LA AGRUPACION CORAL SANTA MARIA DE CASTRO URDIALES, PRESENTA “CON…. CIERTO, SABOR A MAR” ESTE PRÓXIMO SABADO
LA AGRUPACIÓN CORAL SANTA MARÍA DE CASTRO URDIALES OFRECE EL PRÓXIMO SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE UN CONCIERTO DENOMINADO " CON..CIERTO, SABOR A MAR" EN SU OCTAVA EDICIÓN, EN LA PLAZA DE LOS LEONES.
El evento es el próximo sábado día 16 de Septiembre a partir de las 20:00 horas y continuando con su programación anual.
La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la dirección de su titular Begoña Goikoetxea Biguri, se suman a la actividad Cultural de la Ciudad en un acto denominado "Con… cierto, sabor a Mar", en su 8ª Edición, contando para ello con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento.
La Agrupación Coral Santa María, ofrecerá su actuación musical en un nuevo escenario, un lugar entrañable y pintorescos de nuestra Ciudad, como es la "Plaza Fuente de Los Leones"... allí, a partir de las 8 de la tarde ofrecerá un variado programa que abarcará desde las Habaneras, Música popular Castreña y Obras de compositores contemporáneos
Un programa muy especial, donde sin dudar el silencio y el recogimiento de esta singular plaza, mezcladas con los sones de las habaneras y las melodías Castreñas, harán de este “Con… cierto, sabor a Mar”, unos momentos entrañables e inolvidables.
CASTRO URDIALES PAGARÁ UNA INDEMNIZACIÓN DE CASI 600.000 EUROS A LA EMPRESA CONCESIONARIA DE LA GESTIÓN DEL AGUA POTABLE
A PESAR DE LAS DECLARACIONES DE ALGÚN CONCEJAL HOY EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA AL PLENO INTENTANDO JUSTIFICAR LA NECESIDAD DE TRAMITAR EL EXPEDIENTE DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO DENTRO DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2023 NO HACE NINGUNA REFERENCIA A LA VUELTA DE LAS REGLAS FISCALES EN 2024.
Todas las instituciones tendrán que elaborar los presupuestos de 2024 respetando las reglas fiscales, incluida la regla de gasto, lo que va a conllevar importantes limitaciones del gasto. Va a haber recortes.
La proposición de alcaldía justifica la necesidad alegando una serie de motivos:
- El incremento de los costes por la inflación en energía eléctrica, gas, combustibles etc..en todos los contratos que se licitan o se adjudican y en aquellos que evolucionan con el IPC como el contrato de limpieza viaría y recogida de residuos. Curioso que en la propuesta se diga que en el presupuesto vigente (el de 2021) no refleja la modificación del contrato que se realizó incrementando su precio en 2021..A esto no podemos llamarle BUENA GESTIÓN.
- Por la implantación de nuevos servicios como el préstamo de bicicletas y aparcamientos seguros..(MÁS QUE CURIOSO CUANDO SE SOLICITÓ UNA SUBVENCIÓN AL GOBIERNO DE ESPAÑA POR 1,5 MILLONES) y para la puesta en marcha de la rampa de Santa Catalina (AQUÍ NO ENTENDEMOS EL GASTO ..SERÁ DE MANTENIMIENTO?? O NO HAY DINERO PARA ACABAR LA OBRA??).
- Nuevos gastos como el canon por ocupación de plazas de OCA en dominio público marítimo terrestre. (ESTA QUE LA CUELEN DE OTRA FORMA O LA EXPLIQUEN MEJOR).
- El nuevo BONO COMERCIO por importe de 500.000€.
- La aportación para financiar el déficit del servicio de la Residencia Municipal de Castro Urdiales por 252.000€. Y también gracias a la "estupenda gestión del equipo de gobierno en la legislatura anterior" (leasé con ironía que no convocaron la mesa del agua en ninguna ocasión) el pago de 574.000€ de indemnización a la empresa concesionaria del ciclo integral del agua (Ascán-Inima) por no incrementar las tarifas conforme al IPC como señala el contrato.
Y una serie de inversiones por casi 600.000€ (Ninguna nueva y destacable).
En la relación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito aparecen cosas como:
- Publicidad y Propaganda (Órganos de Gobierno) 20.000€. ESTA QUE LA EXPLIQUE CASTROVERDE.
- La sanción administrativa o multa por los fuegos artificiales 15.000€.
- Indemnización Desequilibrio en Concesión del agua por no actualizar las tarifas al IPC 574.000€.
- Actividades festivas 18.000€.
- Actividades Culturales (Ferias, en especial de la Hostelería) por 15.000€...ESPERAMOS QUE NO LO DICE POR EL FOOD TRUCK PACTADO PARA OCTUBRE en Cotolino O la FERIA DE NAVIDAD donde se venderán adornos navideños suecos.
- 500.000€ del BONO COMERCIO.
LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO AUTORIZÓ AL AYUNTAMIENTO EL USO DE CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA EN MAYO DE 2023
A GOLPE DE REDES SOCIALES NOS ENTERÁBAMOS QUE LA ALCALDESA PONÍA EL GRITO EN EL CIELO POR ACTOS VANDÁLICOS CON PINTURA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, EDIFICIOS DEL CASCO VIEJO ETC.. PONIENDO EN EVIDENCIA LAS ANTERIORES DECLARACIONES DEL CONCEJAL DE DEPORTES EN LAS QUE AFIRMABA EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE ELLOS TRABAJAN Y NO DENUNCIAN EN REDES SOCIALES.
Lo que sabemos es que el equipo de gobierno en la pasada legislatura solicitó la renovación de la autorización de cámaras de video vigilancia :
Tres (3) cámaras en el Polideportivo Peru Zaballa, Seis (6) cámaras en el Estadio Riomar y Cuatro (4) cámaras en el exterior de las
Instalaciones de la Policía Local.
Y que la Delegación del Gobierno es la que propone las veintitrés (23) cámaras siguientes instaladas en: Diez (10) cámaras en el Túnel de Valverde, Cuatro (4) cámaras en el Túnel calle Leonardo Rucabado, Seis (6) cámaras en en Túnel de Vizconde y Tres (3) cámaras en
el Ascensor de Santa Catalina, cuya fecha de autorización es el 13/04/2022, se tramite ahora para unificarlas todas.
En el acta de junta de gobierno del pasado 13 de julio de 2023 se debate la notificación de la Delegación del Gobierno con fecha de entrada de 18 de mayo de 2023 en el que se da cuenta de la renovación de la autorización para instalación de cámaras de video-vigilancia en referencia a: 3 cámaras en el Polideportivo Peru Zaballa, 6 cámaras en el estadio Riomar, 4 cámaras en el exterior de la Policía Local, 10 cámaras en el Túnel de Valverde, Mioño, 4 cámaras en el el Túnel de la C/ Leonardo Rucabado y junto al Palacio Ocharan, 6 cámaras en el Túnel de Vizconde y 3 cámaras en el ascensor de Santa Catalina, cuya parte dispositiva se expresa del siguiente tenor literal:
“Por todo ello, y visto el informe favorable de la Comisión de Garantías de Video-vigilancia de 19 de abril de 2023, RESUELVO conceder la renovación de autorización para instalar las citadas cámaras con los siguientes requisitos:
DURACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN.- La presente autorización tendrá una vigencia de UN AÑO, cuya renovación podrá solicitarse con dos meses de antelación a su expiración.
DESTRUCCIÓN DE LAS GRABACIONES.- Las grabaciones obtenidas a través de la instalación autorizada deberán ser destruidas por la autoridad responsable de su custodia material en el plazo máximo de un mes a contar desde el mismo día de su captación, salvo
en aquellos supuestos excepcionales contemplados en la normativa de aplicación.
RESPONSABILIDAD SOBRE LAS GRABACIONES.- La Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, de conformidad con lo contenido en el artículo 17 del R.D. 596/1999, antes citado, será la responsable de la custodia de las grabaciones así como de
su ulterior destino, incluida su inutilización o destrucción.
DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.- La presente autorización se encuentra expresamente sujeta a las previsiones que, en cuanto al derecho de información y de acceso y cancelación de las grabaciones obtenidas, se contemplan en el Capítulo V del R.D 596/1999.
Concretamente para informar al público de la existencia de la instalación autorizada, se deberá instalar una placa informativa en la cual figurará el pictograma de una cámara de video y un panel complementario en el que se hará constar una descripción genérica de la zona de vigilancia y de las autoridades responsables de la autorización y custodia de las grabaciones.
El diseño y formato de la placa informativa y del panel complementario se ajustará a lo establecido en el Anexo del Reglamento que desarrolla lo contenido en la Ley Orgánica
4/1997, aprobado por el R.D. 569/1999.
De conformidad con lo preceptuado en el apartado 3 del artículo 8 del Real Decreto 596/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, la presente resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse potestativamente Recurso de
Reposición, en el plazo de UN MES a contar desde la notificación de la presente, o impugnarla directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo”.
La Junta de Gobierno Local, acuerda dar traslado al Departamento de Informática y a la Policía Local.
RIOMAR NO TENDRÁ 2 SIEGAS POR MES HASTA OCTUBRE
ESTAMOS ALUCINADOS DE LA INCOMPETENCIA DEL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO..FUEGOS ARTIFICIALES EXTRAÑOS Y CON MULTA INCLUÍDA, CONTRATO DE ASFALTADOS EN JUNTAS VECINALES QUE LO FIRMA LA ALCALDESA Y NO EL CONCEJAL DE URBANISMO, EL CONCEJAL DE DEPORTES QUE DICE QUE EL CAMPO DE RIOMAR NO SE PUEDE USAR HASTA QUE TENGA DOS SIEGAS (ES DECIR HASTA OCTUBRE) Y EL CONTRATO MENOR QUE SE HA FIRMADO EL PASADO 30 DE AGOSTO PARA REPARAR Y SUSTITUIR EL DEPOSITO ACUMULADOR SUPONEMOS QUE PARA EL AGUA CALIENTE CON UN VOLUMEN DE 1000 LITROS POR CASI 6.000€.
