LOS CASTREÑOS TENDRÁN QUE PAGAR MÁS DE 160.000 EUROS POR LA "NEGLIGENCIA" DEL CONCEJAL DE URBANISMO EN LA PLAZA DE LOS LEONES

0

 


DICE EL CONCEJAL DE OBRAS Y URBANISMO DE CASTRO URDIALES, ALEJANDRO FERNÁNDEZ QUE LAMENTA QUE EL PRC INTENTE ECHAR POR TIERRA SU TRABAJO. 

LO QUE NO PARECE LAMENTAR ES QUE SU "TRABAJO" NEGLIGENTE  VAYA A COSTAR A LOS CASTREÑOS MÁS DE 160.000 EUROS DE DINERO PÚBLICO POR UNAS OBRAS PRESUPUESTADAS INICIALMENTE EN UN CONTRATO MENOR SIN PROYECTO POR 38.000€.

 

 El Ayuntamiento adjudicó en noviembre de 2019 la obra de reforma en la "plaza de los leones" por 38.0000 €, con un contrato menor y los trabajos comenzaron en enero de 2020 y se paralizaron ya que la obra contratada no incluía el picado del pavimento necesario para instalar unas pérgolas. En el mes de julio, otro contrato menor con advertencia de legalidad de los  los técnicos jurídicos municipales ya que supondría un fraccionamiento de contratos, quedando desde entonces la obra paralizada.

En ese momento el concejal de obras (PSOE) contrató la redacción un proyecto para definir los trabajos necesarios para terminar la obra, 6 meses después de haberla iniciado, con un coste de 2.900 €. 

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento comienza la resolución del contrato de las obras por no poderse ejecutar, debiendo indemnizar al contratista con 12.000€ ya que éste ya había adquirido las pérgolas a instalar, que se entregarán al Ayuntamiento para que las monte por su cuenta cuando disponga de medios.

Recientemente, el proyecto licitado por el Ayuntamiento ronda los 107.986 €, cantidad que casi triplica adjudicación inicial (38.000 €).


En resumen que sumando los contratos menores, indeminización y la nueva licitación, la plaza de los leones nos va a costar 160.886 € por la negligencia del concejal de obras y urbanismo.

 

Ya decíamos hace unos días que mañana hay un pleno extraordinario solicitado por el Partido Regionalista que pide la reprobación del concejal de obras y urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE) y su dimisión por el nefasto desarrollo de sus funciones en el desarrollo de varias obras en el municipio entre ellas la plaza de los leones que incluso tiene reparos de legalidad del servicio jurídico municipal.

Lo curioso de las declaraciones del concejal es que recrimine a un partido de la oposición el hacer su trabajo de oposición y sin embargo no tenga la "cintura política" de reconocer que las obras en la plaza de los leones para cambiar su imagen se deben a su propia inoperancia y negligencia. La primera denuncia de lo que estaba haciendo mal del concejal de obras y urbanismo fue de Castroverde y no del PRC.   CASTROVERDE-AGOSTO 2020

 

Nos enteraremos mañana sí el resto del grupos municipales en la oposición están de acuerdo o no con la política del "hormigonzazo" del concejal de obras y urbanismo; sí les parece estupendo el sobrecoste de las obras de la plaza de los leones o sí simplemente lo consideran un mal menor. A lo mejor lo que se pide en Santander que se cumpla, el PSOE no lo quiere cumplir en Castro Urdiales. 

https://www.eldiario.es/escandalo-hormigonazo



EL PLENO EXTRAORDINARIO QUE EL PRC DE CASTRO HA SOLICITADO PARA REPROBAR AL CONCEJAL DE URBANISMO SERÁ EL 5 DE ENERO DE 2021

0

 


 EL PARTIDO REGIONALISTA DE CASTRO URDIALES SOLICITÓ AYER UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA REPROBAR AL CONCEJAL DE OBRAS Y URBANISMO, ALEJANDRO FERNANDEZ POR LA MALA PRAXIS EN SUS FUNCIONES.

