AVISO DE CORTE DE AGUA MA脩ANA LUNES EN VARIAS CALLES DEL CENTRO DE CASTRO URDIALES
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN CORTE DE AGUA MA脩ANA 14 DE DICIEMBRE ENTRE LAS 9:30 Y LAS 11: 30 HORAS DE LA MA脩ANA POR OBRAS DE MANTENIMIENTO DE LA RED GENERAL .
El corte afectar谩 a las siguientes zonas:
- Calle Santander 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 14 y 16.
- Calle Ardigales 4B.
Una vez terminados los trabajos se restablecer谩 el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.
URBANISMO USA LA AUTORIZACI脫N DE LA TIROLINA DE OSTENDE PARA UNA AUTORIZACI脫N DE ELEMENTOS BIOSALUDABLES POR CUATRO A脩OS
EN LA PASADA LEGISLATURA SE ACUS脫 AL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTROVERDE A NO TENER AUTORIZACI脫N DE COSTAS PARA INSTALAR UNA TIROLINA EN OSTENDE, INCLUSO SE INSINU脫 QUE EL AYUNTAMIENTO IBA A SER SANCIONADO.
https://castropuntoradio.es/parque-tirolinas-ayuntamiento
https://castropuntoradio.es/costas
Hoy nos hemos enterado que el actual equipo de gobierno, en concreto el concejal de urbanismo ha solicitado autorizaci贸n para instalaciones de uso p煤blico en terrenos de dominio p煤blico mar铆timo-terrestre del parque de Ostende, en el t茅rmino municipal de Castro Urdiales. Peticionario: Ayuntamiento de Castro Urdiales. Expediente AUT02/20/39/0085. En concreto, se solicita una nueva autorizaci贸n para cuatro a帽os para el mantenimiento de la instalaci贸n de elementos biosaludables y tirolina de uso infantil p煤blico en la zona verde situada en la ensenada de Ostende; as铆 como las plazas de aparcamiento sobre terrenos de dominio p煤blico mar铆timo-terrestre ante la proximidad de vencimiento del plazo de vigencia de las autorizaciones concedidas para las mismas. Eso s铆, en la solicitud se adjunta la documentaci贸n aportada por el equipo de gobierno anterior y firmada por Angel D铆az Mun铆o. (As铆 trabaja el concejal de Urbanismo, recogiendo el trabajo de los antecesores)
ANUNCIO DE LA DEMARCACI脫N DE COSTAS
Lo curioso es que la solicitud de la tirolina se emiti贸 por el anterior Alcalde el 16 de Mayo de 2019 y la Demarcaci贸n de Costas autoriz贸 la tirolina de Ostende el 14 de Junio de 2019. As铆 consta en el acta de Junta de Gobierno celebrada el 14 de Agosto de 2019.
