EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO SE ADJUDIC脫 EL 22 DE FEBRERO DE 2021 Y LO ENCARECE UN 23%

0

 


 EL AYUNTAMIENTO  DE CASTRO URDIALES ADJUDIC脫 EL PASADO 22 DE FEBRERO EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD) A LA EMPRESA EULEN SERVICIOS SOCIOSANITARIOS, S.A POR DOS A脩OS POR UN IMPORTE DE 564. 393,28€.

 

La adjudicaci贸n se determina a favor de la empresa con mayor valoraci贸n de los criterios de adjudicaci贸n establecidos:

Precio/hora del servicio: 16,10 €/horaImpuesto 

Sobre el Valor A帽adido (4%): 0,64 €/hora

Precio/hora del Servicio IVA incluido: 16,74 €/hora

Implementar谩 las siguientes mejoras, sin coste adicional para el Ayuntamiento de Castro-Urdiales (  parece sin embargo que repercute al usuari@ s铆 tenemos en cuenta que el servicio se encarece un 23% respecto a 2016) :

- Servicios de podolog铆a y peluquer铆a a domicilio, hasta 50 servicios anuales.

- Limpieza de choque, desinfecci贸n y desinfectaci贸n a domicilio, que por circunstancias especialesy a juicio de los t茅cnicos municipales, sea necesaria para el inicio y/o mantenimiento de la prestaci贸n delservicio, hasta 150 horas anuales. 

- Realizaci贸n de limpiezas generales peri贸dicas, hasta 100 horas anuales.

 Que curiosa forma de atender a las personas m谩s necesitadas del municipio tiene el PSOE;  encarecer un servicio p煤blico un 23% y repercutir el incremento a las personas usuarias sabiendo que el Ayuntamiento no tiene que pagar m谩s por las mejoras como as铆 figura en la condiciones t茅cnicas del contrato.

 



EL PLENO EXTRAORDINARIO EVIDENCIA LA NULA GESTI脫N DEL PSOE PARA EL PAGO DE LAS APORTACIONES A LAS JUNTAS VECINALES

0

 


 SALTABA LA NOTICIA EL VIERNES POR BOCA DEL CONCEJAL DE HACIENDA :  "EL EQUIPO DE GOBIERNO CONVOCAR脕 UN PLENO EXTRAORDINARIO LA SEMANA DE PASCUA Y URGENTE PARA APROBAR INICIALMENTE EL PRESUPUESTO DE 2021 QUE ASCIENDE A 49 MILLONES DE EUROS". 

 EL AYUNTAMIENTO NO HA PAGADO LAS APORTACIONES A LAS JUNTAS VECINALES EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021.

 

El 22 de Octubre de 2020 se aprueba en Comisi贸n Informativa especial de cuentas, hacienda y servicios generales la propuesta de la mdificaci贸n de la base 39 del presupuesto para subvenciones y aportaciones a las juntas vecinales. Un punto que se aprob贸 el el pleno ordinario de 27 de octubre de 2020. Acta del pleno

El Bolet铆n Oficial de Cantabria  public贸 la aprobaci贸n definitiva de la modificaci贸n n煤mero 39 del  presupuesto general  el pasado 7 de Diciembre de 2020; en la que se dice que:

- La presente Base tiene por objeto regular la colaboraci贸n fi nanciera del Ayuntamiento de Castro Urdiales con las Juntas Vecinales del municipio a trav茅s de la aportaci贸n econ贸mica consignada en el estado de gastos del presupuesto general del Ayuntamiento. 

-  La dotaci贸n inicial de la aportaci贸n asciende al importe consignado con cargo a la aplica-ci贸n presupuestaria 9430.468.xx del estado de gastos del presupuesto general, que se aplicar谩 en el ejercicio correspondiente a la entrada en vigor de las presentes bases.

- Si al iniciarse el ejercicio econ贸mico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considerar谩 autom谩ticamente prorrogado el cr茅dito del anterior. 

- Gesti贸n

1. Las aportaciones derivadas de la distribuci贸n de la asignaci贸n se aprobar谩n anualmente mediante Decreto de Alcald铆a. 

2. La aprobaci贸n de las aportaciones a favor de las Juntas Vecinales se realizar谩 dentro del primer trimestre de cada a帽o. 

