EL PLENO EXTRAORDINARIO EVIDENCIA LA NULA GESTIÓN DEL PSOE PARA EL PAGO DE LAS APORTACIONES A LAS JUNTAS VECINALES
SALTABA LA NOTICIA EL VIERNES POR BOCA DEL CONCEJAL DE HACIENDA : "EL EQUIPO DE GOBIERNO CONVOCARÁ UN PLENO EXTRAORDINARIO LA SEMANA DE PASCUA Y URGENTE PARA APROBAR INICIALMENTE EL PRESUPUESTO DE 2021 QUE ASCIENDE A 49 MILLONES DE EUROS".
EL AYUNTAMIENTO NO HA PAGADO LAS APORTACIONES A LAS JUNTAS VECINALES EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021.
El 22 de Octubre de 2020 se aprueba en Comisión Informativa especial de cuentas, hacienda y servicios generales la propuesta de la mdificación de la base 39 del presupuesto para subvenciones y aportaciones a las juntas vecinales. Un punto que se aprobó el el pleno ordinario de 27 de octubre de 2020. Acta del pleno
El Boletín Oficial de Cantabria publicó la aprobación definitiva de la modificación número 39 del presupuesto general el pasado 7 de Diciembre de 2020; en la que se dice que:
- La presente Base tiene por objeto regular la colaboración fi nanciera del Ayuntamiento de Castro Urdiales con las Juntas Vecinales del municipio a través de la aportación económica consignada en el estado de gastos del presupuesto general del Ayuntamiento.
- La dotación inicial de la aportación asciende al importe consignado con cargo a la aplica-ción presupuestaria 9430.468.xx del estado de gastos del presupuesto general, que se aplicará en el ejercicio correspondiente a la entrada en vigor de las presentes bases.
- Si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el crédito del anterior.
- Gestión.
1. Las aportaciones derivadas de la distribución de la asignación se aprobarán anualmente mediante Decreto de Alcaldía.
2. La aprobación de las aportaciones a favor de las Juntas Vecinales se realizará dentro del primer trimestre de cada año.
En definitiva, se pretende convocar un pleno extraordinario y urgente para pagar a las juntas vecinales sus aportaciones que según la modificación de la base 39 deberían haber cobrado en el primer trimestre de año para hacer frente a sus gastos e iniciativas y que el Ayuntamiento no ha abonado en tiempo y forma.
Convocar un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos lo único que evidencia es la incapacidad del PSOE y del equipo de gobierno y su falta de hoja de ruta.
El pasado 5 de Enero el PRC solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario y se criticó alegando el gasto que supone para las arcas municipales. Mañana, 30 de marzo, hay un pleno ordinario en el que no se incluye el documento más importante de la legislatura y se dice que va a convocar un pleno extraordianrio y urgente en la semana de Pascua...Poca coherencia y como siempre el PSOE evidenciando su gestión "chapucera".
Que nos diga la Alcaldesa de Castro Urdiales donde está el "Interés General" cuando se ha pagado las ayudas al deporte en Enero de 2021 pero no las aportaciones a las juntas vecinales el primer trimestre de 2021.
LA PLATAFORMA "ESCUELA Y COVID" SOLICITA CAMBIAR LOS PROTOCOLOS COVID EN LOS COLEGIOS
Dos madres de la plataforma con la Presidenta (Dña M.Luz Fernández) y Vicepresidenta (Dña Alexandra Gualdrón) del Colegio Oficial de Enfermería.
MADRES Y PADRES DE CANTABRIA CREANUNA PLATAFORMA "ESCUELA Y COVID" PARA PLANTEAR CAMBIOS EN EL PROTOCOLO COVID DE LOS COLEGIOS.
Somos un grupo de madres y padres, entre los que nos encontramos docentes y sanitarias, preocupados por el desarrollo y la salud física y mental de nuestros hijos. Llevamos meses de formación y reuniones con el objetivo de estudiar las justificaciones que sustentan los protocolos educativos en primaria y su aplicación en los centros.
Lamentamos que algunas de estas medidas:
∙No están justificadas a nivel científico y epidemiológico.
∙Carecen de coherencia en el momento de aplicarse en los centros.
