LA SINTESIS DEL DIAGNOTICO DEL PLAN ESTRATEGICO DE CASTRO URDIALES CONTIENE ERRORES B脕SICOS

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DESPUES DE LEER EL DOCUMENTO TECNICO QUE SE PUBLICA EN LA P脕GINA WEB DEL PLAN ESTRATEGICO CASTRO-URDIALES 2040, TENEMOS CLARO QUE LA SINTESIS PARTE DE UN ANALISIS ERRONEO DE LA SITUACI脫N DE PARTIDA.

 

 


En Castro -Urdiales no hay buenas infraestructuras,  ni hay diversas dotaciones de equipamientos deportivos, educativos, culturales y sanitarios, no hay numerosos equipamientos de uso recreativo.

Adem谩s es curioso que no se tengan en cuenta las edificaciones m谩s antiguas (a帽o de construcci贸n) en las juntas vecinales que son precisamente las que todav铆a tienen pozos s茅pticos.

Respecto a la demograf铆a, sobre el crecimiento vegetativo (diferencia entre numero de nacimientos y defunciones)  solo se tengan datos de 2017. 

Los datos sobre poblaci贸n activa (8.499 personas) no discriminan por sexo a pesar de que es un dato muy importante en el municipio de Castro Urdiales puesto que el paro femenino dobla el masculino. 

No constan datos de viviendas censadas seg煤n el a帽o de construcci贸n  de 2011 a 2021.

 

Las conclusiones de la MATRIZ DAFO son estas:

D E B I L I D A D E S
• Baja protecci贸n de los recursos naturales.
• Escaso aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece el territorio.
• Desarrollo urban铆stico sobredimensionado y carente de ordenaci贸n
• Falta de infraestructuras y equipamientos en el n煤cleo y en algunas pedan铆as o de car谩cter sanitario especializado en el municipio
• Desajuste entre la poblaci贸n empadronada y la poblaci贸n real del municipio.
• Modelo predominante de aprovechamiento tur铆stico de naturaleza inmobiliaria. Presi贸n sobre dotaciones y servicios.
• Deficiente asociacionismo en la estructura empresarial del municipio.

 A M E N A Z A S
• Llegada de visitantes sin concienciaci贸n medioambiental.
• Incremento de la poblaci贸n que decida residir en Castro-Urdiales pero sin empadronarse en el municipio. Esto podr铆a suponer:
• Mayor presi贸n sobre los recursos del municipio
• Incremento de la generaci贸n de residuos
• Problemas en la prestaci贸n de servicios p煤blicos

F O R T A L E Z A S
• Posici贸n fronteriza entre el resto de Cantabria y el Pa铆s Vasco
• Importante y diverso patrimonio natural
• Recursos con potencial para diversos aprovechamientos (energ铆as renovables, extractivos, forestal, cineg茅tico, etc.).
• Buena capacidad agrol贸gica en determinadas zonas.
• Presencia de grandes infraestructuras de transporte (puerto auton贸mico y buena conexi贸n por carretera con Santander y Bilbao)
• Poblaci贸n poco envejecida y cualificada.
• Patrimonio cultural prehist贸rico, hist贸rico y modernista.
• Capital de imagen relevante, asociado a Cantabria y a los diferentes elementos que configuran el paisaje de Castro.

O P O R T U N I D A D E S
• Creaci贸n de un espacio natural protegido en la zona occidental del municipio.
• Nuevas normativas de aplicaci贸n sobre transici贸n energ茅tica
• Funci贸n central en el Oriente C谩ntabro
• Mejora de las relaciones con el Pa铆s Vasco para la prestaci贸n de servicios.
• Desarrollo de potencial de articulaci贸n productiva con Pa铆s Vasco.
• Estrategias regionales de promoci贸n tur铆stica, con presencia significativa de Castro-Urdiales.

