CASTROVERDE DESTAPA QUE EL AYUNTAMIENTO GUARDA EN EL ALMACEN DE OBRAS UNA PERGOLA PARA LA OBRA DE LA FUENTE DE LOS LEONES QUE HA COSTADO 12.400 EUROS
"EL AYUNTAMIENTO GUARDA EN EL ALMACEN DE OBRAS LA 1º PERGOLA COMPRADA POR 12.400 € PARA LA OBRA DE LA FUENTE DE LOS LEONES Y TUVO QUE PAGAR UNA 2ª PERGOLA POR UN DEFECTO DEL PROYECTO Y REPAROS DE LEGALIDAD".
El proyecto inicial valoraba la obra en 38.000 € y ha acabado costando casi 100.000 €.
La reforma de la plaza de los leones, que comenzó en enero de 2020, tras adjudicarse en noviembre de 2019 por 38.000 € a FUTURO OPTIMISTA, S.L., ha costado finalmente cerca de 100.000 €, tras tardar 18 meses en terminarse.
Al comenzar los trabajos, hacia enero de 2020, la empresa detectó que lo contratado no incluía el picado de unos 500 m2 de pavimento, ni la recogida de aguas pluviales, paralizándose entonces la obra que -pese a que no se había presupuestado- ya se había realizado parte del picado.
En el mes de julio de 2020 al intentar corregir el error con otro contrato menor los técnicos jurídicos realizaron una advertencia de legalidad de la operación, ya que supondría un fraccionamiento de contratos, quedando desde entonces la obra paralizada.
En ese momento fue necesario contratar la redacción de un proyecto por 2.900 €, para definir los trabajos necesarios para terminar la obra, seis meses después de haberla iniciado, además de 2.770€ para la dirección facultativa de la obra.
Asimismo, se licitó de nuevo la obra en base al proyecto contratado, siendo adjudicada a SENOR por 75.000 €, incluyendo una nueva pérgola, olvidando la ya adquirida en el almacén de obras, por la que se debió indemnizar al primer contratista con 12.400€, ya que éste ya había adquirido la pérgola a instalar.
Ahora, terminada la obra, veremos las fotos de la inauguración de una obra sencilla que ha tardado 18 meses en terminarse, con multitud de errores e incluso reparos de legalidad. La foto que no se muestra es la de la pérgola amontonada en el almacén de obras que costó 12.000€ y sin destino.
El asunto, pese a todas las irregularidades señaladas, no fue desvelado por la Comisión de Seguimiento de la Contratación competente sino por CastroVerde. Quizás se explique porque el PP preside esa comisión, al delegarle el PSOE la presidencia en contra del resto de partidos de la oposición que, por lógica y por estatutos, son quienes deben fiscalizar al gobierno y no quien decida éste.
La negligencia demostrada en este asunto dista mucho de la exigencias del PSOE durante la pasada legislatura cuando gobernaba CastroVerde en actuaciones de envergadura como los túneles de Ocharan, la autoescala de Bomberos, el CastroBus, los asfaltados de Menéndez Pelayo, La Ronda, Silvestre Ochoa, saneamiento del Chorrillo o la sustitución de luminarias, frente a la mala gestión de esta sencilla obra que, además del sobrecoste generado, ha privado a la ciudadanía de un espacio público durante año y medio.
CASTROVERDE CRITICA QUE EQUIPO DE GOBIERNO NO HA CONVOCADO EN TODO EL CURSO EL CONSEJO ESCOLAR MUNCIPAL DE EDUCACIÓN
"LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO CIERRAN SUS PUERTAS SIN QUE SE HAYA CELEBRADO EN TODO EL CURSO EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL DE EDUCACIÓN".
La semana pasada cientos de escolares castreños iniciaron sus vacaciones estivales tras sonar por última vez el timbre de salida. Una semana después y tras celebrarse diversos consejos escolares en los colegios se finiquita un curso marcado por la incertidumbre que ha venido pautada por la pandemia. Clases confinadas, planes de contingencia anti- Covid y pruebas PCR han sido la tónica general para un año atípico en lo que a Educación se refiere.
