ACTA DEL II CERTAMEN LITERARIO DE RELATOS CORTOS DE CASTRO URDIALES
LA ASOCIACI脫N DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES PUBLICA EL FALLO DEL II CERTAMEN DE RELATOS CORTOS, EL ACTA DEL JURADO PARA ANUNCIAR A LOS GANADORES, EXPRESANDO EL AGRADECIMIENTO A LOS PARTICIPANTES.
Convocado por la Asociaci贸n de Amigos del Cine y Teatro de Castro Urdiales, con la finalidad de emitir su FALLO sobre el 11 Certamen de Relatos Cortos, se reuni贸 el d铆a de hoy, 12 de abril de 2022, en Castro Urdiales, el Jurado Calificador, integrado por:
• Joaqu铆n Marta Sosa (escritor venezolano, profesor universitario de literatura)
• Cinta Marraco Jordana ( Presidenta de la Asociaci贸n ,Doctora en Literatura Espa帽ola)
• Carmen Aguado Tejedo( Maestra de Educaci贸n Primaria e Infantil)
• Julia S谩nchez Toca ( Maestra de Educaci贸n Primaria e Infantil)
• Ismael D铆az Ruiz (Librero)
Despu茅s de valorar a lo largo de dos sesiones los relatos presentados al Certamen, el Jurado ha decidido otorgar los siguientes reconocimientos en cada una de las dos categor铆as recogidas en las Bases del mismo:
Categor铆a A, menores de 18 a帽os:
• Primer premio al relato titulado "A solas", firmado con el seud贸nimo Voz de hielo. Abierto el sobre correspondiente, su autor铆a es de Aiana Fajardo Larraz谩bal.
El Jurado destaca en este relato la voz de la soledad, melanc贸lica e introspectiva, as铆 como una construcci贸n narrativa de giros inesperados y lenguaje que bascula entre la realidad y la irrealidad.
• Finalista al relato titulado "Una tarde de terror', firmado con el seud贸nimo Escritor de historias.Abierto el sobre correspondiente, su autor铆a es de Aitor Garc铆a Cubero.
En este relato el Jurado aprecia c贸mo, desde una escritura directa y sin desmayos, se crea una atm贸sfera veros铆milde terror e irrealidad que diluyen la apariencia firme de lo real.
Categor铆a B, mayores de 18 a帽os
• Primer premio al relato titulado "Breakfast at Tiffany's", firmado con el seud贸nimo .Infinitesima l. Abierto el sobre correspondiente, su autor铆a es de Yose 脕lvarez-Mesa .
En este relato el Jurado encuentra una magn铆fica correlaci贸n entre cine y estallido de la emoci贸n interior, sustituy茅ndose uno en otro gracias a la tensi贸n de una voz que descubre y dirige el acontecer .
• Finalista al relato titulado "... sue帽os en blanco y negro", firmado con el seud贸nimo Selma Luz. Abierto el sobre correspondiente, su autor铆a es de Juli谩n Rafael Despaigne Rodr铆guez.
En la estimaci贸n de este relato, el Jurado subraya su bien logrado perfilamiento de secuencias chaplinescas, tocadas de lirismo narrativo en medio de la indigencia.
El Jurado deja constancia de la muy buena calidad, tanto en imaginaci贸n como en construcci贸n narrativa, de cada uno de los noventa y cinco relatos recibidos para participar en las dos categor铆as del Certamen.
En Castro Urdiales, a 12 de abril de 2022
Fdo : JOAQU脥N MARTA SOSA
Fdo : CINTA MARRACO JORDANA
Fdo: CARMEN AGUADO TEJEDO
Fdo: JULIA S脕NCHEZ TOCA
Fdo: ISMAEL D脥AZ RUIZ
LA CORAL SANTA MARIA DE CASTRO URDIALES VIAJA A AVILES PARA PARTICIPAR EN EL XXIX ENCUENTRO CORAL DE HABANERAS
DESPU脡S DE M脕S DE 2 A脩OS DE INACTIVIDAD TOTAL DEBIDO A LA PANDEMIA, LA CORAL SANTA MARIA DE CASTRO URDIALES RETOMA NUEVAMENTE SU ACTIVIDAD CON UN CONCIERTO A NIVEL NACIONAL EN EL XXIX ENCUENTRO CORAL DE HABANERAS EN AVIL脡S.
