CASTRO URDIALES VUELVE A LAS SESIONES TELEM脕TICAS POR LA INCIDENCIA DEL COVID

0

  


EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES VOLVER脕 A LAS SESIONES TELEM脕TICAS DE PLENO TRAS EL RECIENTE BROTE DE COVID QUE HA DEJADO K.O EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECON脫MICOS.

Tras informarse ayer de un brote de Covid que afecta a la gran mayor铆a de trabajadores del departamento de Asuntos Econ贸micos, se han suspendido todas las reuniones del Ayuntamiento previstas para hoy y seg煤n nos han confirmado el ayuntamiento volver谩 a las sesiones de pleno y comisiones telem谩ticas.

Lo que no entendemos muy bien es como se ha anunciado el cierre total del departamento de Asuntos Econ贸micos sin explicar que desde Marzo de este a帽o existe una Oficina Virtual en la que se pueden pagar los recibos, tasas e impuestos y facilitar algun tel茅fono  para orientar a l@s vecin@s.

 


DE DONDE VIENE "LA MAL LLAMADA SUBVECI脫N DEL AGUA" SEG脷N CASTROVERDE

0

 


CASTROVERDE EXPLICA DE DONDE VIENEN LAS DEUDAS DE LAS JUNTAS VECINALES RESPECTO A LA SUBVECI脫N DEL AGUA.

 https://castrourdialesverde.wordpress.com/


 ‘La mal llamada subvenci贸n’ o c贸mo los alcaldes de 4 Juntas Vecinales dilapidaron m谩s de 4 millones de euros.

 


Durante el pleno extraordinario celebrado recientemente para abordar la deuda de la Junta Vecinal de Mio帽o al Ayuntamiento (como consecuencia de las subvenciones del agua) la alcaldesa se refiri贸 de nuevo a “La mal llamada subvenci贸n”.

Evidentemente la alcaldesa en contra de lo que todas las instancias judiciales han sentenciado, puede seguir pensando y afirmando que no fue una subvenci贸n, si no una compensaci贸n por las instalaciones de agua que las juntas vecinales cedieron al Ayuntamiento para la gesti贸n municipal del servicio de agua municipal.

CastroVerde lo considera un error de interpretaci贸n, por lo que es importante conocer las consecuencias que esa contumacia puede tener para la supervivencia de tres pedan铆as, Mio帽o, Ota帽es y Ont贸n. S谩mano sald贸 recientemente su deuda por la venta de parcelas para la ampliaci贸n del Pol铆gono Industrial de Valleg贸n, dinero que no volver谩 a la Junta.

Durante la pasada legislatura, y por la persistencia en ese error, se tach贸 al Ayuntamiento -gobernado por CastroVerde- de insensibilidad y de falta de autoridad por no deso铆r a los t茅cnicos que defend铆an lo que despu茅s los tribunales han demostrado que era lo correcto.

Pero lo que a煤n es peor, se ha puesto a las pedan铆as en riesgo de desaparici贸n por insolvencia financiera. En primer lugar porque sus alcaldes ped谩neos, 3 del PSOE y uno del PRC, se gastaron casi 2,2 millones de la subvenci贸n en un destino incompatible, en vez de realizar inversiones, se gast贸 en servicios varios, sueldos, compras, festejos…, debiendo devolverse por ello el importe al Ayuntamiento.

Y en segundo lugar, por la decisi贸n posterior de los alcaldes de esas 4 juntas vecinales, esta vez 3 del PSOE –entre ellos la actual alcaldesa de Castro- y 1 del PP –ahora en C´s y Primer Teniente de Alcalde-, de acudir a juicios para demorar el pago, en vez de acordar con el Ayuntamiento los t茅rminos de la devoluci贸n, incrementando as铆 la deuda de las Juntas en otros casi 2 millones al a帽adir los intereses, recargos y costas judiciales de todos los procesos, como consecuencia de las 7 sentencias resultantes que, con distintos jueces y varias instancias, dieron la raz贸n al Ayuntamiento. Es decir, la gesti贸n de este asunto por el gobierno de CastroVerde.

