EL EQUIPO DE GOBIERNO DILAPIDA EL DINERO DE TODOS LOS CASTREÑOS SEGÚN "ENCUENTRO"
PUBLICAMOS NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO ·ENCUENTRO" SOBRE LAS OBRAS DE PROLONGACIÓN DEL CARRIL BICI DE LEONARDO RUCABADO HASTA SAMANO RECIENTEMENTE LICITADAS Y ADJUDICADAS POR EL AYUNTAMIENTO.
El Ayuntamiento acaba de adjudicar las obras de prolongación del carril bici desde Leonardo Rucabado hasta Sámano. Casi 300.000 euros va a costarnos a los castreños este último dispendio proyectado por el equipo de gobierno en un lugar donde existe alternativa y es mucho más barata. Lo de abajo es el proyecto que acaba de presentar el Ayuntamiento.
Para empezar: el Ayuntamiento no tiene ni idea de cuál es la verdadera situación del espacio físico sobre el que quiere actuar. Donde señala CONEXIÓN CON CARRIL BICI EXISTENTE, en la calle Leonardo Rucabado, a las puertas del supermercado LIDL, no es correcto. En ese punto, el carril bici cruza la carretera, pasa a la otra acera y baja hasta el río. Por tanto, queda frente a la entrada del IES ZAPATERO. Sólo habría que cruzar la carretera para estar junto a la ribera del río.
Insistimos, hay alternativa y es más barata. Sólo sería preciso alargar el simulacro de carril bici ya existente desde el río hasta la altura de la pista deportiva del IES Zapatero. 150 metros escasos. Tender un puente -junto al azud que existe en ese lugar- hasta la otra orilla y conectar con la senda fluvial que se construyó en la orilla opuesta -en la parte trasera del supermercado Eroski- hace casi 20 años. Ésta es la propuesta que sugiere Encuentro-Uztarketa: más barata y más fácil y rápida de ejecutar.
En la ribera opuesta, justo frente a ese lugar, en la parte trasera del supermercado EROSKI, comienza una senda fluvial -marcada con línea azul-, desconocida para mucha gente, que se prolonga hasta la rotonda interior del supermercado. El único inconveniente es que esa senda siempre está sucia y ocupada por vehículos. Sólo faltaría voluntad política para mantenerla limpia y desocupada de vehículos.
Esto abarataría considerablemente otro de los megalómanos proyectos de este equipo de gobierno, al que no parece importarle nada las consecuencias de su despilfarro de nuestro dinero y la situación en la que van a dejar las cuentas públicas en mayo del año que viene. A los partidos de la oposición tampoco parece importarles demasiado que se saque a licitación una obra nueva que, en su mayor parte, ya está realizada hace casi 20 años.
En cuanto a que esa será la conexión con Sámano, ya veremos. En la actualidad sólo hay algo que se parece a un carril bici, que comienza junto al parque de bomberos, pero tiene un inconveniente: existe un tramo de 400 metros de longitud con pendientes de hasta el 12 %. Por ahí van a poder transitar en bici quienes estén en buena forma física, quienes posean una bicicleta eléctrica o quienes lleven la bicicleta en la mano, empujando cuesta arriba.
Acordándose de la insigne Carmen Calvo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro tiene claro que el dinero público no es de nadie. Y los partidos de la oposición comparten esa visión.
Desde que comiencen las obras, sólo restará saber con cuantos meses de retraso sobre la fecha prevista finalizan.
LA OPOSICIÓN MUNICIPAL EN CASTRO URDIALES CENSURA AL EQUIPO DE GOBIERNO POR DEJAR LA CAJA A CERO
TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN HAN REPROCHADO AL EQUIPO DE GOBIERNO (PSOE-CIUDADANOS) QUE SE HAYAN GASTADO 11 MILLONES DE EUROS DEL REMANENTE DE TESORERÍA, LO QUE VULGARMENTE SE CONOCE COMO "LA CAJA" DEL AYUNTAMIENTO Y LA HAYAN DEJADO A CERO, EN EL PLENO MUNICIPAL CELEBRADO HOY (29 DE NOVIEMBRE DE 2022).