∙No toman en cuenta las necesidades básicas de nuestros hijos.
Sin intención de criticar la necesidad de protocolos para proteger a la población, queremos llamar la atención sobre el hecho de que se están tomando medidas drásticas no acompañadas de vigilancia o estudios sobre sus consecuencias. Además, no tienen un respaldo científico solvente, especialmente ahora que conocemos mucha más sobre la transmisión del virus SARS-Cov-2. Creemos que las consecuencias de estas medidas en los niños, que ya han desvelado diversos estudios de investigación e instituciones (como la Asociación Española de Psicólogos Clínicos y Psiquiatras, UNICEF y asociaciones solidarias con niños y jóvenes con menos recursos socioeconómicos), deben ser tomadas en cuenta para equilibrar la necesidad de protección de la salud, el derecho a la educación y el cuidado del bienestar psicosocial de los niños. Los cierres de aulas y aislamientos no sólo privan a los niños del derecho a la educación y al juego, también se han asociado con un mayor riesgo de efectos adversos en la salud mental, de conductas adictivas con las tecnologías de la información y comunicación, y de sufrir violencia y aumentar la desigualdad.
Hemos lanzado un manifiesto, en el que teniendo en cuenta la evidencia científica, primero resaltamos la realidad de la transmisión del Covid entre niñas/os y jóvenes y después, realizamos alguna propuesta de modificación en el protocolo de los colegios de educación primaria (que están implementadas en otras CCAA), así como en el seguimiento de su aplicación. Esta semana hemos presentado el manifiesto en la Consejería de Educación y Sanidad, sindicatos, colegios profesionales de enfermería, medicina y psicología, AMPAS, FAPA...
Solicitamos que:
1. En los centros educativos de primaria se aplique el mismo protocolo que en secundaria, en los relativo a la definición y rastreo de contactos estrechos, para evitar que los niños de primaria estén teniendo muchos más días de aislamiento que los de secundaria. La evidencia científica avala que los niños de primaria trasmiten menos que los jóvenes/adolescentes, y además en clase tienen similares condiciones (uso de mascarillas, número de alumnos por aula, etc.).
2. Frente a un alumno con síntomas, sea un profesional sanitario el que tome las decisiones necesarias de actuación, incluyendo la realización o no de pruebas diagnósticas, para evitar la sobrecarga de los centros educativos y la realización de pruebas y aislamientos innecesarios a los niños y niñas.
3. La consejería de Sanidad vigile que los centros educativos, tal y como está sucediendo, no tomen medidas a mayores de lo establecido en los protocolos.
4. Se impulse y apoye a los centros educativos que programen actividades al aire libre.
5. Se hagan públicos los datos de transmisión comunitaria en los centros educativos y en otros espacios como ludotecas.
Puedes conocer todo el manifiesto y adherirte a él en http://chng.it/Svw54MLgBr con tu apoyo es posible revertir esta situación.
También puedes conocer más sobre nosotros en :
https://escuelaycovidcantabria.wordpress.com/
EL TRIBUNAL DE CUENTAS ARCHIVA LAS DILIGENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SOBRE EL CONVENIO DE EROSKI
LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RESPECTO AL CONVENIO DE EROSKI SE INICIAN A PETICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES TRAS EL ACUERDO DE PLENO DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2021.
Las presentes Diligencias Preliminares se abrieron como consecuencia del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Castro-Urdiales de 10 de diciembre de 2021 en el que se ordenaba “Remitir cautelarmente el expediente el Tribunal de Cuentas a los efectos de garantizar, en su caso, la indemnidad de las arcas públicas y asegurar, si procediere, la responsabilidad de los concejales y funcionarios que pudieran haber participado”.
