LA PLATAFORMA "ESCUELA Y COVID" SOLICITA CAMBIAR LOS PROTOCOLOS COVID EN LOS COLEGIOS
Dos madres de la plataforma con la Presidenta (D帽a M.Luz Fern谩ndez) y Vicepresidenta (D帽a Alexandra Gualdr贸n) del Colegio Oficial de Enfermer铆a.
MADRES Y PADRES DE CANTABRIA CREANUNA PLATAFORMA "ESCUELA Y COVID" PARA PLANTEAR CAMBIOS EN EL PROTOCOLO COVID DE LOS COLEGIOS.
Somos un grupo de madres y padres, entre los que nos encontramos docentes y sanitarias, preocupados por el desarrollo y la salud f铆sica y mental de nuestros hijos. Llevamos meses de formaci贸n y reuniones con el objetivo de estudiar las justificaciones que sustentan los protocolos educativos en primaria y su aplicaci贸n en los centros.
Lamentamos que algunas de estas medidas:
∙No est谩n justificadas a nivel cient铆fico y epidemiol贸gico.
∙Carecen de coherencia en el momento de aplicarse en los centros.
∙No toman en cuenta las necesidades b谩sicas de nuestros hijos.
Sin intenci贸n de criticar la necesidad de protocolos para proteger a la poblaci贸n, queremos llamar la atenci贸n sobre el hecho de que se est谩n tomando medidas dr谩sticas no acompa帽adas de vigilancia o estudios sobre sus consecuencias. Adem谩s, no tienen un respaldo cient铆fico solvente, especialmente ahora que conocemos mucha m谩s sobre la transmisi贸n del virus SARS-Cov-2. Creemos que las consecuencias de estas medidas en los ni帽os, que ya han desvelado diversos estudios de investigaci贸n e instituciones (como la Asociaci贸n Espa帽ola de Psic贸logos Cl铆nicos y Psiquiatras, UNICEF y asociaciones solidarias con ni帽os y j贸venes con menos recursos socioecon贸micos), deben ser tomadas en cuenta para equilibrar la necesidad de protecci贸n de la salud, el derecho a la educaci贸n y el cuidado del bienestar psicosocial de los ni帽os. Los cierres de aulas y aislamientos no s贸lo privan a los ni帽os del derecho a la educaci贸n y al juego, tambi茅n se han asociado con un mayor riesgo de efectos adversos en la salud mental, de conductas adictivas con las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n, y de sufrir violencia y aumentar la desigualdad.
Hemos lanzado un manifiesto, en el que teniendo en cuenta la evidencia cient铆fica, primero resaltamos la realidad de la transmisi贸n del Covid entre ni帽as/os y j贸venes y despu茅s, realizamos alguna propuesta de modificaci贸n en el protocolo de los colegios de educaci贸n primaria (que est谩n implementadas en otras CCAA), as铆 como en el seguimiento de su aplicaci贸n. Esta semana hemos presentado el manifiesto en la Consejer铆a de Educaci贸n y Sanidad, sindicatos, colegios profesionales de enfermer铆a, medicina y psicolog铆a, AMPAS, FAPA...
Solicitamos que:
1. En los centros educativos de primaria se aplique el mismo protocolo que en secundaria, en los relativo a la definici贸n y rastreo de contactos estrechos, para evitar que los ni帽os de primaria est茅n teniendo muchos m谩s d铆as de aislamiento que los de secundaria. La evidencia cient铆fica avala que los ni帽os de primaria trasmiten menos que los j贸venes/adolescentes, y adem谩s en clase tienen similares condiciones (uso de mascarillas, n煤mero de alumnos por aula, etc.).
2. Frente a un alumno con s铆ntomas, sea un profesional sanitario el que tome las decisiones necesarias de actuaci贸n, incluyendo la realizaci贸n o no de pruebas diagn贸sticas, para evitar la sobrecarga de los centros educativos y la realizaci贸n de pruebas y aislamientos innecesarios a los ni帽os y ni帽as.
3. La consejer铆a de Sanidad vigile que los centros educativos, tal y como est谩 sucediendo, no tomen medidas a mayores de lo establecido en los protocolos.
