO HELGUERA, TERESA PEREZ
BARREDA, JUAN TOMÁS MOLINERO ARROYABE, CONCEPCIÓN CARRANZA ORTIZ, JOSÉ MIGUEL RODRIGUEZ LOPEZ, y a JAIME DIEZ MURO como autores penalmente responsables de un delito continuado de prevaricación
del artículo 404, así como a FERNANDO MUGURUZA GALÁN y CARMEN VILLANUEVA HELGUERA como autores penalmente responsables de un delito continuado de prevaricación urbanística de los artículo 320, 2 y 1 del Código Penal, con la concurrencia de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, deberá restablecer la legalidad urbanística infringida, por los medios legalmente previstos al efecto.

 

Así es como actuaban los parientes y amig@s del actual equipo de gobierno municipal. Para que venga el actual concejal de Hacienda a contar milongas y el de urbanismo se lo mire en la óptica.




CASTRO CONFIDENCIAL FELICITA LA NAVIDAD CON UNA FOTO ANTIGUA DE LA CALLE BILBAO DE CASTRO URDIALES

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 "Una navidad juntos es lo que necesitábamos, gracias por acompañarnos en este camino".

 

EL PASADO 29 DE NOVIEMBRE ACUDIMOS CON INVITACIÓN A LA FIESTA DE "CUMPLEAÑOS" DEL BAR CAFETERÍA AVENIDA  ABIERTO DESDE 1948, QUE HA CUMPLIDO 75 AÑOS.

 

FOTO ORIGINAL.

Entre las fotos que cubren una de sus paredes hay auténticas maravillas. Entre ellas la que hemos usado este año para nuestra felicitación de navidad fechada en 1980 aunque creemos que puede ser un poco anterior teniendo en cuenta el vehículo aparcado que parece un poco más antiguo.

Vaya pues nuestro homenaje a la hostelería castreña y en particular a este rincón entrañable de Castro Urdiales en la calle Bilbao.

 


 

 


EL GAC ORIENTAL APRUEBA LA ESTRATEGIA DEL NUEVO PERIODO DEL FONDO EUROPEO FEMPA Y PODRÍA DISPONER DE ALGO MÁS DE TRES MILLONES DE EUROS

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PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE NOS REMITE EL GAC ORIENTAL.

 

 22 de diciembre de 2023.-


La Asamblea Extraordinaria del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental aprobó este miércoles la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de la entidad para el nuevo periodo del Fondo
Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

La EDLP comenzará a implementarse previsiblemente durante los primeros meses de 2024, una vez sea presentada y aprobada, en su caso, por la Consejería de Pesca. Posteriormente se firmaría un
nuevo Convenio de colaboración que permitirá la apertura de convocatorias de ayudas a proyectos.


La EDLP del GAC es la hoja de ruta de la entidad para contribuir al desarrollo sostenible de su comarca (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña) y pivotará en torno a cuatro ejes:


El primero es la valorización de los productos y la actividad pesquera sostenible, donde se destacarán aspectos de competitividad, innovación, digitalización y relevo generacional en el sector pesquero. El segundo eje girará en torno a la Economía Azul y la sinergias entre sectores productivos (diversificación); el tercero versará en torno a la valorización y aprovechamiento de los recursos medioambientales, patrimoniales y culturales para fomentar un crecimiento azul sostenible y eficaz, y, finalmente, el cuatro eje será la cooperación a nivel regional, nacional e internacional, donde se impulsará el intercambio de experiencias, entre otros, con los grupos italianos que visitaron nuestra comarca en octubre del 2022.

Los proyectos presentados seguirán diferenciándose entre lucrativos y no lucrativos, y se mantendrán determinadas prioridades para las personas del sector pesquero y sus cónyuges e hijos,
que podrán emprender negocios de cualquier ámbito de actividad. El resto de beneficiarios deberán orientar sus actuaciones a la Economía Azul.