Con posterioridad se incorporó a las actuaciones otro escrito presentado por don Jesús Fernando Gutiérrez Castro, Concejal del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, sobre los mismos hechos y en el que se concretaba, en síntesis, que el Decreto del Concejal de Urbanismo, actuando por delegación de la Alcaldesa, de fecha 4 de junio de 2020 que declaró el cumplimiento del convenio por la empresa a cambio de 84.000 €, sin realizar unas obras inicialmente previstas causó un daño a los fondos públicos municipales que el Sr. Gutiérrez cifra en 7.204.713.75 € al entender que esa es la diferencia entre los 84.000 € efectivamente percibidos por el Ayuntamiento y la cantidad que este habría debido percibir, según se dice en el escrito que nos ocupa, si, en lugar de dictarse el referido Decreto, el Ayuntamiento hubiese acordado la resolución del convenio por culpa de la empresa en la forma prevista en el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas 2/2000, de 16 de junio, exigiendo la devolución de las prestaciones realizadas y si esto no fuere posible, la devolución de su equivalente económico más los daños y perjuicios.
El artículo 59.1 de la LFTCu establece que “los daños determinantes de la responsabilidad deberán ser efectivos, evaluables económicamente e individualizados en relación a determinados caudales o efectos”. En el presente caso, los daños que se denuncian no son efectivos, sino meramente hipotéticos pues su existencia y cuantía dependen, según el mismo escrito de denuncia, de valoraciones sobre lo que el Ayuntamiento habría debido percibir si hubiese actuado de otra manera que carecen de suficiente sustento y que, por lo demás, este Tribunal de Cuentas no puede entrar a enjuiciar. Así, ante un acto administrativo de la Alcaldía que no ha sido anulado por la jurisdicción contencioso-administrativa y goza, por tanto, de presunción de validez, no corresponde a este Tribunal enjuiciar si, con arreglo a la legislación sobre contratación pública, el Ayuntamiento podía o debía haber actuado de manera diferente, ni, en consecuencia, sobre lo que hipotéticamente se hubiese percibido por el Ayuntamiento si hubiese actuado de esa otra manera.
En consecuencia, esta Consejera de Cuentas, en coincidencia con el criterio del Ministerio Fiscal, considera que los hechos objeto de estas diligencias preliminares no constituyen un supuesto responsabilidad contable por alcance, por lo que procede, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46.2 de la LFTCU, decretar el archivo de las actuaciones.
En resumen, que el Convenio de Eroki que los técnicos municipales califican de "imposible cumplimiento" (curioso que nadie pida su nulidad) benefició a la empresa en la recalificación urbanística de los terrenos que siguen siendo inundables, se salda con el pago de 84.000€ para las arcas municipales, autentica calderilla sí tenemos en cuenta lo que valdría la galería comercial y los cines, unos 2 Mill de euros y los 600.000 € del encauzamiento del río; y las vecinas y vecinos de Castro Urdiales nos quedamos sin centro comercial y sin cines.
https://www.eldiariomontanes.es/v/2010
EL AYUNTAMIENTO REABRE EL TRAMO DE VÍA VERDE CASTRO-TRASLAVIÑA CON 3 MESES DE RETRASO
ACOSTUMBRADOS ESTAMOS A QUE EL CONCEJAL DE URBANISMO Y OBRAS ANUNCIE A BOMBO Y PLATILLO OBRAS Y PLAZOS QUE LUEGO NO SE CUMPLEN.
EN OCTUBRE DE 2020 SE ANUNCIABAN LAS OBRAS PARA ABRIR LA VIA VERDE CASTRO-TRASLAVIÑA EN UN MES Y LA APERTURA AL PÚBLICO EN DICIEMBRE DE 2020. Y HOY ANUNCIAN SU APERTURA AL PUBLICO, CON 3 MESES DE RETRASO.
https://www.muchocastro.com/noticias/
En Octubre de 2020 se publicaba en prensa que "el Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha adjudicado las obras de estabilización del talud de roca a la empresa Miramar Gunitados S.A. por un importe de 43.525€". Adjudicado es la palabra, un contrato menor con un plazo de ejecución de 1 mes desde su inicio y consisten en las siguientes actuaciones: la limpieza y saneo del talud, con eliminación manual de las piedras y destoconado de los árboles que existen en el propio talud en su cabeza, la colocación de malla tripe torsión en ladera de talud, con cable y anclajes de fijación del cable en pie y cabeza y colocación de cable de acero en formación romboidal para refuerzo de zona de malla y ejecución de bulones al tresbolillo con placa de reparto para coser el talud y estabilizar el mismo.
