CASTRO URDIALES "LICITA" DOS VECES 3000 LITROS DE GASOLEO PARA CALEFACCIÓN PARA EL CEIP MIGUEL HERNANDEZ
EL EQUIPO DE GOBIERNO HA DECIDIDO CONVOCAR UNA NUEVA REUNIÓN "PARIPÉ" DE LA COMISIÓN DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN..PARA ESTE VIERNES A LAS 12:00 HORAS PARA EL LUCIMIENTO DE LA PORTAVOZ DEL PP.
SIN EMBARGO, DESDE SU NOMBRAMIENTO EN OCTUBRE DE 2020, ANA URRESTARAZU NO HA HECHO NINGÚN REPARO A LA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO.
En el orden del día de esta supuesta comisión a la que sorprendentemente acude quien gobierna, la Portavoz del PP y Podemos, se desconoce que contratos van a revisar.
Lo que sí sabemos gracias al Portal de Transparencia y a la Plataforma de Contratación del Estado es que el equipo de gobierno ha adjudicado un contrato menor para suministro de 3000 litros de gasoil para la calefacción del CEIP Miguel Hernández el pasado 5 de Mayo a la empresa CARBURANTES DIZ-OIL S.L por 1.537 €.
https://micastro.castro-urdiales.net/
Lo curioso es el pasado lunes, 10 de Mayo, el Ayuntamiento ha recurrido a la plataforma de contratación pública para licitar el suministro de carburantes para vehículos del parque móvil municipal y gasóleo B de calefacción para el Colegio "Miguel Hernández", mediante dos lotes de adjudicación independientes, con un valor estimado de 205.289,26 Euros IVA excluido.
En el pliego de licitación, se dice que el objeto del contrato es el suministro, en estaciones de servicio, de carburantes para automoción, para atender las necesidades de la flota de vehículos municipales y el deposito de Gasoil del colegio Miguel Hernández. Sin embargo, los carburantes propuestos son:
• Gasolina sin plomo 95
• Gasóleo A de automoción
• Gasóleo B de calefacción en edificios municipales y colegios.
El Gasoleo B de calefacción en el rango entre 3000 a 4000 litros año.
La falta de Transparencia de quienes gobiernan es sorprendente. Veremos sí el viernes explican como es posible que el Ayuntamiento adjudique el suministro de gasoil para calefacción en un contrato menor el 5 de Mayo y lo licite 5 días despues en la plataforma de contratación del Estado.
Tanto el principal partido de la Oposición, el Partido Regionalista de Cantabria como Castroverde no acudirán el viernes a esta comisión que parece que está controlada por quien gobierna y seguirán fiscalizando la contratación de forma independiente a esta comisión.
CASTRO URDIALES NO SERÁ UNA CIUDAD 30 MAÑANA
MAÑANA ENTRA EN VIGOR EL NUEVO REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN APROBADO POR REAL DECRETO EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2020 QUE HARÁ LAS CIUDADES MÁS HABITABLES Y LA MAYORÍA DE VIAS URBANAS SERÁN DE 30 KM/H.
CASTRO URDIALES NO SERÁ MAÑANA CIUDAD 30 PORQUE NI HA ADAPTADO LAS VÍAS, NI LAS HA SEÑALIZADO NI HA INICIADO UNA CAMPAÑA PARA INFORMAR A LOS VECINOS Y RESIDENTES.
Desde mañana, el 11 de mayo, la normativa establece que el límite de velocidad en vías urbanas será de:
20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
Los motivos que llevaron a la DGT a implantar esta medida, que ha sido reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial, han sido:
- La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades.
En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.
El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
- Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50 km/h a 30 km/h.
Las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.
- Se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.
Se recomienda consultar:
Manual de reducción 30 urbano de la DGT y la FEMP:
https://www.dgt.es/Manual_reduccion_30_urbano.pdf
Esperamos que el Ayuntamiento se tome en serio la normativa y empiece a señalizar al menos las vías que dan acceso a las zonas escolares. Esta mañana ha habido un incidente entre un coche y un niño en el paso de peatones de entrada al CEIP de Riomar en el que ha resultado magullado el menor. Una zona que debería contar con algún tipo de badén reductor de velocidad y en la que no sabemos porque ni hay presencia policial ni hay patrullas ciudadanas y eso que el Plan de Movilidad sí señala los caminos escolares.
