SEO CASTRO INICIA UNA CAMPAÑA PARA PONER AL DESCUBIERTO IRREGULARIDADES URBANISTICAS EN ORIÑÓN Y SONABIA
MÁS DE 20 AÑOS DE IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS EN ORIÑÓN Y SONABIA TIENEN LOS DÍAS CONTADOS. LA ONG SEO-BIRDLIFE DE CASTRO URDIALES HA INICIADO UNA CAMPAÑA DEFINITIVA CONTRA LAS IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS EN ORIÑÓN Y SONABIA.
No sabemos sí esto forma parte de la pre-campaña electoral de la Junta Vecinal de Oriñón (que lleva 20 años luchando contra el chabolismo ilegal sin conseguirlo a tenor de todas las chabolitas camufladas que hay en Sonabia, las caravanas sin baño aparcadas en cualquier zona y los chaletes ubicados en zona rural con enganches de luz y agua ilegales) o es una nueva adjudicación del Ayuntamiento de Castro Urdiales o a alguien se le ha ocurrido vigilar quien aparca en el observatorio de aves que últimamente está invadido por furgonetas, coches etc..de gente no autóctona de Castro y aún menos de Sonabia.
Lo cierto es que desde hoy mismo Seo-Castro ha decidido que:
" Estamos informados que hay espabilados especulando con terrenos rústicos y protegidos para vendérselos a otros pícaros con la consigna de que “tú me compras el terreno, solicitas al Ayuntamiento un permiso para “caseta de aperos de labranza” y luego haces allí lo que te da la gana, ¿ves?, igual que todos esos pseudo chalets que a pesar de ser ilegales y haber sido denunciados ahí siguen, en pleno suelo protegido, muchos de ellos con agua y luz”.
"Pues se equivocan, y mucho, señores vendedores y compradores. Fíjense muy bien en lo rápido que trabaja la pala excavadora porque no solo se va a frenar la proliferación de nuevas construcciones ilegales sino que, más pronto que tarde, se derribarán las que ya están levantadas".
Las siguientes etapas de la Campaña pasan por la actualización del informe de irregularidades urbanísticas en el barrio de Sonabia realizado por el Ayuntamiento de Castro-Urdiales en 2008. ( Si cuando sufriamos al alcalde transfuga F.Muguruza, el mismo que permitió la invasión de los terreno en La Loma en Santullán).
Contamos con el apoyo de nuestros amigos de ARCA, grandes expertos en derribos costeros que actualmente están realizando una incansable campaña en defensa del Suelo Rústico de Cantabria.
Varios estamentos de la Administración de ámbito estatal, autonómico y local tienen responsabilidades para hacer cumplir la disciplina urbanística, especialmente en Oriñón-Sonabia, parajes integrados a efectos jurídicos en el Espacio Natural Protegido Montaña Oriental Costera (BOC nº 186, del 27 de septiembre de 2017).
Pues mire usted señor de la ONG, ya puede consultar con ARCA o con San Crispín, ni usted ni el Ayuntamiento de Castro Urdiales ni la Junta Vecinal de Oriñón con su alcalde a la cabeza (por cierto que tambien sabía cositas del caso La Loma) puede impedir que un propietario legal de un terreno sea rural o urbano lo venda legalmente al que se lo compre. Pero que curiosa alguna foto..justo al lado en la urbanización CAPRI donde hay lonjas destinadas como txokos-vivienda..Pero eso no interesa..
Fijese que la pala trabaja muy rápido pero por intereses particulares..Lo que no ha defendido el pedaneo de la Junta Vecinal de Oriñón, que solo defiende a unos pocos..Igual sí hubiera tenido buenas ideas, se le hubiera ocurrido que las tres casas en dominio público podían servir para servicios públicos de la playa: caseta de los socorristas y/o para la escuela de piraguismo cuyo proyecto va a costar supuestamente a las arcas municipales unos 26.000 € ...Porque habrá que recordarle al señor de la ONG que la Casa de la Naturaleza de Castro de la que disfruta su ONG, está en dominio público y como ha habido interés público no ha venido la pala a tirarla.
Solo esperamos que sea el ayuntamiento, el Departamento de Urbanismo el que vigile la disciplina urbanística ahora, antes de que el informe se envie tambien a los estamentos autonómicos y vengan a preguntar como demonios hay chabolitas, caravanas, y chaletes en dominio público o en suelos rurales sin que ni la junta vecinal, ni el ayuntamiento de Castro Urdiales se hayan dado cuenta en 20 años ni se hayan cobrado impuestos ni tasas..
ANA URRESTARAZU QUEDA FUERA DE LA DIRECIÓN NACIONAL DEL PP DE FEIJOÓ
ANA URRESTARAZU, PRESIDENTA DEL PP DE CASTRO URDIALES Y PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL YA NO FORMA PARTE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PP.