Decía el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández por esas fechas " se espera poder abrir este acceso peatonal a la vía verde para el mes de Diciembre, dos años y medio después de su cierre, en la pasada legislatura”.
Por lo que se ve, la concejalía de Urbanismo está tramitando los temas urbanísticos que más preocupan a la ciudadanía castreña, en las Unidades de Ejecución fiscalizadas por los tribunales, y los contratos de obras no interesan tanto.
LA CONSTRUCCIÓN DEL CINE-TEATRO EN CASTRO URDIALES SIGUE SIENDO UNA INCOGNITA
PUBLICAMOS EL COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE-TEATRO DE CASTRO URDIALES SOBRE EL RETRASO Y LA FALTA DE INFORMACIÓN DEL "PROYECTO ESTRELLA" DE ESTA LEGISLATURA, EL CINE-TEATRO EN CASTRO URDIALES.
La situación presupuestaria de Castro Urdiales en lo que concierne a la construcción del teatro-cine sigue siendo preocupante, más aún después de conocerse la opinión de algunos de los partidos que no forman parte del Gobierno Municipal.
Según el Concejal de Hacienda, en declaraciones a Castro Punto Radio ( 23.12.2020) se han previsto 5 M€ para la construcción del teatro, y unos ingresos previstos de similar magnitud procedentes de la venta de una parcela en Cotolino.
Todos los partidos de la oposición coinciden en que la venta de esas parcelas ya se ha intentado en anteriores legislaturas sin éxito; indicando además que esos presupuestos incluyen la formalización de un crédito de 6,6 M€.; y alguno de ellos aporta también el dato de que el Gobierno Municipal es conocedor de que el costo de construcción de ese teatro ronda los 12 M€ según valoración de Gesvican.
Habitualmente los pasos que se dan para la construcción de una obra de este calado son, por este orden: Anteproyecto Básico, Concurso de Ideas, y redacción de un proyecto constructivo de la idea ganadora. Pues bien, hasta donde conocemos , ninguno de estos tres pasos se han llevado a cabo.
Así que nos encontramos ante un proyecto del que se sigue sin saber cómo va a ser ( ni estética ni estructuralmente), ni cuál es su costo, ni siquiera aproximadamente;formando además parte de unos presupuestos donde se incluye la venta de una parcela que anteriormente no se ha conseguido vender y con una valoración asignada en ese presupuesto muy por debajo de la que Gesvican establece según indicaciones de la oposición.
Demasiadas sombras de las que surgen inmediatemente cuatro preguntas:
¿Cuál es el documento técnico que sustenta esos 5 M€ previstos para la construcción del teatro? En caso de que no se venda esa parcela ¿Quedaría afectada la construcción del teatro? ¿Qué ocurre si el costo resultante del proyecto constructivo es superior al costo previsto en presupuesto? ¿Por qué se incluye en presupuestos una partida económica sin soporte alguno? Todo esto huele a improvisación.
El próximo mes de mayo se cumplen dos años de las elecciones municipales que llevaron a la coalición PSOE-C’s al Gobierno Municipal.En esos dos años hemos oido frases como “el proyecto estrella de esta legislatura” , “ el teatro que Castro se merece” o " si lo decimos, lo hacemos”, pero ni un solo paso para definir ese proyecto de 800 localidades. ¿Puede ser esa la causa de que aparezca una partida económica sin soporte alguno?.
Nos gustaría equivocarnos, pero mucho nos tememos que en un plazo corto de tiempo, tengamos que escuchar que no ha sido posible llevar a cabo el proyecto del teatro-cine, y , en consecuencia, en las próximas elecciones municipales de 2023 la construcción del teatro formará parte nuevamente del programa electoral de todos los
partidos.Cada cual que asuma su responsabilidad, pero una necesidad que dura más de 30 años no puede ser utilizada electoralmente de forma continuada, sino que tiene que ser solucionada con prontitud y eficacia.
Los ciudadanos hemos sufrido 36 años sin teatro-cine en Castro Urdiales y hoy, en marzo de 2021 no sabemos cuantos más vamos a tener que sufrir. Incalificable.
Antonio Zornoza
Secretario de la Asociación Amigos del Cine y Teatro de Castro Urdiales.