HEMOS CELEBRADO EL DÍA DE LOS INOCENTES CON UN BANDO MUNICIPAL
COMO OTROS AÑOS HEMOS QUERIDO CELEBRAR EL DÍA DE LOS INOCENTES CON UNA BROMA..ESTÁ VEZ NOS HEMOS "CURRADO" UN BANDO DEL AYUNTAMIENTO CON EL ESCUDO AL REVÉS Y SIN FIRMA. ERA UNA INOCENTADA.
ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO..
FELIZ DÍA DE LOS NOCENTES 2021.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PUBLICA UN BANDO DE FIN DE AÑO
HOY 28 DE DICIEMBRE DE 2021 EL AYUNTAMIENTO CELEBRA PLENO ORDINARIO A LAS 10:00 EN EL SALÓN DE PLENOS PARA SEGUIR AMPLIANDO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA UNA SERIE DE OBRAS.
ANTE EL AUMENTO DE CASOS DE COVID Y EN APOYO A LOS CASTREÑOS TAMBIEN SE HA PUBLICADO UN BANDO DE FIN DE AÑO QUE ADJUNTAMOS.
MENSAJE DE FÍN DE AÑO PARA TODOS LOS CASTREÑOS/AS.
Estimados castreños/as:
"La pandemía ha traído tiempos difíciles. En esta situación desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales nos reafirmamos, en nuestro compromiso con todos los castreños/as. A muchos os habrá tocado apretaros el cinturón, muchos estareís en paro, habreís tenido que cerrar vuestros comercios, incluso habeís recibido alguna multa. Pero tranquilos, de eso tambien saldremos TODOS JUNTOS.
Por eso queremos presentaros varias iniciativas:
1- 2000 bonos jóven para gastar en el comercio local (Librerias, tiendas de deporte, ropa etc...).
2- 2500 tarjetas ciudadanas para que los vecinos de Castro-Urdiales puedan viajar gratis en el autobús Castro-Bilbao (ida y vuelta) en 2022, previa presentación del DNI.
3- 3000 tickets de cine para que las familias con hij@s puedan acudir a las salas de cine tanto en Cantabria como en Bizkaia.
El Ayuntamiento ha aprobado un presupuesto de más de 55 millones de euros y ha destinado más de 10 millones de euros para gasto social".
Enlace al Bando: Bando Ayuntamiento Castro
LOS PENSIONISTAS DE CASTRO EXIGEN SOLUCIONES INMEDIATAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA SANIDAD DE SU COLECTIVO Y LA POBLACIÓN EN GENERAL
LA PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE CASTRO URDIALES EL PASADO 21 DE DICIEMBRE TUVO UNA REUNIÓN EN CASTRO URDIALES CON LA SUBDIRECTORA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE CANTABRIA Y CORRESPONSABLE DEL MANTENIMIENTO DE LOS CENTROS DE SALUD DE CANTABRIA, NO PUDIENDO ACUDIR (POR PROBLEMAS DE ÚLTIMA HORA) LA SUBDIRECTORA DE ENFERMERÍA, SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA QUE ESTAMOS PADECIENDO EN EL MUNICIPIO.
" LOS PENSIONISTAS DE CASTRO EXIGEN SOLUCIONES INMEDIATAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA SANIDAD DE SU COLECTIVO Y LA POBLACIÓN EN GENERAL".
Cuando estamos a punto de finalizar el año la Plataforma de Pensionistas de Castro ha hecho balance de sus reivindicaciones en cuanto a Sanidad se refiere, con el fin de urgir a las autoridades competentes a que tomen cartas en el asunto y que no dejen pasar más tiempo.
En este sentido, el pasado 21 de diciembre la Plataforma de Pensionistas de Castro mantuvo una reunión con la subdirectora de Atención Primaria de Cantabria y corresponsable del mantenimiento de los centros de salud, no pudiendo acudir (por problemas de última hora) la subdirectora de enfermería.
Esta reunión es consecuencia de otro encuentro mantenido con el Consejero de Sanidad, en la que se nos trasladó el grave problema que está generando la falta de médicos en Atención Primaria, Pediatría y Cardiología. Situación, por otra parte, que ya se vislumbraba hace unos años y que ha estallado en mil pedazos con la pandemia.
Por parte de la plataforma se empatizó con la problemática, trasladando el apoyo al colectivo sanitario, al mismo tiempo que solicitó entonces soluciones a la grave situación que atraviesa la Sanidad en Castro- Urdiales. Además, se aprovechó a transmitirles las diferentes reivindicaciones de nuestro colectivo:
>> En cuanto a la situación telefónica, consideramos que han de contratarse más líneas y personal administrativo, de forma que se atiendan las llamadas con agilidad y se eviten las ya tradicionales colas, a lo que se suma la desesperación de las personas a las que no se les contesta las llamadas.