CONVENIO LOLÍN: EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL NO PRESERVA EL EMPLEO EN EL MUNICIPIO
PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE SOBRE LA NOTICIA DE LA SEMANA: EL CIERRE DE CONSERVAS LOLÍN.
Convenio de Lolín: el Ayuntamiento no tiene obligación, los políticos sí.
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), ha dado a conocer la Sentencia sobre la demanda que interpuso Anchoas Lolín contra el Ayuntamiento por estimar que no haber se dio cumplimiento al convenio que precisamente validó el mismo juzgado.
Hace algo más de un año, el juzgado de lo Contencioso Nº 2 determinó que el Ayuntamiento debía afrontar la modificación del PGOU de la fábrica, de manera coherente con toda la tramitación anterior y no arbitrariamente. Sin embargo, la sala determinó que -al tratarse de un asunto de planeamiento urbanístico- el juez no era competente y debía tramitarse en el TSJ.
Ahora, la Sentencia falla que el Ayuntamiento no está obligado a aprobar la modificación del PGOU según lo establecido en el Convenio Urbanístico con la fábrica . Algo que Castro Verde ya advirtió hace más de un año : no se trata de obligación, sino de que no existe impedimento legal para aprobarlo al contar con todos los informes favorables y que, además, la actuación garantiza el interés general al dar cumplimento a un un convenio que fué avalado por el mismo Tribunal.
Sin embargo, lo que dice la sentencia resulta intrascendente para el problema de fondo. Se trata de la voluntad política y no de obligación. Así fue defendido por CV en el Pleno celebrado el 4 de febrero de 2020 y pese a las excusas del PSOE para no aprobarlo, en la fase judicial el Ayuntamiento ha basado su oposición a la demanda en la “potestad de planeamiento”, esto es, la decisión política del pleno en materia urbanística.
Es decir, al margen de la polémica generada, el Ayuntamiento no se ha apoyando en la supuesta inundabilidad de la parcela. Incluso cuando la alcaldesa declaró ante el juez Acayro no aludió a la recurrida excusa y el abogado municipal justificó la decisión de no aprobar la modificación del PGOU de la fábrica en una decisión política.
El expediente de la modificación del PGOU, tramitado durante años, pasó varias veces por el pleno y contaba con todos los informes favorables: de la Demarcación de Costas, de Medio Ambiente, de Fomento e incluso de la Confederación Hidrográfica. Finalmente, fue aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Con la nueva ley del Suelo, en tramitación, la modificación estaría ya aprobada definitivamente,sin necesidad de devolverlo al pleno.
Efectivamente, aunque no tenga impedimento legal para aprobar la modificación del PGOU -que daría cumplimiento a un convenio urbanístico avalado por el TSJ, obteniendo instalaciones y una importante infraestructura peatonal-ciclista, y evitando que una empresa con 50 trabajadores quiebre, llevándola a Vallegón, y se desarrollaría una actividad comercial en Brazomar- el Ayuntamiento no tiene obligación legal de aprobarlo pero los políticos sí, ya que deben hacer todo lo que legalmente esté en su mano para crear -o al menos preservar- el empleo en nuestro municipio. El PSOE incumple este código deontológico básico de quien quiere representar a sus vecinos, por mucho que se escude en jerga jurídica.
El Ayuntamiento, gobernado ahora por socialistas y C´s, justifica su negativa a aprobar la modificación que llevaba años tramitándose porque la ordenación urbanística, es decir el futuro de la ciudad, responde a los criterios políticos de quien gobierne y está sujeta a cambios tras la elecciones. ¿Para qué entonces el cacareado Plan Estratégico? Argumento que hace aguas la seguridad jurídica y la confianza empresarial hacia el consistorio; con estos antecedentes ¿Qué empresa de entidad va a querer instalarse en Castro?
https://castrourdialesverde.wordpress.com/
19 ANIVERSARIO DE AMIGOS CASTRO PEÑA
Tal día como hoy, un 5 de mayo de 2002, iniciábamos esta andadura a la que llamamos Agrupación Musical Amigos Castro Peña. Hoy hace que cumplamos 19 años.