https://sedeelectronica.castro-urdiales.net/
Se da cuenta de la parte dispositiva de la comunicaci贸n de referencia, con entrada en el Registro General de este Ayuntamiento el d铆a 14 de junio de 2019 (N潞 16.264), cuyo tenor literal es el siguiente:“RESOLUCI脫N De acuerdo con lo expuesto, esta Demarcaci贸n de Costas en Cantabria resuelve: autorizar al Ayuntamiento de Castro Urdiales la instalaci贸n de una tirolina en el parque de Ostende de Castro Urdiales, con las siguientes condiciones y prescripciones:
OBJETO DE LA AUTORIZACI脫N1. La instalaci贸n de una tirolina de uso p煤blico y gratuito de 30 metros de longitud, seg煤n la solicitud presentada con fecha 17/05/19.PLAZO DE AUTORIZACI脫N2. La vigencia de la presente autorizaci贸n se extiende por un plazo de un a帽o natural. Al t茅rmino de este plazo deber谩 retirarse la instalaci贸n, salvo que se haya obtenido previamente un nuevo t铆tulo de ocupaci贸n del dominio p煤blico mar铆timo-terrestre, seg煤n lo indicado en la consideraci贸n 2.R脡GIMEN ECON脫MICO3. De acuerdo con lo previsto en el art铆culo 84.8 de la Ley de Costas, la presente autorizaci贸n est谩 exenta de canon de ocupaci贸n del dominio p煤blico mar铆timo-terrestre.4. Acta de reconocimiento.- Tras completar la instalaci贸n, el Ayuntamiento solicitar谩 a esta Demarcaci贸n de Costas su reconocimiento, del que se levantar谩 acta. En aplicaci贸n del art铆culo 86 de la Ley de Costas, la pr谩ctica de estas actuaciones generar谩 la correspondiente tasa.CONDICIONES GENERALES5. La presente autorizaci贸n se entiende sin perjuicio de terceros, dejando a salvo el derecho de propiedad, y se otorga con sujeci贸n a lo dispuesto en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 1471/89, de 1 de diciembre, y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protecci贸n y uso sostenible del litoral y de modificaci贸n de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.6. Los usos y plazos definidos en las condiciones 1 y 2 no podr谩n variarse sin previa autorizaci贸n de esta Demarcaci贸n de Costas.7. Dado que la solicitud no contiene referencias en ese sentido, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el art铆culo 38 de la Ley de Costas, las instalaciones autorizadas no contendr谩n publicidad a trav茅s de carteles o vallas, o por medios ac煤sticos o audiovisuales.8. Esta autorizaci贸n no implica la asunci贸n de responsabilidades por el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica, tanto respecto a terceros como al titular de la autorizaci贸n, ni exime de la obtenci贸n de otros permisos o autorizaciones que resulten legalmente procedentes.9. Tampoco implica la autorizaci贸n para llevar a cabo actividades auxiliares fuera de los l铆mites de la misma, tales como acopio de materiales o dep贸sitos de residuos fuera de los puntos de recogida habilitados.10. Esta autorizaci贸n podr谩 ser revocada unilateralmente por el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica en cualquier momento y sin derecho a indemnizaci贸n, cuando resulte incompatible con normas aprobadas con posterioridad, produzca da帽os en el dominio p煤blico, impida su utilizaci贸n para actividades de mayor inter茅s p煤blico o menoscabe el uso p煤blico cuando los terrenos ocupados soporten un riesgo cierto de que el mar les alcance y cuando resulten incompatibles con la normativa aprobada con posterioridad, seg煤n lo dispuesto en el art铆culo 55 de la Ley de Costas.
11. En caso de que como consecuencia de la actividad se produzca alg煤n perjuicio para la playa u otras pertenencias del dominio p煤blico mar铆timo-terrestre, y si el titular de la autorizaci贸n no atendiera el correspondiente requerimiento de la Administraci贸n en aras de la restauraci贸n de los bienes demaniales afectados, 茅sta podr谩 proceder a la ejecuci贸n subsidiaria, a cargo del titular de la autorizaci贸n, de las actuaciones que resulten necesarias.12. El incumplimiento de las condiciones establecidas en esta autorizaci贸n puede constituir una infracci贸n administrativa, tipificada en el art铆culo 91.e de la Ley de Costas, sin perjuicio de la posible caducidad de la autorizaci贸n.CONDICIONES PARTICULARES13. La presente autorizaci贸n se limita a las condiciones de ocupaci贸n del dominio p煤blico mar铆timo-terrestre, de acuerdo con lo establecido en la disposici贸n adicional quinta de la Ley de Costas, y no prejuzga sobre la adecuaci贸n estructural de la instalaci贸n o sus requisitos de funcionamiento, que deber谩 comprobar el titular con arreglo a la normativa vigente.”
Ahora que nos cuenten porque la tirolina ha estado meses sin poder usarse. A lo mejor es que el plazo de uso termin贸 en Junio de 2020 y como siempre, les pill贸 el toro y ahora aprovechan que se necesita autorizaci贸n de los elementos biosaludables para hacerlo todo a la vez.