EMPEZÓ LA LEGISLATURA ESTANDO EN LA DIRECCIÓN REGIONAL (DESDE 2020 NO FORMA PARTE) Y NACIONAL Y TRAS EL XX CONGRESO EXTRAORDINARIO Y URGENTE CELEBRADO ESTE FIN DE SEMANA EN SEVILLA, ESTÁ FUERA AUNQUE AÚN NO SE HAYA DADO POR ALUDIDA Y NO HAYA CAMBIADO SU PERFIL DE TWITTER; POR NO CAMBIAR NI HA CAMBIADO EL NUEVO LEMA DEL PP NACIONAL..
A pesar de que el PP de Castro Urdiales se resiste a publicar la noticia de la nueva Dirección General en sus redes sociales , Ana Urrestarazu, Diego Movellán y Alvaro Aguirre (Presidente de NNGG) han quedado fuera de la Dirección Nacional que dirige ahora Nuñez Feijoó.
Ningún medio de comunicación de Castro Urdiales publica la noticia..Pero nosotros nos hacemos eco..
El PP de Cantabria publicaba el pasado 1 de abril una nota de prensa en la que se publica el listado completo y se decía:
"La secretaria general del Partido Popular, María José González Revuelta, forma parte de la candidatura al Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha presentado Alberto Núñez Feijóo esta tarde en el XX Congreso Nacional que la formación celebra en Sevilla.
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, forma parte de este órgano del partido como miembro nato por su condición de presidenta autonómica.
Además, el alcalde de Selaya, Candido Manuel Cobo, ha sido propuesto por el candidato Feijóo para formar parte de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos".
LA ASAMBLEA GENERAL DEL GAC ORIENTAL AFIANZA EL PAPEL DEL GRUPO COMO “REFERENTE PARA LA GESTIÓN DE LOS FONDOS DE DESARROLLO DE LA COMARCA”
PUBLICAMOS NOTA DE PRENSA SOBRE LA ASAMBLEA DEL GAC ORIENTAL (GRUPO DE ACCIÓN COSTERA ORIENTAL DE CANTABRIA) REALIZADA ESTA SEMANA.
El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria celebró en la tarde del miércoles su Asamblea General anual. En ella se repasaron los 24 proyectos aprobados en Junta Directiva y presentados a la convocatoria de ayudas para 2021, la mayor parte de los cuales han finalizado sus inversiones y percibido la subvención. Desde el año 2017 se están ejecutando la casi totalidad de los proyectos que la recibieron en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
En estos momentos permanece abierta la última convocatoria hasta que se agote completamente el presupuesto de 2022 y 2023, año en el que concluye el periodo FEMP. Algunos de los proyectos que se están presentando fueron expuestos en la reunión.
Por otro lado, la Asamblea del GAC Oriental informó de la incorporación al grupo de la Asociación de Mujeres Independientes de Laredo (AMIL), así como de la elaboración de cinco videos sobre el Camino de Santiago del Norte en las cuatro localidades del ámbito del GAC. Se participó en diferentes seminarios telemáticos organizados, tanto por la Red Española de Grupos de Pesca, como por la Red Europea de Grupos de Pesca (FARNET), y arrancaron los trabajos preliminares para la elaboración de la nueva estrategia del GAC en el nuevo periodo de programación.
En materia económica, se aprobaron los balances de 2021 y el presupuesto para 2022. La situación económica del grupo está saneada, principalmente porque en 2021 se estableció una cuota anual por parte de los Ayuntamientos integrantes del GAC, que tendrá carácter permanente, aunque en el futuro variará su importe.
Por último, en relación con el próximo periodo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) que sustituye al FEMP, se informó que los Reglamentos europeos están ya aprobados y el Programa Operativo Español muy avanzado y remitido a la Comisión Europea, donde previsiblemente sea refrendado en verano.
La Consejería de Pesca ha mantenido una reunión con los dos grupos de acción local existentes en Cantabria para informar sobre la planificación del nuevo periodo y las estrategias a aplicar. La Asamblea General acordó que el GAC continúe siendo el referente en la comarca oriental para la gestión de los fondos de desarrollo local en las zonas donde el sector pesquero es representativo.
Para ello, actualizará su estrategia a la nueva situación y a los criterios europeos, nacionales, regionales y locales. Las Agencias de Desarrollo Local de la comarca están colaborando con el GAC en la actualización de los aspectos socioeconómicos de la comarca, mientras que la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (Colindres, Santoña y Laredo) y el Ayuntamiento de Castro-Urdiales lo hacen en el análisis medioambiental.
LA CROTU AUTORIZA LA SOLICITUD DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE DEMOLICIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE LA FABRICA ASK CHEMICAL S.A.U EN CASTRO URDIALES
LA COMISIÓN REGIONAL DE URBANISMO PUBLICÓ AYER EL ACTA DE LA COMISIÓN DE 24 DE FEBRERO DE 2022 EN EL QUE SE DA CUENTA DE PROPUESTA DE ACUERDO EN RELACIÓN CON EL EXPEDIENTE DE AUTORIZACIÓN TRAMITADO DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 190.2 DE LA LEY 2/2001, DE 25 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y RÉGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO DE CANTABRIA PARA DEMOLICION Y DESMANTELAMIENTO DE LA FÁBRICA ASK CHEMICAL, EN ZONA DE SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE.