>> En cuanto a la analítica, exigimos solución ante las colas a la intemperie que se forman (llueva, nieve o haga frío) ¡esto no ha de prolongarse por más tiempo! Las citas, lo deseable sería que fuesen a una semana vista.
>> En cuanto a la Atención Primaria, pedimos que la cita presencial no se demore más de dos días. Mientras que la cita telefónica, se mantenga solo para temas menores de consulta y/o de recetas. Estaría bien que se atendiera en el mismo día o al día siguiente, como máximo.
>> En cuanto a la Pediatría, son insuficientes los seis pediatras que disponemos (tan solo tres por cada centro), sobre todo en época de bajas y de vacaciones. Los datos en cardiología no son mejores. No hay suficientes cardiólogos.
>> En cuanto a las listas de espera para intervenciones, pedimos la reducción de los plazos, sobre todo para enfermedades oncológicas y graves.
>> En cuanto a las facilidades de traslado a los ambulatorios y hospitales de referencia, si fuera necesario destacamos que no hay taxis disponibles por la noche (para aquellas personas que no disponen de vehículo propio).
Ante esta situación y mientras no se den soluciones óptimas a nuestras peticiones, tenemos más acciones de calle previstas, que se dejarán para más adelante y en cunto mejoren los datos COVID, salvo que se nos den soluciones antes y no sea necesario.
Seguiremos informando a toda la ciudadanía en nuestras redes sociales y a través de los medios de comunicación, además de en las concentraciones que realizamos todos los lunes.
LA JUNTA VECINAL DE OTAÑES PUBLICA HOY EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN LA LICITACIÓN DE LA CONCESIÓN DEMANIAL DE DOS LOCALES EN LA ANTIGUA SEDE DE LA JUNTA VECINAL
HACE DOS DÍAS PUBLICABAMOS SOBRE ESTA LICITACIÓN Y HOY PONEMOS EN ENLACE A LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO PARA QUE CUALQUIER INTERESADO SEPA QUE ES UNA LICITACIÓN PÚBLICA Y POR TANTO LOS PLIEGOS SON PÚBLICOS Y TRANSPARENTES.
El anuncio de licitación dice así: "Concesión demanial de los dos locales sitos en la planta baja de la antigua sede de la Junta Vecinal, a tramitar mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación". El plazo de licitación es de 30 días hábiles a partir de mañana.
El documento de aprobación del expediente dice:
El Pleno de la entidad local menor Junta Vecinal de Otañes (Castro-Urdiales), en sesión ordinaria de fecha 22 de diciembre de 2021, por cuatro votos a favor (Presidente y 3 Vocales del PSOE) y un voto en contra del Vocal del PRC, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:
2. EXPEDIENTE DE CONCESIÓN DEMANIAL PARA LA EXPLOTACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS LOCALES SITOS EN LA PLANTA BAJA DE LA ANTIGUA SEDE DE LA JUNTA VECINAL. APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE, DEL PLIEGO DE CONDICIONES Y DISPONER LA APERTURA DEL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN MEDIANTE CONCURSO PÚBLICO.
“Visto el expediente seguido para la concesión demanial de los dos locales sitos en la planta baja de la antigua sede de la Junta Vecinal, a tramitar mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.
Considerando el informe de la Secretaría-Intervención de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Castro Urdiales con referencia SIJ15I0ZI.
La Junta, como órgano colegiado ACUERDA.
PRIMERO.- Aprobar el Pliego de condiciones para la adjudicación de la concesión demanial de los dos locales sitos en la planta baja de la antigua sede de la Junta Vecinal:
Lote 1: para la gestión, explotación, conservación y mantenimiento del “Teleclub” de Otañes.
Lote 2: para la gestión, explotación, conservación y mantenimiento de un comercio al por menor de productos alimenticios y bebidas en general en el local “Cartería” de Otañes.
Se condiciona la adjudicación de la concesión del lote 2 a la previa adjudicación del lote 1.
SEGUNDO.- Aprobar el expediente administrativo y disponer la apertura del procedimiento de licitación mediante concurso público, convocando su adjudicación, con arreglo al pliego de condiciones, que se considerarán parte integrante de la concesión.
1/2
Ayuntamiento de Castro-Urdiales * Plaza del Ayuntamiento Nº 1 * www.castro-urdiales.net * Tlf. 942 78 29 00 Fax. 942 78 29 77*
P3902000C
TERCERO.- Establecer los criterios que han de servir de base para la adjudicación de la concesión los que se relacionan con arreglo a la siguiente ponderación:
1.- Mejor oferta económica, hasta 60 puntos.