 


Curioso que hoy, se publique en prensa, que desde ma帽ana comienzan las JORNADAS  de Lanzamiento del Plan Estrat茅gico pero que no se diga nada sobre el documento t茅cnico. 




EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SIGUE AUMENTANDO LOS GASTOS POR PUBLICITAR LA ACTIVIDAD MUNICIPAL

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EL EQUIPO DE GOBIERNO SIGUE ADJUDICANDO CONTRATOS MENORES DE PUBLICIDAD PARA DIFUNDIR LA ACTIVIDAD MUNICIPAL.

HOY SE HA ADJUDICADO MEDIANTE UN CONTRATO MENOR AL DIARIO.ES CANTABRIA UN NUEVO CONTRATO PARA ENTRE OTRAS COSAS DIFUNDIR LA ACTIVIDAD MUNICIPAL DEL 1 DE MAYO AL 31 DE DICIEMBRE POR 3.920 €.

 https://micastro.castro-urdiales.net/

 


 

Curioso que el equipo de gobierno siga haciendo contratos menores de publicidad cuando se han suspendido las fiestas de Semana Grande y Coso Blanco y cuando precisamente se han aumentado las inversiones y gastos en los presupuestos municipales para entre otras cosas paliar los efectos sociales y econ贸micos de la Covid-19. 

El redactor jefe del Diario.es Cantabria es Rub茅n Alonso Maciel (Castro Urdiales 1994). https://www.eldiario.es/

 

 

 

CASTRO URDIALES "LICITA" DOS VECES 3000 LITROS DE GASOLEO PARA CALEFACCI脫N PARA EL CEIP MIGUEL HERNANDEZ

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EL EQUIPO DE GOBIERNO HA DECIDIDO CONVOCAR UNA NUEVA REUNI脫N "PARIP脡" DE LA COMISI脫N DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA DE LA CONTRATACI脫N..PARA ESTE VIERNES A LAS 12:00 HORAS PARA EL LUCIMIENTO DE LA PORTAVOZ DEL PP.

SIN EMBARGO, DESDE SU NOMBRAMIENTO EN OCTUBRE DE 2020,  ANA URRESTARAZU NO HA HECHO NING脷N REPARO A LA GESTI脫N DEL EQUIPO DE GOBIERNO. 

 

En el orden  del d铆a de esta supuesta comisi贸n a la que sorprendentemente acude  quien gobierna, la Portavoz del PP y Podemos, se desconoce que contratos van a revisar.

Lo que s铆 sabemos gracias al Portal de Transparencia y a la Plataforma de Contrataci贸n del Estado es que el equipo de gobierno ha adjudicado un contrato menor para suministro de 3000 litros de gasoil para la calefacci贸n del CEIP Miguel Hern谩ndez el pasado 5 de Mayo  a la empresa CARBURANTES DIZ-OIL S.L por 1.537 €.

https://micastro.castro-urdiales.net/

Lo curioso es el pasado lunes, 10 de Mayo, el Ayuntamiento ha recurrido a la plataforma de contrataci贸n p煤blica para licitar el suministro de carburantes para veh铆culos del parque m贸vil municipal y gas贸leo B de calefacci贸n para el Colegio "Miguel Hern谩ndez", mediante dos lotes de adjudicaci贸n independientes, con un valor estimado de 205.289,26 Euros IVA excluido.

En el pliego de licitaci贸n, se dice que el objeto del contrato  es   el   suministro,   en   estaciones   de   servicio,   de   carburantes   para  automoci贸n,   para   atender   las   necesidades   de   la   flota   de   veh铆culos   municipales   y   el   deposito   de Gasoil del colegio Miguel  Hern谩ndez.  Sin embargo, los carburantes propuestos son:

• Gasolina sin plomo 95

 • Gas贸leo A de automoci贸n

• Gas贸leo B de calefacci贸n en edificios municipales y colegios.

El Gasoleo B de calefacci贸n en el rango entre 3000 a 4000 litros a帽o. 