CastroVerde respeta la opini贸n de la alcaldesa aunque resulta evidente el gran error y las graves consecuencias de sus decisiones y del resto de alcaldes de juntas vecinales afectadas, ya que con su gesti贸n se ha privado a las Juntas de m谩s de 4 millones de Euros. Y de ello, tambi茅n se ha de responsabilizar la alcaldesa.

MA脩ANA SE ABRE EL PLAZO DE ALEGACIONES AL PLAN ESPECIAL DE LA ZONA DEL PACHI TORRE

0


 

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA PUBLICADO HOY EN SEDE ELECTR脫NICA EL EXPEDIENTE  DEL PLAN ESPECIAL DE ORDENACI脫N DE LAS PARCELAS DE EQUIPAMIENTO OBTENIDAS CON EL DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE EJECUCI脫N UE 1.24, 1,26, 1.33 Y 1.34 DEL PGOU DE CASTRO URDIALES.

 Anuncio BOC

Decreto del Concejal de Urbanismo

 

TAMBIEN EL BOLET脥N OFICIAL DE CANTABRIA HA PUBLICADO HOY LA APROBACI脫N INICIAL DEL PLAN ESPECIAL Y EL PLAZO DE ALEGACIONES SON 45 D脥AS A PARTIR DE MA脩ANA.

 

Como curiosidad y despues de leer un poco la documentaci贸n del expediente (que no parece estar completo), el informe del equipo t茅cnico redactor del plan especial es un documento de 26 hojas suscrito por el T茅cnico de Administraci贸n General y el ingeniero de caminos en el que discrepan del informe del Director General de Urbanismo y Ordenaci贸n del Territorio del Gobierno de Cantabria. 

Ambos t茅cnicos siguen manteniendo que los viales son suelos equipamentales seg煤n el PGOU. En concreto: "La calificaci贸n de equipamiento de la parte de dicha calle (Cantabria) que se ubica en suelo equipamental, y que est谩 en el 谩mbito del PLAN ESPECIAL, NO la da ni lo estipula el PLAN ESPECIAL, sino los planos del PGOU de Castro-Urdiales; es por ello que los t茅cnicos abajo firmantes discrepamos completamente con lo indicado en dicho p谩rrafo del informe del Jefe de Secci贸n de apoyo de la Direcci贸n General de Urbanismo, y dado lo aqu铆 expuesto"

Los t茅cnicos municipales siguen considerando a pesar de la recomendaci贸n del D. G de Urbanismo del Gobierno de Cantabria que no es necesaria una modificaci贸n del PGOU. 

El informe sobre la previsi贸n de construcci贸n de un nuevo centro de salud y la reserva de suelo para tal fin est谩 fechado el 7 de Octubre de 2021 y lo firma el JEFE DE SERVICIO DE PLANIFICACION SANITARIA-D.G. DE TRANSFORMACION DIGITAL.

 

 

 

AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN VARIAS CALLES MA脩ANA JUEVES

0

 


 EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS AVISA DE UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MA脩ANA JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2021 ENTRE LAS 9:00 Y LAS 11:00 HORAS EN VARIAS CALLES.

 El corte afectar谩 a las siguientes zonas: 


• OCHARAN MAZAS DEL N°7 AL N°13
• MENENDEZ PELAYO N°49

 
Una vez terminados los trabajos, se restablecer谩 el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.
 



LA LICITACI脫N DEL CONTRATO DE PARQUES Y JARDINES SE COMPLICA

0

 


PARECE SER QUE EL DEPARTAMENTO DE MEDIO DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, DIRIGIDO POR EL CONCEJAL JOSE MARI LIENDO  SE OPONE A QUE SE PERMITA EL USO DE UNA PARCELA PARA AMPLIAR  EL SERVICIO INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES SABIENDO QUE EL AYUNTAMIENTO ACTUALMENTE DEPOSITA LOS RESTOS DE PODAS EN UNA PARCELA P脷BLICA YA QUE ES INVIABLE EL DEPOSITO DE ESTOS RESTOS EN EL PUNTO LIMPIO DE ISLARES.