Hoy el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano no ha estado especialmente acertado en su intervención en el pleno municipal celebrado esta mañana. Dice el concejal de Hacienda que el PRC embarra y ensucia la gestión del equipo de gobierno y que solicitar comisión especial de cuentas no es trabajar; que trabajar es lo que ha hecho Eduardo Amor dando a conocer los datos de la subida de contratos de más de 2 millones de euros desde que es presidente de la comisión de vigilancia en la contratación..Intentando como siempre desmerecer el trabajo de los regionalistas como principal partido de la oposición..No salimos del asombro que tenga que ser precisamente Castroverde, un grupo municipal al que se le acusó de todo en la anterior legislatura, los que pongan en evidencia la falta de transparencia en las cuentas públicas del actual equipo de gobierno.
Lo que ha quedado meridianamente claro gracias a las intervenciones de todos los grupos municipales de la oposición: PP, PRC, Castroverde, Podemos es que este equipo de gobierno no gestiona el dinero público sino que se lo gasta y no para mejorar servicios públicos como ha defendido hoy Pablo Antuñano. No hay más que ver como se ha deteriorado el servicio municipal del Castrobus con este equipo de gobierno o como no han exigido al gobierno de Cantabria la rehabilitación del centro de salud La Barrera. Tampoco hemos visto el nuevo centro de salud junto al polideportivo Pachi Torre o el cine-teatro que llevan 3 años prometiendo.
En una interventor delicada, ha pedido la palabra el portavoz del Partido Regionalista, Jesús Gutierrez que se ha preguntado donde están los 11 millones del remanente cuando no hay nuevo centro de salud, no se ha mejorado La Barrera, ní se ha hecho el teatro y se cierra el centro de día.
Incluso la portavoz del PP, Ana Urrestarazu ha dado caña hasta en el carnet de identidad y no solo ha reconocido que la caja está a cero sino que se han hecho 56 modificaciones presupuestarias y no queda nada en la caja.
Respecto a la explicación de la mal llamada "Subvención" del agua, Eduardo Amor de Castroverde, anterior concejal de Hacienda ha estado absolutamente espectacular explicando de donde vienen esas deudas y porque determinadas juntas vecinales deben casi el doble de la deuda. El concejal de Castroverde ha dejado en evidencia que lo que la alcaldesa llama "Negociación" no es tal puesto que hay varias sentencias judiciales que dicen que estas juntas vecinales tienen la obligación de pagar esas deudas y que como no quisieron pagar gobernando CastroVerde se fueron al juzgado a pleitear y poder decir en la anterior campaña electoral que los Verdes querían humillar. Ha quedado claro que quienes recurrieron al juzgado fueron determinados alcaldes pedáneos. Algunos justificaron las inversiones y los gastos y otros no.
CENTRO DE DÍA
Respecto a la moción que los grupos de la oposición y Ciudadanos han presentado para dar opciones e intentar salvar del cierre al centro de día..La alcaldesa ha intentado alzarse como la "Salvadora con uñas y dientes" del centro de día y decimos ha intentado porque no ha colado. En su primera intervención a reprochado a los firmantes de la moción que la presenten sin dar opcion al PSOE de poder firmarla; a lo que tanto el PRC como el PP han alegado que quien crea el problema e incendia Castro con una rueda de prensa ha sido precisamente la alcaldesa y el vicepresidente del gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; es decir, que quien crea el problema para los usuari@s y trabajadores y trabajadoras del centro de día, no puede venir diciendo que quiere firmar una moción para que no se cierre el centro de día. Castroverde incidía que el PSOE ha intentado dar "gato por liebre" con el tema del centro de día y le ha faltado humanidad. Para el PRC la alcaldesa según su propio argumento se enteró 15 minutos antes de la rueda de prensa con Zuloaga del cierre del centro de día y le sobraron 14 minutos para oponerse al cierre del centro en la misma rueda de prensa defendiendo este servicio público. Ante esto, la alcaldesa ha tenido que reconocer que lo que ha pedido el PRC por boca de su secretario General Jesus Gutierrez, que el ICASS gestione directamente el centro de día es lo que deberían hacer. Repetimos soberbia tambien ha sido la intervención de la portavoz del PP Ana Urrestarazu contando cronologicamente el conflicto que ha generado el PSOE con el centro de día de Castro Urdiales destapando una a una las mentiras que se vieron ayer en el Parlamento de Cantabria: no hay proyecto, no hay licitación, no hay financiación etc.."La consejera de servicios sociales del Gobierno de Cantabria no tenía ni idea ayer de lo que estaba hablando o nos estaba mintiendo" ha dicho Urrestarazu.