 

En definitiva,  se pretende convocar un pleno extraordinario y urgente para pagar a las juntas vecinales sus aportaciones que seg煤n la modificaci贸n de la base 39 deber铆an haber cobrado en el primer trimestre de a帽o para  hacer frente a sus gastos e iniciativas y que el Ayuntamiento no ha abonado en tiempo y forma.
 

Convocar un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos lo 煤nico que evidencia es la incapacidad del PSOE y del equipo de gobierno y su falta de hoja de ruta.


El pasado 5 de Enero el PRC solicit贸 la convocatoria de un pleno extraordinario y se critic贸 alegando el gasto que supone para las arcas municipales. Ma帽ana, 30 de marzo,  hay un pleno ordinario en el que no se incluye el documento m谩s importante de la legislatura y se dice que va a convocar un pleno extraordianrio y urgente en la semana de Pascua...Poca coherencia y como siempre el PSOE evidenciando su gesti贸n "chapucera".

Que nos diga la Alcaldesa de Castro Urdiales donde est谩 el "Inter茅s General" cuando se ha pagado las ayudas al deporte en Enero de 2021 pero no las aportaciones a las juntas vecinales el primer trimestre de 2021.



 

 

 

LA PLATAFORMA "ESCUELA Y COVID" SOLICITA CAMBIAR LOS PROTOCOLOS COVID EN LOS COLEGIOS

0

 

Dos madres de la plataforma con la Presidenta (D帽a M.Luz Fern谩ndez) y Vicepresidenta (D帽a Alexandra Gualdr贸n) del Colegio Oficial de Enfermer铆a.  

 MADRES Y PADRES DE CANTABRIA CREANUNA PLATAFORMA "ESCUELA Y COVID" PARA PLANTEAR CAMBIOS EN EL PROTOCOLO COVID DE LOS COLEGIOS. 



Somos un grupo de madres y padres, entre los que nos encontramos docentes  y sanitarias, preocupados por el desarrollo y la salud f铆sica y mental de  nuestros hijos. Llevamos meses de formaci贸n y reuniones con el objetivo de estudiar las justificaciones que sustentan los protocolos educativos en primaria y su aplicaci贸n en los  centros.

 Lamentamos que algunas de estas medidas:

 
No est谩n justificadas a nivel cient铆fico y epidemiol贸gico.  
∙Carecen de coherencia en el momento de aplicarse en los centros.  
∙No toman en cuenta las necesidades b谩sicas de nuestros hijos.

 
Sin intenci贸n de criticar la necesidad de protocolos para proteger a la poblaci贸n, queremos  llamar la atenci贸n sobre el hecho de que se est谩n tomando medidas dr谩sticas no acompa帽adas de  vigilancia o estudios sobre sus consecuencias. Adem谩s, no tienen un respaldo cient铆fico solvente,  especialmente ahora que conocemos mucha m谩s sobre la transmisi贸n del virus SARS-Cov-2.  Creemos que las consecuencias de estas medidas en los ni帽os, que ya han desvelado diversos estudios  de investigaci贸n e instituciones (como la Asociaci贸n Espa帽ola de Psic贸logos Cl铆nicos y Psiquiatras,  UNICEF y asociaciones solidarias con ni帽os y j贸venes con menos recursos socioecon贸micos), deben  ser tomadas en cuenta para equilibrar la necesidad de protecci贸n de la salud, el derecho a la  educaci贸n y el cuidado del bienestar psicosocial de los ni帽os. Los cierres de aulas y aislamientos  no s贸lo privan a los ni帽os del derecho a la educaci贸n y al juego, tambi茅n se han asociado con un  mayor riesgo de efectos adversos en la salud mental, de conductas adictivas con las tecnolog铆as de  la informaci贸n y comunicaci贸n, y de sufrir violencia y aumentar la desigualdad.

  
Hemos lanzado un manifiesto, en el que teniendo en cuenta la evidencia cient铆fica, primero  resaltamos la realidad de la transmisi贸n del Covid entre ni帽as/os y j贸venes y despu茅s, realizamos  alguna propuesta de modificaci贸n en el protocolo de los colegios de educaci贸n primaria (que est谩n  implementadas en otras CCAA), as铆 como en el seguimiento de su aplicaci贸n. Esta semana hemos  presentado el manifiesto en la Consejer铆a de Educaci贸n y Sanidad, sindicatos, colegios profesionales  de enfermer铆a, medicina y psicolog铆a, AMPAS, FAPA...  

