EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES GESTIONA OBRAS EN EL PASEO MARÍTIMO DE OSTENDE POR SEGUNDA VEZ Y CON SOBRE COSTE
PARA INTENTAR TAPAR LA NOTICIA QUE HOY SE PUBLICA EN EL DIARIO MONTAÑÉS, SALE EL CONCEJAL DE URBANISMO A MEDIOS PERO SIN EXPLICAR EL PROYECTO DE EJECUCIÓN NI EL COSTE.
EN ENERO DE 2021 SE PUBLICABA LA REPARACIÓN DEL SUELO DEL PASEO DE OSTENDE QUE SE CUBRÍA CON LOSETAS POR UN PRECIO DE MENOS DE 2.000€.
MAS TARDE EN MARZO DE 2021 SE ADJUDICA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE LA RENOVACIÓN DEL PASEO CON UNA INVERSIÓN DE 300.000 €.
Y hoy el propio concejal ha declarado que ya no son 300.000 € sino más del doble: 665.000€ con un plazo de ejecución de 9 meses para un kilometro de paseo.
Ya puede quedar "divino de la muerte" que cuesta el doble del proyecto inicial y que nos va a dejar sin paseo el verano que viene.
OBRAS PÚBLICAS ADJUDICA LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MEJORA DE LA CARRETERA SANTULLÁN-OTAÑES (CA-250)
LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DE ESTADO PUBLICÓ AYER EL ANUNCIO DE LICITACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO, EN LA QUE SE ADJUDICA A LA EMPRESA A-GATEIN INGENIERIA S.L EL CONTRATO (Asistencia técnica para análisis de actualizaciones precisas en el proyecto de construcción de mejora de la carretera ca-250 entre santullán y otañes, para su modificación y licitación) por un importe de 7.260€ con un plazo de ejecución de 31 días.
El Consejero de Obras Públicasa prioriza esta legislatura la mejora de la carretera que une Santullán con Otañes. Una vía que acumula un elevado tráfico pero que supone un peligro en la seguridad vial de conductores y peatones por el estado del firme, su estrechez y trazado. Por ello, Gochicoa entiende que es necesario priorizar el arreglo de esta carretera en detrimento del vial que une Ontón y Otañes que acumula menos tráfico. La intención es estudiar el ensanchamiento de la carretera con el fin de dotarlo además de algún paseo peatonal que redunde en una mejora de la seguridad vial.
Felicitamos a las juntas vecinales de Santullán y de Otañes por la estupenda noticia. Una actuación que nada tiene que ver con el color verde del PRC o con el color rojo del PSOE...sino con cumplir con la mejora de la seguridad de las carreteras de Cantabria y adecuar las vías y las infraestructuras a su elevado tráfico.
LA COMISIÓN REGIONAL DE URBANISMO NO ADMITE EL PLAN ESPECIAL PARA REGULARIZAR LA SITUACION URBANÍSTICA DE LAS PARCELAS JUNTO AL PACHI TORRE
A PESAR DE LA "NOTA DE PRENSA" DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES, LA REALIDAD ES QUE LA COMISIÓN REGIONAL DE URBANISMO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA NO ADMITE EL PLAN ESPECIAL COMO INSTRUMENTO VÁLIDO PARA ORDENAR LA BOLSA DE TERRENOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL INCLUÍDOS EN EL MISMO.
UNA VEZ MÁS EL PSOE DE CASTRO URDIALES INTENTA PONER EN EL PUNTO DE MIRA AL DIRECTOR GENERAL DE URBANISMO DEL GOBIERNO REGIONAL PARA QUE HAYA FRICCIONES POLÍTICAS EN EL GOBIERNO REGIONAL.
Y LA PREGUNTA DEL MILLÓN : ACUDIRÁ EL EQUIPO DE GOBIERNO A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SÍ LA CROTU NO ADMITE EL PLAN ESPECIAL ??
El pasado 22 de Octubre de 2021 y mediante videoconferencia se reunía la Ponencia Técnica de la Comisión Regional de Urbanismo para realizar una sesión telemática en la que intervienen, el Director General de Urbanismo, subdirectores, vocales etc...en la que previamente al debate fueron invitados la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, el concejal de Urbanismo Alejandro Fernández, el letrado municipal, el ingeniero de caminos, y la secretaria municipal.