4. Se impulse y apoye a los centros educativos que programen actividades al aire libre.
5. Se hagan p煤blicos los datos de transmisi贸n comunitaria en los centros educativos y en otros espacios como ludotecas.
Puedes conocer todo el manifiesto y adherirte a 茅l en http://chng.it/Svw54MLgBr con tu apoyo es posible revertir esta situaci贸n.
Tambi茅n puedes conocer m谩s sobre nosotros en :
https://escuelaycovidcantabria.wordpress.com/
EL TRIBUNAL DE CUENTAS ARCHIVA LAS DILIGENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SOBRE EL CONVENIO DE EROSKI
LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RESPECTO AL CONVENIO DE EROSKI SE INICIAN A PETICI脫N DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES TRAS EL ACUERDO DE PLENO DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2021.
Las presentes Diligencias Preliminares se abrieron como consecuencia del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Castro-Urdiales de 10 de diciembre de 2021 en el que se ordenaba “Remitir cautelarmente el expediente el Tribunal de Cuentas a los efectos de garantizar, en su caso, la indemnidad de las arcas p煤blicas y asegurar, si procediere, la responsabilidad de los concejales y funcionarios que pudieran haber participado”.
Con posterioridad se incorpor贸 a las actuaciones otro escrito presentado por don Jes煤s Fernando Guti茅rrez Castro, Concejal del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, sobre los mismos hechos y en el que se concretaba, en s铆ntesis, que el Decreto del Concejal de Urbanismo, actuando por delegaci贸n de la Alcaldesa, de fecha 4 de junio de 2020 que declar贸 el cumplimiento del convenio por la empresa a cambio de 84.000 €, sin realizar unas obras inicialmente previstas caus贸 un da帽o a los fondos p煤blicos municipales que el Sr. Guti茅rrez cifra en 7.204.713.75 € al entender que esa es la diferencia entre los 84.000 € efectivamente percibidos por el Ayuntamiento y la cantidad que este habr铆a debido percibir, seg煤n se dice en el escrito que nos ocupa, si, en lugar de dictarse el referido Decreto, el Ayuntamiento hubiese acordado la resoluci贸n del convenio por culpa de la empresa en la forma prevista en el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones P煤blicas 2/2000, de 16 de junio, exigiendo la devoluci贸n de las prestaciones realizadas y si esto no fuere posible, la devoluci贸n de su equivalente econ贸mico m谩s los da帽os y perjuicios.
El art铆culo 59.1 de la LFTCu establece que “los da帽os determinantes de la responsabilidad deber谩n ser efectivos, evaluables econ贸micamente e individualizados en relaci贸n a determinados caudales o efectos”. En el presente caso, los da帽os que se denuncian no son efectivos, sino meramente hipot茅ticos pues su existencia y cuant铆a dependen, seg煤n el mismo escrito de denuncia, de valoraciones sobre lo que el Ayuntamiento habr铆a debido percibir si hubiese actuado de otra manera que carecen de suficiente sustento y que, por lo dem谩s, este Tribunal de Cuentas no puede entrar a enjuiciar. As铆, ante un acto administrativo de la Alcald铆a que no ha sido anulado por la jurisdicci贸n contencioso-administrativa y goza, por tanto, de presunci贸n de validez, no corresponde a este Tribunal enjuiciar si, con arreglo a la legislaci贸n sobre contrataci贸n p煤blica, el Ayuntamiento pod铆a o deb铆a haber actuado de manera diferente, ni, en consecuencia, sobre lo que hipot茅ticamente se hubiese percibido por el Ayuntamiento si hubiese actuado de esa otra manera.
En consecuencia, esta Consejera de Cuentas, en coincidencia con el criterio del Ministerio Fiscal, considera que los hechos objeto de estas diligencias preliminares no constituyen un supuesto responsabilidad contable por alcance, por lo que procede, de acuerdo con lo previsto en el art铆culo 46.2 de la LFTCU, decretar el archivo de las actuaciones.
