LA ASAMBLEA GENERAL DEL GAC ORIENTAL AFIANZA EL PAPEL DEL GRUPO COMO “REFERENTE PARA LA GESTI脫N DE LOS FONDOS DE DESARROLLO DE LA COMARCA”

0


 

PUBLICAMOS NOTA DE PRENSA SOBRE LA ASAMBLEA DEL GAC ORIENTAL (GRUPO DE ACCI脫N COSTERA ORIENTAL DE CANTABRIA)  REALIZADA ESTA SEMANA.  

 


 

El Grupo de Acci贸n Costera (GAC) Oriental de Cantabria celebr贸 en la tarde del mi茅rcoles su Asamblea General anual. En ella se repasaron los 24 proyectos aprobados en Junta Directiva y presentados a la convocatoria de ayudas para 2021, la mayor parte de los cuales han finalizado sus inversiones y percibido la subvenci贸n. Desde el a帽o 2017 se est谩n ejecutando la casi totalidad de los proyectos que la recibieron en el marco del Fondo Europeo Mar铆timo y de Pesca (FEMP).

En estos momentos permanece abierta la 煤ltima convocatoria hasta que se agote completamente el presupuesto de 2022 y 2023, a帽o en el que concluye el periodo FEMP. Algunos de los proyectos que se est谩n presentando fueron expuestos en la reuni贸n.

Por otro lado, la Asamblea del GAC Oriental inform贸 de la incorporaci贸n al grupo de la Asociaci贸n de Mujeres Independientes de Laredo (AMIL), as铆 como de la elaboraci贸n de cinco videos sobre el Camino de Santiago del Norte en las cuatro localidades del 谩mbito del GAC. Se particip贸 en diferentes seminarios telem谩ticos organizados, tanto por la Red Espa帽ola de Grupos de Pesca, como por la Red Europea de Grupos de Pesca (FARNET), y arrancaron los trabajos preliminares para la elaboraci贸n de la nueva estrategia del GAC en el nuevo periodo de programaci贸n.

En materia econ贸mica, se aprobaron los balances de 2021 y el presupuesto para 2022. La situaci贸n econ贸mica del grupo est谩 saneada, principalmente porque en 2021 se estableci贸 una cuota anual por parte de los Ayuntamientos integrantes del GAC, que tendr谩 car谩cter permanente, aunque en el futuro variar谩 su importe.

Por 煤ltimo, en relaci贸n con el pr贸ximo periodo del Fondo Europeo Mar铆timo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) que sustituye al FEMP, se inform贸 que los Reglamentos europeos est谩n ya aprobados y el Programa Operativo Espa帽ol muy avanzado y remitido a la Comisi贸n Europea, donde previsiblemente sea refrendado en verano.

La Consejer铆a de Pesca ha mantenido una reuni贸n con los dos grupos de acci贸n local existentes en Cantabria para informar sobre la planificaci贸n del nuevo periodo y las estrategias a aplicar. La Asamblea General acord贸 que el GAC contin煤e siendo el referente en la comarca oriental para la gesti贸n de los fondos de desarrollo local en las zonas donde el sector pesquero es representativo.

Para ello, actualizar谩 su estrategia a la nueva situaci贸n y a los criterios europeos, nacionales, regionales y locales. Las Agencias de Desarrollo Local de la comarca est谩n colaborando con el GAC en la actualizaci贸n de los aspectos socioecon贸micos de la comarca, mientras que la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (Colindres, Santo帽a y Laredo) y el Ayuntamiento de Castro-Urdiales lo hacen en el an谩lisis medioambiental.

LA CROTU AUTORIZA LA SOLICITUD DE EJECUCI脫N DE OBRAS DE DEMOLICI脫N Y DESMANTELAMIENTO DE LA FABRICA ASK CHEMICAL S.A.U EN CASTRO URDIALES

0

 


LA COMISI脫N REGIONAL DE URBANISMO PUBLIC脫 AYER EL ACTA DE LA COMISI脫N DE 24 DE FEBRERO DE 2022 EN EL QUE SE DA CUENTA DE  PROPUESTA DE ACUERDO EN RELACI脫N CON EL EXPEDIENTE DE AUTORIZACI脫N TRAMITADO DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ART脥CULO 190.2 DE LA LEY 2/2001, DE 25 DE JUNIO, DE ORDENACI脫N TERRITORIAL Y R脡GIMEN URBAN脥STICO DEL SUELO DE CANTABRIA PARA DEMOLICION Y DESMANTELAMIENTO DE LA F脕BRICA ASK CHEMICAL, EN ZONA DE SERVIDUMBRE DE PROTECCI脫N DEL DOMINIO P脷BLICO MAR脥TIMO-TERRESTRE.

