EL CARGADERO DE DICIDO APARECE EN LAS III JORNADAS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL CANTABRICO
EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA CANTABRIA HA PRESENTADO HOY EN TORRELAVEGA LAS III JORNADAS DE PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL CANTABRICO.
LEYENDO EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS-PDF NOS HEMOS DADO CUENTA QUE EL CARGADERO DE DÍCIDO FIGURA EN UNA JORNADA EL SABADO 22 DE ABRIL GRACIAS A UNA EMPRESA PRIVADA, INES-INGENIEROS CONSULTORES, LA EMPRESA QUE HA REDACTADO EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN INTEGRAL DEL CARGADERO DE DÍCIDO.
El próximo 22 de abril a las 13:00 horas se hablará de "la rehabilitación del cargadero de Dicido, condicionantes y
soluciones para un elemento de nuestro patrimonio y paisaje" por medio de José Antonio Martin-Caro de INES-Ingenieros Consultores.
SEGUNDA REGATA DE PROMOCIÓN Y V DESCENSO DEL BAJO ASÓN
Este fin de semana el Kayak Club Castro Urdiales ha vuelto a las competiciones en las aguas del río Asón para asistir a la 2ª regata de la Liga Cántabra de Promoción y al V Descenso del Bajo Asón.
Liga Cántabra de Promoción
El día de Jueves Santo 17 promesas piragüistas del Kayak Club se citaron en la ría de Limpias para competir sobre las distancias habituales de 1 km para benjamines, 2 para alevines, 3 para infantiles y 4 para cadetes. Sus resultados fueron los siguientes:
Benjamín Hombre
3º Ginés Villanueva; 7º Iban Tobías
Benjamín Mujer
1ª Alexandra Castillo; 2ª Naia Serrano
Alevín Hombre
7º Lier Bayón; 6º Iker Ruiz; 9º Mikel Odriozola; 10º Fran Díaz; 15º Íñigo Torío
Alevín Mujer
3ª Arianne Rusu; 5ª Andrea Pujol
Cadete Hombre
7º Yeray Lago
Cadete Mujer
4ª Laida Santamaría, 5ª Ariane Ruiz; 6ª Claudia Villanueva; 8ª Uxue Baz
Infantil B Mujer
6ª Maialen Ford
Por equipos:
1º Itxas Gain Zumaia, 288 puntos
2º Piragüismo Limpias, 278 puntos
3º Kayak Club Castro Urdiales, 254 puntos
V Descenso del Bajo Asón
El viernes se celebró el V Descenso del Bajo Asón con un recorrido de 11 km entre Udalla y Limpias. Se trata de una competición abierta a la participación nacional. El equipo castreño presentó 5 palistas, en cadete, senior y veterano. Un descenso difícil donde las piraguas sufren mucho tanto en las dos presas, la más espectacular de La Barca y la de la presa de Ampuero, pero con muchos otros tramos donde se demuestra que el Asón es un río complicado. De los cinco deportistas del Kayak tres llegaron a meta con pocas incidencias, pero dos tuvieron menos suerte, teniendo que uno de ellos que abandonar.
Nuestros representantes obtuvieron los siguientes resultados:
Senior hombre;
David Dogen, retirado por rotura de timón
Senior mujer;
2ª Ana González Balmaseda
Veterano hombre A
9º Javier Loroño
Veterano hombre B
10º Alejandro Martín
Juvenil hombre
8º Yeray Lago
Por equipos:
10º Kayak Club Castro Urdiales, 152 puntos
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA EN VARIAS CALLES DE CASTRO URDIALES
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA 11 DE ABRIL DE 2023 EN VARIAS CALLES DE CASTRO URDIALES ENTRE LAS 8:00 HORAS Y LAS 13:00 HORAS, PARA ARREGLAR UNA AVERÍA GENERAL.
El corte afectará a las siguientes calles:
c/ La Rúa, del número 1 al 25.
c/ La Correría, números 1, 9, 11, 13, 15, 17 y 19.
c/ Escorza.
c/ Cantón de la Rúa.
c/ Artiñano.
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso.
Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.
EL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO SE QUEDA FUERA DE LAS SUBVENCIONES DEL MITMA PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA
LA SEMANA PASADA LO PUBLICABA LA RADIO AMIGA, ONDA CERO CASTRO URDIALES. HOY LO PUBLICA CASTRO PUNTO RADIO PERO NO LLEGAN A PROFUNDIZAR EN LA NOTICIA PORQUE NO INTERESA DECIR QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA DADO PRIORIDAD AL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL PERU ZABALLA, UNA INSTALACIÓN PÚBLICA QUE ESTÁ EN USO Y QUE HA RECIBIDO MUCHISIMAS MÁS AYUDAS QUE LA INSTALACIÓN SAMANIEGA.
Las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes podían presentar dos. El ayuntamiento de Castro Urdiales presentó dos:
ANEXO II: Listado de los 181 expedientes beneficiarios provisionales de línea 2.
POLIDEPORTIVO DE OSTENDE PERU ZABALLA (Nº 142)
ANEXO III: Listado de expedientes que han sido valorados pero que no han sido seleccionados como beneficiarios provisionales de la línea 2.
