CASTRO CONFIDENCIAL FELICITA LA NAVIDAD CON UNA FOTO ANTIGUA DE LA CALLE BILBAO DE CASTRO URDIALES

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 "Una navidad juntos es lo que necesit谩bamos, gracias por acompa帽arnos en este camino".

 

EL PASADO 29 DE NOVIEMBRE ACUDIMOS CON INVITACI脫N A LA FIESTA DE "CUMPLEA脩OS" DEL BAR CAFETER脥A AVENIDA  ABIERTO DESDE 1948, QUE HA CUMPLIDO 75 A脩OS.

 

FOTO ORIGINAL.

Entre las fotos que cubren una de sus paredes hay aut茅nticas maravillas. Entre ellas la que hemos usado este a帽o para nuestra felicitaci贸n de navidad fechada en 1980 aunque creemos que puede ser un poco anterior teniendo en cuenta el veh铆culo aparcado que parece un poco m谩s antiguo.

Vaya pues nuestro homenaje a la hosteler铆a castre帽a y en particular a este rinc贸n entra帽able de Castro Urdiales en la calle Bilbao.

 


 

 


EL GAC ORIENTAL APRUEBA LA ESTRATEGIA DEL NUEVO PERIODO DEL FONDO EUROPEO FEMPA Y PODR脥A DISPONER DE ALGO M脕S DE TRES MILLONES DE EUROS

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PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE NOS REMITE EL GAC ORIENTAL.

 

 22 de diciembre de 2023.-


La Asamblea Extraordinaria del Grupo de Acci贸n Costera (GAC) Oriental aprob贸 este mi茅rcoles la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de la entidad para el nuevo periodo del Fondo
Europeo Mar铆timo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

La EDLP comenzar谩 a implementarse previsiblemente durante los primeros meses de 2024, una vez sea presentada y aprobada, en su caso, por la Consejer铆a de Pesca. Posteriormente se firmar铆a un
nuevo Convenio de colaboraci贸n que permitir谩 la apertura de convocatorias de ayudas a proyectos.


La EDLP del GAC es la hoja de ruta de la entidad para contribuir al desarrollo sostenible de su comarca (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santo帽a) y pivotar谩 en torno a cuatro ejes:


El primero es la valorizaci贸n de los productos y la actividad pesquera sostenible, donde se destacar谩n aspectos de competitividad, innovaci贸n, digitalizaci贸n y relevo generacional en el sector pesquero. El segundo eje girar谩 en torno a la Econom铆a Azul y la sinergias entre sectores productivos (diversificaci贸n); el tercero versar谩 en torno a la valorizaci贸n y aprovechamiento de los recursos medioambientales, patrimoniales y culturales para fomentar un crecimiento azul sostenible y eficaz, y, finalmente, el cuatro eje ser谩 la cooperaci贸n a nivel regional, nacional e internacional, donde se impulsar谩 el intercambio de experiencias, entre otros, con los grupos italianos que visitaron nuestra comarca en octubre del 2022.

Los proyectos presentados seguir谩n diferenci谩ndose entre lucrativos y no lucrativos, y se mantendr谩n determinadas prioridades para las personas del sector pesquero y sus c贸nyuges e hijos,
que podr谩n emprender negocios de cualquier 谩mbito de actividad. El resto de beneficiarios deber谩n orientar sus actuaciones a la Econom铆a Azul.


Como norma general, las ayudas podr谩n alcanzar un m谩ximo del 50% en el caso de proyectos lucrativos con m谩xima puntuaci贸n y 100% en el de no lucrativos. Se valorar谩n seg煤n la viabilidad t茅cnica, econ贸mica y financiera, indicadores de creaci贸n o mantenimiento de empleo y empresas, repercusi贸n en el desarrollo de la comarca y en el medioambiente, innovaci贸n, transformaci贸n digital, pol铆ticas de igualdad, formaci贸n, distribuci贸n social de las ayudas, etc.
 