 


 La falta de Transparencia de quienes gobiernan es sorprendente. Veremos s铆 el viernes explican como es posible que el Ayuntamiento adjudique el suministro de gasoil para calefacci贸n en un contrato menor el 5 de Mayo y lo licite 5 d铆as despues en la plataforma de contrataci贸n del Estado.


Tanto el principal partido de la Oposici贸n, el Partido Regionalista de Cantabria como Castroverde no acudir谩n el viernes a esta comisi贸n que parece que est谩 controlada por quien gobierna  y seguir谩n fiscalizando la contrataci贸n de forma independiente a esta comisi贸n.


 





CASTRO URDIALES NO SER脕 UNA CIUDAD 30 MA脩ANA

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 MA脩ANA ENTRA EN VIGOR EL NUEVO REGLAMENTO DE CIRCULACI脫N APROBADO POR REAL DECRETO EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2020 QUE HAR脕 LAS CIUDADES M脕S HABITABLES Y LA MAYOR脥A DE VIAS URBANAS SER脕N DE 30 KM/H.

CASTRO URDIALES NO SER脕 MA脩ANA CIUDAD 30 PORQUE NI HA ADAPTADO LAS V脥AS, NI LAS HA SE脩ALIZADO NI HA INICIADO UNA CAMPA脩A PARA INFORMAR A LOS VECINOS Y RESIDENTES.

 



Desde ma帽ana,  el 11 de mayo, la normativa establece que el l铆mite de velocidad en v铆as urbanas ser谩 de:

    20 km/h en v铆as que dispongan de plataforma 煤nica de calzada y acera.
    30 km/h en v铆as de un 煤nico carril por sentido de circulaci贸n.
    50 km/h en v铆as de dos o m谩s carriles por sentido de circulaci贸n.

 Los motivos que llevaron a la DGT a implantar esta medida, que ha sido reconocida por la Direcci贸n General de Movilidad y Transportes de la Comisi贸n Europea, como una medida positiva que ayudar谩 a reducir la siniestralidad vial, han sido:

 - La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades.
    En 2019, los fallecidos en accidente de tr谩fico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las v铆as interurbanas se redujeron un -6%.
    El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
  - Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el veh铆culo al pasar de 50 km/h a 30 km/h.
    Las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.
 - Se reduce a la mitad el ruido ambiental seg煤n el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Acad茅micos para la 3潞 Conferencia ministerial global de seguridad vial.

 Se recomienda consultar:
Manual de reducci贸n 30 urbano de la DGT y la FEMP: 

 https://www.dgt.es/Manual_reduccion_30_urbano.pdf

 



Esperamos que el Ayuntamiento se tome en serio la normativa y empiece a se帽alizar al menos las v铆as que dan acceso a las zonas escolares. Esta ma帽ana ha habido un incidente entre un coche y un ni帽o en el paso de peatones de entrada al CEIP de Riomar en el que ha resultado magullado el menor. Una zona que deber铆a contar con alg煤n tipo de bad茅n reductor de velocidad y en la que no sabemos porque ni hay presencia policial ni hay patrullas ciudadanas  y eso que el Plan de Movilidad s铆 se帽ala los caminos escolares.

 


 

 


 

CONVENIO LOL脥N: EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL NO PRESERVA EL EMPLEO EN EL MUNICIPIO

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PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE SOBRE LA NOTICIA DE LA SEMANA: EL CIERRE DE CONSERVAS LOL脥N.

 

 Convenio de Lol铆n: el Ayuntamiento no tiene obligaci贸n, los pol铆ticos s铆.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), ha dado a conocer la Sentencia sobre la demanda que interpuso Anchoas Lol铆n contra el Ayuntamiento por estimar que no haber se dio cumplimiento al convenio que precisamente valid贸 el mismo juzgado.