Un año en el que hubiera sido más necesario que nunca el poner en marcha el Consejo Escolar Municipal y atender a quienes se han ocupado no sólo de la educación de los alumnos, sino también de su seguridad. Ya en 2019, el equipo de gobierno reconocía que este foro se creaba con el objetivo “de dar mayor participación y escuchar las demandas de los colegios y las AMPAs, para dotar a nuestros centros y a los estudiantes de los mejores servicios y prestaciones, para este equipo de gobierno es una prioridad". Lo que ha quedado en el olvido apenas dos años después ya que no se ha celebrado ni una sola reunión desde su aprobación definitiva en septiembre del año pasado.
A pesar de que la Educación, como tal, no es una competencia propia del Ayuntamiento, a éste le corresponden su mantenimiento y limpieza. A lo largo de este curso se han evidenciado toda una serie de carencias en este sentido, por poner un ejemplo se han destinado los mismos recursos humanos de limpieza para el Colegio Santa Catalina (700 alumnos) que para el Pedregal (68).
Siguen pendientes las anunciadas a bombo y platillo obras del colegio Riomar . A ello se suman obras necesarias en otros centros, en los que se prometió intervención por parte del ayuntamiento si hubiera “urgencia y necesidad”, a pesar de ser competencia de la Consejería. Así se reiteró no sólo en medios sino también en comisión informativa -a pregunta de CastroVerde- en diciembre de 2019. Dos años después la urgencia se ha esfumado.
Otras de las cuestiones que bien podría abordarse en un Consejo Escolar Municipal es que sigue sin ponerse en marcha la normativa que regula el transporte escolar a su paso por nuestro municipio. Sólo un dato: se aprobó a finales de la pasada legislatura y poco ¡o nada! se sabe.
El cierre de algunas aulas debido a la bajada del ratio de alumnos en Infantil (como consecuencia del descenso de la natalidad) es otro de los problemas que se cierne sobre la Educación en nuestro municipio a corto plazo y que deberá “esperar a septiembre” para ser abordado, según la respuesta dada en la comisión de Servicios a la Ciudadanía por parte de la edil del área, Leire Ruiz. Entre tanto, vacaciones estivales.
LOS PACTOS OCULTOS DEL PP Y PSOE IMPIDEN EL DEBATE DE LAS MOCIONES DE PRC Y CV EN EL PLENO MUNICIPAL DE HOY
EN MARZO DE 2019 EL PP DE CASTRO URDIALES LIDERADO POR ANA URRESTARAZU TILDABA LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE "ESTAFA DEMOCRÁTICA" Y DE PACTOS OCULTOS ENTRE CASTROVERDE QUE GOBERNABA EN SOLITARIO TRAS LA RUPTURA CON EL PSOE, Y EL PRC.
Hoy sin embargo, el PP en un pleno rocabolesco ha demostrado que conoce muy bien lo que es una "Estafa Democrática" privando a las vecinas y vecinos de la información necesaria para saber porque despues de 20 meses el equipo de gobierno municipal es incapaz de gestionar un proyecto de interés público en el municipio con transparencia y eficacia.
A este carro sorprendentemente tambien se ha arrimado el representante de Podemos Castro en su afán por seguir defendiendo que un concejal vale lo que vale su palabra y en concordancia con su apoyo a los presupuestos y para no quedar de "pardillo" puesto que se ha sumado a no dejar debatir las mociones que se han presentado a pleno porque según ha declarado (igual que la portavoz del PP) carecer de los informes técnicos que no han sido facilitados ni por los técnicos municipales ni por el equipo de gobierno.
En fin, la Alcaldesa de Castro Urdiales como ya hizo en su momento otro Alcalde en el municipio en tiempos de gobierno del PP, ha decidido hoy que las mociones del PRC que pretendía paralizar la subasta de suelo público municipal para invertir el dinero en un teatro que actualmente no se puede hacer en las parcelas junto al Pachi Torre y la de Castroverde que defendía la rehabilitación y mejora de los servicios en el ambulatorio de La Barrera, no se debatan hoy en un pleno municipal ordinario; con la peregrina idea que es mejor la idea de la portavoz del PP, hacerlo en una Comisión Monográfica en la que igual con suerte habla y explica algo el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE) que como cada vez que se le presenta la ocasión de lucimiento, no abre la boca.. y tiene que ser la alcaldesa la que le libre del entuerto.