Solicitamos que:  

1. En los centros educativos de primaria se aplique el mismo protocolo que en secundaria, en los  relativo a la definici贸n y rastreo de contactos estrechos, para evitar que los ni帽os de primaria est茅n  teniendo muchos m谩s d铆as de aislamiento que los de secundaria. La evidencia cient铆fica avala que los  ni帽os de primaria trasmiten menos que los j贸venes/adolescentes, y adem谩s en clase tienen similares  condiciones (uso de mascarillas, n煤mero de alumnos por aula, etc.).
2. Frente a un alumno con s铆ntomas, sea un profesional sanitario el que tome las decisiones  necesarias de actuaci贸n, incluyendo la realizaci贸n o no de pruebas diagn贸sticas, para evitar la  sobrecarga de los centros educativos y la realizaci贸n de pruebas y aislamientos innecesarios a los  ni帽os y ni帽as.  
3. La consejer铆a de Sanidad vigile que los centros educativos, tal y como est谩 sucediendo, no tomen  medidas a mayores de lo establecido en los protocolos.  
4. Se impulse y apoye a los centros educativos que programen actividades al aire libre.
 
5. Se hagan p煤blicos los datos de transmisi贸n comunitaria en los centros educativos y en otros  espacios como ludotecas.

 Puedes conocer todo el manifiesto y adherirte a 茅l en http://chng.it/Svw54MLgBr con tu apoyo es  posible revertir esta situaci贸n. 

 Tambi茅n puedes conocer m谩s sobre nosotros en :

https://escuelaycovidcantabria.wordpress.com/

 

 

 



 

 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ARCHIVA LAS DILIGENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SOBRE EL CONVENIO DE EROSKI

0

 


 LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RESPECTO AL CONVENIO DE EROSKI SE INICIAN A PETICI脫N DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES TRAS EL ACUERDO DE PLENO DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2021.


Las  presentes  Diligencias  Preliminares  se  abrieron  como consecuencia del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Castro-Urdiales de 10 de  diciembre  de  2021  en  el  que  se  ordenaba  “Remitir  cautelarmente  el expediente el Tribunal de Cuentas a los efectos de garantizar, en su caso, la indemnidad   de   las   arcas   p煤blicas   y   asegurar,   si   procediere,   la responsabilidad  de  los  concejales  y  funcionarios  que  pudieran  haber participado”

Con posterioridad se incorpor贸 a las actuaciones otro escrito presentado por don Jes煤s Fernando Guti茅rrez Castro, Concejal del Ayuntamiento de  Castro-Urdiales,  sobre  los  mismos  hechos  y  en  el  que  se  concretaba,  en s铆ntesis, que el Decreto del Concejal de Urbanismo, actuando por delegaci贸n de la Alcaldesa, de fecha 4 de junio de 2020 que declar贸 el cumplimiento del convenio  por  la  empresa  a  cambio  de  84.000  €,  sin  realizar  unas  obras inicialmente previstas caus贸 un da帽o a los fondos p煤blicos municipales que el Sr. Guti茅rrez cifra en 7.204.713.75 € al entender que esa es la diferencia entre los 84.000 € efectivamente percibidos por el Ayuntamiento y la cantidad que este habr铆a debido percibir, seg煤n se dice en el escrito que nos ocupa, si,  en  lugar  de  dictarse  el  referido  Decreto,  el  Ayuntamiento  hubiese acordado  la  resoluci贸n  del  convenio  por  culpa  de  la  empresa  en  la  forma prevista en el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones P煤blicas 2/2000, de 16 de junio, exigiendo la devoluci贸n de las prestaciones realizadas  y  si  esto  no  fuere  posible,  la  devoluci贸n  de  su  equivalente econ贸mico m谩s los da帽os y perjuicios.

