LA SEGUNDA FASE DE LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA BARRERA SUPONE UN COSTE DE MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS
LA SEGUNDA FASE DE REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA BARRERA TIENE UN COSTE DE MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS E INCLUYE LA SUSTITUCIÓN DE LOS PLATANEROS ENFERMOS POR NARANJOS Y LA INCLUSIÓN DE UNA BALLENA EN LA FUENTE CENTRAL PARA RECORDAR EL PASADO MARINERO DEL MUNICIPIO.
EL AYUNTAMIENTO ADJUDICÓ LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE LA PLAZA DE LA BARRERA EN FEBRERO DE 2022 Y SE ENTREGÓ EN SEPTIEMBRE A LOS GRUPOS POLÍTICOS . ANTE LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN Y DE NUMEROSOS VECINOS, EL PROYECTO NO SE HA PUBLICADO NI EN LA WEB MUNICIPAL NI SE SABE NADA DE ÉL DESDE ESA FECHA.
Fuentes confidenciales nos han hecho llegar el nuevo proyecto que está barajando la alcaldesa para presentarlo antes de las elecciones.
La remodelación de la Plaza de la Barrera incrementa el espacio peatonal e incorpora naranjos y una fuente en forma de ballena.
La nueva ordenación dará lugar al aumento en 1500 metros cuadrados. El recinto central, con 800 metros cuadrados, se mantiene como espacio dominado por el arbolado, propicio a la estancia y a la contemplación del entorno, creando una superficie con tratamiento uniforme de losas de piedra caliza de amplias dimensiones y despieces regulares. Tendrá bancos de piedra alrededor de la zona infantil con columpios, una fuente, y una zona con aparatos de gimnasia saludable.
La alcaldesa junto con el concejal de urbanismo presentarán en menos de un mes el proyecto de rehabilitación de la céntrica Plaza de la Barrera; justo depues de la re-inauguración del quiosco modernista del año 1900 que se está rehabilitando ahora mismo con un coste de 38.000€.
El objetivo del equipo de gobierno es licitar las obras de rehabilitación de la plaza justo despues de sacarse la foto con el quiosco incendiado hace más de dos años . Los trabajos tienen un presupuesto de 5,8 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Al respecto, según nos cuentan la alcaldesa ya ha asegurado que "no hay una fecha fija para su término, cuando esté, que esté", en clara referencia a que su finalización pueda estar para las elecciones municipales de mayo de 2023.
LOS CASTREÑOS TENDRÁN QUE PAGAR POR CIRCULAR POR LAS CALLES DEL CASCO ANTIGUO DEL MUNICIPIO A PARTIR DE 2024
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ANTE LA SUBIDA DEL PADRÓN DE HABITANTES PREVISTA EN 2023 Y 2024 TENDRÁ QUE ACATAR LA NORMATIVA DE BAJAS EMISIONES QUE AFECTA YA A SANTANDER Y TORRELAVEGA Y DEBERÁ IMPULSAR FÓRMULAS DE PAGO PARA LIMITAR LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN EL CASCO VIEJO DEL MUNICIPIO.
EL INFORME DEL INTERVENTOR SEÑALA QUE LA MEJOR HERRAMIENTA ES UNA TASA DE CIRCULACIÓN DE PAGO ANUAL COMO LA QUE SE APLICA PARA LA OCA.
“La intención es que uno pague por lo que usa, de tal manera que aquellos vecinos de Castro Urdiales que usen más estas zonas, deberán pagar más. “El pago se hará mediante el sistema de peaje en la sombra, es decir, se pagará anualmente en función de las veces que se circule por ella, y el coste se repercutirá a los vecinos de Castro Urdiales junto al importe del recibo del Impuesto de Circulación de su vehículo”.
Según el plan, quedarán exentos de su pago los vehículos de conductores que no estén empadronados en Castro Urdiales y los autobuses urbanos, así como vehículos de policía y ambulancias. “Tampoco pagarán quienes crucen las calles de forma trasversal, pues al circular de lado sus matrículas no quedarán registradas en las cámaras de control”.
IBERDROLA INFORMA DE UN CORTE DE LUZ PREVISTO PARA EL DIA 31 DE DICIEMBRE HASTA LAS 22:30 HORAS
SEGÚN INFORMA IBERDROLA EL PRÓXIMO 31 DE DICIEMBRE ESTÁ PREVISTO UN CORTE DE SUMINISTRO DE LUZ EN TODO CASTRO URDIALES DESDE LAS 20:00 HASTA LAS 22:30 HORAS PARA REPARAR UN FALLO DETECTADO EN EL CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DEL MUNICIPIO.