En fin mañana enlazaremos el vídeo del Pleno que no sabemos porque el canal de You Tube no lo ofrece hoy completo.
EL CENTRO DE DÍA DE CASTRO URDIALES ESTARÁ CERRADO MÁS DE UN AÑO
USUARIOS DEL CENTRO DE DIA DE CASTRO URDIALES. |
NO SABEMOS MUY BIEN CUAL ES EL MOTIVO POR EL QUE LA CONSEJERÍA DE SERVICIOS SOCIALES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA GESTIONADA POR EL PSOE SE EMPEÑA EN PONER EN LA DIANA A LA EMPRESA QUE GESTIONA EL CENTRO DE DÍA DE CASTRO URDIALES CUYA PRORROGA DEL CONTRATO TERMINA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2022.
LAS OPCIONES PLANTEADAS PARA EVITAR EL CIERRE DEL CENTRO DE DIA DE CASTRO URDIALES NO SON VIABLES PARA LA CONSEJERA DE SERVICIOS SOCIALES (PSOE).
Lo que está claro es que no han gestionado con diligencia y la pregunta que está en el aire : ¿Por qué hay que cerrar el centro de día el 31 de diciembre sin saber el proyecto, la licitación o la financiación ; y sin seguir prestando este servicio en Castro Urdiales ??
A escasos meses de unas elecciones autonómicas y municipales, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en alternativas que permitan mantener abierto el centro de día de Castro Urdiales, cuyo cierre está previsto el 31 de diciembre, sin embargo no le vale ninguna; como prestar el servicio en el municipio para evitar el desplazamiento de los usuari@s.
Gómez de Diego ha respondido así en el Pleno del Parlamento de este lunes a preguntas de la diputada del PP Isabel Urrutia sobre estas instalaciones, en torno a las que ha lamentado que "la única certeza a día de hoy" es que, para construir algo de lo que "no tienen ni proyecto" se van a cerrar el 31 de diciembre.
Además de criticar el "oscurantismo" en torno a la iniciativa de construir la residencia, de la que ha lamentado enterarse por los usuarios que han recibido la notificación, la 'popular' ha señalado que se ha cerrado la lista de atención y a los usuarios "se les trasladará en furgoneta a centros como mínimo a 20 kilómetros de distancia" porque al Gobierno "le ha pillado el toro", pues sabía que la empresa no iba a continuar prestando el servicio y aun así no ha buscado una alternativa a tiempo. Por ello, ha lamentado que Gómez de Diego culpe a la empresa cuando "tiene instrumentos" que permiten a la Consejería mantener el centro abierto hasta que comiencen los trabajos.
A pesar de las declaraciónes de Gómez de Diego en las que afirma que es la empresa la que se ha negado a prorrogar el servicio, sabemos que el ICASS no ha licitado un nuevo contrato de gestión en tiempo y forma.
Veremos que sucede mañana en la moción conjunta que han presentado los grupos de la oposición con el apoyo de Ciudadanos.
