CASTROVERDE PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO DE MAÑANA PARA TENER ACCESO AL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA BARRERA
CASTROVERDE INFORMA QUE HA REGISTRADO UNA MOCIÓN SOLICITANDO AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE DE ACCESO AL PROYECTO DE LA PLAZA DE LA BARRERA.
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES
ACCESO AL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE “LA BARRERA” CON/4/2022
El pasado 22 de agosto el Grupo Municipal CastroVerde de este Ayuntamiento, solicitó al Dpto. de Contratación Municipal acceso al proyecto para remodelar la plaza de La Barrera.
Sorprendentemente, desde ese Dpto. nos impiden acceder al documento con el argumento de que precisaba de autorización del concejal de Urbanismo encomendándonos a hacer la petición por escrito, pese a que el expediente de contratación estaba ya terminado, la factura pagada y el proyecto es propiedad del Ayuntamiento.
La redacción del proyecto fue encomendada por este Ayuntamiento a la empresa PRAXIS en febrero de 2022 por 7.700 €, mediante el expediente CON/4/2022. El documento contratado fue entregado en el Ayuntamiento en junio de 2022, momento en que se abonó la factura del trabajo realizado, tras su visto bueno por el arquitecto municipal.
Pese a lo insólito del “procedimiento”, el lunes 22 de agosto se cursó por escrito la solicitud de acceso y el jueves 25 seguía sin respuesta. Por ello CastroVerde reiteró la solicitud en la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial celebrada el 25 de agosto, directamente al concejal del área, Alejandro Fernández (PSOE), que contestó con evasivas, para concluir que no podía dar acceso al proyecto porque éste no había sido examinado aún por el gobierno municipal.
El derecho que ampara a los concejales de la corporación al acceso de la información institucional viene recogido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF, Real Decreto 2568/1986), en la Ley de Transparencia (Ley 19/2013), en resoluciones del Defensor del Pueblo e incluso en numerosas sentencias del Tribunal Supremo.
Más allá del derecho, un gobernante que se rija por principios éticos, de transparencia y buena gobernanza, ante una solicitud de información y acceso a documentos por los Grupos Municipales, que son representantes de los ciudadanos en este Ayuntamiento elegidos democráticamente, debiera facilitarse el acceso sin dudar un instante.
Sobre todo cuando se trata de documentos que en ningún caso contienen información de carácter sensible para terceras personas protegida por la Ley de Datos, (nóminas, ayudas sociales, domicilios particulares, etc.), sino que en este caso se trata de un proyecto técnico de una plaza pública, resulta inverosímil el bloqueo de acceso al documento que ejerce el gobierno municipal. El proyecto es propiedad del Ayuntamiento, no del Gobierno.
Por ello, en defensa de los principios éticos y de transparencia fundamentales, este Grupo Municipal, solicita al pleno de la corporación la aprobación del siguiente
ACUERDO
Se ordene y se facilite de manera inmediata el acceso a todos los Grupos Municipales de la Corporación al proyecto redactado para reformar la plaza de La Barrera, contratado en el expediente CON/4/2022.
En Castro-Urdiales, 29 de agosto de 2022
EL PROYECTO DE SOSTENIMIENTO DE TALUDES EN LA CARRETERA DE SONABIA ES DE OCTUBRE DE 2021
AYER SE PUBLICABA QUE EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN EL PROYECTO DE OBRA PARA ARREGLAR LOS DESPRENDIMIENTOS EN LA CARRETERA DE SONABIA.
EL PROYECTO SE PUBLICA EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO Y TIENE FECHA DE OCTUBRE DE 2021.
Entre las actuaciones del proyecto se contemplan:
- Limpieza y desbroce de la vegetación en los ámbitos a estabilizar, trasladando los residuos y tierras generadas a vertedero o gestor autorizado.
- Ejecución de las medidas de estabilización necesarias en cada tramo: mallas de triple torsión, redes de cables y/o bulonados.
- Reposición de los tramos de firme y cunetas de pie de desmonte que se vean dañadas por la ejecución de los trabajos.
El presupuesto base de licitación asciende a 121.576, IVA incluido y el plazo de ejecución será de dos meses.