Como norma general, las ayudas podrán alcanzar un máximo del 50% en el caso de proyectos lucrativos con máxima puntuación y 100% en el de no lucrativos. Se valorarán según la viabilidad técnica, económica y financiera, indicadores de creación o mantenimiento de empleo y empresas, repercusión en el desarrollo de la comarca y en el medioambiente, innovación, transformación digital, políticas de igualdad, formación, distribución social de las ayudas, etc.
 

El plan financiero para el GAC Oriental se ha elaborado teniendo como referencia los periodos anteriores, es decir, el 70% del presupuesto total debido al mayor peso específico de la comarca en
la comunidad pesquera extractiva y de transformación. En ese caso, el grupo dispondría, inicialmente, de un presupuesto total para el periodo FEMPA de 3.150.000 euros.


Como introducción a la Asamblea, el presidente del grupo, Javier Incera, hizo balance de los seis años del periodo anterior, concluidos el pasado 30 de noviembre, con datos “muy satisfactorios”:
más de 130 proyectos han recibido ayudas por importe de 2,2 millones de euros, que han supuesto inversiones por parte de los promotores de aproximadamente 5 millones. El porcentaje de ejecución de las últimas convocatorias ha estado en torno al 94%. Se han creado más de 100 puestos de trabajo, se han mantenido otros 170, con la apertura de 20 nuevas empresas en la comarca y beneficiando a otras 35 ya existentes.

LA JUNTA VECINAL DE SANTULLAN CONSIGUE QUE EL DESARROLLO DE LA LOMA OBLIGUE A UNA CONEXIÓN DIRECTA CON LA A8

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LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN PROPIETARIA DE TERRENOS EN LA LOMA HA PRESENTADO ALEGACIONES AL PROYECTO QUE PRETENDE TRAMITAR LA MERCANTIL ACCIONA INMOBILIARIA SLU EN EL SECTOR SUNP-4. Enlace al BOC 

 

En el  informe Ambiental Estratégico de la Modificación Puntual del Plan Parcial SUNP-4 del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, se deja claro quien impulsa la tramitación urbanística para subsanar y corregir la delimitación del sector. Curioso que se incluyó por "error" un área clasificada por el PGOU
como suelo urbano y calificado como Equipamiento Sanitario-Asistencial, mientras que el Plan Parcial lo califica como residencial, y por otro lado se ha excluido un área que quedaría sin definir".

Con fecha 8 de marzo de 2022, la mercantil Acciona Inmobiliaria SLU remitió a la Dirección General de Ordenación de Urbanismo y Ordenación del Territorio, la documentación ambiental
y urbanística correspondiente a la Modificación Puntual del Plan Parcial SUNP 4, a los efectos de tramitación del expediente.

Una vez analizados los informes y documentación recibidos, la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, con fecha 9 de noviembre de 2022, requiere al solicitante
de la MP para que aclare, subsane o complete los extremos en relación a la capacidad de representación, alternativa al tráfico entre la zona de la Loma y el enlace a la Autovía A8, infraestructuras de saneamiento de aguas pluviales y residuales y concreción sobre la forma prevista de compensar la capacidad de absorción del CO2 del suelo y su valoración económica.

El 9 de marzo de 2023, la Junta de Compensación del SUNP4 del PGOU de Castro Urdiales, presenta ante la CROTU nueva documentación que modifica la inicialmente remitida, en concreto:
un texto refundido del borrador del modificado del Plan parcial SUNP4 versión febrero 2023, el documento inicial estratégico y separatas a remitir a la Confederación Hidrográfica del
Cantábrico, a la Dirección General de Obras Públicas y a la empresa concesionaria de aguas. La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, con fecha 17 de abril de 2023, remitió esta documentación a las Administraciones Públicas y a las personas interesadas que pudieran estar afectadas, solicitando nuevo informe en materia de su competencia y en relación con los posibles efectos sobre el medio ambiente de las actuaciones pretendidas, así como que remitiesen cuantas sugerencias, propuestas o consideraciones se estimasen pertinentes, a fin de proceder a la redacción del oportuno Informe Ambiental Estratégico.