Hoy la "Estafa Democrática" no ha sido que se vote la inclusión del día de las mociones puesto que los pactos oscuros entre el PSOE y el PP en compañía de Podemos, han dejado claro que ya estaba pactado dejar las mociones fuera del debate para ganar tiempo y que se pueda subastar la parcela municipal. Votación que por supuesto han ganado por goleada los de siempre, los que se oponen a la transparencia en la gestión municipal y los que han ayudado con sus votos a aprobar un presupuesto municipal de 50 millones de euros para obras. No...La ESTAFA DEMOCRÁTICA nos la han hecho a las vecinas y vecinos de Castro Urdiales porque por mucho que se empeñen en Megaproyectos Estrella o en en este caso Estrellados, es la ciudadanía la que va a perder: Transparencia, Calidad Democrática, y sobre todo fidelidad a determinadas posiciones políticas..
LA ESTAFA DEMOCRÁTICA ES IMPEDIR QUE SE DEBATAN MOCIONES EN UN PLENO PARA QUE LOS VECINOS NO SE ENTEREN DE LA GESTIÓN DE QUIEN GOBIERNA.
Dice el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano en SER Castro que esos informes que son del PRC (curioso cuando se dirigen al Ayuntamiento y quien gobierna en Castro es el PSOE) y que posteriormente los técnicos municipales han encontrado la solución al problema de la parcela junto al Pachi Torre: -"Le faltaban metros, y los hemos encontrado"...Nos deben de tomar por tontos de remate...Ahora resulta que han encontrado los metros que faltan ?? Y donde estaban??
Dejamos aquí el enlace a la Noticia que publica el Diario Montañes:
https://www.eldiariomontanes.es/region/castro-oriental/pleno-castro-impide-20210629162321-nt.html
REFLEXIONES DE "AMIGOS DEL CINE Y TEATRO EN EL AGORA" SOBRE LA ENEJANEACION DE UNA PARCELA MUNICIPAL PARA UN TEATRO DE 800 PLAZAS
El pasado 25 de mayo se celebró un pleno en cuyo orden del día se incluía la aprobación de la enajenación de parcela para subasta, tal y como se prevé en los presupuestos de 2021.
El objeto de esta nota es únicamente comentar algunos conceptos que en el debate de ese pleno se pudieron oír.
Desde que el proyecto del Edificio Multiusos de la calle Ardigales vio la luz de forma oficial, se sabe que dicho edificio alberga la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio y un teatro-cine de 243 localidades fijas. Durante los dos últimos años el equipo de gobierno viene hablando de forma reiterada de “173 localidades retráctiles”, y, ¡¡¡cómo no¡¡¡ en el pleno se volvió a oír. Esta forma de discurso es recogida por la RAE como POSVERDAD, siendo su definición Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.
Se manejó también el concepto de la repercusión positiva en los servicios locales que puede generar la organización de eventos en un teatro de 800 localidades. Suponemos que se están refiriendo a actos de todo tipo que reúnan 800 personas que ocuparán ese teatro, pernoctando en la ciudad y haciendo uso de sus servicios. Se nos antoja necesario poner los pies en la tierra y hacer un análisis realista de la situación de Castro Urdiales, para lo cual solo unas preguntas:
• ¿Qué empresa, grupo de empresas u organismo puede reunir a 800 personas en un evento de más de un día de duración?
• ¿Cómo se van a alojar en una ciudad que solo dispone de un hotel con 66 habitaciones?
• ¿Se ha considerado la competencia que pueden presentar ciudades como Santander o Bilbao con su oferta cultural, hotelera, de servicios e infraestructuras de transportes?
Otro término que se escuchó fue “mentalidad de pueblerino o de aldea”, aludiendo peyorativamente al rechazo a la construcción de un teatro de 800 localidades. Ninguna ciudad es más ciudad por tener un teatro más grande, pero sí es menos ciudad si no atiende a las necesidades de su ciudadanía en ese sentido.
