EL CALENDARIO 2023 DE MUJERES SIN SOMBRERO EN APOYO A LAS MUJERES CÁNTABRAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA
EN ESTA ÈPOCA DE CALENDARIOS, NOS HEMOS ENCONTRADO CON LA INICIATIVA DE LA ASOCIACIÓN FEMINISTA Y LGTBI DE CASTRO URDIALES "MUJERES SIN SOBRERO" QUE PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA, UN CALENDARIO QUE REPASA LA VIDA DE MUJERES CANTABRAS REFERENTES: «MUJERES CÁNTABRAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
La asociación pretende divulgar, compartir, publicitar, poner en valor y visivilizar la historia vital de 12 mujeres cántabras:
María Blanchard, Consuelo Bergés Rábago, Matilde de la Torre, Aurora Matilde Gómez Camus, Concha Espina, Ana María del Cagigal, Nieves Calvo Villa, María Luísa Gómez Pelayo, Marta Peredo Escobedo, Elena Quiroga de Albarca, Matilde Zapata, Juana Abascal Nicolás (castreña).
Dejamos el enlace a la web de la asociación
FACUA LAMENTA QUE EL GOBIERNO NO OFREZCA SOLUCIONES PARA REFORZAR LA LÍNEA DE BUS CASTRO-BILBAO
Facua-Consumidores en Acción lamenta que la Dirección General de Transporte Terrestre se desentienda y no aporte ninguna solución a la problemática que existe en la frecuencia de paso del servicio de autobuses con salida desde Castro Urdiales, en Cantabria, y destino Bilbao (Línea 1 y Línea 2).
Tras presentar un primer escrito en mayo, la asociación volvió a dirigirse en octubre a este organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para trasladarle que los viajes terrestres efectuados por la empresa concesionaria International Regular Bus Castro fueron notablemente reducidos con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19, no habiéndose restablecido todavía el servicio en su totalidad.
Lejos de mediar o investigar esta carencia en el servicio, la Dirección General de Transporte Terrestre ha argumentado en su respuesta que son los operadores los encargados de restablecer la oferta necesaria para satisfacer la demanda. Según la empresa concesionaria, la demanda actual se sitúa en torno al 80,3% de la que había antes de la pandemia.
Incrementar la frecuencia en hora punta
Asimismo, FACUA solicitó al Ministerio que garantizase que los servicios de transporte prestados por la empresa concesionaria desde Castro Urdiales con destino Bilbao (Línea y Línea 2) tuviesen una frecuencia de al menos 15 minutos entre las 6:00 y las 10:00, y entre las 18:00 y las 23:00 horas.
A esta petición, el organismo se excusa en que el aumento de la frecuencia en horas punta "no forman parte de las que estaba obligada la empresa operadora del servicio a realizar antes de la pandemia" y asegura que este refuerzo es "una medida de carácter voluntario" por parte de la concesionaria.
FACUA critica la actitud de la Dirección General de Transporte Terrestre en este asunto, desentendiéndose de la problemática y delegando toda la responsabilidad a la empresa concesionaria del servicio.
La asociación entiende que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debería de mediar y ofrecer alguna solución para restablecer la frecuencia de paso de antes de la pandemia en los autobuses que cubren la ruta entre Castro Urdiales y Bilbao.
Del mismo modo, hace hincapié en la necesidad de reforzar el servicio en las franjas horarias de hora punta con el propósito de que esta línea de transporte público pueda ser una opción atractiva para aquellos ciudadanos que necesitan realizar diariamente el trayecto entre ambas localidades.
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA MAÑANA LUNES EN EL CENTRO DE CASTRO URDIALES
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2022 DESDE LAS 12:00 HORAS DEL MEDIO DÍA HASTA FINALIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN EN EL CENTRO DE CASTRO URDIALES PARA REPARAR UNA AVERÍA EN LA RED GENERAL.
Este corte afectará a la zona abajo representada.
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de
agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo
que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.
