PUBLICAMOS LAS PRIMERAS FOTOGRAFÍAS IN SITU DE LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

0

GRACIAS AL BLOG "EL GRAJO RESTAURADOR" ( Taller dedicado a la Restauración y Conservación de los Bienes Culturales) podemos publicar algunas fotografías. 


 LA SEGUNDA FASE DE LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CASTRO URDIALES COMENZARON EN FEBRERO Y SE CENTRAN EN LA CONSOLIDACIÓN DE LOS MUROS Y LA REPARACIÓN DE LA CUBIERTA.

 

GRACIAS AL BLOG "EL GRAJO RESTAURADOR" http://grajorestaurador.blogspot.com/ ( Taller dedicado a la Restauración y Conservación de los Bienes Culturales) podemos publicar algunas fotografías. 

 Agradecemos a Aránzazu Arnoriaga ( @grajo686) su colaboración y su permiso para publicar las fotografías.

 

 


 





 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ADVIERTE AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES QUE NO HA RENDIDO CUENTAS EN 2019

0

  


TAL Y COMO SE PUBLICA EN EL ACTA DE JUNTA DE GOBIERNO CELEBRADA EL PASADO 26 DE FEBRERO DE 2021, SE DA CUENTA DE UN ESCRITO REMITIDO POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EL 19 DE FEBRERO, EN EL QUE SE ADVIERTE DE QUE EL AYUNTAMIENTO NO HA PRESENTADO LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE 2019.  

 

La normativa establece que todas las  entidades y entes del  sector público local remitirán anualmente al  Tribunal de  Cuentas una  relación certificada, comprensiva de los contratos celebrados por ellas y sus entidades dependientes en el ejercicio anterior, incluidos los contratos menores, con la excepción de aquellos de importe inferior a 5.000 euros que se hayan satisfecho a través del sistema de anticipo de caja fija u otro similar para realizar pagos menores. El citado precepto dispone que la relación anual de contratos se envíe antes de que concluya el mes de febrero del ejercicio siguiente al que la misma se refiera.

 Según parece el próximo 28 de febrero de 2021 se cumplió el plazo para la remisión de las relaciones anuales de contratos y de convenios celebrados en el  ejercicio 2020 o,  en  su  defecto, de  las  correspondientes certificaciones negativas. El cumplimiento de esta obligación se debe realizar a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales.(https://www.rendiciondecuentas.es). 

 


 

Por lo que parece, el Ayuntamiento de Castro Urdiales tal y como informa el Tribunal de Cuentas en su escrito, no ha rendido las cuentas generales correspondientes a 2019.

 


 

Rendición de Cuentas Castro Urdiales

Además el Tribunal de Cuentas advierte que las entidades locales incumplan el deber de remitir al Tribunal de Cuentas la información se les podrá retener el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda hasta el cumplimiento de tal obligación de remisión. Asimismo, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno establece como una infracción muy grave en materia de gestión económica-presupuestaria el incumplimiento de la obligación de rendir cuentas, previendo la correspondiente sanción al efecto.





 

 

 

EL PSOE DE CASTRO URDIALES TEME "PERDER" LA ALCALDÍA SI LA MOCIÓN DE CENSURA EN EL ASTILLERO SALE ADELANTE

0

 


 EL DIARIO MONTAÑES PUBLICABA EL PASADO JUEVES LAS DECLARACIONES DEL LIDER DE CIUDADANOS EN CANTABRIA EN LAS QUE AUGURABA UNA MOCIÓN DE CENSURA EN EL ASTILLERO Y EN LAS QUE ADVERTÍA QUE TENDRÍA CONSECUENCIAS EN LOS PACTOS DE GOBIERNO QUE MANTIENE CIUDADANOS EN DISTINTOS AYUNTAMIENTOS; EN CONCRETO FELIZ ALVAREZ HABLABA DE "ABRIR LA CAJA DE PANDORA".