 Con fecha 17 de diciembre de 2021 tiene entrada en la Direcci贸n General de Urbanismo y Ordenaci贸n del Territorio, solicitud de ejecuci贸n de obras de demolici贸n y desmantelamiento de la f谩brica ASK Chemicals S.A.U, sita en zona de servidumbre de
protecci贸n del dominio p煤blico mar铆timo-terrestre de Castro Urdiales.

El objeto de la solicitud es la demolici贸n y desmantelamiento de las
instalaciones de la f谩brica ASK Chemical S.A.U, se帽alando el informe emitido por la Demarcaci贸n de Costas en Cantabria: 

 


Por su parte, el emitido por los servicios t茅cnicos de la Direcci贸n General se帽ala:




Vistos los informes emitidos, la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenaci贸n Territorial y R茅gimen Urban铆stico del Suelo de Cantabria; Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y Plan General de Ordenaci贸n Urbana de Castro Urdiales, se acuerda:


AUTORIZAR la solicitud de ejecuci贸n de obras de demolici贸n y
desmantelamiento de la f谩brica ASK Chemicals S.A.U, sita en zona de servidumbre de protecci贸n del dominio p煤blico mar铆timo-terrestre de Castro Urdiales, en base a las consideraciones anteriormente se帽aladas.

Firma 1: 30/03/2022 - Jose Emilio Misas Martinez
JEFE DE SERVICIO DE URBANISMO Y TRAMITACION DE EXPEDIENTES C-D.G. DE URBANISMO Y...


EL MINISTERIO DE TRANSPORTES VE VIABLE EL TREN RAPIDO SANTANDER-BILBAO A PESAR DE UN COSTE DE M脕S DE 2.000 MILLONES

0

 


HOY SE HA PRESENTADO EL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA NUEVA CONEXI脫N FERROVIARIA  SANTANDER-BILBAO.

 


En el acto se han presentado las seis alternativas en estudio, que suponen una horquilla de inversi贸n entre los 2.500 y los 3.100 millones de euros para 100 km que rebajar谩n a 1 hora de viaje la conexi贸n ferroviaria entre ambas capitales.

Al acto ha acudido como ayer publicabamos, el presidente de Cantabria, Miguel 脕ngel Revilla; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Qui帽ones; la presidenta de Adif, Mar铆a Luisa Dom铆nguez; y el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores, se ha informado sobre las seis alternativas en estudio para 100 km que rebajar谩n, con paradas, a 1 hora de viaje la conexi贸n ferroviaria entre ambas capitales, incluyendo los 20 km de la variante sur ferroviaria de Bilbao que permitir谩n llegar a Abando, en un trazado caracterizado por la necesidad de construir t煤neles y viaductos en dos terceras partes.


Raquel S谩nchez, en su intervenci贸n, ha explicado que se trata de un proyecto basado en una alta demanda de pasajeros, estimada superior a los 2,4 millones de viajeros anuales, y mercanc铆as, una intensa conexi贸n socio econ贸mica entre Euskadi y Cantabria y un compromiso con la reducci贸n de emisiones y el trasvase modal para lograr un ferrocarril m谩s atractivo, al conformar una alternativa competitiva a la autov铆a A-8.



La ministra ha indicado los pr贸ximos pasos a seguir en la redacci贸n del estudio informativo, que ser谩 profundizar en las alternativas m谩s viables para someterlas a informaci贸n p煤blica y posterior evaluaci贸n ambiental.

En su exposici贸n , la titular de Mitma ha puesto en valor los 186 millones de euros en inversiones en Cantabria del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia de este Departamento, de los cuales m谩s del 60% ser谩n gestionados por el Gobierno auton贸mico y Ayuntamientos, destinados a la rehabilitaci贸n sostenible y digital de viviendas y edificios, as铆 como para modernizar y descarbonizar la movilidad en la regi贸n. 