El plan financiero para el GAC Oriental se ha elaborado teniendo como referencia los periodos anteriores, es decir, el 70% del presupuesto total debido al mayor peso espec铆fico de la comarca en
la comunidad pesquera extractiva y de transformaci贸n. En ese caso, el grupo dispondr铆a, inicialmente, de un presupuesto total para el periodo FEMPA de 3.150.000 euros.


Como introducci贸n a la Asamblea, el presidente del grupo, Javier Incera, hizo balance de los seis a帽os del periodo anterior, concluidos el pasado 30 de noviembre, con datos “muy satisfactorios”:
m谩s de 130 proyectos han recibido ayudas por importe de 2,2 millones de euros, que han supuesto inversiones por parte de los promotores de aproximadamente 5 millones. El porcentaje de ejecuci贸n de las 煤ltimas convocatorias ha estado en torno al 94%. Se han creado m谩s de 100 puestos de trabajo, se han mantenido otros 170, con la apertura de 20 nuevas empresas en la comarca y beneficiando a otras 35 ya existentes.

LA JUNTA VECINAL DE SANTULLAN CONSIGUE QUE EL DESARROLLO DE LA LOMA OBLIGUE A UNA CONEXI脫N DIRECTA CON LA A8

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LA JUNTA VECINAL DE SANTULL脕N PROPIETARIA DE TERRENOS EN LA LOMA HA PRESENTADO ALEGACIONES AL PROYECTO QUE PRETENDE TRAMITAR LA MERCANTIL ACCIONA INMOBILIARIA SLU EN EL SECTOR SUNP-4. Enlace al BOC 

 

En el  informe Ambiental Estrat茅gico de la Modificaci贸n Puntual del Plan Parcial SUNP-4 del Plan General de Ordenaci贸n Urbana de Castro Urdiales, se deja claro quien impulsa la tramitaci贸n urban铆stica para subsanar y corregir la delimitaci贸n del sector. Curioso que se incluy贸 por "error" un 谩rea clasificada por el PGOU
como suelo urbano y calificado como Equipamiento Sanitario-Asistencial, mientras que el Plan Parcial lo califica como residencial, y por otro lado se ha excluido un 谩rea que quedar铆a sin definir".

Con fecha 8 de marzo de 2022, la mercantil Acciona Inmobiliaria SLU remiti贸 a la Direcci贸n General de Ordenaci贸n de Urbanismo y Ordenaci贸n del Territorio, la documentaci贸n ambiental
y urban铆stica correspondiente a la Modificaci贸n Puntual del Plan Parcial SUNP 4, a los efectos de tramitaci贸n del expediente.

Una vez analizados los informes y documentaci贸n recibidos, la Direcci贸n General de Urbanismo y Ordenaci贸n del Territorio, con fecha 9 de noviembre de 2022, requiere al solicitante
de la MP para que aclare, subsane o complete los extremos en relaci贸n a la capacidad de representaci贸n, alternativa al tr谩fico entre la zona de la Loma y el enlace a la Autov铆a A8, infraestructuras de saneamiento de aguas pluviales y residuales y concreci贸n sobre la forma prevista de compensar la capacidad de absorci贸n del CO2 del suelo y su valoraci贸n econ贸mica.

El 9 de marzo de 2023, la Junta de Compensaci贸n del SUNP4 del PGOU de Castro Urdiales, presenta ante la CROTU nueva documentaci贸n que modifica la inicialmente remitida, en concreto:
un texto refundido del borrador del modificado del Plan parcial SUNP4 versi贸n febrero 2023, el documento inicial estrat茅gico y separatas a remitir a la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del
Cant谩brico, a la Direcci贸n General de Obras P煤blicas y a la empresa concesionaria de aguas. La Direcci贸n General de Urbanismo y Ordenaci贸n del Territorio, con fecha 17 de abril de 2023, remiti贸 esta documentaci贸n a las Administraciones P煤blicas y a las personas interesadas que pudieran estar afectadas, solicitando nuevo informe en materia de su competencia y en relaci贸n con los posibles efectos sobre el medio ambiente de las actuaciones pretendidas, as铆 como que remitiesen cuantas sugerencias, propuestas o consideraciones se estimasen pertinentes, a fin de proceder a la redacci贸n del oportuno Informe Ambiental Estrat茅gico.