Lo curioso es que después de las quejas de los usuarios desde hace más de 3 semanas, es el anuncio en redes sociales de un equipo deportivo, el que hace reaccionar a este equipo de gobierno.
Espabilen ya que llevan dos meses cobrando de la sopa boba y dejen de poner excusas y postureos.
Hace un par de días, el Castro Futbol Club se lamentaba así:
"Sentimos comunicaros que el partido de presentación del Castro FC frente al Lagun Onak previsto para este sábado día 2 de septiembre en el Estadio de Riomar se tendrá que disputar en el campo de Mioño Estación debido al lamentable estado del césped de Riomar.
A esto se le une una avería que desde hace 3 semanas impide que los usuarios de Riomar puedan disponer de agua caliente para ducharse. Lamentamos las molestias a nuestros socios, aficionados y simpatizantes".
Es vergonzoso que el Ayuntamiento de Castro Urdiales, el concejal de deportes ponga como excusa las siegas (hasta Octubre no habrá 2 por mes según el contrato de mantenimiento de parques y jardines) y sabiendo que la avería lleva 3 semanas, y diga que nadie ha avisado cuando sabe que no es cierto.
CASTRO URDIALES NO TENDRÁ UNA NUEVA RESIDENCIA A CORTO PLAZO
EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA PUBLICA HOY EL ANUNCIO DE INFORMACIÓN PUBLICA DE LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MUTACIÓN DEMANIAL SUBJETIVA DE LA PARCELA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CEDE AL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA ZONA DE JARDÍN Y ESPARCIMIENTO DE UN CENTRO RESIDENCIAL.
El expediente está publicado en la web municipal desde la semana pasada, en la carpeta de expedientes en exposición pública.
CENTRO RESIDENCIAL. SEC/90/2023
Sin embargo hace unos días, se publicaba en el Diario Montañes que con anterioridad (2022), el estudio realizado desde la misma Consejería había hecho una proyección a más largo plazo que cuantificaba en 1.500 las camas de residencia que harían falta para garantizar la cobertura sociosanitaria de los mayores cántabros de cara a 2027. Pues bien, el mapa de situación a día de hoy está lejos de aquellas previsiones, como apunta Eduardo Rubalcaba, sucesor de Soto en el cargo, ahora llamado director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada, sabedor de que «a corto plazo no vamos a poder terminar con la lista de espera».
Tenemos seis residencias en construcción, unas en fase más avanzada y otras que van más lentas en la tramitación de las licencias municipales, que cuando estén finalizadas -estimamos que las que llevan más retraso estarían para 2025- añadirán 482 plazas a la oferta actual», explica.
En este sentido, recuerda que una de las medidas prioritarias del nuevo equipo será «revisar el sistema de listas de espera para que sea el usuario, y no la administración, quien elija en qué residencia quiere vivir. Eso implicará prescindir de esa lista única que dejaba fuera del sistema al que rechazaba la plaza ofertada (si no aceptaba, se cerraba el expediente)».
Aunque está «encauzada» esa mejora de la red, considera que es «manifiestamente mejorable. Y en ello vamos a trabajar en los próximos meses». De hecho, entre el balance que hace de los proyectos en curso -con autorización previa para iniciar la construcción- al que exponía su antecesor en el puesto, hay cinco que se han quedado atascados por el camino, como la residencia municipal prevista en el entorno del Primero de Mayo, anunciada por primera vez hace once años y cuyo concurso se ha vuelto a quedar desierto.
En la lista actualizada no incluye el nuevo director la de Campogiro (120 plazas), ni la del Primero de Mayo de iniciativa privada (otras 120), ni la de Cartes ni la anunciada en el antiguo centro de día de Castro Urdiales, que son las que enumeraba también Soto para redondear la cifra de 700 plazas.
No es que se hayan caído, algunas eran ideas que se habían transmitido al equipo anterior, pero que no se habían llegado a tramitar», explica Rubalcaba. Entre las que han seguido adelante, destaca que las más avanzadas en la construcción son las iniciadas en Solares (98 plazas), que «se terminará en breve», y en Rubayo (120), «cuyos promotores estiman el fin de las obras para abril de 2024». Además, el centro previsto en Polanco (CAD San Pedro), que está a falta de la licencia municipal, «se empezaría a construir en septiembre y tiene un plazo de ejecución de un año». Es decir, apunta el director, que de esas 482 plazas de nueva creación un total de 270 estarían disponibles para 2024.
En la propuesta de acuerdo plenaria se dice que se cede una parcela de 1.770 metros cuadrados de superficie para esparcimiento del centro de día y del centro que se pretende ejecutar. Y después de leer la noticia en el DM el proyecto que prometieron los socialistas en la anterior legislatura y que siguen manteniendo, ni si quiera fue tramitado por los anteriores gestores de la Consejeria de Política Social. Veremos que contesta el ICASS al ofrecimiento de esta parcela.