Según la autorización otorgada por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria de fecha 24 de Mayo de 2022, las obras deberán ejecutarse en el periodo comprendido entre el 1 de Septiembre y 30 de Marzo.
Las ofertas se podrán presentar hasta el 16 de septiembre.
Es decir, que sorprendentemente despues de 3 años de desprendimientos denunciados por los vecin@s de Oriñón, el equipo de gobierno ha esperado hasta agosto de 2022 para licitar una obra que se supone que es urgente y que tambien ha demandado el pedáneo de Oriñón.
CASTROVERDE SOLICITÓ EL PASADO LUNES EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA BARRERA ANTE LA DUDA POR LA TALA DE ARBOLES
PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE EN LA QUE NOS INFORMAN QUE:
" EL GOBIERNO MUNICIPAL BLOQUEA EL ACCESO AL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA BARRERA SEMBRANDO LA DUDA SOBRE LA TALA DE ÁRBOLES".
Ante las dudas suscitadas sobre el tratamiento de los árboles en el proyecto contratado por el Ayuntamiento para remodelar la plaza de la Barrera, CastroVerde ha solicitado el acceso al documento para solventar dudas al respecto.
El proyecto fue contratado a la empresa PRAXIS en febrero de 2022 por 7.700 € y fue entregado en el Ayuntamiento en junio, momento en que se abonó la factura del trabajo contratado.
Ante nuestra sorpresa, desde los servicios de Contratación municipales nos impiden acceder al documento con el argumento de que precisaba de autorización del concejal de Urbanismo, pese a que el expediente de contratación estaba ya terminado, la factura pagada y el proyecto es propiedad del Ayuntamiento.
Pese a lo inaudito del “procedimiento”, el lunes se cursó solicitud de acceso y el jueves seguía sin respuesta. Por ello en la Comisión Informativa de Urbanismo celebrada el mismo jueves, desde CastroVerde hicimos la consulta directa al concejal del área, Alejandro Fernández (PSOE) quien contestó con evasivas, para concluir que no podía dar acceso al proyecto porque éste no había sido examinado aún por el gobierno municipal.
El acceso a documentos de las Instituciones para sus representantes públicos (en este caso concejales electos por los ciudadanos) es una prerrogativa recogida en la ley y no un “procedimiento” que pueda ocurrírsele al gobernante, como lo sucedido en este caso. Una vez más se demuestra la inconsistencia de la palabra transparencia cada vez que la pronuncia el gobierno municipal de nuestro Ayuntamiento.
Ocultando la información de esta manera –que además fue pagada con dinero público- no se hace más que aumentar la preocupación sobre las actuaciones previstas con los árboles de la plaza de La Barrera en dicho proyecto. Además es una mala estrategia, ya que al final se acabará conociendo el contenido del mismo.
El gobierno municipal (PSOE) no podrá escudarse en que el proyecto no responde a ninguna iniciativa política, ya que los proyectistas reciben unas directrices generales de lo que se quiere realizar en una actuación de impacto público como ésta, y éstos no van nunca a proponer la tala de árboles en el documento final.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEJA SIN AVALES LOS TUNELES DE OCHARAN SABIENDO LOS DESPERFECTOS EN EL TUNEL PEATONAL
CASTROVERDE INFORMA EN NOTA DE PRENSA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEVOLVIÓ LOS AVALES DE LA OBRA DE LOS TUNELES DE OCHARAN (33.367 €) PESE A CONOCER LOS DESPERFECTOS DE LOS ADOQUINES DEL TUNEL PEATONAL.
La obra de los túneles de Ocharan ha sido una de las más importantes que ha acometido el Ayuntamiento en las últimas décadas, habiendo mejorado el tránsito de vehículos de manera notable, además de ampliado la red ciclista y peatonal de la ciudad.
Su ejecución no estuvo exenta de problemas y, tras varios intentos fallidos en los últimos 15 años, fue posible acometerlo gracias al convenio urbanístico firmado en abril de 2018 y la adjudicacion definitiva de la obra en diciembre de 2018 por un importe de 705.000€, comenzándose los trabajos en marzo de 2019, todo ello durante la legislatura que gobernaba CastroVerde.
