AVISO DE CORTE DE AGUA MA脩ANA LUNES EN VARIAS CALLES DEL CENTRO DE CASTRO URDIALES

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EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN CORTE DE AGUA MA脩ANA 14 DE DICIEMBRE ENTRE LAS 9:30  Y LAS 11: 30 HORAS DE LA MA脩ANA POR OBRAS DE MANTENIMIENTO DE LA RED GENERAL . 


El corte afectar谩 a las siguientes zonas:

- Calle Santander  2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 14 y 16.

- Calle Ardigales 4B.

Una vez terminados los trabajos se restablecer谩 el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

URBANISMO USA LA AUTORIZACI脫N DE LA TIROLINA DE OSTENDE PARA UNA AUTORIZACI脫N DE ELEMENTOS BIOSALUDABLES POR CUATRO A脩OS

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EN LA PASADA LEGISLATURA SE ACUS脫 AL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTROVERDE A NO TENER AUTORIZACI脫N DE COSTAS PARA INSTALAR UNA TIROLINA EN OSTENDE, INCLUSO SE INSINU脫 QUE EL AYUNTAMIENTO IBA A SER SANCIONADO. 

 https://castropuntoradio.es/parque-tirolinas-ayuntamiento

https://castropuntoradio.es/costas

 

Hoy nos hemos enterado que el actual equipo de gobierno, en concreto el concejal de urbanismo ha solicitado autorizaci贸n para instalaciones de uso p煤blico en terrenos de dominio p煤blico mar铆timo-terrestre del parque de Ostende, en el t茅rmino municipal de Castro Urdiales. Peticionario: Ayuntamiento de Castro Urdiales. Expediente AUT02/20/39/0085.  En concreto, se solicita una nueva autorizaci贸n para cuatro a帽os para el mantenimiento de la instalaci贸n de elementos biosaludables y tirolina de uso infantil p煤blico en la zona verde situada en la ensenada de Ostende; as铆 como las plazas de aparcamiento sobre terrenos de dominio p煤blico mar铆timo-terrestre ante la proximidad de vencimiento del plazo de vigencia de las autorizaciones concedidas para las mismas. Eso s铆, en la solicitud se adjunta la documentaci贸n aportada por el equipo de gobierno anterior y firmada por Angel D铆az Mun铆o. (As铆 trabaja el concejal de Urbanismo, recogiendo el trabajo de los antecesores) 

ANUNCIO DE LA DEMARCACI脫N DE COSTAS 

SOLICITUD AYUNTAMIENTO.pdf 


Lo curioso es que la solicitud de la tirolina se emiti贸 por el anterior Alcalde el 16 de Mayo de 2019 y la Demarcaci贸n de Costas autoriz贸 la tirolina de Ostende el 14 de Junio de 2019. As铆 consta en el acta de Junta de Gobierno celebrada el 14 de Agosto de 2019.

https://sedeelectronica.castro-urdiales.net/

 


 Se  da  cuenta de  la  parte dispositiva de  la  comunicaci贸n de  referencia, con  entrada en  el Registro General de este Ayuntamiento el d铆a 14 de junio de 2019 (N潞 16.264), cuyo tenor literal es el siguiente:“RESOLUCI脫N De  acuerdo con lo  expuesto, esta Demarcaci贸n de  Costas en  Cantabria resuelve: autorizar al Ayuntamiento de Castro Urdiales la instalaci贸n de una tirolina en el parque de Ostende de Castro Urdiales, con las siguientes condiciones y prescripciones: 