La mesa de contrataci贸n reunida el pasado 8 de Octubre de 2021 acuerda solicitar un informe t茅cnico externo porque el t茅cnico y responsable del contrato mantiene en su informe que la mejor propuesta es la empresa SAMYL que apuesta por crear una planta de compostaje en una parcela municipal.

El pasado 9 de noviembre seg煤n se publica en el portal de tranaparencia del Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha contratado mediante un contrato menor a la empresa  "EIC ESTUDIO DE INGENIERIA CIVIL S L" para la elaboraci贸n de un informe sobre valoraci贸n de ofertas de licitaci贸n tramitada para la contrataci贸n del servicio de mantenimiento de parques y jardines (CON/310/2020) por 2.000 €.

En septiembre de 2020 hubo un incendio en el terreno de La Loma (propiedad de la junta vecinal de S谩mano) donde el Ayuntamiento permite que se depositen restos de podas.

El concejal de Medio ambiente y Alcalde Ped谩neo de Samano se帽alaba en medios de comunicaci贸n que "la gesti贸n de residuos no tiene que ser as铆 y lo que hacemos es que, cada cierto tiempo, contratamos un servicio que traslada los restos a una incineradora en Torrelavega”.

Ha dejado claro que “茅sta es una situaci贸n transitoria porque no se va a prorrogar el contrato de jardiner铆a que se tiene con Valoriza Medioambiental y que vence en abril. Y es que, las empresas licitadoras tendr谩n que hacer la gesti贸n del residuo, de manera que no se tengan que producir estos acopios, sino que, directamente, los restos se trituren o se lleven a una incineradora. Aparte de que queremos incluir m谩s zonas de las juntas vecinales y prestar un mejor servicio”.

Luego nos enterabamos por Castroverde que el Departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento de Castro Urdiales estaba sacando contratos de podas con advertencias de legalidad del interventor municipal.

El pasado mes de julio el ayuntamiento licitaba el contrato  para los pr贸ximos cuatro a帽os, de mantenimiento de parques y jardines, con un importe anual de m谩s de 626.000 euros. El Decreto de alcald铆a que da origen al expediente de licitaci贸n establece la necesidad de contratar los servicios a la vista de la justificaci贸n del ingeniero agr贸nomo municipal. El contrato tiene un valor de m谩s de 2 millones de euros para las cuatro anualidades. 

El concejal de Medio Ambiente, Jos茅 Mar铆a Liendo (Cs), destacaba entonces que se incrementaba la dotaci贸n presupuestaria al doble  y se ampliaba el servicio a pedan铆as y entre las novedades se recoge la gesti贸n integral de las podas y las talas en altura. 


El pliego de prescripciones t茅cnicas ha sido realizado y firmado por el ingeniero agr贸nomo municipal que es designado como responsable del contrato. Sin embargo, seg煤n se publica en la plataforma de Contrataci贸n, en varias actas, la mesa de contrataci贸n no acepta la valoraci贸n del ingeniero agr贸nomo municipal y reponsable del contrato y ha decidido contratar a una empresa externa por 2000 euros para que haga otra valoraci贸n. 

En la primera acta de la mesa de contrataci贸n (reuni贸n celebrada el 23 de septiembre de 2021) aparece como componente:

  D陋  Ana  Bel茅n  Urrestarazu  Rodr铆guez,  Presidenta  de  la  Comisi贸n  de  Seguimiento  y  Control  de  la
Contrataci贸n.