La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, con fecha 26 de agosto de 2022, remitió el borrador de la Modificación, junto con el Documento Inicial Estratégico, a las Administraciones Públicas y a las personas interesadas que pudieran estar afectadas, solicitando informe en materia de su competencia y en relación con los posibles efectos sobre el medio ambiente de las actuaciones pretendidas, así como que remitiesen cuantas sugerencias, propuestas o consideraciones se estimasen pertinentes, a fin de proceder a la redacción del oportuno Informe Ambiental Estratégico.

Estas son las alegaciones que ha presentado la Junta Vecinal de Santullán (la junta vecinal de Sámano no ha presentado ninguna alegación):

PRIMERA: La Junta Vecinal de Santullán es propietaria de terrenos en el Sector y ha formado parte de la Junta de compensación. La Junta de compensación no se ha reunido desde el 24 de junio de 2.014 por lo que es imposible que haya acordado elaborar y aprobar documento
alguno para su tramitación. Esta Junta Vecinal, ajena a las decisiones y consecuencias que pudieran derivarse de ese proceder, desea dejar expresa constancia de este hecho, no aceptando ni el inicio del expediente, ni la forma ni el fondo de los documentos remitidos.. -Por otra parte carece de justificación que, para solucionar un defecto de delimitación del Sector y declarar solventada la carencia de suministro de agua de que adolecían los sectores, se elabore un documento en franca oposición a las determinaciones del previo establecidas ya entonces, por la administración competente. Si se considera que hay otras alteraciones significativas, además de su concreción expresa, deberá expresarse en el documento en qué medida afectan a las
modificaciones propuestas. Pues de otra manera lo que se está elaborando es un nuevo Plan Parcial que deberá someterse a la normativa correspondiente.

SEGUNDA: EL PLAN TIENE EFECTOS SIGNIFICATIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE, que además fueron acreditados en el anteriormente tramitado, informados por la Administración, or-
denando modificaciones que el presente incumple. a/Primero. El SUNP 4 se une al Sunp 3, SUnp 7 y SUNP 12 conformando un conjunto edificatorio en "La Loma". Terrenos con amplio
impacto visual desde la A-8. Suponen en conjunto más de 1.700 nuevas viviendas. Cuando se aprobó la modificación de PGOU transformando el Sector -comercial-, todas las administraciones implicadas resolvieron que no se deberían aprobar ni poner en marcha los sectores si no se daba una solución al tráfico que inexorablemente se incrementaría. Hacia Castro Urdiales sólo puede accederse en una sucesión de curvas cerradas de un vial CA 250 que, en el encuentro con Castro Urdiales, hacia el Norte, incumplió ‒ el SUNP 3- las resoluciones de la Dirección General de Carreteras, de forma que resulta estrecha, en embudo y, además, con las actuaciones recientes en la C-A 522 Castro Urdiales/Sámano, que resulta ser la conexión con la A-8, colapsada en las rotondas. Esto está provocando que incluso los vehículos de las viviendas del SUNP 3 (parcialmente construido el Sector 1 del mismo) atraviesen Santullán hacia la A8 (el otro enlace) causando un gran problema de tráfico, molestias, ruidos, e inseguridad a los habitantes. El incremento a unos 2.500 vehículos en los 4 sectores, hoy unos 300 por el SUNP 4, es inaceptable e imposible de sostener para el núcleo de Santullán. Sólo con el SUNp 3 parcialmente construido, Santullán está recibiendo un flujo de vehículos desorbitado, que está dañando incluso la normal convivencia. La C.-A 250 atraviesa el núcleo por lo que se está generando un riesgo para personas y bienes que no ha de asumirse. El proyecto que se nos
presenta, se refiere a "apoyarse en el camino hacia el norte". Es inadmisible. Y es inadmisible cuando valorando estas afecciones allá por 2.004, a los cuatro sectores de la Loma se les impuso la obligación de ejecutar un vial de conexión a través del camino al norte, y debidamente ampliado, urbanizado y conexionado con la variante de Santullán. El Gobierno de Cantabria ha destinado recursos públicos a ejecutar la variante (de la A-8) hacia Sámano atravesando
Santullán en túnel, en la confianza de que los sectores de la Loma, ejecutarán el vial de conexión (acompañamos la propuesta asumida por el Ayuntamiento de Castro Urdiales y que fue determinante para que se aprobasen los planes parciales, días antes de la aprobación del POL).