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA 28 DE NOVIEMBRE DE 2022 EN VARIAS CALLES DE CASTRO URDIALES
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA INFORMA DE UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2022 EN VARIAS CALLES DEL MUNICIPIO ENTRE LAS 11:00 Y LAS 14:00 HORAS POR REPARACIÓN DE UNA AVERÍA EN LA RED GENERAL.
Este corte afectará a las siguientes direcciones:
- TORRE VITORIA 1.
- LA CORRERÍA Nos DEL 1 AL 11.
- LA PLAZUELA Nos DEL 2 AL 12.
- PASEO MARÍTIMO 1 Y 3.
- EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de
agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo
que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.
LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN REVELA AUMENTOS DE COSTE DE VARIOS CONTRATOS QUE SUPERAN LOS 2 MILLONES
AYER MIERCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2022 SE CELEBRÓ LA PRIMERA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS CON PRESIDENCIA DE CASTROVERDE. EN LA MISMA SE ANALIZÓ LA INFLUENCIA DE LA INFLACÍON EN ALGUNOS DE LOS CONTRATOS MUNICIPALES DE MAYOR PESO, PONIENDO DE MANIFIESTO UN IMPORTANTE INCREMENTO DE LOS GASTOS ANUALES PARA EL PRÓXIMO AÑO.
La subida más destacada sería la del gasto eléctrico, que aumentaría en unos 890.000€, aparte de IVA y otros costes, seguido del servicio de recogida de basuras que aumentará 241.000€ del IPC de 2021 y aproximadamente 360.000€ más por la inflación de 2022, a lo que habrá que añadir unos 200.000€ para los aumentos de gasto de gas y de la limpieza de instalaciones municipales. Además, el Ayuntamiento tendrá que afrontar subidas en contratos de menor entidad, pero igualmente afectados por la inflación actual.
Por otro lado, salió a la luz una reclamación que la empresa gestora del agua, INIMA, interpuso en agosto por 437.000€ derivada de los IPC acumulados de varios años que, o bien se repercuten a las tarifas de agua o deberán ser asumidos directamente por el Ayuntamiento. Sorprendentemente, pasados tres meses esta reclamación estaba sin realizar gestión alguna. Cabe recordar que los problemas con la anterior concesionaria, ASCAN, vinieron precedidas de reclamaciones sin respuesta (como si guardarlas en un cajón resolviera los problemas).
También se debatió sobre las probables reclamaciones de empresas con obras municipales en curso, puesto que el Ayuntamiento acordó estimar las derivadas del aumento de precios hasta un 20% del contrato inicial. Sorprendentemente tampoco se ha estudiado por el gobierno actual la posible la incidencia de estos incrementos, que podrían superar los 500.000€.
Resulta incomprensible que, a la vista de los gastos extra que se avecinan en el Ayuntamiento (y que deberán afrontarse como siempre con los impuestos de los castreños) se siga gastando como si no hubiera un mañana y no se hayan abordado las consecuencias de estos sobrecostes en las arcas municipales.
Incumplimiento de plazos
Por otro lado, se analizó el contrato de los asfaltados de las JJVV por 410.000€, descubriendo que la empresa adjudicataria SENOR no comenzó con los plazos estipulados en el proyecto, el 5 de mayo, siendo requerida en varias ocasiones por los técnicos y funcionarios municipales a empezar según contrato, pero el concejal de Obras y Urbanismo rehusó hacer tal requerimiento contraviniendo lo propuesto por los técnicos a mediados de junio de 2022.
La obra finalmente comenzó en agosto, coincidiendo con la adjudicación a la misma empresa por 37.900€ más IVA (rozando el máximo legal para obras menores, a dedo) el reasfaltado de los caminos peatonales del parque de Cotolino. En este sentido, la comisión solicitó informe que aclare por qué se pidió oferta a la misma empresa que en ese momento incumplía el contrato de asfaltados en las JJVV.
Dejamos el enlace a la Web de Castroverde