OBJETO DE LA AUTORIZACI脫N1.  La instalaci贸n de una tirolina de uso p煤blico y gratuito de 30 metros de longitud, seg煤n la solicitud presentada con fecha 17/05/19.PLAZO DE AUTORIZACI脫N2.  La vigencia de la presente autorizaci贸n se extiende por un plazo de un a帽o natural. Al t茅rmino de este plazo deber谩 retirarse la instalaci贸n, salvo que se haya obtenido previamente un nuevo t铆tulo de ocupaci贸n del dominio p煤blico mar铆timo-terrestre, seg煤n lo indicado en la consideraci贸n 2.R脡GIMEN ECON脫MICO3.  De acuerdo con lo previsto en el art铆culo 84.8 de la Ley de Costas, la presente autorizaci贸n est谩 exenta de canon de ocupaci贸n del dominio p煤blico mar铆timo-terrestre.4.  Acta de  reconocimiento.- Tras  completar la  instalaci贸n, el  Ayuntamiento solicitar谩 a  esta Demarcaci贸n de Costas su reconocimiento, del que se levantar谩 acta. En aplicaci贸n del art铆culo 86 de la Ley de Costas, la pr谩ctica de estas actuaciones generar谩 la correspondiente tasa.CONDICIONES GENERALES5.  La  presente autorizaci贸n se  entiende sin  perjuicio de  terceros, dejando a  salvo el  derecho de propiedad, y se otorga con sujeci贸n a lo dispuesto en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 1471/89, de 1 de diciembre, y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protecci贸n y uso sostenible del litoral y de modificaci贸n de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.6.  Los usos y plazos definidos en las condiciones 1 y 2 no podr谩n variarse sin previa autorizaci贸n de esta Demarcaci贸n de Costas.7.  Dado que la solicitud no contiene referencias en ese sentido, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el art铆culo 38 de la Ley de Costas, las instalaciones autorizadas  no contendr谩n publicidad a trav茅s de carteles o vallas, o por medios ac煤sticos o audiovisuales.8.  Esta autorizaci贸n no implica la asunci贸n de responsabilidades por el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica, tanto respecto a terceros como al titular de la autorizaci贸n, ni exime de la obtenci贸n de otros permisos o autorizaciones que resulten legalmente procedentes.9.  Tampoco implica la autorizaci贸n para llevar a cabo actividades auxiliares fuera de los l铆mites de la misma, tales como acopio de materiales o dep贸sitos de residuos fuera de los puntos de recogida habilitados.10. Esta autorizaci贸n podr谩 ser revocada unilateralmente por el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica en  cualquier momento y  sin  derecho a  indemnizaci贸n, cuando resulte incompatible con  normas aprobadas con  posterioridad, produzca da帽os en  el  dominio p煤blico, impida su  utilizaci贸n para actividades de mayor inter茅s p煤blico o menoscabe el uso p煤blico cuando los terrenos ocupados soporten un  riesgo cierto de  que el  mar les  alcance y  cuando resulten incompatibles con  la normativa aprobada con posterioridad, seg煤n lo dispuesto en el art铆culo 55 de la Ley de Costas.

11. En caso de que como consecuencia de la actividad se produzca alg煤n perjuicio para la playa u otras pertenencias del  dominio p煤blico mar铆timo-terrestre, y  si  el  titular de  la  autorizaci贸n no atendiera el correspondiente requerimiento de la Administraci贸n en aras de la restauraci贸n de los bienes demaniales afectados, 茅sta podr谩 proceder a la ejecuci贸n subsidiaria, a cargo del titular de la autorizaci贸n, de las actuaciones que resulten necesarias.12. El  incumplimiento de  las  condiciones establecidas en  esta autorizaci贸n puede constituir una infracci贸n administrativa, tipificada en el art铆culo 91.e de la Ley de Costas, sin perjuicio de la posible caducidad de la autorizaci贸n.CONDICIONES PARTICULARES13. La presente autorizaci贸n se limita a las condiciones de ocupaci贸n del dominio p煤blico mar铆timo-terrestre, de acuerdo con lo establecido en la disposici贸n adicional quinta de la Ley de Costas, y no prejuzga sobre la adecuaci贸n estructural de la instalaci贸n o sus requisitos de funcionamiento, que deber谩 comprobar el titular con arreglo a la normativa vigente.”

 


 

 

 Ahora que nos cuenten porque la tirolina ha estado meses sin poder usarse. A lo mejor es que el plazo de uso termin贸 en Junio de 2020 y como siempre, les pill贸 el toro y ahora aprovechan que se necesita autorizaci贸n de los elementos biosaludables para hacerlo todo a la vez.