 El  art铆culo  59.1  de  la  LFTCu  establece  que  “los  da帽os determinantes  de  la  responsabilidad  deber谩n  ser  efectivos,  evaluables econ贸micamente  e  individualizados  en  relaci贸n  a  determinados  caudales  o efectos”. En el presente caso, los da帽os que se denuncian no son efectivos, sino  meramente  hipot茅ticos  pues  su  existencia  y  cuant铆a  dependen,  seg煤n  el mismo  escrito  de  denuncia,  de  valoraciones  sobre  lo  que  el  Ayuntamiento habr铆a  debido  percibir  si  hubiese  actuado  de  otra manera  que  carecen  de suficiente sustento y que, por lo dem谩s, este Tribunal de Cuentas no puede entrar a enjuiciar. As铆, ante un acto administrativo de la Alcald铆a que no ha sido  anulado  por  la  jurisdicci贸n  contencioso-administrativa  y  goza,  por tanto,  de  presunci贸n  de  validez,  no  corresponde  a  este  Tribunal  enjuiciar  si, con arreglo a la legislaci贸n sobre contrataci贸n p煤blica, el Ayuntamiento pod铆a o deb铆a haber actuado de manera diferente, ni, en consecuencia, sobre  lo  que  hipot茅ticamente  se  hubiese  percibido  por  el  Ayuntamiento  si  hubiese actuado de esa otra manera.


En  consecuencia,  esta  Consejera  de  Cuentas,  en  coincidencia  con  el criterio  del  Ministerio  Fiscal,  considera  que  los  hechos  objeto  de  estas diligencias preliminares no constituyen un supuesto responsabilidad contable por alcance, por lo que procede, de acuerdo con lo previsto en el art铆culo 46.2 de la LFTCU, decretar el archivo de las actuaciones.

 

En resumen, que el Convenio de Eroki que los t茅cnicos municipales califican de "imposible cumplimiento" (curioso que nadie pida su nulidad)  benefici贸 a la empresa en la recalificaci贸n urban铆stica de los terrenos que siguen siendo inundables, se salda con el pago de 84.000€ para las arcas municipales, autentica calderilla s铆 tenemos en cuenta lo que valdr铆a la galer铆a comercial y los cines, unos 2 Mill de euros y los 600.000 € del encauzamiento del r铆o; y  las vecinas y vecinos de Castro Urdiales nos quedamos sin centro comercial y sin cines. 

https://www.eldiariomontanes.es/v/2010

 

 

EL AYUNTAMIENTO REABRE EL TRAMO DE V脥A VERDE CASTRO-TRASLAVI脩A CON 3 MESES DE RETRASO

0

 


ACOSTUMBRADOS ESTAMOS A QUE EL CONCEJAL DE URBANISMO Y OBRAS ANUNCIE A BOMBO Y PLATILLO OBRAS Y PLAZOS QUE LUEGO NO SE CUMPLEN.

 EN OCTUBRE DE 2020 SE ANUNCIABAN LAS OBRAS PARA ABRIR LA VIA VERDE CASTRO-TRASLAVI脩A EN UN MES  Y LA APERTURA AL P脷BLICO EN DICIEMBRE DE 2020. Y HOY ANUNCIAN SU APERTURA AL PUBLICO, CON 3 MESES DE RETRASO.

 https://www.muchocastro.com/noticias/

 


 En Octubre de 2020 se publicaba en prensa que  "el Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha adjudicado las obras de estabilizaci贸n del talud de roca a la empresa Miramar Gunitados S.A. por un importe de 43.525€". Adjudicado es la palabra, un contrato menor con un plazo de ejecuci贸n de 1 mes desde su inicio  y consisten en las siguientes actuaciones: la limpieza y saneo del talud, con eliminaci贸n manual de las piedras y destoconado de los 谩rboles que existen en el propio talud en su cabeza, la colocaci贸n de malla tripe torsi贸n en ladera de talud, con cable y anclajes de fijaci贸n del cable en pie y cabeza y colocaci贸n de cable de acero en formaci贸n romboidal para refuerzo de zona de malla y ejecuci贸n de bulones al tresbolillo con placa de reparto para coser el talud y estabilizar el mismo.

 

Dec铆a el concejal de Urbanismo, Alejandro Fern谩ndez por esas fechas " se espera poder abrir este acceso peatonal a la v铆a verde para el mes de Diciembre, dos a帽os y medio despu茅s de su cierre, en la pasada legislatura”.

 

Por lo que se ve, la concejal铆a de Urbanismo est谩 tramitando los temas urban铆sticos que m谩s preocupan a la ciudadan铆a castre帽a, en las Unidades de Ejecuci贸n fiscalizadas por los tribunales, y los contratos de obras no interesan tanto.