POR TANTO, ESTA JUNTA VECINAL EN PRIMER LUGAR CONSIDERA QUE EL DESARROLLO DEL SUNP 4 SUPONE Y UNA IMPORTANTE AFECCION PARA LA PEDANIA Y PARA SUS HABITANTES- (por otra parte valorada ya desde 2.004 por los organismos correspondientes y que lógicamente en estos años se ha agravado por el incremento de población de Santullán y por
el incremento de vehículos en las casas familiares) en cuanto SUPONE UN INCREMENTO DE TRAFICO RODADO QUE ATRAVESARIA LA MISMA -según el proyecto presentado que supone suprimir este vial- POR LO QUE NO PROCEDE SUPRIMIR LA OBLIGACION DE EJECUCION DE VIAL EN LA ZONA NORTE HASTA LA CONEXIÓN CON LA VARIANTE DE SANTULLAN PARA QUE PUEDA ENLAZAR CON LA A-8 SIN TENER QUE ATREVESAR EL CASCO URBANO DE SANTULLAN.

 
Se acompaña plano del Plan Parcial que pretende modificarse, aportado a la Administración y que, precisamente por el compromiso adquirido propició que se autorizasen las modificaciones
normativas. Nos remitimos a los informes de esa Administración. Informe de carreteras autonómicas condicionando el Plan a la asunción de este vial.

SEGUNDO.- Evacuación de aguas residuales. El proyecto que se nos ha facilitado, con habilidad, se refiere a la evacuación de las mismas "al extremo sur del Sector". Al extremo sur sólo
existe una finca propiedad de esta Junta de "naturaleza rustica" y el SUNP 12. Se va a decir que el SUNP 12 "tiene la urbanización completada". El informe de impacto ambiental que se
emitió para el SUNP 12 y el propio Plan Parcial del SUNP 12 exigieron que las aguas residuales-pluviales y fecales se evacuaran, precisamente mediante bombeo al SUNP 4 y hacia el norte
a la pedanía de Lusa. Es más, el Plan Parcial expresamente contempla esta evacuación. Lo acompañamos. La "urbanización "existente y abocada a retirarse, del SUNP 12 precisamente incumplió, dentro del cúmulo de irregularidades de ese sector, que llevaron a sus promotores y a los responsables públicos a ser juzgados penalmente, las determinaciones impuestas sobre evacuación de aguas residuales y saneamiento. La imposición no es caprichosa ni baladí: De
no verter hacia Lusa, el SUNP 12 y ahora las viviendas que se proyectan en el SUNP 4 ‒ llevarán las aguas hacia el arroyo "La Suma" y de este al arroyo Sámano (Acompañamos plano).
El arroyo Suma que nace en Santullán en un paraje de gran valor natural, atraviesa Santullán y, ya en Sámano, discurre por suelos urbanos hasta su enlace con el arroyo Sámano. Las viviendas al margen de estos arroyos han sufrido graves inundaciones en tiempos de crecidas de aguas. (aguas naturales). - Cargar al arroyo Suma con las aguas fecales pluviales de miles de viviendas en más de 500.000 metros de suelo urbanizado-. (Hoy rustico y por ello con gran
capacidad de absorción hídrico por la propia tierra), va a generar un incremento artificial de volumen de agua para un arroyo que no puede soportarlo, con daño a las viviendas existentes. Es más, los acuerdos municipales sobre el SUNP 12 imponían a este sector evacuar sus aguas mediante bombeo a través del SUNP 4, y al SUNP 4 realizar la evacuación a Lusa y no a la inversa POR TANTO DEBE EXIGIRSE AL PROMOTOR DEL PLAN PARCIAL QUE REALICE LA EVACUACION DE AGUAS PLUVIALES HACIA LUSA ASI COMO LAS FECALES HASTA LA CONEXIÓN
A LA RED GENERAL A TRAVES DE LUSA/MIOÑO.