EL SERVICIO DE MEDIACI脫N FAMILIAR DE CASTRO URDIALES SE ACABA EL 1 DE ENERO DE 2021
NOS ENTERABAMOS HACE UNOS D脥AS DE QUE CASTRO URDIALES CUENTA CON UN SERVICIO DE MEDIACI脫N FAMILIAR PARA LA RESOLUCI脫N DE SUS CONFLICTOS. SIN EMBARGO, SORPRENDE MUCHO QUE EN UN AYUNTAMIENTO CON TANTAS USUARIAS EN EL CENTRO DE INFORMACI脫N A LA MUJER, EL AYUNTAMIENTO NO PLANIFIQUE ESTE SERVICIO PARA AL MENOS UN A脩O DE ACTIVIDAD.
Lo que sabemos es que este servicio se inici贸 el 30 de Octubre y que se prolongar谩 hasta el d铆a 1 de Enero de 2.021.
El horario de atenci贸n ciudadana ser谩 los viernes con cita previa de 9:00 a 14:00 horas en la C/ Melit贸n P茅rez del Camino, 1, 2潞 Izq. Para ello disponemos de un tel茅fono de contacto 698970465 y un email: mediacioncastrourdiales@amecan.org
Esta iniciativa nace con el objetivo de ayudar a resolver conflictos familiares, como procesos de separaci贸n y/o divorcio, conflictos intergeneracionales (padres/adolescentes; cuidadores dependientes/familiares), conflictos entre miembros de la unidad familiar, utilizando la herramienta de la mediaci贸n como m茅todo para alcanzar acuerdos satisfactorios que contemplan las necesidades de las partes.
El proceso de implantaci贸n de este programa de mediaci贸n correr谩 a cargo de AMECAN (Asociaci贸n de Mediaci贸n de Cantabria), entidad que viene desarrollando una intensa labor de divulgaci贸n y sensibilizaci贸n en la materia de mediaci贸n, as铆 como implantando y gestionando otros servicios municipales de mediaci贸n en la regi贸n, concretamente, Santo帽a, Torrelavega, Reinosa, Medio Cudeyo, Astillero y Malia帽o.
Durante la primera fase del proyecto, las mediadoras, seleccionadas por la Asociaci贸n de Mediaci贸n de Cantabria AMECAN, ser谩n las encargadas del Programa de Mediaci贸n Familiar y desarrollar谩n actividades de divulgaci贸n y sensibilizaci贸n para dar a conocer el servicio a la ciudadan铆a que ayuden a conseguir ese fin, y que repercutan en un fomento de la cultura de paz entre la poblaci贸n del Municipio de Castro-Urdiales.
Se pretende potenciar la participaci贸n de los implicados en la resoluci贸n de sus conflictos, evitando posibles procesos contenciosos, restableciendo la comunicaci贸n e intentando que se reduzcan o rebajen los costes econ贸micos y/o emocionales as铆 como la propia duraci贸n en el tiempo.
Este proyecto est谩 siendo realizado gracias a la financiaci贸n del proyecto por parte del Ayuntamiento de Castro-Urdiales y a trav茅s de la Concejal铆a Asuntos Sociales.
EL GOBIERNO DE CANTABRIA LICITA EL ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIO脩O
LA CONSEJER脥A DE OBRAS P脷BLICAS, ORDENACI脫N DEL TERRITORIO Y URBANISMO SACA A LICITACI脫N EL ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIO脩O DENTRO DEL PLAN HIDRAULICO DE CASTRO URDIALES.
LAS EMPRESAS PODR脕N PRESENTAR SUS OFERTAS HASTA EL 18 DE DICIEMBRE DE 2020, CON UN PRESUPUESTO BASE TOTAL DE 96. 786 €.
En la resoluci贸n se dice:
En relaci贸n con el expediente relativo al proyecto denominado “ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIO脩O. PLAN HIDR脕ULICO CASTRO”, con un presupuesto base de licitaci贸n de 96.786,18 € (IVA incluido).