Con fecha 17 de diciembre de 2021 tiene entrada en la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, solicitud de ejecución de obras de demolición y desmantelamiento de la fábrica ASK Chemicals S.A.U, sita en zona de servidumbre de
protección del dominio público marítimo-terrestre de Castro Urdiales.
El objeto de la solicitud es la demolición y desmantelamiento de las
instalaciones de la fábrica ASK Chemical S.A.U, señalando el informe emitido por la Demarcación de Costas en Cantabria:
Por su parte, el emitido por los servicios técnicos de la Dirección General señala:
Vistos los informes emitidos, la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria; Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, se acuerda:
AUTORIZAR la solicitud de ejecución de obras de demolición y
desmantelamiento de la fábrica ASK Chemicals S.A.U, sita en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre de Castro Urdiales, en base a las consideraciones anteriormente señaladas.
Firma 1: 30/03/2022 - Jose Emilio Misas Martinez
JEFE DE SERVICIO DE URBANISMO Y TRAMITACION DE EXPEDIENTES C-D.G. DE URBANISMO Y...
EL MINISTERIO DE TRANSPORTES VE VIABLE EL TREN RAPIDO SANTANDER-BILBAO A PESAR DE UN COSTE DE MÁS DE 2.000 MILLONES
HOY SE HA PRESENTADO EL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA NUEVA CONEXIÓN FERROVIARIA SANTANDER-BILBAO.
En el acto se han presentado las seis alternativas en estudio, que suponen una horquilla de inversión entre los 2.500 y los 3.100 millones de euros para 100 km que rebajarán a 1 hora de viaje la conexión ferroviaria entre ambas capitales.
Al acto ha acudido como ayer publicabamos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores, se ha informado sobre las seis alternativas en estudio para 100 km que rebajarán, con paradas, a 1 hora de viaje la conexión ferroviaria entre ambas capitales, incluyendo los 20 km de la variante sur ferroviaria de Bilbao que permitirán llegar a Abando, en un trazado caracterizado por la necesidad de construir túneles y viaductos en dos terceras partes.
Raquel Sánchez, en su intervención, ha explicado que se trata de un proyecto basado en una alta demanda de pasajeros, estimada superior a los 2,4 millones de viajeros anuales, y mercancías, una intensa conexión socio económica entre Euskadi y Cantabria y un compromiso con la reducción de emisiones y el trasvase modal para lograr un ferrocarril más atractivo, al conformar una alternativa competitiva a la autovía A-8.
La ministra ha indicado los próximos pasos a seguir en la redacción del estudio informativo, que será profundizar en las alternativas más viables para someterlas a información pública y posterior evaluación ambiental.
En su exposición , la titular de Mitma ha puesto en valor los 186 millones de euros en inversiones en Cantabria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de este Departamento, de los cuales más del 60% serán gestionados por el Gobierno autonómico y Ayuntamientos, destinados a la rehabilitación sostenible y digital de viviendas y edificios, así como para modernizar y descarbonizar la movilidad en la región.
Entre ellas, el sistema de aparcamientos de bicicletas y vehículos de movilidad personal en las estaciones de autobuses de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Laredo. Una pena que la alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista Susana Herrán no haya acudido a la presentación teniendo en cuenta que en el estudio se estima una parada de tren en Castro Urdiales. Sí ha acudido el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón junto a Feliz Álvarez.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que el nuevo tren rápido con Bilbao “hay que hacerlo cueste lo que cueste y tarde lo que tarde”, debe incluir paradas en Laredo y Castro Urdiales y ha de compatibilizar el transporte de pasajeros y mercancías.
Para Revilla, el acto de hoy supone la “primera piedra” de un proyecto que marcará “un antes y un después para el futuro de esta tierra” y que es “la obra más importante que se pueda concebir y llevar a cabo” en Cantabria. Pese a que su construcción se alargará en tiempo dada la complejidad técnica de la actuación y su elevado coste, por encima de los 2.000 millones de euros, y por la negativa de Europa a incluirla en la Red Básica de Transportes, el presidente cuenta con el compromiso del Gobierno de España para sacarlo adelante.
“Esto es el comienzo de algo que no es para mañana, pero solo se acaba aquello que comienza. Hoy es una primera piedra y, además, veo entusiasmo en la ministra y en este Gobierno para que este proyecto vaya adelante”, ha apuntado.
El jefe del Ejecutivo ha justificado esta iniciativa, primero, en su alineación con los dictados de Europa en relación con el transporte sostenible y, segundo, “por los ciudadanos, la vertebración de España y la relación que tenemos con Euskadi”, que ha enviado a su consejero de Transportes, Iñaki Arriola, a la presentación del estudio. A su juicio, Bilbao no solo es el gran “hinterland” de Cantabria y el acceso directo tanto a Europa como al Valle del Ebro, sino que es el punto de origen, el País Vasco en general, del principal flujo de personas hacia nuestra Comunidad Autónoma.