La Direcci贸n General de Urbanismo y Ordenaci贸n del Territorio, con fecha 26 de agosto de 2022, remiti贸 el borrador de la Modificaci贸n, junto con el Documento Inicial Estrat茅gico, a las Administraciones P煤blicas y a las personas interesadas que pudieran estar afectadas, solicitando informe en materia de su competencia y en relaci贸n con los posibles efectos sobre el medio ambiente de las actuaciones pretendidas, as铆 como que remitiesen cuantas sugerencias, propuestas o consideraciones se estimasen pertinentes, a fin de proceder a la redacci贸n del oportuno Informe Ambiental Estrat茅gico.

Estas son las alegaciones que ha presentado la Junta Vecinal de Santull谩n (la junta vecinal de S谩mano no ha presentado ninguna alegaci贸n):

PRIMERA: La Junta Vecinal de Santull谩n es propietaria de terrenos en el Sector y ha formado parte de la Junta de compensaci贸n. La Junta de compensaci贸n no se ha reunido desde el 24 de junio de 2.014 por lo que es imposible que haya acordado elaborar y aprobar documento
alguno para su tramitaci贸n. Esta Junta Vecinal, ajena a las decisiones y consecuencias que pudieran derivarse de ese proceder, desea dejar expresa constancia de este hecho, no aceptando ni el inicio del expediente, ni la forma ni el fondo de los documentos remitidos.. -Por otra parte carece de justificaci贸n que, para solucionar un defecto de delimitaci贸n del Sector y declarar solventada la carencia de suministro de agua de que adolec铆an los sectores, se elabore un documento en franca oposici贸n a las determinaciones del previo establecidas ya entonces, por la administraci贸n competente. Si se considera que hay otras alteraciones significativas, adem谩s de su concreci贸n expresa, deber谩 expresarse en el documento en qu茅 medida afectan a las
modificaciones propuestas. Pues de otra manera lo que se est谩 elaborando es un nuevo Plan Parcial que deber谩 someterse a la normativa correspondiente.

SEGUNDA: EL PLAN TIENE EFECTOS SIGNIFICATIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE, que adem谩s fueron acreditados en el anteriormente tramitado, informados por la Administraci贸n, or-
denando modificaciones que el presente incumple. a/Primero. El SUNP 4 se une al Sunp 3, SUnp 7 y SUNP 12 conformando un conjunto edificatorio en "La Loma". Terrenos con amplio
impacto visual desde la A-8. Suponen en conjunto m谩s de 1.700 nuevas viviendas. Cuando se aprob贸 la modificaci贸n de PGOU transformando el Sector -comercial-, todas las administraciones implicadas resolvieron que no se deber铆an aprobar ni poner en marcha los sectores si no se daba una soluci贸n al tr谩fico que inexorablemente se incrementar铆a. Hacia Castro Urdiales s贸lo puede accederse en una sucesi贸n de curvas cerradas de un vial CA 250 que, en el encuentro con Castro Urdiales, hacia el Norte, incumpli贸 ‒ el SUNP 3- las resoluciones de la Direcci贸n General de Carreteras, de forma que resulta estrecha, en embudo y, adem谩s, con las actuaciones recientes en la C-A 522 Castro Urdiales/S谩mano, que resulta ser la conexi贸n con la A-8, colapsada en las rotondas. Esto est谩 provocando que incluso los veh铆culos de las viviendas del SUNP 3 (parcialmente construido el Sector 1 del mismo) atraviesen Santull谩n hacia la A8 (el otro enlace) causando un gran problema de tr谩fico, molestias, ruidos, e inseguridad a los habitantes. El incremento a unos 2.500 veh铆culos en los 4 sectores, hoy unos 300 por el SUNP 4, es inaceptable e imposible de sostener para el n煤cleo de Santull谩n. S贸lo con el SUNp 3 parcialmente construido, Santull谩n est谩 recibiendo un flujo de veh铆culos desorbitado, que est谩 da帽ando incluso la normal convivencia. La C.-A 250 atraviesa el n煤cleo por lo que se est谩 generando un riesgo para personas y bienes que no ha de asumirse. El proyecto que se nos
presenta, se refiere a "apoyarse en el camino hacia el norte". Es inadmisible. Y es inadmisible cuando valorando estas afecciones all谩 por 2.004, a los cuatro sectores de la Loma se les impuso la obligaci贸n de ejecutar un vial de conexi贸n a trav茅s del camino al norte, y debidamente ampliado, urbanizado y conexionado con la variante de Santull谩n. El Gobierno de Cantabria ha destinado recursos p煤blicos a ejecutar la variante (de la A-8) hacia S谩mano atravesando
Santull谩n en t煤nel, en la confianza de que los sectores de la Loma, ejecutar谩n el vial de conexi贸n (acompa帽amos la propuesta asumida por el Ayuntamiento de Castro Urdiales y que fue determinante para que se aprobasen los planes parciales, d铆as antes de la aprobaci贸n del POL).