Resultando que con fecha 25 de junio de 2020 el Servicio de Explotaci贸n, Inspecci贸n y Control de la Direcci贸n General de Obras Hidr谩ulicas y Puertos inform贸 favorablemente la supervisi贸n del proyecto.
Considerando que de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 167 de la ley 5/2018 de 22 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico del Gobierno de la Administraci贸n y del Sector P煤blico Institucional de la
Comunidad Aut贸noma de Cantabria, el Consejero es el 贸rgano competente para la aprobaci贸n de proyectos.
Considerando lo establecido en los art铆culos 231, 235 y 236 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector P煤blico y 134 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones P煤blicas, en lo referente a aprobaci贸n de proyectos.
Considerando lo establecido en los art铆culos 116.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de
Contratos del Sector P煤blico y 73 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones
P煤blicas, en lo concerniente a iniciaci贸n del expediente de contrataci贸n.
RESUELVO:
1潞. Aprobar el proyecto denominado ““ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIO脩O. PLAN HIDR脕ULICO CASTRO”, redactado por redactado por SAYPEC, S.L., con un Presupuesto Base de Licitaci贸n de NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SEIS EUROS CON DIECIOCHO C脡NTIMOS (96.786,18 €) IVA incluido.
2潞. Ordenar el inicio de los tramites conducentes a la contrataci贸n de la citada obra, por el procedimiento abierto simplificado, al objeto de satisfacer una finalidad p煤blica de inter茅s general consistente en la ejecuci贸n de una obra de acondicionamiento del bombeo de Mio帽o, ya que actualmente existe un grave problema, al haber perdido las bombas de Mio帽o, instaladas en 1982, gran parte de su
rendimiento nominal original, bombeando menos del 60% (incluso del 40% una de ellas) de su caudal de dise帽o, debido al deterioro por cavitaci贸n de tantos a帽os de sus piezas y conductos, y las m煤ltiples
reparaciones que han tenido.
En la memoria del proyecto se establece perfectamente el objetivo.
El objeto del presente proyecto es definir y valorar las obras necesarias a nivel de proyecto de construcci贸n, para los siguientes fines principales: Desmantelar las dos bombas obsoletas existentes en el bombeo de Mio帽o, e instalaci贸n en la misma posici贸n de dos nuevos grupos electro-bombas, al objeto de poder bombear la totalidad del caudal nominal con un grupo y tener un segundo grupo de repuesto en caso de fallo del primero en cualquier circunstancia de explotaci贸n para asegurar las garant铆as de suministro del sistema integral de abastecimiento de agua al municipio de Castro Urdiales. Las bombas tendr谩n caracter铆sticas similares a las existentes actualmente, de manera que se aprovechen las bancadas y disposici贸n de tuber铆as de aspiraci贸n existentes, si bien las tuberias de impulsion se desplazaran ligeramente hasta coindidir con el eje de salida de las nuevas bombas. Sustituci贸n del sistema el茅ctrico obsoleto de arranque y parada del bombeo, con la instalaci贸n de un variador de velocidad de maniobra, el cual permite adaptar el caudal bombeado a la demanda y mejorar la eficiencia energ茅tica, reducir costes el茅ctricos, y mejorar la seguridad ante el golpe de ariete, con un selector que permita maniobrar a la bomba que le toque estar en funcionamiento.