PABELLON POLIDEPORTIVO"PORTUS AMANUS".(Nº 250)
La nota de prensa del MITMA que se publicó el pasado día 3 de abril de 2023 es bastante clara.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 274 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 173 entidades locales de toda España para rehabilitar 181 edificios públicos de su titularidad.
Tras la publicación del listado (provisional), las entidades locales seleccionadas dispondrán hasta el próximo 18 de abril para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.
La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. No en vano, los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.
Las declaraciones de la alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista Susana Herrán hablando de un supuesto "enfoque integral" excluyendo deliberadamente que el polideportivo de Sámano ha quedado fuera de la subvención dejan bien claro las prioridades de este equipo de gobierno. Un pena que dentro de ese enfoque integral no se considere que la instalación con piscina en Sámano necesita mejoras y eficiencia energética para abrirse en las mejores condiciones.
EL SUELO DEL PASEO DE OSTENDE CAMBIARÁ LOSETAS DE PIEDRA POR ASFALTO, EL MATERIAL QUE MÁS CALOR DESPRENDE EN VERANO
EL EQUIPO DE GOBIERNO SIN JUSTIFICAR EL MOTIVO VUELVE A RETRASAR LA APERTURA DEL PASEO DE OSTENDE HASTA MAYO, CONVENIENTEMENTE HASTA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES.
DICE EL CONCEJAL DE URBANISMO, ALEJANDRO FERNÁNDEZ (PSOE) QUE SOTERRAR LAS TUBERIAS DE AGUA SE HA ALARGADO MÁS DE LO PREVISTO PORQUE LOS DÍAS DE LLUVIA NO SE HA TRABAJADO. LO QUE NO DICE ES QUE EL MATERIAL ELEGIDO DESPRENDE MUCHÍSIMO CALOR EN VERANO.
Hace menos de un mes saltaba la polémica en Madrid por el cambio de adoquines por asfalto. El Ayuntamiento elimina el pavimento de piedra de calles pequeñas del centro. Expertos en urbanismo alertan de los problemas de cubrir el suelo con un material poco permeable. Lo publicaba El País.
Pablo Olalquiaga, vice decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) dice que "el asfalto es peor que el adoquinado". Uno de los motivos, indica, es que absorbe más calor: “Los adoquines tienen mayor inercia térmica [cuánto calor pueden conservar y la velocidad con la que los ceden o absorben], por lo que expulsan el calor acumulado más lentamente y hay menor efecto rebote”. Con el pavimento de piedra se reducen la sensación de bochorno y de aire “estancado” en las ciudades, más acuciantes durante las olas de calor en verano.
Irene Rodríguez Lorite, arquitecta y urbanista, explica que una superficie de asfalto “aumenta entre tres y cuatro grados” la temperatura: “Se forma una capa de aire caliente muy grande que impide el balance hidrotérmico”. Como si justo encima de la acera hubiera una nube, que nunca se disipa y dificulta la regeneración del aire. Fernando Polo, también arquitecto y vecino del centro de Madrid, coincide con Lorite y Olalquiaga. “Para los proyectos de obra en los espacios libres públicos hay que utilizar superficies que dejen pasar el agua.
Los defensores de este tipo de material dicen que " supone una mayor comodidad para el tránsito peatonal, un menor ruido de rodadura y una mejor conservación, ya que alarga la vida del firme y permite una sustitución más rápida”. Una calle con este material puede arreglarse en una noche, mientras que cambiar el adoquinado puede tardar semanas o meses, provocando cortes de tráfico y afectando a la movilidad.
Olalquiaga matiza que para que dure más tiempo, el asfalto debe ser “de muy buena calidad” sino las zonas empiezan a desmembrarse al poco tiempo de haber sido asfaltadas. Y considera que un adoquín mejor instalado, que aguante el tráfico rodado sin levantarse, puede durar años. “Cuando [el Ayuntamiento] habla de durabilidad, en realidad está hablando de reducir costes”.
Los tres arquitectos advierten de que la supuesta mejora del tránsito peatonal trae consigo otro perjuicio: facilita la circulación de los vehículos. “Evita tropiezos, porque el adoquín es una superficie irregular y dificulta el tránsito; reduciendo la velocidad de los coches”, apunta Polo. Olalquiaga considera que, en una zona adoquinada, el conductor “se siente un poco más intruso” y que “el propio ruido al pisar el adoquín genera mayor sensación de velocidad y disuade al vehículo de ir aún más rápido”, añade.
Para el vicedecano del COAM, también es esencial la cuestión patrimonial: “Es una pérdida estética para la ciudad sustituir el adoquinado, que se recuperó porque así eran los pavimentos originalmente”. Lorite coincide y lamenta que estos cambios “alejen a Madrid de las tendencias hacia las que van otras ciudades, más amigables al peatón”. Polo se resigna: “Al final viviremos en unas calles sin identidad, con un calor infernal y donde los coches circulen más rápido”.
En fin, no queremos ser agoreros pero sabemos que en Castro Urdiales se han cambiado losetas de piedra por hormigón impreso, un material que se calienta mucho cuando hace sol. Esperamos que se aplique algún tipo de resina de protección cuando se aplique el color.