 

HOY NOS HEMOS ENCONTRADO CON EL TITULAR " EL PSOE TEME PERDER CASTRO URDIALES SÍ PROSPERA SU MOCIÓN DE CENSURA EN EL ASTILLERO". 

 

Hay que recordar que la alcaldesa de Castro Urdiales llegó a la alcaldía gracias al apoyo de Ciudadanos pero no cuentan con mayoría absoluta; aunque sí con el sorprendente apoyo del PP.

Según se publica el jueves hubo una Ejecutiva del PSOE regional convocada por Pablo Zuloaga en la que los socialistas castreños pusieron en duda a su socio de gobierno respecto al mantenimiento del pacto de gobierno como consecuencia de la moción de censura que "planea" en El Astillero protagonizada por un compañero socialista, Salomón Martín; moción que está tratando de plantear junto al PRC e IU. Sí está moción sale adelante, Javier Fernéndez Soberón perdería la alcaldía y Ciudadanos en único municipioque gobierna. Parece ser que la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE se vieron algunas contradicciones como que Zuloaga apoya a la agrupación de Santander para que estudie una moción de censura que no parece que pueda salir adelante, y por otro lado su indiferencia a que los socialistas de El Astillero hagan lo mismo en este municipio. En la reunión de la ejecutiva del pasado jueves Zuloaga no se pronunció claramente. Sin embargo, la reunión se tensó con un duro enfrentamiento entre Susana Herrán y Salomón Martín con la intervención tambien de Pablo Antuñano.

El temor del PSOE viene por la reunión que la semana pasada tuvó Felix Alvarez, coordinador de Ciudadanos con los concejales de varios municipios en los que gobiernan junto al PSOE en la que "Felisuco" advirtió del peligro de abrir la "caja de Pandora" en referencia a que la moción de censura contra Soberón significaría directamente la ruptura total con los socialistas.

Este fue uno de los asuntos tratados por la número 2 del PSOE regional en la reunión que ayer tuvo con el Secretario General del PSOE municipal,  Salomón Martín; para medir los riesgos; sabiendo que el lunes IU se ha citado con socialistas y regionalistas para negociar posturas. 



CASTROVERDE CALIFICA EL PRESUPUESTO DE 2021 DE IRREAL E IRRESPONSABLE EN LA SITUACIÓN DE CRISIS ACTUAL

0

 


 CASTROVERDE OPINA QUE " EL PRESUPUESTO 2021 ES IRREAL, IRRESPONSABLE Y NO TIENE EN CUENTA LA SITUACIÓN DE CRISIS ACTUAL".

 
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2021 AUMENTA EN UN 35% MÁS Y ENDEUDA AL AYUNTAMIENTO EN 6,6 MILLONES CON UN CREDITO BANCARIO.
 

El presupuesto 2021, que se nos presentó allá por diciembre y del que no hemos vuelto a saber nada, es el resultado tanto de la eliminación por parte del Estado de las restricciones del gasto público como de las limitaciones de endeudamiento, además del afán desmedido del PSOE de despilfarrar el dinero público.

El PSOE prometió, al acceder a la Alcaldía, que en agosto del 2019 tendría preparado un borrador de presupuesto. En Castro preparar un presupuesto siempre ha sido difícil no sólo por motivos políticos, sino también por motivos técnicos y contables. Por eso no se deben prometer fechas, salvo que no te importe dejar de cumplirlas.

El obstáculo que lo impide es uno muy recurrente en el Ayuntamiento de Castro: la Oferta Pública de Empleo (OPE). Teniendo en cuenta la elevada tasa de interinidad existente, los sindicatos buscan consolidar sin pasar por el obligado concurso público. En consecuencia, el Anexo de Personal a los Presupuestos que debe relacionar los puestos y las retribuciones de toda la plantilla no termina de acordarse, a pesar de la “buena sintonía” entre el equipo de gobierno y los sindicatos.