En resumen, que el Convenio de Eroki que los t茅cnicos municipales califican de "imposible cumplimiento" (curioso que nadie pida su nulidad) benefici贸 a la empresa en la recalificaci贸n urban铆stica de los terrenos que siguen siendo inundables, se salda con el pago de 84.000€ para las arcas municipales, autentica calderilla s铆 tenemos en cuenta lo que valdr铆a la galer铆a comercial y los cines, unos 2 Mill de euros y los 600.000 € del encauzamiento del r铆o; y las vecinas y vecinos de Castro Urdiales nos quedamos sin centro comercial y sin cines.
https://www.eldiariomontanes.es/v/2010
EL AYUNTAMIENTO REABRE EL TRAMO DE V脥A VERDE CASTRO-TRASLAVI脩A CON 3 MESES DE RETRASO
ACOSTUMBRADOS ESTAMOS A QUE EL CONCEJAL DE URBANISMO Y OBRAS ANUNCIE A BOMBO Y PLATILLO OBRAS Y PLAZOS QUE LUEGO NO SE CUMPLEN.
EN OCTUBRE DE 2020 SE ANUNCIABAN LAS OBRAS PARA ABRIR LA VIA VERDE CASTRO-TRASLAVI脩A EN UN MES Y LA APERTURA AL P脷BLICO EN DICIEMBRE DE 2020. Y HOY ANUNCIAN SU APERTURA AL PUBLICO, CON 3 MESES DE RETRASO.
https://www.muchocastro.com/noticias/
En Octubre de 2020 se publicaba en prensa que "el Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha adjudicado las obras de estabilizaci贸n del talud de roca a la empresa Miramar Gunitados S.A. por un importe de 43.525€". Adjudicado es la palabra, un contrato menor con un plazo de ejecuci贸n de 1 mes desde su inicio y consisten en las siguientes actuaciones: la limpieza y saneo del talud, con eliminaci贸n manual de las piedras y destoconado de los 谩rboles que existen en el propio talud en su cabeza, la colocaci贸n de malla tripe torsi贸n en ladera de talud, con cable y anclajes de fijaci贸n del cable en pie y cabeza y colocaci贸n de cable de acero en formaci贸n romboidal para refuerzo de zona de malla y ejecuci贸n de bulones al tresbolillo con placa de reparto para coser el talud y estabilizar el mismo.
Dec铆a el concejal de Urbanismo, Alejandro Fern谩ndez por esas fechas " se espera poder abrir este acceso peatonal a la v铆a verde para el mes de Diciembre, dos a帽os y medio despu茅s de su cierre, en la pasada legislatura”.
Por lo que se ve, la concejal铆a de Urbanismo est谩 tramitando los temas urban铆sticos que m谩s preocupan a la ciudadan铆a castre帽a, en las Unidades de Ejecuci贸n fiscalizadas por los tribunales, y los contratos de obras no interesan tanto.
LA CONSTRUCCI脫N DEL CINE-TEATRO EN CASTRO URDIALES SIGUE SIENDO UNA INCOGNITA
PUBLICAMOS EL COMUNICADO DE LA ASOCIACI脫N DE AMIGOS DEL CINE-TEATRO DE CASTRO URDIALES SOBRE EL RETRASO Y LA FALTA DE INFORMACI脫N DEL "PROYECTO ESTRELLA" DE ESTA LEGISLATURA, EL CINE-TEATRO EN CASTRO URDIALES.
La situaci贸n presupuestaria de Castro Urdiales en lo que concierne a la construcci贸n del teatro-cine sigue siendo preocupante, m谩s a煤n despu茅s de conocerse la opini贸n de algunos de los partidos que no forman parte del Gobierno Municipal.
Seg煤n el Concejal de Hacienda, en declaraciones a Castro Punto Radio ( 23.12.2020) se han previsto 5 M€ para la construcci贸n del teatro, y unos ingresos previstos de similar magnitud procedentes de la venta de una parcela en Cotolino.