LA ALCALDESA HA CONVOCADO ESTE PLENO EXTRAORDINARIO PARA EL MARTES 5 DE ENERO DE 2021 A LAS 10:00 DE LA MAÑANA.

 http://www.castro-urdiales.net


Para el PRC de Castro Urdiales las actuaciones del concejal de obras y urbanismo son oscuras y/o inoperantes y las relacionan con distintas obras polémicas como el proyecto de reforma de la plaza de los leones en la que no ha supervisado adecuadamente en un proyecto inicial que no incliuía ni el picado del pavimento ni la recogida de aguas pluviales, actuaciones básicas en cualquier tipo de proyecto de obras. La solución que promueve el concejal es la de ampliar la partida presupuestaria bajo el reparo de legalidad de los servicios jurídicos municipales ya que esto supera el límite de un contrato menor.  

Otro asunto que parece que el concejal ha maniobrado negligentemente han sido los trabajos de saneamiento en Santullán dejando la obra parada desde hace meses y las calles empantanadas sin dar respuesta a las solicitudes de los vecinos de esta pedanía y en las que el concejal ha decidido enfrentarse al Alcalde Pedáneo, en vez de colaborar en la solución de los problemas.

La finalización por Decreto del concejal de Urbanismo, Alejandro Fernandez del convenio del Ayuntamiento con Eroski por una suma de dinero irrisoria sin participación del resto de grupos municipales sin pasar por comisión ni pleno ni publicarse en el portal de transparencia es otro ejemplo de la mala actuación del concejal perjudicando el interés del Ayuntamiento.

Finalmente, para el PRC, hay una actuación maliciosa en la intención de poner en marcha el Plan de Reorganizaciónde la zona de Brazomar en la que Alejandro Fernandez forma parte de una sociedad propietaria de una nave dentro de  esa zona. Al parecer es el propio concejal el que pone en marcha el expediente administrativo, que persigue la reordenación urbanistica de esa zona a pesar de tener intereses en la misma; sabiendo que como concejal se debe de abstener de intervenir en aquellos asuntos donde tienen intereses o hay intereses familiares; en este caso familiar próximo que forma parte de la Ejecutiva Local del PSOE.

Por todo ello, el PRC de Castro Urdiales entiende que hay que reprobar el comportamiento concejal de obras y urbanismo al haber actuado de forma totalmente inadecuada y solicitan su inmediata dimisión como concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales  y la entrega de su Acta en el plazo de 48 horas de la adopción del acuerdo. Sí esto no ocurre, solicitan que la Alcaldesa el cese inmediato de todas las reponsabilidades delegadas.

EL PRC DE OTAÑES PRESENTA UN RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA LOS ACUERDOS DE LA ÚLTIMA JUNTA CELEBRADA EN NOVIEMBRE

0

 


EL PARTIDO REGIONALISTA DE OTAÑES HA PRESENTADO UN RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA LA TOTALIDAD DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN EL PLENO DE LA JUNTA CELEBRADA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2020 AL AMPARO DEL Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. 


Dice el ROF en su artículo 80 sobre las sesiones de pleno en el punto 4: "Entre la convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de dos días hábiles, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias urgentes". 

En artículos posteriores se especifica, artículo 84: "Toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día que debe servir de base al debate y, en su caso, votación deberá estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría de la misma.

Cualquier miembro de la Corporación podrá, en consecuencia, examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos que la integre, pero los originales no podrán salir del lugar en que se encuentren puestos de manifiesto".

Por lo que parece, los gestores actuales de la Junta Vecinal de Otañes del PSOE, no convocan las juntas en tiempo y forma, ni permiten obtener copias de la documentación al resto de vocales de la oposición. 




 



EL PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR INCLUYE UNA PARCELA DEL CONCEJAL DE URBANIMO DE CASTRO URDIALES

0

 


EL PARTIDO REGIONALISTA DE CASTRO URDIALES SOLICITARÁ  MAÑANA EN EL PLENO,  UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA REPROBAR AL  CONCEJAL DE URBANISMO DE CASTRO URDIALES, ALEJANDRO FERNANDEZ  Y NO SABEMOS SÍ ESTÁ SOLICITUD SERÁ APOYADA POR EL RESTO DE GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN.

 

Al parecer en el  Plan de Ordenación Especial proyectado por el propio Alejandro Fernández hay una nave de casi 2.000 metros cuadrados que según el PRC pertenece al propio edil y que el plan proyectado lo que pretende es dar facilidades para construir viviendas. Sí hay está incompatibilidad, el Concejal de Urbanismo debería haberse abstenido de desarrollar este asunto desde el inicio.