POR TANTO, ESTA JUNTA VECINAL EN PRIMER LUGAR CONSIDERA QUE EL DESARROLLO DEL SUNP 4 SUPONE Y UNA IMPORTANTE AFECCION PARA LA PEDANIA Y PARA SUS HABITANTES- (por otra parte valorada ya desde 2.004 por los organismos correspondientes y que l贸gicamente en estos a帽os se ha agravado por el incremento de poblaci贸n de Santull谩n y por
el incremento de veh铆culos en las casas familiares) en cuanto SUPONE UN INCREMENTO DE TRAFICO RODADO QUE ATRAVESARIA LA MISMA -seg煤n el proyecto presentado que supone suprimir este vial- POR LO QUE NO PROCEDE SUPRIMIR LA OBLIGACION DE EJECUCION DE VIAL EN LA ZONA NORTE HASTA LA CONEXI脫N CON LA VARIANTE DE SANTULLAN PARA QUE PUEDA ENLAZAR CON LA A-8 SIN TENER QUE ATREVESAR EL CASCO URBANO DE SANTULLAN.

 
Se acompa帽a plano del Plan Parcial que pretende modificarse, aportado a la Administraci贸n y que, precisamente por el compromiso adquirido propici贸 que se autorizasen las modificaciones
normativas. Nos remitimos a los informes de esa Administraci贸n. Informe de carreteras auton贸micas condicionando el Plan a la asunci贸n de este vial.