 

 




 



EL SERVICIO DE MEDIACI脫N FAMILIAR DE CASTRO URDIALES SE ACABA EL 1 DE ENERO DE 2021

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 NOS ENTERABAMOS HACE UNOS D脥AS DE QUE CASTRO URDIALES CUENTA CON UN SERVICIO DE MEDIACI脫N FAMILIAR PARA LA RESOLUCI脫N DE SUS CONFLICTOS. SIN EMBARGO, SORPRENDE MUCHO QUE EN UN AYUNTAMIENTO CON TANTAS USUARIAS EN EL CENTRO DE INFORMACI脫N A LA MUJER, EL AYUNTAMIENTO NO PLANIFIQUE ESTE SERVICIO PARA AL MENOS UN A脩O DE ACTIVIDAD. 

 

Lo que sabemos es que este servicio se inici贸 el 30 de Octubre y que se prolongar谩 hasta el d铆a 1 de Enero de 2.021.

El horario de atenci贸n ciudadana ser谩 los viernes con cita previa de 9:00 a 14:00 horas en la C/ Melit贸n P茅rez del Camino, 1, 2潞 Izq. Para ello disponemos de un tel茅fono de contacto 698970465 y un email: mediacioncastrourdiales@amecan.org


Esta iniciativa nace con el objetivo de ayudar a resolver conflictos familiares, como procesos de separaci贸n y/o divorcio, conflictos intergeneracionales (padres/adolescentes; cuidadores dependientes/familiares), conflictos entre miembros de la unidad familiar, utilizando la herramienta de la mediaci贸n como m茅todo para alcanzar acuerdos satisfactorios que contemplan las necesidades de las partes.


El proceso de implantaci贸n de este programa de mediaci贸n correr谩 a cargo de AMECAN (Asociaci贸n de Mediaci贸n de Cantabria), entidad que viene desarrollando una intensa labor de divulgaci贸n y sensibilizaci贸n en la materia de mediaci贸n, as铆 como implantando y gestionando otros servicios municipales de mediaci贸n en la regi贸n, concretamente, Santo帽a, Torrelavega, Reinosa, Medio Cudeyo, Astillero y Malia帽o.


Durante la primera fase del proyecto, las mediadoras, seleccionadas por la Asociaci贸n de Mediaci贸n de Cantabria AMECAN, ser谩n las encargadas del Programa de Mediaci贸n Familiar y desarrollar谩n actividades de divulgaci贸n y sensibilizaci贸n para dar a conocer el servicio a la ciudadan铆a que ayuden a conseguir ese fin, y que repercutan en un fomento de la cultura de paz entre la poblaci贸n del Municipio de Castro-Urdiales.


Se pretende potenciar la participaci贸n de los implicados en la resoluci贸n de sus conflictos, evitando posibles procesos contenciosos, restableciendo la comunicaci贸n e intentando que se reduzcan o rebajen los costes econ贸micos y/o emocionales as铆 como la propia duraci贸n en el tiempo.


Este proyecto est谩 siendo realizado gracias a la financiaci贸n del proyecto por parte del Ayuntamiento de Castro-Urdiales y a trav茅s de la Concejal铆a Asuntos Sociales.




EL GOBIERNO DE CANTABRIA LICITA EL ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIO脩O

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FOTO DM.

LA CONSEJER脥A DE OBRAS P脷BLICAS, ORDENACI脫N DEL TERRITORIO Y URBANISMO SACA A LICITACI脫N EL ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIO脩O DENTRO DEL PLAN HIDRAULICO DE CASTRO URDIALES.

LAS  EMPRESAS PODR脕N PRESENTAR SUS OFERTAS HASTA EL 18 DE DICIEMBRE DE 2020, CON UN PRESUPUESTO  BASE TOTAL DE 96. 786 €.

 

 En la resoluci贸n se dice:

 En relaci贸n con el expediente relativo al proyecto denominado “ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIO脩O. PLAN HIDR脕ULICO CASTRO”, con un presupuesto base de licitaci贸n de 96.786,18 € (IVA incluido).