Pueblerina es cualquier política que no potencie el acercamiento a las artes de los ciudadanos.
Pueblerina es cualquier política que desestime el trabajo realizado por otros simplemente porque piensan de manera distinta, sin considerar que es la población la primera perjudicada con esas decisiones.
Pueblerina es cualquier política que dirija sus actuaciones única y exclusivamente a sus votantes, sin pensar en el resto.
Pueblerina es cualquier política basada en rencores atávicos e interminables venganzas recíprocas.
Nada de lo anterior depende del aforo del teatro.
También se habló de asistencia a teatros. Nos permitiremos aportar un dato: la media de asistencia de espectadores a los 13 espectáculos llevados a cabo en el primer trimestre de 2020, antes del confinamiento ha sido de 52,61 personas, o lo que es lo mismo, el 6,58 % del aforo de un teatro de 800 localidades.
CASTRO VERDE SOLICITA LA REHABILITACIÓN DEL AMBULATORIO DE LA BARRERA ANTE LOS PROBLEMAS PARA CONSTRUIR UNO NUEVO
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES
REHABILITACIÓN CENTRO SALUD “LA BARRERA”.
El Centro de Salud de la Barrera es por historia y costumbre el ambulatorio de referencia para miles de vecinos de Castro desde hace décadas, y que en su momento sería escogido por su accesibilidad y situación en el centro del Casco Urbano.
Ante el aumento demográfico y la consecuente presión asistencial del municipio, se construyó el Centro de Salud de Cotolino, que sin duda alivió la situación hace ya casi dos décadas.
Pasado el tiempo, el centro de “la Barrera” ha venido sufriendo el envejecimiento lógico de las instalaciones, y más allá de los cambios de gestión interna de los centros, no ha tenido la rehabilitación requerida para atender a los usuarios con la calidad requerida.
La situación afecta no sólo a los usuarios, sino también al personal sanitario, y ambos elevan continuas quejas por el estado del Centro de Salud.
Lejos de iniciarse la rehabilitación requerida, se han puesto todo tipo de excusas para su ejecución, hasta anunciar como solución un futurible Centro de Salud junto al Polideportivo “Pachi Torre”.
Para materializar esta idea, el Ayuntamiento, sin solicitud previa de Sanidad, acordó en pleno, en noviembre de 2019, la cesión de dicha parcela a la Consejería para que ejecutara ese nuevo centro de salud.
Aparte de la discutible ubicación como apta para determinados colectivos, este Grupo Municipal ya advirtió en aquel momento de la dudosa viabilidad de este proyecto, pues quedaba por regularizar urbanísticamente la zona elegida para el nuevo centro que puede llevar años, y otros tantos la construcción del edificio y dotación de equipamiento supeditado a dotaciones presupuestarias autonómicas, pero las soluciones al problema asistencial requieren de soluciones ya.
Si ya de por sí lo anterior es un problema mayor, recientemente se han conocido reparos de Urbanismo de Cantabria a la solución planteada por el equipo de gobierno para regularizar la zona, lo que retrasará aún más la construcción de un futuro centro.
Y también se ha conocido, sin que se informara al pleno que aprobó la cesión, que la consejería de Sanidad rechazó la parcela en marzo de 2020, por estar pendiente precisamente de la regularización urbanística que ha sido cuestionada recientemente.
Visto lo anterior, la construcción de un Centro de Salud nuevo que supla al centro de la Barrera, queda sino descartado, puede definirse como dificultoso y de llevarse a cabo podría prorrogarse hasta una década conociendo los plazos de las administraciones y los cambios de gobierno.
Es por ello, que este Grupo Municipal, en defensa de los intereses de los ciudadanos de Castro, considera que se debe instar a la Consejería de Sanidad a la Rehabilitación urgente del Centro de Salud la Barrera para mejorar la asistencia y las condiciones de trabajo en el mismo, proponiendo al pleno el siguiente
ACUERDO:
Instar a la Consejería de Sanidad a la rehabilitación urgente del Centro de Salud la Barrera para mejorar la asistencia y las condiciones de trabajo en el mismo.