Pese a las ventajas indudables de la instalación, pasados unos años de la ejecución y puesta en servicio de la obra, en enero de 2020, se observan desperfectos en el piso del túnel peatonal con adoquines sueltos e incluso perdidos, que ponen en peligro la circulación de peatones y ciclistas que no adviertan los baches.
Estos desperfectos no pueden entenderse en una obra de esta envergadura, que tras las demoliciones iniciales se ejecutó en buena medida en la presente legislatura, con gobierno del PSOE, con el que se modificó el contrato para atender las pretensiones del contratista, llegando a los 907.000 € (entre modificaciones e indemnizaciones) además de despedir a los proyectistas y directores de obra, dada las desavenencias de éstos con la empresa constructora.
Lo que más llama la atención es que, en marzo de 2021, el Ayuntamiento devolvió al contratista los avales de 33.367 € que estaban destinados precisamente para garantizar la buena ejecución de los trabajos, al considerar que estaban correctamente terminados, pese a que los servicios técnicos informaron que los desperfectos del adoquinado que hubo tras la obra y debieron ser reparados, volverían a producirse, como efectivamente ha pasado.
Los adoquinados son frecuentes en muchas ciudades en sus zonas peatonales e incluso con tráfico rodado, que llevan un impacto unas 60 veces mayor que la de peatones y ciclistas (efecto combinado de peso y velocidad) sin que se den problemas como los observados en el túnel. Ello lleva a concluir que el adoquinado se realizó de manera deficiente y su ejecución no se vigiló debidamente. Incluso devolviendo los avales en vez de usarlos para garantizar la correcta ejecución de la obra.
CastroVerde exigirá que se reparen los desperfectos, aunque lamentablemente ya no podrá hacerse a cargo del contratista al habérsele devuelto los avales.
ENCUENTRO- UZTARKETA RECLAMA EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE OCHARAN TRAS 22 AÑOS
CINCO CORPORACIONES MUNICIPALES, CUATRO ALCALDES, UNA ALCALDESA Y 100 CONCEJALES NO HAN QUERIDO RECLAMAR LOS 11.000 METROS CUADRADOS QUE SON PROPIEDAD DE LA CIUDADANÍA CASTREÑA DESDE HACE 22 AÑOS.
Veintidós años después de firmarse un convenio entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el propietario de la cantera de Santullán, Miguel de la Vía, únicamente se han cumplido las cláusulas que beneficiaban a una empresa privada. Aquel acuerdo de septiembre de 2000, firmado por Rufino Díaz Helguera (PSOE), establecía, entre otras condiciones, que se autorizaba la ampliación de la superficie extractiva de la cantera de Santullán otros veinticinco años y se doblaba la edificabilidad de los terrenos circundantes al castillo Ocharan a cambio de la cesión de una parcela de 11.000 m2 situada en la zona norte de los jardines del Castillo Ocharan.
Veintidós años después, solamente se han cumplido las cláusulas que permitían la ampliación de la superficie extractiva en la peña de Santullán. La desidia de la última corporación municipal presidida por Rufino Díaz Helguera, las dos presididas por Fernando Muguruza Galán, la que encabezó Iván González Barquín y esta última, encabezada por Susana Herrán Martín, han servido para que ni siquiera el Ayuntamiento reclamara como suya esa parcela. En la actualidad, parece que el empleo de subterfugios legales varios, va a dificultar, cuando no impedir, que el Ayuntamiento de Castro Urdiales detente la propiedad efectiva de la parcela y su consiguiente uso sin restricciones por parte de la ciudadanía.
La única diferencia en estos dieciséis años transcurridos la encontramos en la fisonomía de la peña de Santullán. Cuando se firmó el acuerdo, en septiembre de 2000, el lugar presentaba el aspecto que muestra la imagen nº 1.
Veintidós años después, una vista cenital del sitio nos muestra que el zarpazo que sufre desde hace lustros la peña de Santullán se han ampliado en 15 hectáreas más, 150.000 m2 añadidos a la herida anterior.