Divido a que la situación en la que nos encontramos, a nivel mundial no está siendo muy buena. Las restricciones de movilidad entre provincias, los ensayos de manera presencial se han visto reducidos y las actuaciones musicales en la calle suspendidas.
A pesar de todo esto, continuamos y seguimos con muchísimas ganas de seguir haciendo lo que nos gusta, MÚSICA.
Así es que, para celebrar con todos/as vosotros/as este 19º ANIVERSARIO tan importante para nuestra asociación, hemos realizado y editado este nuevo vídeo musical.
Nino Bravo en Concierto arreglo de Manuel Calero García, una selección de temas de Nino Bravo (Noelia, América, Un Beso y una Flor, Libre) interpretados musicalmente por la Agrupación Musical Amigos Castro Peña y con la colaboración de nuestro amigo Jesús María Zaballa barítono.
Las Imágenes y los audios han sido grabados en nuestro local de forma individual y los miembros que no podían desplazarse a Castro-Urdiales por el cierre perimetral entre comunidades, han querido participar grabándose desde sus casas.
Hicimos también unas escenas en exterior, nos fuimos a la playa de Brazomar de Castro-Urdiales, y a esas horas hacía mucho frío.
Han sido semanas intensas de grabaciones, la nueva normalidad en la que nos encontramos, con el día a día y con los trabajos.
Desde la Agrupación Musical Amigos Castro Peña os enviamos un fuerte abrazo virtual y muchísimo ánimo para afrontar todo lo que está ocurriendo.
LA GESTIÓN DE JOSE MARI LIENDO (CIUDADANOS) AUMENTÓ 440.000 EUROS LA DEUDA EN LA JUNTA VECINAL DE SAMANO
NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE EN LA QUE INFORMAN SOBRE LA GESTIÓN DE JOSE MARI LIENDO (CIUDADANOS-PP) EN LA JUNTA VECINAL DE SAMANO.
Recientemente, el pedáneo de Sámano y concejal de Medio Ambiente, José Mª Liendo, anunciaba que la Junta Vecinal de Sámano va a pagar unos 1,6 millones de euros al Ayuntamiento años después de que el juzgado le condenara en 2018 a la devolución de las subvenciones del agua otorgadas en 2008.
El mal uso de los 913.000€ de aquellas ayudas durante el mandato que presidió la junta el PSOE (2007/2011) -que se destinaron a gastos corrientes, festejos, etc. en vez de a inversiones- motivó además de penas de cárcel para el pedáneo de entonces, la devolución del importe al Ayuntamiento.
Así lo determinó el interventor municipal en la legislatura que gobernó CastroVerde y se instó a las Juntas Vecinales (JJVV) de Sámano, Mioño, Ontón y Otañes a buscar una solución para aminorar sus efectos en las ya maltrechas economías de las pedanías.
Lejos de buscar acuerdos y el entendimiento, las cuatro JJVV además de cargar contra el alcalde de CastroVerde, acudieron a los tribunales negándose a devolver las ayudas y algunos pedáneos -como Liendo- no se contentaron con una primera sentencia negativa, sino que acudieron hasta el Tribunal Superior de Justicia, que volvió a dar la razón al Ayuntamiento en abril de 2018.
Ahora, tres años más tarde, el mismo protagonista anuncia que se va a proceder al pago de lo debido, más intereses, recargos y costas judiciales por un valor superior a los 1,6 millones de euros que la junta hará frente con los ingresos de la venta en 2019 de una parcela para el nuevo Polígono de Vallegón.
De ese montante, 440.000€ son los que se han generado por la gestión de Liendo al frente de la Junta de Sámano, por su negativa a negociar el pago en 2016 en vez de intentar paralizar los intereses y recargos ineludibles para el Ayuntamiento.
Por otro lado, anuncia que se va a acordar con el Ayuntamiento la reutilización de los 913.000€ de la subvención inicial en inversiones para Sámano, medida de dudosa legalidad. Pero en los 740.000€ añadidos al pago, 440.000€ de ellos por la gestión de Liendo son irrecuperables para la Junta, que verá reducido su patrimonio por las decisiones de sus alcaldes pedáneos: unos por mal uso de la subvención y Liendo por negarse a buscar soluciones y acudir a los tribunales.