LA ASOCIACI脫N DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO OFRECE UN NUEVO CURSO-TALLER LITERARIO A PARTIR DEL 19 DE SEPTIEMBRE
LA ASOCIACI脫N DE AMIGOS DEL CINE Y TEATR4O DE CASTRO URDIALES INFORMA DE UN NUEVO CURSO-TALLER LITERARIO A CARGO DE JOAQU脥N MARTA SOSA.
El curso-taller consta de 10 sesiones de periodicidad semanal, los martes de 19:00 horas a 20:30 horas.
Comienzo: 19 de septiembre de 2023
Lugar: Aula n煤mero 3 del edificio Royal.
N煤mero de plazas: 25
Donativo:
- Pertenecientes a la Asociaci贸n 10 €
- No pertenecientes a la Asociaci贸n: 20 €
Adjudicaci贸n de plazas por orden de inscripci贸n, que termina el 18 de septiembre de 2023 mediante correo electr贸nico:
teatrocastro@outlook.es
En la inscripci贸n se har谩n constar los datos personales, n煤mero de tel茅fono y el correo electr贸nico de contacto.
Para m谩s informaci贸n, la asociaci贸n deja un n煤mero de tel茅fono de contacto: 690 66 44 45.
CASTRO URDIALES RECURRIR脕 UNA SANCI脫N DE 15.000 EUROS POR SALTARSE LA LEY DE PROTECCI脫N DE LA SEGURIDAD CIUDADANA
Foto M. Cavanillas. |
DICE EL CONCEJAL DE FESTEJOS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HOY EN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACI脫N QUE ·LA DELEGACI脫N DEL GOBIERNO NO NOTIFIC脫 LA NEGATIVA AL AYUNTAMIENTO A LANZAR LOS FUEGOS ARTIFICIALES EN COSO BLANCO". ENLACE NOTICIA
En una entrevista rocambolesca parece desmentir el Decreto de Alcald铆a firmado por la alcaldesa de Castro Urdiales y el Secretario Municipal el pasado 18 de agosto de 2023. Decreto que s铆 expresa que la Delegaci贸n del Gobierno de Espa帽a en Cantabria deneg贸 y notific贸 la autorizaci贸n gubernativa necesaria para su realizaci贸n.
La sanci贸n se establece en base a dos normativas estatales. Una. el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de art铆culos pirot茅cnicos y cartucher铆a. Y, la Ley Org谩nica 4/2015, de 30 de marzo, de protecci贸n de la seguridad ciudadana.
La ley de protecci贸n de seguridad ciudadana establece que con anterioridad a la incoaci贸n del procedimiento se podr谩n realizar actuaciones previas con objeto de determinar si concurren circunstancias que las justifiquen. En especial, estas actuaciones se orientar谩n a determinar, con la mayor precisi贸n posible, los hechos susceptibles de motivar la incoaci贸n del procedimiento, la identificaci贸n de la persona o personas que pudieran resultar responsables y las circunstancias relevantes que concurran en unos y otros. Estas actuaciones previas podr谩n desarrollarse sin intervenci贸n del presunto responsable, si fuera indispensable para garantizar el buen fin de la investigaci贸n, dejando constancia escrita en las diligencias instruidas al efecto de las razones que justifican su no intervenci贸n. Es decir, que la Guardia Civil puede realizar las actuaciones previas que quiera incluso contactar con la pirotecnia (como ha declarado el concejal de festejos).
Para entender un poco m谩s habr谩 que aclarar aunque el concejal de festejos siga sin aclararlo, que para ejecutar la sanci贸n debe ser firme en v铆a administrativa. El cumplimiento de la sanci贸n de suspensi贸n de las licencias, autorizaciones o permisos se iniciar谩 transcurrido un mes desde que la sanci贸n haya adquirido firmeza en v铆a administrativa. Por tanto, las multas (sanciones pecuniarias) que no hayan sido abonadas previamente deber谩n hacerse efectivas dentro de los quince d铆as siguientes a la fecha de la firmeza de la sanci贸n. El procedimiento abreviado, una vez notificado el acuerdo de incoaci贸n del procedimiento para la sanci贸n de infracciones graves o leves, el interesado dispondr谩 de un plazo de quince d铆as para realizar el pago voluntario con reducci贸n de la sanci贸n de multa, o para formular las alegaciones y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas.