La Agrupaci贸n Coral Santa Mar铆a de Castro-Urdiales, bajo la Direcci贸n de Bego帽a Goikoetxea Biguri, participar谩 en el “XXIX Encuentro Coral de Habaneras de Avil茅s” que tendr谩 lugar el domingo 17 y el lunes 18 de abril, a las 20 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Aviles.
El Encuentro Coral de Habaneras reunir谩 en Avil茅s a ocho agrupaciones Corales de Asturias, Cantabria, A Coru帽a y Pa铆s Vasco franc茅s.
El festival se celebrar谩 el Domingo y el Lunes de Pascua en la Casa de Cultura. Un total de ocho coros y alrededor de trescientos cantantes participar谩n en el XXIX Encuentro Coral de Habaneras Avil茅s 2022, en el marco de las fiestas del Bollo.
Estas son las ocho agrupaciones participantes:
Coro Elgarrekin de Hasparren (Francia)
Coral Polif贸nica Pilo帽esa
Agrupaci贸n Coral Santa Mar铆a. Castro Urdiales (Cantabria)
Agrupaci贸n Art铆stica Ferrolana "Bohemios" (A Coru帽a)
Asociaci贸n Coral Avilesina
Coral Polif贸nica San F茅lix, Lugones
La Rechalda
Agrupaci贸n Polif贸nica Centro Asturiano
El evento fue presentado esta semana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y promoci贸n de Ciudad, y Felipe Arabia, secretario de la Agrupaci贸n Polif贸nica del Centro Asturiano, anfitriona y organizadora del Encuentro.
Yolanda Alonso hizo referencia a la tradici贸n de las corales y las habaneras en la ciudad. "Responde al esp铆ritu cultural de Avil茅s, que tiene una gran tradici贸n musical y especialmente con las corales. Es una de las citas obligatorias de la programaci贸n de las Fiestas de El Bollo", se帽al贸.
Tambi茅n ensalzaron la fidelidad del p煤blico hacia este g茅nero coral y la experiencia y amplio repertorio de los coros que participan en la muestra.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ACEPTA LA REHABILITACI脫N DE UNA CASA EN SONABIA EN SUELO DE ESPECIAL PROTECCI脫N ECOL脫GICA
A PESAR DE LA CAMPA脩A INICIADA POR EL GRUPO ECOLOGISTA SEO BIRDLIFE SIGUIENDO LOS ACUERDOS DE CUSTODIA DEL TERRITORIO, EL BOLET脥N OFICIAL DE CANTABRIA HA PUBLICADO HOY EL ANUNCIO DE SOLICITUD DE AUTORIZACI脫N PARA LAS OBRAS DE UN PROYECTO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SONABIA EN SUELO NO URBANIZABLE DE ESPECIAL PROTECCI脫N ECOL脫GICA Y AS脥 PODER HACER ALEGACIONES CON UN PERIODO DE 20 D脥AS.
EL EXPEDIENTE EST脕 EN EXPOSICI脫N P脷BLICA EN LA P脕GINA WEB MUNICIPAL.
El informe del arquitecto municipal dice que las parcelas donde se pretende desarrollar el proyecto presentado est谩n clasificadas como Suelo No Urbanizable de Especial Protecci贸n Ecol贸gica (SNU-EPE), seg煤n el PGOU de Castro Urdiales.
La parcela est谩 afectada por la servidumbre de protecci贸n del dominio publico mar铆timo-terrestre.
En la parcela con ref. catastral 39020A001004020000JE se ubica una edificaci贸n denominada popularmente como la Casa de los Carabineros, construida en 1917, de dos plantas de 117 m2 cada
una. Adem谩s de esta edificaci贸n destinada originariamente a vivienda existe sobre el solar una serie de construcciones que estuvieron destinadas a un antiguo cargadero de mineral, balsas de lavadero de mineral y cimentaciones del cable de un antiguo telef茅rico.
Dice el t茅cnico municipal que se trata de la rehabilitaci贸n de una casa y su entorno que de manera inexplicable no se encuentra inclu铆da en el Cat谩logo de Protecci贸n del Patrimonio Arquitect贸nico del PGOU de Castro Urdiales, es de gran inter茅s hist贸rico-arquitect贸nico para el municipio.