Entre ellas, el sistema de aparcamientos de bicicletas y veh铆culos de movilidad personal en las estaciones de autobuses de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Laredo. Una pena que la alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista Susana Herr谩n no haya acudido a la presentaci贸n teniendo en cuenta que en el estudio se estima una parada de tren en Castro Urdiales. S铆 ha acudido el alcalde de Astillero, Javier Fern谩ndez Sober贸n junto a Feliz 脕lvarez. 

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel 脕ngel Revilla, ha afirmado hoy que el nuevo tren r谩pido con Bilbao “hay que hacerlo cueste lo que cueste y tarde lo que tarde”, debe incluir paradas en Laredo y Castro Urdiales y ha de compatibilizar el transporte de pasajeros y mercanc铆as. 

 


Para Revilla, el acto de hoy supone la “primera piedra” de un proyecto que marcar谩 “un antes y un despu茅s para el futuro de esta tierra” y que es “la obra m谩s importante que se pueda concebir y llevar a cabo” en Cantabria. Pese a que su construcci贸n se alargar谩 en tiempo dada la complejidad t茅cnica de la actuaci贸n y su elevado coste, por encima de los 2.000 millones de euros, y por la negativa de Europa a incluirla en la Red B谩sica de Transportes, el presidente cuenta con el compromiso del Gobierno de Espa帽a para sacarlo adelante.

Esto es el comienzo de algo que no es para ma帽ana, pero solo se acaba aquello que comienza. Hoy es una primera piedra y, adem谩s, veo entusiasmo en la ministra y en este Gobierno para que este proyecto vaya adelante”, ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo ha justificado esta iniciativa, primero, en su alineaci贸n con los dictados de Europa en relaci贸n con el transporte sostenible y, segundo, “por los ciudadanos, la vertebraci贸n de Espa帽a y la relaci贸n que tenemos con Euskadi”, que ha enviado a su consejero de Transportes, I帽aki Arriola, a la presentaci贸n del estudio. A su juicio, Bilbao no solo es el gran “hinterland” de Cantabria y el acceso directo tanto a Europa como al Valle del Ebro, sino que es el punto de origen, el Pa铆s Vasco en general, del principal flujo de personas hacia nuestra Comunidad Aut贸noma.

 


   


EL PRESIDENTE DE CANTABRIA Y LA MINISTRA DE TRANSPORTES PRESENTAN MA脩ANA EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL TRAMO SANTANDER-BILBAO DEL CORREDOR CANTABRICO-MEDITERRANEO

0

 



LA AGENDA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA Y EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD PUBLICAN HOY LA PRESENTACI脫N DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA MA脩ANA 31 DE MARZO DE 2022 A LAS 12:00 DEL MEDIOD脥A.

 12:00 horas. Estaci贸n Mar铆tima, Santander

 


El presidente de Cantabria, Miguel 脕ngel Revilla, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel S谩nchez, presentan el estudio de viabilidad y alternativas del corredor Cant谩brico Mediterr谩neo, tramo Bilbao-Santander.
Estar谩n presentes el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el resto de consejeros.

 La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel S谩nchez, preside ma帽ana jueves 31 de marzo, a partir de las 12:00 horas, la presentaci贸n del estudio de viabilidad y alternativas del tramo Bilbao - Santander del Corredor Cant谩brico – Mediterr谩neo, que correr谩 a cargo del director general de Planificaci贸n y Evaluaci贸n de la Red Ferroviaria del Ministerio, Casimiro Iglesias.

Previamente, a las 10:00 horas, mantendr谩 una reuni贸n con el presidente de Cantabria, Miguel 脕ngel Revilla, para tratar temas de inter茅s com煤n.

Raquel S谩nchez estar谩 acompa帽ada por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Qui帽ones, por la presidenta de Adif, Mar铆a Luisa Dom铆nguez y por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

 

 


 

 

AVISO DE CORTE DE AGUA POTABLE MA脩ANA EN SAMANO

0

 


EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS COMUNICA QUE MA帽脕NA, 31 DE MARZO DE 2022,  HABR脕 UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DESDE LAS 9:00 HASTA LAS 13:00 HORAS POR AVER脥A EN LA RED GENERAL.


El corte afectar谩 a varios barrios de S谩mano:


Helguera ( n煤meros 183, 188, 189, 189A, 190, 190A).

El Portillo.

Una vez terminados los trabajos, se restablecer谩 el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.