De momento el Ayuntamiento no ha publicado ni en la web municipal, ni en el portal de transparencia este Plan pero sí sabemos donde está la nave industrial del concejal y que a pesar de su declaración de bienes ( documento público que sí está colgado y a disposición pública en el Portal de Trasparencia del ayuntamiento de Castro Urdiales y que se hace antes de tomar posesión del cargo en junio de 2019)  el documento contiene un error puesto que la nave industrial no está en el Barrio Brazomar 45 A como afirma y firma el concejal en el documento sino en la calle brazomar 40 A como así figura en el Catastro. Ayto castro-urdiales-Declaración Bienes

 En el Catrastro la parcela del concejal aparece así en Brazomar Número 40 A. Esperamos que se corrija este error en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Castro Urdiales. 

https://www1.sedecatastro.gob.es






 

 

 

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SACARÁ A CONCURSO LA CONCESIÓN DE UN TELEFÉRICO TURÍSTICO EN LA ZONA DE SANTA CATALINA

0

 

INFOGRAFÍA DEL MODELO ELEGIDO QUE ESTÁ EN ZARAGOZA.

CON EL OBJETIVO DE CONVERTIR CASTRO URDIALES EN LA PRIMERA LOCALIDAD DE CANTABRIA CON UNA ATRACCIÓN TURÍSTICA DE ESTA NATURALEZA, EL AYUNTAMIENTO LICITARÁ EN 2021 LA CONCESIÓN DE LA CONSTRUCIÓN Y GESTIÓN DE UN TELEFÉRICO QUE UNIRÁ LA ZONA DE SANTA CATALINA CON LA ZONA PEATONAL CERCANA AL POLIDEPORTIVO PACHI TORRE  Y TERMINAR CON LOS PROBLEMAS QUE GENERA EL ASCENSOR PANORÁMICO.

 La construcción se calcula que ascenderá a tres millones de euros, pero a las arcas municipales no le costará ni un duro, han afirmado desde el  Equipo de Gobierno. La empresa privada que construirá la atracción será también concesionaria de la explotación del teleférico durante 20 años. En base a los datos analizados a nivel técnico por el equipo redactor del proyecto, el mercado potencial ascendería a 50.000 posibles visitantes anuales. El aparcamiento y el viaje de ida y vuelta en el teleférico será gratuito para los que presenten el ticket de compra acreditando haber consumido ese día en cualquier establecimiento gastronómico o comercial del municipio.

 “Imaginaros lo que será para una familia de Castro o de los alrededores, poder dejar su coche aparcado en la zona 1 para luego viajar en el teleférico desde la torre hasta el centro peatonal del pueblo, allí disfrutar de nuestra gastronomía y nuestros servicios, pasear por nuestras zonas urbanas y naturales, para luego retornar hasta su coche otra vez en teleférico, ¡y gratis!”, se entusiasma la Concejala de Turismo. Ni el aparcamiento ni el teleférico costarán un duro a los turistas que presenten un ticket que demuestre que han consumido en el municipio por un importe mínimo que está por determinarse.

“Vamos paso a paso, pero el proyecto será positivo para el pueblo en todos los aspectos”, consideró el Concejal de Urbanismo . “El primer paso que hemos dado, ha sido encargar un Estudio de Impacto Ambiental con carácter informativo a una empresa especializada”, ha informado. Ahora continúa el trámite y consultas ambientales para lograr la Declaración de Impacto Ambiental positiva. Desde el día 2 de enero se someterá a información pública, por un plazo de 30 días el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de la solicitud de concesión de la construcción y explotación del teleférico.

Si bien el Ayuntamiento adelantará el importe de los estudios necesarios, de acuerdo al Pliego de Condiciones de la concesión, el concesionario “deberá devolver a las arcas municipales el monto total de los estudios requeridos”, aseguró la Alcaldesa.

Serán en total 4 cabinas con capacidad para transportar 15 personas cada una, que se desplazarán a una velocidad máxima de 5 metros/segundo. La plataforma de embarque se ubicará a un mínimo de 10 metros de la torre, que no correrá ningún riesgo. Asimismo, la plataforma de embarque estará detrás del colegio, y no impedirá su visualización.