 
Es inaceptable la propuesta de modificación de escorrentía que se aventura "de pequeña afección". (Porque se omite el cálculo de todo el impacto de pluviales y fecales de los cuatro sectores y el impacto en el arroyo de vertido directo La Suma y el de vertido posterior "arroyo
Sámano" (El documento dice que "será convenientemente analizada" (Sic ¿????- que es como no decir nada). Las aguas pluviales deben evacuarse hacia el Norte a Lusa, como las fecales hacia los colectores generales en Lusa. Nos oponemos al enganche en una urbanización
irregular del SUNP 12 por el hecho de "estar ejecutada" incumpliendo las determinaciones que le fueron impuestas. Tercero: Y debe excluir del proyecto todo soporte en el SUNP 12 (el "sur" dice el documento) atendiendo a la inicialmente declarada ilegalidad el mismo y de su
urbanización. El SUNP 12 tiene Sentencia de declaración de ilegalidad y ordenando la nulidad del mismos (SAP secc 3 Cantabria 320/2020 de 30 de septiembre de 2.020 en el Rollo de Sala 9/18). Ciertamente pendiente de recurso de Casación consideramos que no puede admitirse de ninguna manera que las previsiones urbanizadoras se soporten en un instrumento de planeamiento y urbanización derivada del mismo presumiblemente nula (pues incluso si no resultare consecuencia de la jurisdicción penal, la flagrante nulidad del mismo, haría decaer este proyecto que se apoya en aquel, cuando fuera declarada por los Tribunales. El Plan Parcial del SUNP 12 presente indicios más que sólidos de NULIDAD por ser producto de un delito urbanístico. Y aunque no lo fuera el SUNP 12 y su urbanización son nulos de Pleno derecho por infracción grave de la norma de aplicación. La urbanización se aparta incluso del Plan Parcial y de las obligaciones asumidas en el EIA. Por tanto, no puede admitirse que el "reformado" del SUNP 4 se apoye en aquel ni en obras ilegales.
Cuarto.- Por otra parte, el Plan Parcial tiene afecta notablemente al patrimonio público. No se respetó la obligación de incrementar en los suelos a desarrollar urbanísticamente, con incremento edificatorio, el incremento de terrenos espacios verdes públicos para toda la población. El Sector linda con una finca de esta Junta Vecinal que se excluyó de la urbanización de manera arbitraria y que, del desarrollo del SUNP 4 va a resultar vinculada de facto al uso de la población, y sin embargo nada dice el Proyecto de la afectación de la misma. Por lo expuesto


SOLICITO:

 
Que habiendo por presentado este escrito se sirva admitirlo, y a la vista de las alegaciones vertidas teniéndome por personada y parte en el expediente:
— Requiera al promotor, Ayuntamiento de Castro Urdiales, para que acredite los acuerdos
de la Junta de Compensación que han resuelto la contratación del proyecto y la aprobación del
mismo para su tramitación, con devolución al presentador si no lo acreditase.
— Para el caso de la admisión a trámite, en todo caso exija que se dé cumplimiento a determinaciones previas y en especial:

Que se realice un vial de conexión desde el SUNP 3 hacia la variante de Santullán por el lado Noreste del Sector de tal manera que se enlace el mismo con la citada variante para acceder a la A-8, sin atravesar el centro de Santullán, en la forma y manera ya determinada en el plano aprobado en su día por la Dirección General de Carreteras.
— Que no se permita la evacuación de pluviales y fecales mediante conexión al SUNP 12 por no ser conforme la urbanización realizada en el mismo, con sentencia declarando nulo el Plan Parcial incluso. Que en todo caso la evacuación de pluviales se realice hacia el lado Noreste
hacia Lusa tal y como venía acordado en el Plan parcial SUNP 4 y SUNP 12 e igualmente las fecales hacia lusa hasta el encuentro con la red general de saneamiento.
— Que se excluya toda referencia a la vinculación de servicios entre el SUNP 4 y el SUNP 12, debiendo redactarse el documento de manera que las obras del SUNP 12 no tengan relevancia alguna en las soluciones del SUNP 4. Con todo lo que sea inherente y accesorio y de hacerse en Justicia que pido en Castro Urdiales a 19 de septiembre de 2.022.