Bueno pues ya vemos que a pesar de la campa帽a por la cutodia del territorio, y que la parcela sea r煤stica de especial protecci贸n ecol贸gica, y que evidentemente tanto la casa como el entorno deber铆an haber estado protegidos por el Patrimonio Arquitect贸nico por pertenecer a terrenos mineros, s铆 hay un proyecto de obra de "rehabilitaci贸n" se puede tener una casita en Sonabia en suelo SNU-EPE.
LA ASOCIACI脫N PARA LA RECUPERACI脫N DE LA MEMORIA COLECTIVA DE CANTABRIA SE ACUERDA DE LA GENTE DE LA MAR
"DESMEMORIADOS", LA ASOCIACI脫N PARA LA RECUPERACI脫N DE LA MEMOERIA COLECTIVA DE CANTABRIA PUBLIC脫 AYER UN ART脥CULO INTERESANTE SOBRE LA GENTE DE LA MAR.
Durante siglos, muchos de los habitantes de la costa de nuestra regi贸n han encontrado en el mar no solo una forma de vida sino tambi茅n una cultura com煤n que se extiende por todo el Cant谩brico. Desde Burela hasta San Juan de Luz, las distintas costeras han marcado la vida cotidiana y las faenas en tierra de los trabajadores de la mar. La reparaci贸n de las redes, la preparaci贸n del cebo, la puesta a punto de las embarcaciones en los astilleros, el trabajo en las f谩bricas de conservas, etc. son entre otras muchas las obligaciones y tareas que han llevado y llevan a cabo los hombres y mujeres ligados a la pesca en las villas de la costa.
Las duras condiciones laborales, el establecimiento de cuotas en las capturas y una pol铆tica en la que los pueblos marineros forman parte del paquete vacacional de sol y playa, pueden ser algunas de las razones que ayudan a explicar el declive de este sector desde los a帽os 60 del siglo pasado. As铆 y todo, las pesquer铆as y sus gentes constituyen una parte important铆sima de la realidad de nuestra regi贸n y por este motivo Desmemoriados quiere con este art铆culo acercarse a sus protagonistas, centr谩ndose en testimonios orales recogidos en Castro-Urdiales, Santander, Santo帽a y Laredo.
Hist贸ricamente la tradici贸n familiar, la cercan铆a a los armadores y el haber crecido entre aparejos era la principal raz贸n por la que los chavalucos del barrio se enrolaban en los pesqueros siendo adolescentes, dando comienzo a una vida marcada por las mareas a bordo de barcos donde pod铆an juntarse hasta m谩s de 20 marineros que compart铆an trabajo y sollado durante semanas, estando siempre sujetos al estado de la mar y al volumen de las capturas. Pese a estas condiciones laborales tan duras, todos los entrevistados dicen que la vida a bordo era bastante sociable.
En cuanto a las condiciones econ贸micas del marinero se establec铆a de la siguiente manera: el “monte” o beneficio final conseguido por la pesca se repart铆a en distintos lotes, denominados soldadas, teniendo cada tripulante estipulado con su armador las partes que le correspond铆an sobre el monto final; este era su sueldo que, una vez entregado en casa, era administrado por su mujer y por eso hablan de la existencia de un “matriarcado” dom茅stico, aunque hab铆a una muy peque帽a porci贸n que se entregaba directamente al pescador para su tabaco, su chiquiteo o sus caf茅s y eran los denominados amusquis que escapaban al control familiar.
En cuanto los gastos a bordo, la empresa pagaba el combustible, los v铆veres eran comprados por la tripulaci贸n y la cotizaci贸n a la Seguridad Social sal铆a en parte del bolsillo del pescador y en parte de los gastos generales del buque.
Otro aspecto a destacar, era la relaci贸n con otros puertos cant谩bricos donde pod铆an entrar de arribada, b煤squeda de un refugio seguro frente al temporal mar铆timo, o para descargar y subastar la pesca en otra lonja. Es opini贸n un谩nime que la flota vasca gozaba de mejores condiciones tecnol贸gicas que la c谩ntabra y que incluso la consideraci贸n social de los “arrantzales” (pescadores en euskera) era m谩s alta en el Pa铆s Vasco que en Cantabria, pero en general la relaci贸n con otros barcos de la flota pesquera siempre ha sido cercana y fruct铆fera.