Según el aviso el corte de suministro puede afectar a todo el municipio sí bien las calles más afectadas son las zonas de Leonardo Rucabado y calles aledañas, pero también al Barrio de los Marineros y algunos puntos del casco antiguo.
Iberdrola pide disculpas por las molestias que puede ocasionar.
TODOS LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN RECHAZAN DEBATIR EL CAMBIO DE USO DE LA PARCELA DEL CENTRO DE DIA
PARECE SER QUE EL TEATRO QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES HOY NO LE HA VALIDO. TODOS LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN HAN VOTADO EN CONTRA DE DEBATIR SOBRE EL CAMBIO DE USO DE LA PARCELA DEL CENTRO DE DÍA MIENTRAS NO SE GARANTICE SU CONTINUIDAD; ACUERDO QUE YA SE VOTÓ Y SALIÓ APROBADO POR UNANIMIDAD EN EL ANTERIOR PLENO.
PP, PRC, CASTROVERDE Y PODEMOS HAN VOTADO EN CONTRA DE INCLUIR EL PUNTO EN EL ORDEN DEL DÍA Y NO HA HABIDO DEBATE.
En el capítulo de ruegos y preguntas, familiares de usuarios y trabajadores del Centro de día han reprochado a la alcaldesa y al vicepresidente de Cantabria la rueda de prensa del 10 de noviembre de 2022 en el salón de plenos del ayuntamiento, la rueda de prensa del pasado 22 de diciembre de 2022 de Pablo Zuloaga con el acuerdo del Consejo de Gobierno y que a fecha de hoy no esté garantizado el servicio el 2 de enero hasta la adjudicación del nuevo contrato. La alcaldesa ante las preguntas y los ruegos de los familiares de usuari@s del centro de día, solo ha declarado que el ayuntamiento no tiene la competencia y que todavía no hay firma de acuerdo entre la empresa Promaioren y la Consejería de Asuntos Sociales. Esta contestación ha encrespado más los ánimos de las familias hasta el punto de no entender la intervención de la alcaldesa ni sus formas. "Se está trabajando en la solución" ha añadido, mientras invitaba a las familias a hablar fuera del pleno en su despacho.
ENLACE PLENO MUNICIPAL 27 DE DICIEMBRE 2022
ADICAS PRESENTA LA GUÍA DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CANTABRIA
ADICAS A TRAVÉS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES PRIVADAS SIN ANIMO DE LUCRO EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES EN EL AÑO 2022 DEL ICASS HA OBTENIDO UNA SUBVENCIÓN DE 3.638,99 EUROS PARA ACTUALIZAR ESTA GUÍA.
En el año 2005, Adicas edito un manual de recursos en Cantabria para personas con discapacidad como un instrumento de información tanto para las personas con discapacidad, sus familiares y los profesionales del ámbito socio sanitario. En este manual se aglutinaban de una forma ágil y sencilla los recursos disponibles en nuestra comunidad para las personas con discapacidad, atendiendo a los principios rectores que se proyectan desde la Ley de Derechos y servicios sociales de Cantabria, contribuyendo a mejorar los déficits de información existentes en esta materia.
Para la difusión del manual se elaboró un formato papel en 2005 y la versión digital en 2006, y que fue actualizada en el año 2010. Este manual se encuentra alojado en la dirección:
https://discapacidad-cantabria.info
En 2022 y gracias a esta convocatoria hemos llevado a cabo tanto la actualización de los contenidos del manual, como el software para la gestión de la mismo, que se ha volcado a WordPress con el fin de propiciar las siguientes mejoras:
• Diseño más moderno adaptado a los tiempos actuales.
• Accesibilidad, la web deberá mostrarse correctamente en cualquier dispositivo (ordenador personal, tablet, móviles) facilitando además, una navegación adaptada a estas circunstancias.
• Libertad de uso, al tratarse WordPress de un software con licencia de uso libre, la web podrá albergarse en cualquier servidor, ya no estará, como ocurre en la actualidad, restringida al uso en un servidor con unas características específicas.
• Gestión de contenidos más sencilla y con mayor número de prestaciones, al tratarse WordPress de la herramienta que domina en la actualidad el mercado del desarrollo web, cuenta con una amplia documentación sobre la manera de trabajar con ella. Cuenta además, con múltiples posibilidades para incorporar cualquier tipo de contenido.
Dentro de los contenidos que se pueden consultar encontramos los formularios para solicitar la discapacidad, beneficios de la discapacidad, centros de atención, normativa de aplicación y enlaces de interés que todas las personas tanto profesionales como familiares o personas con discapacidad.