El concejal de Urbanismo hizo su exposición del contenido de plan y su finalidad.
Iniciado el debate, la Asesoría Jurídica de la CROTU plantea que la regularización de la situación urbanítica no parece posible mediante un Plan Especial teniendo en cuenta que ya se dijo no a la modificación puntual numero 11 (del PGOU ) por lo que cualquier regularización para por cumplir la legalidad; es decir, restituir la superficie dotacional que en su momento debió cederse al Ayuntamiento, para lo cual no parece que la figura del Plan Especial sea la más adecuada.
Por otro lado, se sabe que en todo el ambito de las unidades de ejecución se han ejecutado una serie de viales que no están previstos en el Plan General de Ordenación Urbana y que deberían formar parte de la supuesta regularización y esto no se hace mediante un Plan Especial.
La asesoría jurídica recuerda tambien que cuando el Ayuntamiento de Castro Urdiales tramitó la modificación puntual número 11 del Plan General, que preveía implantar viales en el suelo destinado a equipamientos, se informó desfavorablemente por la CROTU por incumplimiento del artículo 83.5 de la Ley 2/2001 de 25 de junio de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del suelo de Cantabria, al destinar para viales terrenos de equipamientos, sin la previsión de la implantación de otros nuevos de similar superficie y categoría, y el Plan Especial incide en dicha situación excediendo las funciones de la figura del Plan Especial.
SAMANO ADJUDICA CON CONTRATO PRIVADO LA SENDA MITOLÓGICA DE LA CAVADA
LA JUNTA VECINAL DE SAMANO ADJUDICA LA SENDA MITOLÓGICA DE LA CAVADA MEDIANTE UN CONTRATO PRIVADO A LOS AUTORES Y PROPIETARIOS DEL PROYECTO ARTÍSTICO POR 69.000€: FRANCIS 2.
Se ha publicado una más de la "estupenda" gestión de la Junta Vecinal de Sámano. Sí hace poco se publicaba que su gestión sobre la deuda del agua, era un aumento de 440.000€, hoy sabemos que se va a gastar casi 70.000€ en un proyecto artístico y no en la apertura del polideportivo de Sámano; bastante más demandado en la Ruta de las figuritas.
En fín, será que algun@s entendemos la gestión pública de otra manera.
EL EQUIPO DE GOBIERNO "PRIVATIZA" LA ELABORACIÓN DEL SEGUNDO PLAN DEL IGUALDAD
EL PLENO MUNICIPAL DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2017 APROBÓ POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES EL I PLAN DE IGUALDAD ESPECÍFICO PARA EL PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES (2018-2022); UN DOCUMENTO TRABAJADO POR EL PERSONAL TÉCNICO, ASESORADO POR AGENTES EXPERTOS EN LA MATERIA, Y QUE FUE CONSENSUADO CON LAS PERSONAS QUE REPRESENTAN AL PERSONAL EN VARIAS MESAS DE NEGOCIACIÓN.
HOY EL PORTAL DE TRANSPARENCIA PUBLICA LA ADJUDICACIÓN DEL SEGUNDO PLAN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO A LA EMPRESA DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS EULEN POR 14.990 €...SIN NINGÚN TIPO DE PUBLICIDAD Y SIN PASAR POR NINGUNA COMISIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Esperamos que alguien aclare como una empresa de servicios sociosanitarios que gestiona en Castro el Centro de Información a la Mujer (en una licitación de dos años, que se supone que ya ha caducado) y que no tiene experiencia previa en la elaboración de Planes de Igualdad ha sido adjudicada para semejante plan.
Sabemos que en el PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CENTRO DE
INFORMACIÓN A LA MUJER (CIM), DEL MUNICIPIO DE CASTRO-URDIALES se dice que entre los objetivos específicos está: "Participación en el diseño o ejecución de Planes de igualdad que se desarrollen por parte del Ayto. de Castro-Urdiales". Si claro que sí, ampliando su Bolsa de Trabajo para Agentes de Igualdad con categoria C1 lo mismo que el Convenio del Ayuntamiento de Castro Urdiales y no lo que hace 3 días ha ofrecido la empresa en Valencia: 590 € brutos al mes....que la igualdad sale barata.