De momento, no se sabe nada de las alegaciones que va a presentar el ayuntamiento. Lo que se sabe es que han pagado 15.000€ por la multa y otros 14.000€ a la empresa pirot茅cnica por su trabajo en las fiestas tal y como se publica en el portal de transparencia.
CASTRO URDIALES SIGUE SIN FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA
Aparca bici vac铆o y precintado. |
HACE UNOS D脥AS EL BOLET脥N OFICIAL DE CANTABRIA PUBLICABA LA RESOLUCI脫N POR LA QUE SE CONCEDEN SUBVENCIONES DESTINADAS A FINANCIAR LOS PROYECTOS DE FOMENTO DE LA BICICLETA EN CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS CUYA CONVOCATORIA ES DE SEPTIEMBRE DE 2022.
LO QUE SORPRENDE ES QUE ENTRE LAS 25 SOLICITUDES, NINGUNA DE CASTRO URDIALES.
As铆 16 proyectos de centros escolares de Cantabria recibir谩n 40.000€ para fomentar el uso de la bicicleta.
Cada centro escolar va a recibir 2.500 euros que destinar谩 a inversiones en el dise帽o, desarrollo, implantaci贸n o gesti贸n de proyectos de fomento de la bicicleta y en peque帽as infraestructuras vinculadas al uso de este medio de transporte entre la comunidad educativa.
Estos son los centros beneficiados:
IES Montesclaros, IES Muriedas, La Albericia, Las Llamas, IES La Marina, R铆a del Carmen, Ricardo Bernardo, Cooperativa El Salvador, IES Jes煤s de Monasterio, Valle de Camargo, Villajunco, Garcilaso de la Vega, Fuente Fresnedo, Estelas de Cantabria, R铆o Pisue帽a y Jos茅 Hierro.
+BICEPS es un programa de fomento del uso de la bicicleta que tiene el objetivo de dar mayor protagonismo a este medio de transporte en la movilidad diaria de las personas que forman parte de la comunidad educativa de Cantabria, y mejorar la calidad de vida de sus usuarios, y de los residentes en los entornos de los centros educativos.
En Castro Urdiales, el equipo de gobierno ha empezado la "casa por el tejado". Se ha aprobado inicialmente una ordenanza de pr茅stamo de bicicletas y patinetes el茅ctricos y aparca bicis sin ampliar los carriles bici y sin una campa帽a de ayudas para fomentar la compra de estos veh铆culos personales.
EL CONTRATO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN CASTRO URDIALES NO EST脕 AUDITADO A MENOS DE 4 A脩OS DE SU FINALIZACI脫N
NOS ENCONTRAMOS HOY CON LAS "MILONGAS " QUE NOS CUENTA EL CONCEJAL DE HACIENDA PARA JUSTIFICAR LA SUBIDA DE UN 14,6% DE LA TASA DE AGUA, ALEGANDO UN SUPUESTO DESEQUILIBRIO DEL CONTRATO DE AGUA QUE TERMINA EN 2027.
DESPU脡S DE RECLAMAR A CASTROVERDE LA CONVOCATORIA DE LA MESA DEL AGUA EN 2019, EL PSOE EN LA PASADA LEGISLATURA NO HA HECHO LO QUE TEN脥A QUE HACER.
- " Siendo conocedores, “por los medios de comunicaci贸n”, de la 煤ltima sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo N煤mero 3 de Santander en la que se condena, nuevamente, al Ayuntamiento de Castro a desembolsar otros 2,1 millones de euros por el desequilibrio econ贸mico financiero del contrato para el servicio prestado en el periodo 2014-2016, el Grupo Municipal PSOE solicita al Equipo de Gobierno que convoque, “de urgencia”, la Comisi贸n Especial del Agua.