Todos los partidos de la oposici贸n coinciden en que la venta de esas parcelas ya se ha intentado en anteriores legislaturas sin 茅xito; indicando adem谩s que esos presupuestos incluyen la formalizaci贸n de un cr茅dito de 6,6 M€.; y alguno de ellos aporta tambi茅n el dato de que el Gobierno Municipal es conocedor de que el costo de construcci贸n de ese teatro ronda los 12 M€ seg煤n valoraci贸n de Gesvican.
Habitualmente los pasos que se dan para la construcci贸n de una obra de este calado son, por este orden: Anteproyecto B谩sico, Concurso de Ideas, y redacci贸n de un proyecto constructivo de la idea ganadora. Pues bien, hasta donde conocemos , ninguno de estos tres pasos se han llevado a cabo.
As铆 que nos encontramos ante un proyecto del que se sigue sin saber c贸mo va a ser ( ni est茅tica ni estructuralmente), ni cu谩l es su costo, ni siquiera aproximadamente;formando adem谩s parte de unos presupuestos donde se incluye la venta de una parcela que anteriormente no se ha conseguido vender y con una valoraci贸n asignada en ese presupuesto muy por debajo de la que Gesvican establece seg煤n indicaciones de la oposici贸n.
Demasiadas sombras de las que surgen inmediatemente cuatro preguntas:
¿Cu谩l es el documento t茅cnico que sustenta esos 5 M€ previstos para la construcci贸n del teatro? En caso de que no se venda esa parcela ¿Quedar铆a afectada la construcci贸n del teatro? ¿Qu茅 ocurre si el costo resultante del proyecto constructivo es superior al costo previsto en presupuesto? ¿Por qu茅 se incluye en presupuestos una partida econ贸mica sin soporte alguno? Todo esto huele a improvisaci贸n.
El pr贸ximo mes de mayo se cumplen dos a帽os de las elecciones municipales que llevaron a la coalici贸n PSOE-C’s al Gobierno Municipal.En esos dos a帽os hemos oido frases como “el proyecto estrella de esta legislatura” , “ el teatro que Castro se merece” o " si lo decimos, lo hacemos”, pero ni un solo paso para definir ese proyecto de 800 localidades. ¿Puede ser esa la causa de que aparezca una partida econ贸mica sin soporte alguno?.
Nos gustar铆a equivocarnos, pero mucho nos tememos que en un plazo corto de tiempo, tengamos que escuchar que no ha sido posible llevar a cabo el proyecto del teatro-cine, y , en consecuencia, en las pr贸ximas elecciones municipales de 2023 la construcci贸n del teatro formar谩 parte nuevamente del programa electoral de todos los
partidos.Cada cual que asuma su responsabilidad, pero una necesidad que dura m谩s de 30 a帽os no puede ser utilizada electoralmente de forma continuada, sino que tiene que ser solucionada con prontitud y eficacia.
Los ciudadanos hemos sufrido 36 a帽os sin teatro-cine en Castro Urdiales y hoy, en marzo de 2021 no sabemos cuantos m谩s vamos a tener que sufrir. Incalificable.
Antonio Zornoza
Secretario de la Asociaci贸n Amigos del Cine y Teatro de Castro Urdiales.
LA ASOCIACI脫N PUENTE RIOMAR CELEBRA EL D脥A INTERNACIONAL DEL ARBOL 2021
Con motivo de la celebraci贸n del d铆a internacional del 谩rbol, integrantes de nuestra asociaci贸n Puente Riomar de Castro-Urdiales, han colaborado en la planificaci贸n de esta jornada en la cual tambi茅n hemos plantado 16 谩rboles de diferentes especies (fresnos, roble, arce, abedul, alisos, salix, philadelfus virginae, corokia, laureles, encina), en la margen derecha de la r铆a Brazomar.
Agradecimientos a todos los asociados y asociadas participantes, que han aportado material y esfuerzo, y tambi茅n a los colaboradores.
Aportaci贸n de 谩rboles:
-Ayuntamiento de Castro-Urdiales
-Vivero La barrera
-Vivero Ostende
-Vivero el Roble
Aportaci贸n de material tubo para protecci贸n, y material de sujecci贸n:
-Castro gres
-Inbisa