Parece ser que a la Ex-Presidenta de la Comisi贸n de Seguimiento y Control de la contrataci贸n del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu (PP) se le ha olvidado mencionar este problema en la licitaci贸n de parques y jardines y no ha salido a los medios de comunicaci贸n a explicarlo..como nos tiene acostumbrados.

En esta mesa se da lectura al informe del tecnico municipal, y la mesa de contrataci贸n dice que:

"Dentro del apartado GESTI脫N AMBIENTAL DEL SERVICIO, el T茅cnico ha valorado con la m谩xima puntuaci贸n 8 puntos, una propuesta realizada por la empresa SAMYL consistente en la creaci贸n de una planta de compostaje en una parcela municipal, de la cual el licitador no dispone. (Es decir, la gesti贸n medio ambiental que propone el licitador y que se valora con la m谩xima puntaci贸n, no depende de los medios del propio licitador sino de la puesta a disposici贸n por parte de esta Administraci贸n de una parcela Municipal y de la futura autorizaci贸n en dicha parcela
de una planta de tratamiento para compostaje)".

  En la segunda acta de la mesa de contrataci贸n (reuni贸n celebrada el 8 de octubre de 2021) excusa su asistencia la Presidenta de la Comisi贸n de Seguimiento y Control de la Contrataci贸n, D陋
Ana Bel茅n Urrestarazu Rodr铆guez. (
De esto tampoco tiene nada que decir la portavoz del PP y eso que sab铆a que ya hab铆a problemas en esta licitaci贸n).

El informe del tecnico municipal responsable del contrato dice as铆:

 INFORME DEL INGENIERO AGR脫NOMO MUNICIPAL, RESPONSABLE DEL CONTRATO (EXPEDIENTE CON/310/2020) Y REDACTOR DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES T脡CNICAS.
PARA EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES, CAMINOS P脷BLICOS Y GESTI脫N DE PODAS DEL MUNICIPIO DE CASTRO-URDIALES.


Se requiere al Ingeniero Agr贸nomo Municipal Pablo Arroyuelos Varga, para que en el plazo de 10 d铆as h谩biles subsane la valoraci贸n realizada.



1.Se me requiere para subsanar la valoraci贸n realizada, es decir para remediar un defecto o un error en la valoraci贸n seg煤n el criterio de la Mesa de Contrataci贸n.

 



Analizando de nuevo las propuestas para detectar alg煤n error, me ratifico en el informe y la valoraci贸n de las propuestas realizadas en el documento JAR15101F, firmado el 23/8/2021 que esta en el
expediente CON/310/2020.

El informe realizado se ajusta exactamente al procedimiento de evaluaci贸n de los criterios no valorables en cifras o porcentajes, especificado en el Pliego de Cl谩usulas administrativas particulares.
Bajo los criterios t茅cnicos expresados en el pliego de prescripciones redactado por este IngenieroAgr贸nomo Municipal y la experiencia adquirida por ser el responsable del servicio desde su inicio y
puesta en marcha en 2007, siendo conocedor de las dificultades que hemos tenido y tenemos en el d铆a a d铆a para gestionar este contrato.
Las propuestas presentadas est谩n estudiadas, revisadas y el informe no presenta errores que se tengan que subsanar.

La Mesa de Contrataci贸n dice que se valora con 8 puntos la propuesta de creaci贸n de una planta de Compostaje cosa que no es cierta, se valoran todos las propuestas aportadas por las 3 empresas con 5, 5 y 10 puntos. Se valoran todas las propuestas en el apartado de Gesti贸n Ambiental y se valora con la m谩xima puntuaci贸n el conjunto de propuestas mas interesante para el Municipio e importante para el medio ambiente.

 Que se entiende por Gesti贸n Ambiental o gesti贸n del medio ambiente: es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades humanas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando problemas ambientales, potenciales o actuales. La gesti贸n ambiental responde al “como hay que hacer” para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo econ贸mico, crecimiento de la poblaci贸n, uso racional de los recursos y protecci贸n y conservaci贸n del ambiente.