SEGUNDO.- Evacuaci贸n de aguas residuales. El proyecto que se nos ha facilitado, con habilidad, se refiere a la evacuaci贸n de las mismas "al extremo sur del Sector". Al extremo sur s贸lo
existe una finca propiedad de esta Junta de "naturaleza rustica" y el SUNP 12. Se va a decir que el SUNP 12 "tiene la urbanizaci贸n completada". El informe de impacto ambiental que se
emiti贸 para el SUNP 12 y el propio Plan Parcial del SUNP 12 exigieron que las aguas residuales-pluviales y fecales se evacuaran, precisamente mediante bombeo al SUNP 4 y hacia el norte
a la pedan铆a de Lusa. Es m谩s, el Plan Parcial expresamente contempla esta evacuaci贸n. Lo acompa帽amos. La "urbanizaci贸n "existente y abocada a retirarse, del SUNP 12 precisamente incumpli贸, dentro del c煤mulo de irregularidades de ese sector, que llevaron a sus promotores y a los responsables p煤blicos a ser juzgados penalmente, las determinaciones impuestas sobre evacuaci贸n de aguas residuales y saneamiento. La imposici贸n no es caprichosa ni balad铆: De
no verter hacia Lusa, el SUNP 12 y ahora las viviendas que se proyectan en el SUNP 4 ‒ llevar谩n las aguas hacia el arroyo "La Suma" y de este al arroyo S谩mano (Acompa帽amos plano).
El arroyo Suma que nace en Santull谩n en un paraje de gran valor natural, atraviesa Santull谩n y, ya en S谩mano, discurre por suelos urbanos hasta su enlace con el arroyo S谩mano. Las viviendas al margen de estos arroyos han sufrido graves inundaciones en tiempos de crecidas de aguas. (aguas naturales). - Cargar al arroyo Suma con las aguas fecales pluviales de miles de viviendas en m谩s de 500.000 metros de suelo urbanizado-. (Hoy rustico y por ello con gran
capacidad de absorci贸n h铆drico por la propia tierra), va a generar un incremento artificial de volumen de agua para un arroyo que no puede soportarlo, con da帽o a las viviendas existentes. Es m谩s, los acuerdos municipales sobre el SUNP 12 impon铆an a este sector evacuar sus aguas mediante bombeo a trav茅s del SUNP 4, y al SUNP 4 realizar la evacuaci贸n a Lusa y no a la inversa POR TANTO DEBE EXIGIRSE AL PROMOTOR DEL PLAN PARCIAL QUE REALICE LA EVACUACION DE AGUAS PLUVIALES HACIA LUSA ASI COMO LAS FECALES HASTA LA CONEXI脫N
A LA RED GENERAL A TRAVES DE LUSA/MIO脩O.

 
Es inaceptable la propuesta de modificaci贸n de escorrent铆a que se aventura "de peque帽a afecci贸n". (Porque se omite el c谩lculo de todo el impacto de pluviales y fecales de los cuatro sectores y el impacto en el arroyo de vertido directo La Suma y el de vertido posterior "arroyo
S谩mano" (El documento dice que "ser谩 convenientemente analizada" (Sic ¿????- que es como no decir nada). Las aguas pluviales deben evacuarse hacia el Norte a Lusa, como las fecales hacia los colectores generales en Lusa. Nos oponemos al enganche en una urbanizaci贸n
irregular del SUNP 12 por el hecho de "estar ejecutada" incumpliendo las determinaciones que le fueron impuestas. Tercero: Y debe excluir del proyecto todo soporte en el SUNP 12 (el "sur" dice el documento) atendiendo a la inicialmente declarada ilegalidad el mismo y de su
urbanizaci贸n. El SUNP 12 tiene Sentencia de declaraci贸n de ilegalidad y ordenando la nulidad del mismos (SAP secc 3 Cantabria 320/2020 de 30 de septiembre de 2.020 en el Rollo de Sala 9/18). Ciertamente pendiente de recurso de Casaci贸n consideramos que no puede admitirse de ninguna manera que las previsiones urbanizadoras se soporten en un instrumento de planeamiento y urbanizaci贸n derivada del mismo presumiblemente nula (pues incluso si no resultare consecuencia de la jurisdicci贸n penal, la flagrante nulidad del mismo, har铆a decaer este proyecto que se apoya en aquel, cuando fuera declarada por los Tribunales. El Plan Parcial del SUNP 12 presente indicios m谩s que s贸lidos de NULIDAD por ser producto de un delito urban铆stico. Y aunque no lo fuera el SUNP 12 y su urbanizaci贸n son nulos de Pleno derecho por infracci贸n grave de la norma de aplicaci贸n. La urbanizaci贸n se aparta incluso del Plan Parcial y de las obligaciones asumidas en el EIA. Por tanto, no puede admitirse que el "reformado" del SUNP 4 se apoye en aquel ni en obras ilegales.
Cuarto.- Por otra parte, el Plan Parcial tiene afecta notablemente al patrimonio p煤blico. No se respet贸 la obligaci贸n de incrementar en los suelos a desarrollar urban铆sticamente, con incremento edificatorio, el incremento de terrenos espacios verdes p煤blicos para toda la poblaci贸n. El Sector linda con una finca de esta Junta Vecinal que se excluy贸 de la urbanizaci贸n de manera arbitraria y que, del desarrollo del SUNP 4 va a resultar vinculada de facto al uso de la poblaci贸n, y sin embargo nada dice el Proyecto de la afectaci贸n de la misma. Por lo expuesto