EL GOBIERNO APRUEBA 196 PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA: CASTRO URDIALES NO FIGURA EN EL LISTADO DE PROYECTOS APROBADOS
EL PASADO 14 DE DICIEMBRE LA PAGINA WEB DE LA MONCLOA PUBLICABA LOS 196 PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA ELEGIDOS EN UNA REUNIÓN PRESIDIDA POR LA MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, REYES MAROTO.
CANTABRIA VA A RECIBIR MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS DE FONDOS EUROPEOS GRACIAS AL TRABAJO Y PREPARACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DE TORRELAVEGA, ARNUERO, COMILLAS, RIBAMONTÁN AL MAR, SANTOÑA Y SUANCES. ( DOSIER DE PRENSA).
Desconocemos los proyectos que ha presentado el ayuntamiento de Castro Urdiales porque entre otras cosas la transparencia de este ayuntamiento brilla por su ausencia. Lo que está claro es que sí en Castro Urdiales gobierna el PSOE, en Cantabria hay un gobierno de coalición PRC-PSOE y en España hay un binomio, PSOE-UP, no entendemos la estrategia de algun@s en decir que Cantabria no invierte en Castro ..A lo mejor el problema es que la estrategia del ayuntamiento de Castro Urdiales de ladrillo, ladrillo, ladrillo no se entiende en el resto de administraciones públicas.
Habrá que recordar que Castro Urdiales no forma parte de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles una pista de lo que importa a algun@s de nuestr@s gobernantes el tema de la sostenibilidad.
(Ponemos la imagen sostenible de la ballena hundida en el puerto de Castro Urdiales)
LAS OBRAS DEL PASEO DE OSTENDE, OTRA CHAPUZA CON RETRASO EN CASTRO URDIALES
PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE EN LA QUE ALERTAN DEL RETRASO DE LAS OBRAS DEL PASEO DE OSTENDE Y LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO POR FALTA DE PREVISIÓN.
"Las obras del paseo de Ostende, que acumulan un retraso de 6 meses, sufrirán un modificado del proyecto al no haberse previsto las tuberías afectadas".
Hoy viernes, 16 de diciembre, vence el plazo para terminar las obras de renovación de pavimento del paseo de Ostende. Se trata de una obra que fue contratada en enero de 2022 por 591.000€ a la empresa ASCAN y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, tras la firma del replanteo en marzo. Hasta ahora, se han ejecutado menos de un 10% de los trabajos.
Cabe recordar que, por diversas circunstancias, la obra no pudo empezar a tiempo y finalmente el equipo de gobierno municipal pospuso su comienzo al mes de septiembre. Al mes siguiente conocimos que se autorizó a la empresa contratista a realizar depósitos temporales de escombros de la obra sorprendentemente en unas parcelas municipales junto al colegio de Santa Catalina, con el fin de facilitar las labores a la constructora, en detrimento de los vecinos que tuvieron que soportar las molestias de tráfico de camiones, ruidos y polvo. Pese a defender inicialmente que esos depósitos eran temporales, el equipo de gobierno (PSOE-C´s) aclaró posteriormente que parte de ese material se quedará en las parcelas “para su reutilización por el personal del Ayuntamiento”. Se verá…
A los problemas añadidos de plazos, el Ayuntamiento deberá modificar ahora el proyecto de obra puesto que unas tuberías afectadas por las obras no se previeron, ni en el proyecto inicial de PRAXIS (marzo de 2021 por 5.867,29€), ni en su modificación posterior para ampliarlo (julio de 2021 por 3.388€ más).
Por si no fuera poco traspiés, existen divergencias entre la ingeniería externa contratada para dirigir la obra (también PRAXIS por 12.826€) y el ingeniero municipal, puesto que la empresa es contraria a modificar los proyectos que ya fueron aprobados en dos ocasiones por el Ayuntamiento, sin advertir anomalías.
Con este panorama, las obras, pese a que contractualmente ya debieran haber acabado, no se han ejecutado ni en un 10% y su fecha de finalización resulta impredecible. Lo que sí es seguro es que los vecinos y usuarios del paseo deberán padecer molestias añadidas, a las no pocas previstas inicialmente.
¿Esto es lo que Castro se merece?