En nota de prensa, los socialistas recuerdan que, “despu茅s de tener que abonar, a la empresa que gestiona el servicio de agua y saneamiento, 5,9 millones por el periodo comprendido entre 2007 y 2013, ahora se suma este nuevo varapalo para las arcas municipales. Y eso no acaba aqu铆, puesto que la reclamaci贸n realizada es hasta el a帽o 2016. Con lo cual, si no se pone remedi贸 inmediato a esta situaci贸n, nos veremos abocados a enlazar demanda tras demanda y pago tras pago”.
ASCAN lleva reclamando desequilibrio econ贸mico desde el primer a帽o del contrato. Porque no reclama una revisi贸n de los precios?? La revisi贸n de precios es un instrumento que permite actualizar peri贸dicamente la contraprestaci贸n a abonar al contratista de acuerdo con una f贸rmula, tambi茅n predeterminada en los pliegos, que no puede estar relacionada con el IPC, sino con el incremento de precios de los elementos esenciales para ejecutar el contrato.
As铆 que vuelven a la carga con el benepl谩cito del PSOE y Castroverde, con el reequilibrio econ贸mico. Otros ayuntamientos se negar铆an o por silencio administrativo no contestar铆an.
Si el equipo de gobierno reconoce un desequilibrio econ贸mico con un informe t茅cnico, la empresa volver谩 a los tribunales a seguir reclamando (a menos que hayan pactado previamente la subida de los recibos de agua) por la obligaci贸n que tiene la Administraci贸n de compensar al contratista cuando, por actuaciones propias, se provoque de manera indirecta un desequilibrio de las prestaciones en perjuicio del contratista.
Es curiosa la "sorna" del PSOE de cara a los vecin@s y ciudadanos que pagamos su nefasta gesti贸n de vigilar el contrato, en febrero de 2021 la noticia era que "El Supremo confirma que Castro no deber谩 pagar 2,1 millones de euros a Ascan. Asc谩n reclamaba 2,1 millones por desequilibrio econ贸mico del contrato y el Supremo en casaci贸n le daba la raz贸n al ayuntamiento tras el recurso de ASCAN a la sentencia del TSJ de Cantabria que le denegaba los 2,1 millones solicitados por supuesto desequilibrio. (El recurso del Ayuntamiento lo meti贸 Castroverde. El PSOE defiend铆a pactar con ASCAN).
Es decir, que el PSOE y Castroverde pretenden ahora que ASCAN haga el "agosto" en Castro y repercuta una subida del 14,6% en los recibos por un supuesto desequilibrio que los tribunales no ven.
EL EQUIPO DE GOBIERNO PRETENDE SUBIR LA TASA DE AGUA UN 14% APROXIMADAMENTE EN EL PR脫XIMO PLENO DEL 29 DE AGOSTO
LA PROPUESTA DE DICTAMEN PARA LA COMISI脫N INFORMATIVA DE HACIENDA QUE SE CELEBRA LA SEMANA QUE VIENE ES LA DE SUBIR LA TASA DE AGUA UN 14,6% ALEGANDO COMO OBJETIVO EL EQUILIBRIO FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO DEL SERVICIO.
Resulta curioso que en la pasada legislatura el equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos) no convoc贸 ni una sola vez la mesa del agua tal y como el presidente de la comisi贸n de vigilancia en la contrataci贸n y concejal de Podemos denunciaba en varios medios de comunicaci贸n. Y as铆 sabr铆amos porque la empresa no presenta las cuentas anuales o el plan de inversiones para mantener y mejorar la red de saneamiento, o s铆 la empresa estar铆a estudiando una compensaci贸n relacionada con la subida del IPC (lo que se est谩 alegando ahora).
En resumen, el equipo de gobierno sigue sin controlar el contrato y la tarifa sigue subiendo.