Una vez más se demuestra que TODOS los acuerdos que suscribe el Ayuntamiento de Castro Urdiales con empresas privadas ofrecen unos resultados lesivos para los intereses de todxs lxs ciudadanxs del municipio y es difícil asumir que sea únicamente culpa de la ineptitud e incompetencia de políticos y algunos técnicos. Junto con los casos ASCAN, TRAPUR, URDICAN, PROCONOR, LA LOMA, ...., el caso “parque”, un convenio que debía dotar a Castro de una superficie para el ocio de 11.000 m2, lleva camino de convertirse en otro gran fiasco heredado de las anteriores corporaciones municipales.
Dado que la cesión de NUESTROS 11.000 m2 ubicados en el perímetro del castillo Ocharan presentan alguna dificultad, al tratarse ese lugar de un BIC, Encuentro-Uztarketa propone la permuta de esa superficie por todo el parque del palacio Ocharan, incluida la edificación. El valor del palacio compensaría la menor superficie de su jardín y los veintidós años de retraso que acumula el convenio.
De esta forma Castro dispondría de un parque urbano céntrico, una de las mayores carencias de nuestra ciudad, especialmente necesitada de espacios verdes en los barrios del centro, que podría cerrarse en horario nocturno. Paradójicamente, el ayuntamiento de Castro es propietario de un terreno que, de facto, continúan manejando sus antiguos propietarios a su antojo, concediendo la limosna de dos visitas mensuales a un terreno que es de NUESTRA propiedad. A ninguno de los gobiernos que nos han regido desde el año 2000 hasta la actualidad le ha importado lo más mínimo las necesidades de los vecinos en este aspecto, y actualmente todos los partidos del consistorio -los de siempre y los recién llegados- están únicamente preocupados por los intereses de la familia propietaria.
En 2019, la propietaria del castillo Ocharan, a través de sus voceros habituales, realizó una oferta consistente en permutar nuestros 11.000 m2 por una parcela de 30.000 m2, situada en los alrededores de la Cantera de Gabancho, en Resámano. Con el argumento brillante de que allí se podrá construir una instalación educativa y aún sobraría terreno para un gran parque público. Pero se le olvidó mencionar que buena parte de ese terreno, o todo él, es un encinar protegido. Y nuestra alcaldesa, en un alarde sin precedentes de dignidad y preocupación por la defensa de los intereses de la generalidad de la ciudadanía, contestó que todo es negociable.
En resumidas cuentas:
a. La propietaria del castillo Ocharan pretende un tocomocho de 11.000 m2 de parque céntrico, de notable interés paisajístico, por 30.000 m2 en la periferia más extrema, sin ningún acceso y alejado de la inmensa mayoría de la ciudadanía castreña y a nuestra alcaldesa le parece que todo es negociable.
b. En Arciseri, un lugar mucho más accesible y más plano ya hay un terreno, totalmente descuidado y abandonado, más grande que el que ofrece la dueña de Canteras Santullán.
c. Los castreños necesitamos un parque céntrico, al que pueda llegar la mayoría de la ciudadanía a pie, no un páramo en el extrarradio y disponemos de argumentos legales suficientes para disfrutarlo.
Desde que se firmó el convenio han transcurrido 22 años, cuatro alcaldes y una alcaldesa se han sentado en la silla principal del salón de plenos y 100 concejales han ocupado el resto de las sillas sin que NINGUNO de ellos haya movido un solo dedo para defender los intereses de la ciudadanía castreña en ese asunto. Y la única parte que se ha beneficiado de aquel convenio se descuelga con una propuesta que más parece una burla y un escarnio para todo Castro.
Parece que todo es negociable para todos los partidos políticos que han sentado sus reales en el salón de plenos entre el año 2000 y la actualidad. TODO. Incluso la decencia personal y política de quien pone una vela a Dios y otra al diablo.
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=342290
Si existe alguna posibilidad de que este convenio decaiga porque el ayuntamiento no lo hace efectivo dentro de las fechas de su ejecución, que nadie dude que TODOS los partidos y TODOS los concejales la van a aprovechar y nos van a privar entre todos
ellos de algo muy necesario para Castro. No vaya a ser que la “propiedad” se moleste.