Instalaci贸n de sistema de extracci贸n del aire caliente del interior de los cuadros el茅ctricos, al exterior del edificio, al objeto de mejorar el rendimiento y aumentar la vida 煤til de los equipos el茅ctricos. Mejorar la ventilaci贸n del interior del dep贸sito con la apertura de otro hueco en el forjado con muros de protecci贸n con rejillas laterales. Proteger las instalaciones del bombeo de actos vand谩licos y robos, mediante la ejecuci贸n de un cierre perimetral con malla r铆gida sobre murete de hormig贸n, quedando dentro del mismo el edificio de bombeo y la explanada anexa donde se ubica el nuevo acceso al interior del dep贸sito y los sistemas de ventilaci贸n. Mejorar la accesibilidad al interior del dep贸sito inferior, con la apertura de un nuevo hueco en la esquina del forjado, cerrado con tapa con asas y amortiguadores y ejecuci贸n de una escalera en el interior en dos tramos con plataforma intermedia. Abrir una puerta de emergencia en el edificio de bombeo, situada en la fachada este. Instalaci贸n de barandillas en la zona de captaci贸n. Limpieza de la vegetaci贸n existente en el tajado y canalones.
LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL NO FUNCIONA EN CASTRO URDIALES
LA NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE DEJA EN EVIDENCIA QUE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO NO CUMPLE CON SU OBLIGACI脫N DE ESTUDIAR LOS ASUNTOS P脷BLICOS EN JUNTA DE GOBIERNO.
UN EQUIPO SIN GOBIERNO
El Ayuntamiento dispone de varios 贸rganos de decisi贸n y gesti贸n de las pol铆ticas a desarrollar, destacando el pleno, las comisiones informativas, la junta de portavoces y la m谩s importante por su eficacia: la junta de gobierno.
La Junta de Gobierno es un 贸rgano colegiado que debe reunirse obligatoriamente cada 15 d铆as. Est谩 presidida por el alcalde, acompa帽ado de varios concejales del equipo de gobierno, adem谩s del interventor municipal, que asiste al gobierno sobre los asuntos econ贸micos, y la secretaria de la corporaci贸n que, adem谩s de asistir jur铆dicamente sobre los asuntos tratados, levanta acta de lo que all铆 se trate y decida y que se publica en la web municipal desde 2018.
Mediante estas reuniones, el equipo de gobierno analiza los numerosos escritos y problemas que llegan a diario al Ayuntamiento, poniendo en com煤n las actuaciones a realizar entre distintos departamentos y siendo asesorados por los altos funcionarios. Con ese proceder se celebraron 102 juntas de gobierno bajo el gobierno de CastroVerde, con una duraci贸n media de 2h por reuni贸n.
Durante la actual legislatura, con gobierno de PSOE y C´s, se celebran sin la periodicidad establecida (llevan 29), con una duraci贸n de unos 50 min y 煤nicamente se tratan asuntos propuestos por los funcionarios. Si esto es de por s铆 preocupante, desde el mes de julio la situaci贸n empeor贸 sobremanera.
En la junta de gobierno celebrada el 2 de julio de 2020, el interventor municipal puso de manifiesto una serie de irregularidades en la contrataci贸n, por lo que en la siguiente sesi贸n del 16 de julio la alcaldesa solicit贸 que no apareciera en acta las advertencias del interventor porque “da帽aba la imagen del equipo de gobierno”, lo que motiv贸 que el acta de aquella sesi贸n no fuera aprobada, por la negativa en bloque del gobierno, hasta el 26 de noviembre.
Y lo que es m谩s grave: desde aquel “incidente” el “equipo de gobierno” se re煤ne 煤nicamente para cumplir el expediente, a modo de pataleta, sin tratar ning煤n asunto, en sesiones que duran 煤nicamente 10 minutos, para aprobar el acta de la reuni贸n anterior (sin contenido) y dar lectura a las sentencias que hubiera.
Esta negativa a tratar asuntos en las Juntas de Gobierno porque “el acta es p煤blica y supone da帽ar la imagen del equipo de gobierno”, contradice la transparencia que vende el PSOE sobre su “gesti贸n”, ya que no dudan en anteponer su imagen a resolver asuntos de importancia que conciernen a todos los ciudadanos. Sencillamente no se abordan los problemas, no hay gobierno, s贸lo imagen.
CastroVerde considera que esta manera de gestionar el del Ayuntamiento traer谩 consecuencias a medio plazo que, pese a la parafernalia, lleva tiempo sin rumbo.