SOLICITO:

 
Que habiendo por presentado este escrito se sirva admitirlo, y a la vista de las alegaciones vertidas teni茅ndome por personada y parte en el expediente:
— Requiera al promotor, Ayuntamiento de Castro Urdiales, para que acredite los acuerdos
de la Junta de Compensaci贸n que han resuelto la contrataci贸n del proyecto y la aprobaci贸n del
mismo para su tramitaci贸n, con devoluci贸n al presentador si no lo acreditase.
— Para el caso de la admisi贸n a tr谩mite, en todo caso exija que se d茅 cumplimiento a determinaciones previas y en especial:

Que se realice un vial de conexi贸n desde el SUNP 3 hacia la variante de Santull谩n por el lado Noreste del Sector de tal manera que se enlace el mismo con la citada variante para acceder a la A-8, sin atravesar el centro de Santull谩n, en la forma y manera ya determinada en el plano aprobado en su d铆a por la Direcci贸n General de Carreteras.
— Que no se permita la evacuaci贸n de pluviales y fecales mediante conexi贸n al SUNP 12 por no ser conforme la urbanizaci贸n realizada en el mismo, con sentencia declarando nulo el Plan Parcial incluso. Que en todo caso la evacuaci贸n de pluviales se realice hacia el lado Noreste
hacia Lusa tal y como ven铆a acordado en el Plan parcial SUNP 4 y SUNP 12 e igualmente las fecales hacia lusa hasta el encuentro con la red general de saneamiento.
— Que se excluya toda referencia a la vinculaci贸n de servicios entre el SUNP 4 y el SUNP 12, debiendo redactarse el documento de manera que las obras del SUNP 12 no tengan relevancia alguna en las soluciones del SUNP 4. Con todo lo que sea inherente y accesorio y de hacerse en Justicia que pido en Castro Urdiales a 19 de septiembre de 2.022.



INOLVIDABLE CONCIERTO AYER DOMINGO EN SAMANO ORGANIZADO POR LA CORAL SANTA MARIA EN EL CICLO "QUE CANTEN LOS NI脩OS"

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PUBLICAMOS LA RESE脩A DEL CONCIERTO OFRECIDO POR LA CORAL SANTA MAR脥A AYER DOMINGO EN SAMANO.

 Una experiencia inolvidable, para la Coral Castre帽a.

 

 
La Iglesia Parroquial de San Nicol谩s de Bari, en la pedan铆a de
S谩mano, ha acogido este domingo tras la Misa del d铆a de precepto, el
煤ltimo de los conciertos navide帽os que ha organizado la Agrupaci贸n
Coral Santa Mar铆a
, en colaboraci贸n con la Concejal铆a de Cultura del
Excmo. Ayuntamiento de Castro-Urdiales y Las Juntas Vecinales en
las que han tenido lugar estas actuaciones.


Este recital est谩 encuadrado dentro del Ciclo "Que Canten Los Ni帽os"; en los que los alumnos de los ciclos de educaci贸n infantil y primaria act煤an junto con la coral de la que es titular Bego帽a Goikoetxea Biguri.


Con el templo abarrotado de p煤blico, los presentes han podido
escuchar preciosos villancicos monta帽eses como “Cantores Callad” de
Miguel 脕ngel Samperio o "Bel茅n en La Collada" de Nobel Samano,
cl谩sicos como "Campanas de Bel茅n” entre otros, adem谩s y
conjuntamente los coralistas y los ni帽os participantes han entonado
conocidos mensajes navide帽os de car谩cter comercial, siendo todas las
intervenciones muy aplaudidas.