Resultando que con fecha 25 de junio de 2020 el Servicio de Explotaci贸n, Inspecci贸n y Control de la Direcci贸n General de Obras Hidr谩ulicas y Puertos inform贸 favorablemente la supervisi贸n del proyecto.


Considerando que de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 167 de la ley 5/2018 de 22 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico del Gobierno de la Administraci贸n y del Sector P煤blico Institucional de la
Comunidad Aut贸noma de Cantabria, el Consejero es el 贸rgano competente para la aprobaci贸n de proyectos.


Considerando lo establecido en los art铆culos 231, 235 y 236 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector P煤blico y 134 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones P煤blicas, en lo referente a aprobaci贸n de proyectos.


Considerando lo establecido en los art铆culos 116.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de
Contratos del Sector P煤blico y 73 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones
P煤blicas, en lo concerniente a iniciaci贸n del expediente de contrataci贸n.


 


RESUELVO:


1潞. Aprobar el proyecto denominado ““ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIO脩O. PLAN HIDR脕ULICO CASTRO”, redactado por redactado por SAYPEC, S.L., con un Presupuesto Base de Licitaci贸n de NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SEIS EUROS CON DIECIOCHO C脡NTIMOS (96.786,18 €) IVA incluido.


2潞. Ordenar el inicio de los tramites conducentes a la contrataci贸n de la citada obra, por el procedimiento abierto simplificado, al objeto de satisfacer una finalidad p煤blica de inter茅s general consistente en la ejecuci贸n de una obra de acondicionamiento del bombeo de Mio帽o, ya que actualmente existe un grave problema, al haber perdido las bombas de Mio帽o, instaladas en 1982, gran parte de su
rendimiento nominal original, bombeando menos del 60% (incluso del 40% una de ellas) de su caudal de dise帽o, debido al deterioro por cavitaci贸n de tantos a帽os de sus piezas y conductos, y las m煤ltiples
reparaciones que han tenido.

En la memoria del proyecto se establece perfectamente el objetivo.

 El  objeto  del  presente  proyecto  es  definir  y  valorar  las  obras  necesarias  a  nivel  de  proyecto de construcci贸n, para los siguientes fines principales: Desmantelar las dos bombas obsoletas existentes en el bombeo de Mio帽o, e instalaci贸n en la  misma  posici贸n  de  dos  nuevos  grupos  electro-bombas,  al  objeto  de  poder  bombear  la  totalidad del caudal nominal con un grupo y tener un segundo grupo de repuesto en caso de fallo  del  primero  en  cualquier  circunstancia  de  explotaci贸n  para  asegurar  las  garant铆as  de  suministro  del  sistema  integral  de  abastecimiento  de  agua  al  municipio  de  Castro  Urdiales.  Las bombas tendr谩n caracter铆sticas similares a las existentes actualmente, de manera que se aprovechen  las  bancadas  y  disposici贸n  de  tuber铆as  de  aspiraci贸n  existentes,  si  bien  las  tuberias  de  impulsion  se  desplazaran  ligeramente  hasta  coindidir  con  el  eje  de  salida  de  las  nuevas bombas. Sustituci贸n  del  sistema  el茅ctrico  obsoleto  de  arranque  y  parada  del  bombeo,  con  la  instalaci贸n    de  un  variador  de  velocidad  de  maniobra,  el  cual  permite  adaptar  el  caudal  bombeado  a  la  demanda  y  mejorar  la  eficiencia  energ茅tica,  reducir  costes  el茅ctricos,  y  mejorar  la  seguridad  ante  el  golpe  de  ariete,  con  un  selector  que  permita  maniobrar  a  la  bomba que le toque estar en funcionamiento.  