En los 煤ltimos tiempos, el n煤mero de barcos se ha reducido considerablemente y son menos los j贸venes dispuestos a embarcarse pese a la mejora de las condiciones de habitabilidad de los pesqueros, la utilizaci贸n de modernos sistemas de localizaci贸n de bancos de pesca y el uso de medios de seguridad impensables hace 40 a帽os. La carencia de j贸venes se est谩 solventando, principalmente, con la contrataci贸n de pescadores senegaleses y peruanos por parte de los armadores. Estos eran y son esenciales para el mantenimiento de un barco y sus responsabilidades son m煤ltiples: contar con una tripulaci贸n apropiada, disponer de los permisos necesarios, garantizar que el buque est茅 operativo y en muchos casos ejercer como patrones en el propio barco. Estos son los armadores de mar, nacidos y crecidos en ambientes marineros y diferentes de los armadores de tierra con una formaci贸n, generalmente m谩s empresarial.
El papel de las mujeres no se limita al hogar; su trabajo en las f谩bricas de conservas o como rederas es fundamental, copando absolutamente estos puestos de trabajo salvo en los niveles directivos que en su mayor铆a siguen siendo masculinos.
Cuando las primeras factor铆as procedentes de Italia se instalan en nuestra costa, la mano de obra femenina va a ser la fuerza motriz de las mismas. Su labor de limpieza y descabezamiento en jornadas de diez horas diarias, de lunes a s谩bado y sobre un suelo de hormig贸n sin poder moverse de su sitio, eran las dur铆simas condiciones laborales en las que llevaban a cabo su trabajo. Afortunadamente, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX las circunstancias han ido mejorando, los horarios se van reduciendo, la jornada partida se consolida y en algunas conserveras se van creando espacios para que los hijos peque帽os de las obreras puedan estar cerca de sus madres. Hay que tener en cuenta que muchas de las parejas de estas obreras faenaban a bordo de los pesqueros y que en las f谩bricas pod铆an trabajar madre e hijas. Pese a su mejora en el 谩mbito laboral, recientemente hemos podido ver las movilizaciones llevadas a cabo por las trabajadoras pidiendo mejores condiciones salariales.
En cuanto a las rederas, podemos se帽alar que es un oficio tan tradicional como necesario, desempe帽ado por mujeres que lo aprenden de sus madres y abuelas y centradas en las artes de cerco. Su misi贸n es esencial para los pesqueros que faenan en las costeras por lo que es una labor sujeta a una gran temporalidad y que exige un importante esfuerzo f铆sico donde las lesiones de espalda y cuello son frecuentes. Laboralmente cotizan como aut贸nomas, y al igual que los hombres de la mar luchan para que la Seguridad Social las reconozca un coeficiente reductor que las permita jubilarse antes. Actualmente est谩n agrupadas en una asociaci贸n que abarca todo el Cant谩brico y que entre sus fines est谩 el ense帽ar esta dif铆cil profesi贸n las nuevas generaciones y evitar su desaparici贸n.
Para finalizar, hay que citar a las Cofrad铆as que con m谩s de seis siglos de historia se formaron como entidades de econom铆a social que organizaban y ordenaban el oficio, controlaban las capturas y los per铆odos de pesca de bajura, artesanal y marisqueo teniendo tambi茅n funciones jurisdiccionales y de asistencia social, especialmente a las mujeres en caso de viudedad y a los hu茅rfanos. Su estructura era piramidal y compuesta por hombres. En Cantabria su presencia en Castro, Laredo, Santo帽a, Santander y San Vicente de la Barquera ha tenido mucha importancia. En la legislaci贸n actual se definen como corporaciones de derecho p煤blico que representan los intereses econ贸micos de armadores y trabajadores.
Y por 煤ltimo, queremos agradecer a Magdalena Br铆gido, Vicente Fresnedo, Javier Garay, Carmen Ochoa, Dolores Puente, Margarita Serna y al restaurante El Marinero de la villa de Castro -Urdiales su colaboraci贸n con Desmemoriados para la realizaci贸n de este art铆culo.
SEO CASTRO INICIA UNA CAMPA脩A PARA PONER AL DESCUBIERTO IRREGULARIDADES URBANISTICAS EN ORI脩脫N Y SONABIA
M脕S DE 20 A脩OS DE IRREGULARIDADES URBAN脥STICAS EN ORI脩脫N Y SONABIA TIENEN LOS D脥AS CONTADOS. LA ONG SEO-BIRDLIFE DE CASTRO URDIALES HA INICIADO UNA CAMPA脩A DEFINITIVA CONTRA LAS IRREGULARIDADES URBAN脥STICAS EN ORI脩脫N Y SONABIA.
