CNSV DESARROLLA UNA CAMPAÑA POR UN TURISMO SOSTENIBLE CON INTERVENCIONES CALLEJERAS

0


 

NOS HACEMOS ECO DEL ESCRITO QUE "CANTABRIA NO SE VENDE" NOS HA ENVIADO SOBRE LA "CANTABRIA FINITA" QUE ESTOS DÍAS OCUPA CALLES EN ALGUNOS PUNTOS DE CANTABRIA.


CNSV desarrolla una campaña por un turismo sostenible con intervenciones callejeras.


Recuerda que realmente “Cantabria es finita” y el modelo masificador amenaza la calidad de vida de sus habitantes, así como el propio atractivo turístico.



El movimiento ‘Cantabria No Se Vende’ está llevando a cabo una campaña para denunciar los procesos de turistificación que ocurren en nuestra comunidad, mediante una falsa campaña publicitaria, colocando carteles con paisajes cántabros atravesados por el turismo masivo en paredes e incluso marquesinas. ‘Cantabria finita’ es el lema escogido para esta campaña, que pretende concienciar sobre el impacto social y medioambiental del turismo masivo. 

 
El verano pasado, en plena pandemia, Cantabria batió récords de visitantes, pero también de malestar de sus habitantes, que en los meses de julio o agosto encuentran sus entornos “masificados y degradados”, irreconocibles. Cada vez hay más paisanos que comentan lo insoportable que resulta convivir con este modelo turístico, viéndose incluso desplazados de sus prácticas y estancias tradicionales.


Por ello, desde CNSV quieren abrir un debate sobre el modelo de turismo que se está imponiendo cada vez más, para que sea coherente con un proyecto de desarrollo socioeconómico cántabro. “La gente no viene a Cantabria buscando polígonos eólicos, urbanizaciones de pareados, comida basura y hormigón, no tiene sentido alguno decir que se apuesta por un turismo de calidad mientras se apuesta políticamente por un sucedáneo de Marbella o Benidorm, con menos horas de sol”, señala su co-portavoz, Diegu San Gabriel.


Desde el colectivo CNSV estiman que debe apostarse por un sector turístico “diferente”, integrado en la sociedad cántabra. “Que respete los derechos laborales, que valore y no degrade nuestro patrimonio histórico, natural y cultural”, señalan como premisas. “Que sea complemento de una economía productiva y no su único pilar”, concluyen, señalando que “ha quedado demostrado que las economías diversificadas e independientes resisten mucho mejor cualquier coyuntura”.

EL GALIBO DE “ SONABIA SLOW ”

3

 


 

PUBLICAMOS LA CARTA DE UN VECINO DE ORIÑÓN SOBRE EL GALIBO.

 

Analizando los primeros días tras la instalación del famoso Galibo de Sonabia hemos de concluir:

En primer lugar se hace necesario dar las gracias a todos aquellos que han posibilitado el inicio de un merecido cambio, pues la afluencia de vehículos voluminosos ha sido prácticamente nula y el objetivo disuasorio se está cumpliendo. 


Habida cuenta de los reiterados actos vandálicos producidos una noche sí y otra también por la escasa presencia policial en las pedanías, y la relativa facilidad con la que las autocaravanas dan la vuelta en la parada del autobús previa al galibo, entendemos acertada la colocación de este en la ubicación actual. (seguramente en el acceso de Oriñón ya se habría desmontado para chatarra o grafiteado con total impunidad dado lo aislado de esta segunda ubicación, no obstante lo cual, sí se echa de menos las necesarias SEÑALES VERTICALES que adviertan de su presencia a colocar en Oriñon, para posibilitar la media vuelta antes de acceder a Sonabia).

Ciertamente, “nunca llueve a gusto de todos” y hay que ser consciente de la existencia de algún vecino de Sonabia propietario de vehículo de grandes dimensiones que pudiera estar molesto con esta medida por la incomodidad de tener que subir y bajar de su vehículo para abrir y cerrar el galibo. A estos vecinos hay que agradecer su esfuerzo animándoles a que sean fuertes bajo el lema “ que esperen”: la apertura y cierre del galibo debe tomarse y respetarse como cualquier otro comportamiento cívico dentro de nuestro código de circulación por el que el resto de usuarios y vehículos deberán tener la paciencia requerida como si de la maniobra de un camión o conductor novel se tratara.  
    
Dicho lo cual, a estos vecinos hay que rogarles entiendan la situación de la mayoría de vecinos que demandaban la instalación del galibo dada la indecente degradación de la zona en los últimos años (falta de mobilidad, seguridad, limpieza, higiene,…) siendo conscientes de que los tiempos cambian, las zonas se masifican (unas con más problemas que otras por el obsoleto diseñó urbanístico en muchos casos) y se hace necesario evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias con soluciones valientes como la adoptada, sabiendo que todo cambio por novedoso resulta difícil pero que con tiempo nos adaptaremos.   