Instalaci贸n de sistema de extracci贸n del aire caliente del interior de los cuadros el茅ctricos, al  exterior  del  edificio,  al  objeto  de  mejorar  el  rendimiento  y  aumentar  la  vida  煤til  de  los  equipos el茅ctricos. Mejorar la ventilaci贸n del interior del dep贸sito con la apertura de otro hueco en el forjado con muros de protecci贸n con rejillas laterales. Proteger las instalaciones del bombeo de actos vand谩licos y robos, mediante la ejecuci贸n de  un  cierre  perimetral  con  malla  r铆gida  sobre  murete  de  hormig贸n,  quedando  dentro  del  mismo el edificio de bombeo y la explanada anexa donde se ubica el nuevo acceso al interior del dep贸sito y los sistemas de ventilaci贸n. Mejorar  la  accesibilidad  al  interior  del  dep贸sito  inferior,  con  la  apertura  de  un  nuevo  hueco en la esquina del forjado, cerrado con tapa con asas y amortiguadores  y ejecuci贸n de una escalera en el interior en dos tramos con plataforma intermedia. Abrir una puerta de emergencia en el edificio de bombeo, situada en la fachada este. Instalaci贸n de barandillas en la zona de captaci贸n. Limpieza de la vegetaci贸n existente en el tajado y canalones.









 

 

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL NO FUNCIONA EN CASTRO URDIALES

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 LA NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE DEJA EN EVIDENCIA QUE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO NO CUMPLE CON SU OBLIGACI脫N DE ESTUDIAR LOS ASUNTOS P脷BLICOS EN JUNTA DE GOBIERNO.


 UN EQUIPO SIN GOBIERNO

El Ayuntamiento dispone de varios 贸rganos de decisi贸n y gesti贸n de las pol铆ticas a desarrollar, destacando el pleno, las comisiones informativas, la junta de portavoces y la m谩s importante por su eficacia: la junta de gobierno.

La Junta de Gobierno es un 贸rgano colegiado que debe reunirse obligatoriamente cada 15 d铆as. Est谩 presidida por el alcalde, acompa帽ado de varios concejales del equipo de gobierno, adem谩s del interventor municipal, que asiste al gobierno sobre los asuntos econ贸micos, y la secretaria de la corporaci贸n que, adem谩s de asistir jur铆dicamente sobre los asuntos tratados, levanta acta de lo que all铆 se trate y decida y que se publica en la web municipal desde 2018.

Mediante estas reuniones, el equipo de gobierno analiza los numerosos escritos y problemas que llegan a diario al Ayuntamiento, poniendo en com煤n las actuaciones a realizar entre distintos departamentos y siendo asesorados por los altos funcionarios. Con ese proceder se celebraron 102 juntas de gobierno bajo el gobierno de CastroVerde, con una duraci贸n media de 2h por reuni贸n.

Durante la actual legislatura, con gobierno de PSOE y C´s, se celebran sin la periodicidad establecida (llevan 29), con una duraci贸n de unos 50 min y 煤nicamente se tratan asuntos propuestos por los funcionarios. Si esto es de por s铆 preocupante, desde el mes de julio la situaci贸n empeor贸 sobremanera.

En la junta de gobierno celebrada el 2 de julio de 2020, el interventor municipal puso de manifiesto una serie de irregularidades en la contrataci贸n, por lo que en la siguiente sesi贸n del 16 de julio la alcaldesa solicit贸 que no apareciera en acta las advertencias del interventor porque “da帽aba la imagen del equipo de gobierno”, lo que motiv贸 que el acta de aquella sesi贸n no fuera aprobada, por la negativa en bloque del gobierno, hasta el 26 de noviembre.

Y lo que es m谩s grave: desde aquel “incidente” el “equipo de gobierno” se re煤ne 煤nicamente para cumplir el expediente, a modo de pataleta, sin tratar ning煤n asunto, en sesiones que duran 煤nicamente 10 minutos, para aprobar el acta de la reuni贸n anterior (sin contenido) y dar lectura a las sentencias que hubiera.

Esta negativa a tratar asuntos en las Juntas de Gobierno porque “el acta es p煤blica y supone da帽ar la imagen del equipo de gobierno”, contradice la transparencia que vende el PSOE sobre su “gesti贸n”, ya que no dudan en anteponer su imagen a resolver asuntos de importancia que conciernen a todos los ciudadanos. Sencillamente no se abordan los problemas, no hay gobierno, s贸lo imagen.

CastroVerde considera que esta manera de gestionar el del Ayuntamiento traer谩 consecuencias a medio plazo que, pese a la parafernalia, lleva tiempo sin rumbo.

 

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/12/03/