2.- Memoria y proyecto de explotación de la actividad ofertada, hasta 40 puntos.
CUARTO.- Publicar anuncio de licitación en el Boletín Oficial de Cantabria, en el tablón de anuncios y en el Perfil de Contratante para que durante el plazo de treinta días hábiles se presenten las proposiciones que se estimen pertinentes.
QUINTO.- Autorizar al Alcalde Presidente para que proceda a la formalización de cuantos documentos deriven de los acuerdos precedentes.
Y para que conste, y surta los efectos oportunos, extiendo la presente certificación, en la fecha indicada.
Documento firmado electrónicamente
F_GRPFIRMA_FUNCIONARIOS 2/2
El Secretario-Interventor de
Juntas Vecinales
Manuel Trigo González
22-12-2021 21:28
El pliego se puede ver aquí....https://contrataciondelestado.es/
Y las prescripciones técnicas tiene 50 páginas, 32 hojas más que otras licitaciones del mismo tipo en otras juntas vecinales..
Curiosamente la licitación se ha publicado hoy en la Plataforma de contratación del Sector Público pero no en el Boletín Oficial de Cantabria; tal y como se establece en el documento de aprobación del expediente.
OTAÑES LICITA DOS LOCALES DEL ANTIGUO EDIFICIO DE LA JUNTA VECINAL UN DÍA DESPUES DE LA ADJUDICACIÓN DE LA REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO
NOS ENTERABAMOS AYER GRACIAS A LA PUBLICACIÓN DE CASTRO PUNTO RADIO QUE EL AYUNTAMIENTO HA ADJUDICADO LA REHABILITACIÓN DE LA CUBIERTA Y LA RENOVACIÓN DE LAS VENTANAS DEL ANTIGUO EDIFICIO DE LA JUNTA VECINAL DE OTAÑES POR CASI 50.000 EUROS.
Y HOY NOS CUENTAN QUE EL PSOE HA DECIDIDO SACAR LA LICITACIÓN DE DOS LOCALES DE SU PROPIEDAD EN EL MISMO EDIFICIO. ESTUPENDO QUE SE REHABILITE EL PATRIMONIO PARA EL DISFRUTE DE LOS VECIN@S PERO CURIOSO QUE SE VAYAN A GASTAR CASI 50.000 EUROS PARA QUE ALGUIEN SE BENEFICIE DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
La Junta vecinal de Otañes celebra mañana a las 18:00 reunión de junta donde se debatirá el pliego para dos concesiónes: el teleclub y la cartería.
Según nos han contado el pliego de licitación establece una clausula insólita: LA CESIÓN de la concesión a un tercero con la totalidad de derechos y obligaciones; un año despues desde la formalización del contrato..Es decir, que alguien que no ha licitado puede acabar gestionando la concesión un año despues..Se han olvidado que la persona al que se le cede tiene que cumplir las condiciones de la licitación y las incompatibilidades según el articulo 71 de la ley de contratos del Sector Público. La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Publico dispone en su artículo 71 que no pueden contratar con las entidades previstas en el artículo 3 y con los efectos establecidos en el artículo 73, las personas en quienes concurra la siguiente circunstancia:
“g) Estar incursa la persona física o los administradores de la persona jurídica en alguno de los supuestos de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, Reguladora del Ejercicio de Alto Cargo de la Administración General del Estado o las respectivas normas de las Comunidades Autónomas, de la Ley 353/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Publicas o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma.
La prohibición alcanzará a las personas jurídicas en cuyo capital participen, en los términos y cuantías establecidas en la legislación citada, el personal y los altos cargos a que se refiere el párrafo anterior, así como los cargos electos al servicio de las mismas.
La prohibición se extiende igualmente, en ambos casos, a los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, ascendientes y descendientes, así como a parientes en segundo grado por consanguinidad o afinidad de las personas a que se refieren los párrafos anteriores, cuando se produzca conflicto de intereses con el titular del órgano de contratación o los titulares de los órganos en que se hubiere delegado la facultad para contratar a los que ejerzan la sustitución del primero".
Que nos expliquen como es posible que en el pliego aparezcan como vocales de la mesa de contratación el Secretario de Juntas Vecinales y el Administrativo de la junta vecinal..Acaso no tiene la junta vecinal de Otañes más vocales en la oposición para incluirlos en la mesa de contratación??
En fín en cuanto se publique en la plataforma de contratación del Estado, adjuntaremos el enlace..Mientras tanto, que nos cuente el PSOE como es posible que está documentación del pliego se haya mandado esta tarde a los vocales cuando la junta es mañana a las 18:00 horas ??