Hace algo m谩s de un a帽o, el juzgado de lo Contencioso N潞 2 determin贸 que el Ayuntamiento deb铆a afrontar la modificaci贸n del PGOU de la f谩brica, de manera coherente con toda la tramitaci贸n anterior y no arbitrariamente. Sin embargo, la sala determin贸 que -al tratarse de un asunto de planeamiento urban铆stico- el juez no era competente y deb铆a tramitarse en el TSJ.

Ahora, la Sentencia falla que el Ayuntamiento no est谩 obligado a aprobar la modificaci贸n del PGOU seg煤n lo establecido en el Convenio Urban铆stico con la f谩brica . Algo que Castro Verde ya advirti贸 hace m谩s de un a帽o : no se trata de obligaci贸n, sino de que no existe impedimento legal para aprobarlo al contar con todos los informes favorables y que, adem谩s, la actuaci贸n garantiza el inter茅s general al dar cumplimento a un un convenio que fu茅 avalado por el mismo Tribunal


Sin embargo, lo que dice la sentencia resulta intrascendente para el problema de fondo. Se trata de la voluntad pol铆tica y no de obligaci贸n. As铆 fue defendido por CV en el Pleno celebrado el 4 de febrero de 2020  y pese a las excusas del PSOE para no aprobarlo, en la fase judicial el Ayuntamiento ha basado su oposici贸n a la demanda en la “potestad de planeamiento”, esto es, la decisi贸n pol铆tica del pleno en materia urban铆stica.

Es decir, al margen de la pol茅mica generada, el Ayuntamiento no se ha apoyando en la supuesta inundabilidad de la parcela. Incluso cuando la alcaldesa declar贸 ante el juez Acayro  no aludi贸 a la recurrida excusa y el abogado municipal justific贸 la decisi贸n de no aprobar la modificaci贸n del PGOU de la f谩brica en una decisi贸n pol铆tica. 

El expediente de la modificaci贸n del PGOU, tramitado durante a帽os, pas贸 varias veces por el pleno y contaba con todos los informes favorables: de la Demarcaci贸n de Costas, de Medio Ambiente, de Fomento e incluso de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica. Finalmente, fue aprobado por la Comisi贸n Regional de Ordenaci贸n del Territorio y Urbanismo (CROTU). Con la nueva ley del Suelo, en tramitaci贸n, la modificaci贸n estar铆a ya aprobada definitivamente,sin necesidad de devolverlo al pleno.

Efectivamente, aunque no tenga impedimento legal para aprobar la modificaci贸n del PGOU -que dar铆a cumplimiento a un convenio urban铆stico avalado por el TSJ, obteniendo instalaciones y una importante infraestructura peatonal-ciclista, y evitando que una empresa con 50 trabajadores quiebre, llev谩ndola a Valleg贸n, y se desarrollar铆a una actividad comercial en Brazomar- el Ayuntamiento no tiene obligaci贸n legal de aprobarlo pero los pol铆ticos s铆, ya que deben hacer todo lo que legalmente est茅 en su mano para crear -o al menos preservar- el empleo en nuestro municipio. El PSOE incumple este c贸digo deontol贸gico b谩sico de quien quiere representar a sus vecinos, por mucho que se escude en jerga jur铆dica.


El Ayuntamiento, gobernado ahora por socialistas y C´s, justifica su negativa a aprobar la modificaci贸n que llevaba a帽os tramit谩ndose porque la ordenaci贸n urban铆stica, es decir el futuro de la ciudad, responde a los criterios pol铆ticos de quien gobierne y est谩 sujeta a cambios tras la elecciones. ¿Para qu茅 entonces el cacareado Plan Estrat茅gico? Argumento que hace aguas la seguridad jur铆dica y la confianza empresarial hacia el consistorio; con estos antecedentes ¿Qu茅 empresa de entidad va a querer instalarse en Castro?

 https://castrourdialesverde.wordpress.com/