El presupuesto propuesto supera en 12 millones de euros la cifra del anterior. Refleja unos ingresos y gastos por un importe de 47 millones de euros, es decir, un 35% más que el presupuesto de 2019. Para ello deberá aumentar la deuda del ayuntamiento articulando un crédito bancario de 6,6 millones y conseguir vender, por una cantidad de 4,7 millones, las mismas parcelas que ya intentó vender sin éxito el PP (2011/2015).




Con esta hipotética venta de las parcelas se pretende financiar el megateatro que “Castro se merece” pero que es imposible que se construya en este año, ni en toda la legislatura. El teatro-garaje costaría 12,5 millones de € tal y como indicó GESVICAN al actual equipo de gobierno tras tumbar el del Ágora. Aún así, sabiendo que es inalcanzable e inabordable, el PSOE sigue sin hacer público su coste real.

A lo largo de este año hemos visto como el ministerio de hacienda ha relajado los límites de endeudamiento y de techo de gasto para hacer frente a las consecuencias sociales de la COVID-19, pero el gobierno municipal lo ha aprovechado para actuaciones de marcado carácter electoral que nada tienen que ver con la crisis generada por la pandemia.

Para CastroVerde se trata de un presupuesto irreal, que no considera para nada el momento económico en que vivimos, ni las previsibles consecuencias negativas en el futuro. Además, es irresponsable porque el importante crédito que se pretende pedir condicionará la política económica de las siguientes corporaciones municipales. No se compromete fiscalmente, ni sube ni baja impuestos, tasas o precios públicos excepto las medidas coyunturales como consecuencia de la COVID-19.

 

Los puntos débiles:

IRREALIZABLE

Es impensable que el incremento de gastos de 12 millones, y dentro de ellos los 8,8 millones más en inversiones que en la anterior legislatura, pueda verse materializado. La capacidad administrativa de gestión del ayuntamiento no lo va a permitir. La prueba es la imposibilidad de construir en esta legislatura el teatro y aparcamiento subterráneo del Pachi Torre por un importe de 12,5 millones.

Como altamente dudosa es también la venta de las parcelas municipales en Cotolino por 4,7 millones, que no ha podido hacerse a pesar de haberse sacado a concurso en repetidas ocasiones.

IRRESPONSABLE

Irresponsable es plantear unos presupuestos, presentados como “expansivos”, en una coyuntura económica de incertidumbre, aumentando el gasto público en un 35%. Como lo es, para poder abordarlos, suscribir un crédito de 6,6 millones, endeudando el Ayuntamiento para ésta y posteriores legislaturas.

CLIENTELISTA

En línea con los intereses clientelistas de los actuales gobernantes, PSOE y Ciudadanos dedican importantes cantidades de dinero a las Juntas Vecinales, discriminando otras partes del municipio como Cotolino, Ostende o el Barrio de los Marineros que, con los mismos derechos, no reciben el mismo trato privilegiado que aquéllas.


https://castrourdialesverde.wordpress.com/2021/

 

EL AYUNTAMIENTO LICITA OBRAS EN OTAÑES POR DESLIZAMIENTO DE TIERRA Y SE OLVIDA DEL DESPRENDIMIENTO EN LA CARRETERA DE ORIÑÓN

0


NO SABEMOS PORQUE EL AYUNTAMIENTO LICITA OBRAS PRIORITARIAS EN UN PASO PEATONAL EN OTAÑES JUNTO A UNA URBANIZACIÓN PRIVADA CUANDO LOS CAMINOS SON COMPETENCIA DE LAS JUNTAS VECINALES.

 


 

 EL DESPRENDIMIENTO DE ROCAS Y TIERRAS A LA CARRETERA DE ACCESO A SONABÍA LLEVA MÁS DE 6 MESES PERJUDICANDO A LAS VECINAS Y VECINOS DE LA PEDANÍA DE ORIÑÓN Y ES COMPETENCIA MUNICIPAL.

Que nos cuente el Concejal de Urbanismo cuando piensan arreglar el problema en la subida a Sonabia teniendo en cuenta que es la única carretera de acceso a Sonabia desde Oriñón y que estos problemas se arastran desde 2011. https://www.eldiariomontanes.es/2011