Esperamos que la instalación de este Galibo sea el preludio de lo que algunos pretendemos: La consecución de “SONABIA SLOW” , una aldea que mejore la calidad de vida de sus vecinos mediante propuestas y consecución de fines relacionados con el medio ambiente, el urbanismo y las nuevas tecnologías, compatibilizando el desarrollo de la misma con la sostenibilidad ambiental. SONABIA SLOW está en marcha, ha venido para quedarse y pretendemos extender este comienzo al resto de pedanías y barrios de Castro Urdiales recordando que sólo la unión de todos servirá para la consecución de nuestros objetivos, denunciando y aportando soluciones.

En este sentido, nuestro siguiente objetivo no puede ser sino que el Galibo se instale a 1,80 mts (recordemos ahora está a 230 cm) preservando Sonabia de “FURGONETAS CAMPER” pues:  la zona del mirador de Sonabia y resto de campas aledañas concentra dia tras día una ingente “ACAMPADA” (sí, “acampada”) de furgonetas camper incumpliendo a sus anchas total y absolutamente la normativa relativa al estacionamiento y las más básicas normas de higiene y limpieza (en pleno Covid) con sus cagadas y meadas por doquier dignas del más rudimentario país tercermundista. (Nos preguntamos qué opinaría el pedáneo de Oriñón, la Alcaldesa de Castro Urdiales y el alcalde de Liendo (como veis tenemos para todos los partidos independientemente del color) si se encontraran todos los días delante de sus casas el preciado “regalito”, pues así es como nos sentimos algunos amantes del lugar tras la visita de estos “cerdos” (con todo el respeto a los de 4 patitas que valen mucho más)). 


Por ello, y a la vista de la nula intención de las autoridades de aumentar la presencia policial para con nuestro dinero realizar los oportunos controles sancionadores y/o disuasorios, nos vemos en la obligación de recurrir a la prohibición y reclamar esa altura de 1,80 tal y como se viene haciendo en otras pedanías que adolecen del mismo problema.


No menos grave que el problema de la salubridad,  consentir la pernoctación constituye “per se” un trato discriminatorio hacia el resto de familias que a las 9:30 de la mañana no encuentran ni un sitio para estacionar y disfrutar del lugar, porque algunos llevan días ocupando “gratis” el hotelito CAMPER de la montaña pasándose por el arco del triunfo la normativa que impide la “acampada” y al más puro estilo Jubilado de Benidorm que se reserva el sitio con la sombrilla cervecera sin ningún atisbo de solidaridad  (bueno, al menos nuestros mayores despejan el mismo día, los furgonetas nos deleitan con su mierda y ocupación un largo periodo).

Por tanto, turismo y desarrollo sí, pero bajo una gestión adecuada que posibilite el civismo y el disfrute de “todos”, no sólo de algunos por el hecho de tener una furgoneta en la que poder dormir y cagar y hacerlo además de forma ilegal porque si.


Y para el iluminado que nos trata de convencer de lo contrario porque él tiene un baldecito en su furgoneta, o porque lo que sale de su culo es “orgánico” o de realeza de sangre azul tal que posibilita cambiar el verbo “cagar” por el de “hacer popo”  le decimos que NO, que tan cerdo e insolidario  para los vecinos de nuestra “SONABIA SLOW” es el que lo hace…. como el lo consiente o contribuye a ello.


 
Un saludo: “Vendetta Oriñón”


LA FALTA DE BALIZAMIENTO EN LA PLAYA DE BRAZOMAR PROVOCA ENCONTRONAZOS ENTRE BAÑISTAS Y USUARIOS DE PADDLE SURF

0

 


 EL 8 DE JUNIO DE 2021 EN UN ESCRITO DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS SE AUTORIZABA AL AYUNTAMIENTO TAL Y COMO SE PUBLICA EN LA WEB MUNICIPAL, A COLOCAR MODULOS PARA EL SERVICIO DE SOCORRISMO EN PLAYAS, PAPELERAS EN PLAYAS, BAÑOS PORTATILES, DOS PASARELAS EN OSTENDE, LA PLATAFORMA ACUATICA EN LA PLAYA DE BRAZOMAR ETC..

RESPECTO A LAS INSTALACIONES LUCRATIVAS SE AUTORIZABA LAS ESCUELAS DE SURF EN LAS PLAYAS DEL MUNICIPIO EN ZONAS BALIZADAS POR LOS SERVICIOS DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO SIN CONCRETAR EL NÚMERO TOTAL DE ALUMNOS SIMULTANEAMENTE EN EL AGUA. 

 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales, en concreto el concejal de Medio Ambiente desde Junio no ha tomado ninguna medida. No hay balizamiento en la playa de Brazomar para proteger a los bañistas y por tanto, cualquier persona puede alquilar la tabla y entrar a la playa por la zona de bañistas en la mayoría de casos sin chaleco salvavidas y se quedan cerca de los bañistas porque o bien no saben que tienen que alejarse entre 50 y 200 metros o simplemente por incivismo y chulería.

Así que nos cuentan que ayer ante el buen tiempo, la Playa de Brazomar al medio día estaba llena de usuari@s con este tipo de tablas al lado de bañistas sin distancia de seguridad (entre 50 y 200 metros ) lo  marca la Ley de Costas; y con continuos encontronados.