Pedro Agust铆n, integrante de La Junta Vecinal de S谩mano y en nombre de la entidad local menor, ha entregado a cada ni帽o participante un
obsequio y  un excelente presente a la coral organizadora , por su
parte 茅sta ha entregado a cada ni帽o una medalla alusiva al evento
cultural y un "CD" con m煤sica navide帽a editado por ella.
La Junta Vecinal ha servido un refrigerio a los coralistas en un
conocido establecimiento del Valle.

LA DECORACI脫N NAVIDE脩A INSTALADA EN BARAKALDO ES PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SEG脷N LA LICITACI脫N

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 EL PASADO 5 DE DICIEMBRE NO D脕BAMOS CR脡DITO A LA NOTICIA PUBLICADA EN BARAKALDO DIGITAL "BARAKALDO INSTALA LA DECORACI脫N NAVIDE脩A COLOCADA HACE UN A脩O POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES.

 

FOTO DE BARAKALDO DIGITAL.

 

El ayuntamiento de Barakaldo ha instalado una decoraci贸n navide帽a que el ayuntamiento de Castro Urdiales encarg贸, pag贸 y se coloc贸 en Castro Urdiales en 2022. 

 El PNV en la alcald铆a no ha informado oficialmente de cu谩nto ha costado a las arcas p煤blicas esta propuesta bautizada 'La postal de Navidad', si bien un decreto ha destinado 28.250 euros, sin dejar clara la actividad, para el "dise帽o, creaci贸n y producci贸n de la postal navide帽a 2023". En Castro-Urdiales, el coste de la "postal navide帽a', de acuerdo a la prensa, fue de 30.129 euros pagados a la empresa local Francis-2.

 


El pliego de clausulas administrativas en 2022 establec铆a en su art铆culo 53, la propiedad de los trabajos (p谩gina 32) que  Todos los estudios y documentos elaborados, en su caso, en ejecuci贸n del contrato ser谩n propiedad del Ayuntamiento de Castro-Urdiales y sus Organismos Aut贸nomos, quienes podr谩n reproducirlos, publicarlos y divulgarlos total o parcialmente sin que pueda oponerse a ello el adjudicatario autor de los trabajos.
El adjudicatario no podr谩 hacer ning煤n uso o divulgaci贸n de los estudios y documentos elaborados con motivo de
la ejecuci贸n de este contrato, bien sea en forma total o parcial, directa o extractada, sin autorizaci贸n expresa del 贸rgano de contrataci贸n. Los contratos de servicios que tengan por objeto el desarrollo y la puesta a disposici贸n de productos protegidos por un derecho de propiedad intelectual o industrial, llevar谩n aparejada la cesi贸n de 茅ste al Ayuntamiento de Castro-Urdiales. En todo caso, y a煤n cuando se excluya la cesi贸n de los derechos de propiedad intelectual, se
podr谩 autorizar el uso del correspondiente producto a los entes, organismos y entidades pertenecientes al sector p煤blico a que se refiere el art铆culo 3.1 LCSP. 

 

Sin embargo, no sabemos s铆 el concejal de festejos ha autorizado la cesi贸n de los derechos de propiedad intelectual..Aunque lo dudamos teniendo en cuenta que el ayuntamiento de Barakaldo ha pagado m谩s de 28.000 € por la misma postal navide帽a tal y como publica Barakaldo Digital. 

 

Hoy el ayuntamiento ha vuelto a adjudicar el mismo contrato  a la misma empresa. La clausula de propiedad  de los trabajos sigue estando vigente en el nuevo pliego de contrataci贸n.

 Veremos s铆 el a帽o que viene se vuelve a "ceder lo que hacemos aqu铆, licitamos, y pagamos y se exporta a un precio de ganga de 75.687 €... para que lo disfruten los ayuntamientos dirigidos por el PSOE o el PNV.