Por ello se valora con 10 puntos la propuesta de Samyl porque la bater铆a de propuestas que presenta es la mejor en este criterio y que entre otros se valora la reutilizaci贸n y valorizaci贸n de unos restos
vegetales para su uso en beneficio de los vecinos de Castro-Urdiales.

En el actual contrato los restos de poda se depositan en una parcela p煤blica, facilitada por una Administraci贸n p煤blica, porque sino es inviable el deposito de los restos vegetales en el punto limpio
de Islares, el cual no tiene capacidad de absorber tal cantidad de residuos y no existe tampoco facilidad de utilizaci贸n y deposito. Con lo cual si el Ayuntamiento lleva los residuos de poda que genera al punto limpio, colapsa la posibilidad para los vecinos, puesto que no existe capacidad para todo. Adem谩s no te permiten llevar material todos los d铆as y con un volumen muy restringido. En la parcela municipal se depositan los restos vegetales que genera el Ayuntamiento tanto municipales como de la Contrata de Parques y Jardines.

El informe de valoraci贸n JAR15101F  dice que Samyl presenta una propuesta especifica para el servicio de gesti贸n de podas municipales del municipio de Castro-Urdiales y que genera en la actualidad
numerosos problemas en cuanto a dep贸sitos incontrolados de restos vegetales, gesti贸n de la poda, tanto municipal como vecinal, y un importante desembolso econ贸mico del ayuntamiento para la gesti贸n de los residuos. Se presenta una propuesta especifica muy importante para la creaci贸n de una planta de compostaje de residuos vegetales, de siegas y podas, tanto municipal como vecinal, que no solo contribuye a la mejor gesti贸n ambiental del servicio, sino que soluciona importantes problemas de residuos en vertidos incontrolados en todo el municipio. Ademas se contribuye a reducir
el porcentaje de residuos org谩nicos del municipio, convirtiendo los restos vegetales en compost para su reutilizaci贸n posterior. Se contempla tambi茅n una educaci贸n ambiental en esta planta de
compostaje, que se considera importante a la hora de concienciar en la conservaci贸n y reutilizaci贸n de la materia org谩nica. Es una propuesta concreta, especifica, para el servicio de parques y jardines,
que representa una ambiciosa pero acertada gesti贸n de la poda, adecuada y acorde con la mejora del medio ambiente, y que representa un paso importante a nivel ambiental para el municipio de Castro-Urdiales.”

La propuesta que se valora en su conjunto incluye entre otros aspectos de la gesti贸n ambiental, la utilizaci贸n de una finca p煤blica sin ninguna cesi贸n titular de la parcela, sino el uso de una finca para
su uso en la gesti贸n de los residuos de poda. En vez de pagar por retirar los restos de poda y siegas, de la contrata y de los vecinos, se reciclan, se trituran y se realiza un compostaje, consiguiendo un
producto propio para su uso en beneficio del Ayuntamiento y de sus vecinos.

 Se trata de realizar una gesti贸n ambiental mas completa y donde los vecinos tengan otro sitio m谩s para depositar sus restos vegetales, con el convencimiento de que sus restos se utilizaran en el propio beneficio de su ciudad. Hay que valorar que los residuos que se tienen que gestionar ser谩n los de toda la poda completa del arbolado del Municipio de Castro-Urdiales.

 Viendo que en la mesa de contrataci贸n no hay expertos y que se ningunea al t茅cnico municipal responsable del contrato, ya no hay dudas de que el ayuntamiento tiene problemas para introducir criterios medio ambientales, de calidad y de sostenibilidad, que no se implican a los vecin@s en la contrataci贸n p煤blica, en este caso ni se permite la generaci贸n de incidencias de los vecin@s ni se fomenta el servicio de recogida a domicilio o el compostaje comunitario.


En f铆n, ahora licitaciones a la carta en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, suma y sigue..y encima pasando por encima del t茅cnico municipal responsable del contrato.