No sabemos s铆 esto forma parte de la pre-campa帽a electoral de la Junta Vecinal de Ori帽贸n (que lleva 20 a帽os luchando contra el chabolismo ilegal sin conseguirlo a tenor de todas las chabolitas camufladas que hay en Sonabia, las caravanas sin ba帽o aparcadas en cualquier zona y los chaletes ubicados en zona rural con enganches de luz y agua ilegales) o es una nueva adjudicaci贸n del Ayuntamiento de Castro Urdiales o a alguien se le ha ocurrido vigilar quien aparca en el observatorio de aves que 煤ltimamente est谩 invadido por furgonetas, coches etc..de gente no aut贸ctona de Castro y a煤n menos de Sonabia.
Lo cierto es que desde hoy mismo Seo-Castro ha decidido que:
" Estamos informados que hay espabilados especulando con terrenos r煤sticos y protegidos para vend茅rselos a otros p铆caros con la consigna de que “t煤 me compras el terreno, solicitas al Ayuntamiento un permiso para “caseta de aperos de labranza” y luego haces all铆 lo que te da la gana, ¿ves?, igual que todos esos pseudo chalets que a pesar de ser ilegales y haber sido denunciados ah铆 siguen, en pleno suelo protegido, muchos de ellos con agua y luz”.
"Pues se equivocan, y mucho, se帽ores vendedores y compradores. F铆jense muy bien en lo r谩pido que trabaja la pala excavadora porque no solo se va a frenar la proliferaci贸n de nuevas construcciones ilegales sino que, m谩s pronto que tarde, se derribar谩n las que ya est谩n levantadas".
Las siguientes etapas de la Campa帽a pasan por la actualizaci贸n del informe de irregularidades urban铆sticas en el barrio de Sonabia realizado por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales en 2008. ( Si cuando sufriamos al alcalde transfuga F.Muguruza, el mismo que permiti贸 la invasi贸n de los terreno en La Loma en Santull谩n).
Contamos con el apoyo de nuestros amigos de ARCA, grandes expertos en derribos costeros que actualmente est谩n realizando una incansable campa帽a en defensa del Suelo R煤stico de Cantabria.
Varios estamentos de la Administraci贸n de 谩mbito estatal, auton贸mico y local tienen responsabilidades para hacer cumplir la disciplina urban铆stica, especialmente en Ori帽贸n-Sonabia, parajes integrados a efectos jur铆dicos en el Espacio Natural Protegido Monta帽a Oriental Costera (BOC n潞 186, del 27 de septiembre de 2017).
Pues mire usted se帽or de la ONG, ya puede consultar con ARCA o con San Crisp铆n, ni usted ni el Ayuntamiento de Castro Urdiales ni la Junta Vecinal de Ori帽贸n con su alcalde a la cabeza (por cierto que tambien sab铆a cositas del caso La Loma) puede impedir que un propietario legal de un terreno sea rural o urbano lo venda legalmente al que se lo compre. Pero que curiosa alguna foto..justo al lado en la urbanizaci贸n CAPRI donde hay lonjas destinadas como txokos-vivienda..Pero eso no interesa..
Fijese que la pala trabaja muy r谩pido pero por intereses particulares..Lo que no ha defendido el pedaneo de la Junta Vecinal de Ori帽贸n, que solo defiende a unos pocos..Igual s铆 hubiera tenido buenas ideas, se le hubiera ocurrido que las tres casas en dominio p煤blico pod铆an servir para servicios p煤blicos de la playa: caseta de los socorristas y/o para la escuela de piraguismo cuyo proyecto va a costar supuestamente a las arcas municipales unos 26.000 € ...Porque habr谩 que recordarle al se帽or de la ONG que la Casa de la Naturaleza de Castro de la que disfruta su ONG, est谩 en dominio p煤blico y como ha habido inter茅s p煤blico no ha venido la pala a tirarla.
Solo esperamos que sea el ayuntamiento, el Departamento de Urbanismo el que vigile la disciplina urban铆stica ahora, antes de que el informe se envie tambien a los estamentos auton贸micos y vengan a preguntar como demonios hay chabolitas, caravanas, y chaletes en dominio p煤blico o en suelos rurales sin que ni la junta vecinal, ni el ayuntamiento de Castro Urdiales se hayan dado cuenta en 20 a帽os ni se hayan cobrado impuestos ni tasas..