El plan de Contingencia en playas del Ayuntamiento de Castro Urdiales no marca ningún tipo de instrucción . Ni el Ayuntamiento ha previsto ninguna ordenanza. 

Según nos dicen, algún socorrista está diciendo a los bañistas que esas tablas pueden estar en la zona de bañistas..La verdad es que lo dudamos bastante; aunque no tenga ni vela ni motor sigue siendo zona de baño preferente para bañistas.

Así que esperamos a que el Ayuntamiento coloque balizas o boyas en  las zonas de baño teniendo en cuenta que todavía falta verano y tenemos muchisimos bañistas en las playas. Habrá que poner medios para evitar accidentes. 


AVISO DE CORTE EN EL SUMINISTRO DE AGUA MAÑANA JUEVES 12 DE AGOSTO EN VARIAS CALLES DE CASTRO URDIALES

0

 


EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS COMUNICA QUE MAÑANA JUEVES, 12 DE AGOSTO DE 2021 SE CORTARÁ EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DE LAS 22:00 HORAS HASTA LAS 6:00 HORAS DE LA MAÑANA DEL VIERNES 13 DE AGOSTO POR AVERIA EN LA RED.

 

 El corte afectara a las siguientes calles: 

- Leonardo Rucabado número 2

- Silvestre Ochoa desde el numero 1 al 27 y desde el numero 8 al 48

 - Lorenzo Maza

- La Via

-  Hermanos Tonetti 

- Morales Erostarbe 

- Primero de Mayo 

- El Sable 

- Manuel Urquijo

-  Padre Basabe 

- Paseo de Ostende 

- Islas Baleares 

- Islas Canarias 


Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso. 

Al restablecer el Servicio de Aguas, se puede producir algún episodio de por lo que les recordamos que deben evitar utilizar esta agua para uso alimentario, mientras dure el mismo. 



 




ADICAS PUBLICA LA MEMORIA DE LA XXIII EDICIÓN DE NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS

0

 


EL PASADO SABADO 7 DE AGOSTO, ADICAS CELEBRÓ LA EDICIÓN DE NEUMATICOS INSOLIDARIOS 2021 EN LAS CALLES DE CASTRO URDIALES GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

“SI TU COCHE TIENE LA MALA COSTUMBRE DE APARCAR EN ZONAS RESERVADAS  PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ¡DESCUBRE AHORA LAS VENTAJAS DE INSTALAR  UNOS FANTÁSTICOS NEUMÁTICOS SOLIDARIOS ADICAS!”


Para llevar a cabo la  XXIII campaña de concienciación “Neumáticos Insolidarios”  hemos contado con 31 participantes y una participación de representantes municipales.

 
El objetivo de esta campaña,  es fomentar el respeto de los itinerarios accesibles para las personas con  movilidad  reducida.  Para  ello  es  necesario  que  los  conductores  realicen  un  aparcamiento
respetuoso  sin  invadir  aparcamientos  reservados, pasos  de  cebra,  rebajes;  así  como  aquellos  lugares, en los que el estacionamiento de vehículos, dificultan la visión y  tránsito de las personas en
general. Para el desarrollo de la campaña, y el respeto de las medidas de higiene y seguridad, este año, las  personas  voluntarias  se  han  dividido  en  5  grupos  con  un  promedio  de  6  personas  por  cada  uno.



Cada  grupo  ha  llevado  a  cabo  un  exhaustivo  análisis  de  su  zona,  reportándonos  las  incidencias  de forma digital, para respetar las medidas de distanciamiento social.

Los  datos de esta campaña comparados con las últimas ediciones (2016- 2021*) quedan explicitados en la tabla siguiente:


 

 

Una vez analizados los datos, procedemos a hacer las siguientes valoraciones: Seguimos  encontrando  tarjetas  en  mal  estado  e  incluso,  caducadas,  que  deben  ser  sustituidas  y/o  renovadas, además de otras que se encuentran estratégicamente situadas, sospechando que su uso  es fraudulento. 


 

En esta edición existe poca diferencia entre rutas, ya que hemos tenido pocas infracciones aunque la  mayor  concentración  de  incidencias  se  han  encontrado  en  lo  que  nosotros  tenemos  denominado Zona  3,  que  comprende  las  calles:  bajada  del  Chorrillo,  Victorina  Gainza,  Eladio  Laredo,  Aranzal  y
Leonardo Rucabado.
En  su  gran  mayoría,  son  vehículos  mal  aparcados  que  invaden  aceras  e  itinerarios  peatonales,  y
aunque ha disminuido el número,  tristemente, seguimos encontrando vehículos que no respetan las parcelas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. 


 

 En esta edición la lluvia ha sido la protagonista de nuestro rastreo y por ello,  queremos agradecer a todas  y  cada  una  de  las  personas  que  han  participado  en  esta  XXIII  Edición,  ya  que  sin  vuestra
colaboración no sería posible llevar a cabo NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS.  Hasta el año que viene.