URBANISMO USA LA AUTORIZACIÓN DE LA TIROLINA DE OSTENDE PARA UNA AUTORIZACIÓN DE ELEMENTOS BIOSALUDABLES POR CUATRO AÑOS

0

 


EN LA PASADA LEGISLATURA SE ACUSÓ AL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTROVERDE A NO TENER AUTORIZACIÓN DE COSTAS PARA INSTALAR UNA TIROLINA EN OSTENDE, INCLUSO SE INSINUÓ QUE EL AYUNTAMIENTO IBA A SER SANCIONADO. 

 https://castropuntoradio.es/parque-tirolinas-ayuntamiento

https://castropuntoradio.es/costas

 

Hoy nos hemos enterado que el actual equipo de gobierno, en concreto el concejal de urbanismo ha solicitado autorización para instalaciones de uso público en terrenos de dominio público marítimo-terrestre del parque de Ostende, en el término municipal de Castro Urdiales. Peticionario: Ayuntamiento de Castro Urdiales. Expediente AUT02/20/39/0085.  En concreto, se solicita una nueva autorización para cuatro años para el mantenimiento de la instalación de elementos biosaludables y tirolina de uso infantil público en la zona verde situada en la ensenada de Ostende; así como las plazas de aparcamiento sobre terrenos de dominio público marítimo-terrestre ante la proximidad de vencimiento del plazo de vigencia de las autorizaciones concedidas para las mismas. Eso sí, en la solicitud se adjunta la documentación aportada por el equipo de gobierno anterior y firmada por Angel Díaz Munío. (Así trabaja el concejal de Urbanismo, recogiendo el trabajo de los antecesores) 

ANUNCIO DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS 

SOLICITUD AYUNTAMIENTO.pdf 


Lo curioso es que la solicitud de la tirolina se emitió por el anterior Alcalde el 16 de Mayo de 2019 y la Demarcación de Costas autorizó la tirolina de Ostende el 14 de Junio de 2019. Así consta en el acta de Junta de Gobierno celebrada el 14 de Agosto de 2019.

https://sedeelectronica.castro-urdiales.net/

 


 Se  da  cuenta de  la  parte dispositiva de  la  comunicación de  referencia, con  entrada en  el Registro General de este Ayuntamiento el día 14 de junio de 2019 (Nº 16.264), cuyo tenor literal es el siguiente:“RESOLUCIÓN De  acuerdo con lo  expuesto, esta Demarcación de  Costas en  Cantabria resuelve: autorizar al Ayuntamiento de Castro Urdiales la instalación de una tirolina en el parque de Ostende de Castro Urdiales, con las siguientes condiciones y prescripciones: 

OBJETO DE LA AUTORIZACIÓN1.  La instalación de una tirolina de uso público y gratuito de 30 metros de longitud, según la solicitud presentada con fecha 17/05/19.PLAZO DE AUTORIZACIÓN2.  La vigencia de la presente autorización se extiende por un plazo de un año natural. Al término de este plazo deberá retirarse la instalación, salvo que se haya obtenido previamente un nuevo título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, según lo indicado en la consideración 2.RÉGIMEN ECONÓMICO3.  De acuerdo con lo previsto en el artículo 84.8 de la Ley de Costas, la presente autorización está exenta de canon de ocupación del dominio público marítimo-terrestre.4.  Acta de  reconocimiento.- Tras  completar la  instalación, el  Ayuntamiento solicitará a  esta Demarcación de Costas su reconocimiento, del que se levantará acta. En aplicación del artículo 86 de la Ley de Costas, la práctica de estas actuaciones generará la correspondiente tasa.CONDICIONES GENERALES5.  La  presente autorización se  entiende sin  perjuicio de  terceros, dejando a  salvo el  derecho de propiedad, y se otorga con sujeción a lo dispuesto en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 1471/89, de 1 de diciembre, y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.6.  Los usos y plazos definidos en las condiciones 1 y 2 no podrán variarse sin previa autorización de esta Demarcación de Costas.7.  Dado que la solicitud no contiene referencias en ese sentido, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley de Costas, las instalaciones autorizadas  no contendrán publicidad a través de carteles o vallas, o por medios acústicos o audiovisuales.8.  Esta autorización no implica la asunción de responsabilidades por el Ministerio para la Transición Ecológica, tanto respecto a terceros como al titular de la autorización, ni exime de la obtención de otros permisos o autorizaciones que resulten legalmente procedentes.9.  Tampoco implica la autorización para llevar a cabo actividades auxiliares fuera de los límites de la misma, tales como acopio de materiales o depósitos de residuos fuera de los puntos de recogida habilitados.10. Esta autorización podrá ser revocada unilateralmente por el Ministerio para la Transición Ecológica en  cualquier momento y  sin  derecho a  indemnización, cuando resulte incompatible con  normas aprobadas con  posterioridad, produzca daños en  el  dominio público, impida su  utilización para actividades de mayor interés público o menoscabe el uso público cuando los terrenos ocupados soporten un  riesgo cierto de  que el  mar les  alcance y  cuando resulten incompatibles con  la normativa aprobada con posterioridad, según lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley de Costas.

11. En caso de que como consecuencia de la actividad se produzca algún perjuicio para la playa u otras pertenencias del  dominio público marítimo-terrestre, y  si  el  titular de  la  autorización no atendiera el correspondiente requerimiento de la Administración en aras de la restauración de los bienes demaniales afectados, ésta podrá proceder a la ejecución subsidiaria, a cargo del titular de la autorización, de las actuaciones que resulten necesarias.12. El  incumplimiento de  las  condiciones establecidas en  esta autorización puede constituir una infracción administrativa, tipificada en el artículo 91.e de la Ley de Costas, sin perjuicio de la posible caducidad de la autorización.CONDICIONES PARTICULARES13. La presente autorización se limita a las condiciones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional quinta de la Ley de Costas, y no prejuzga sobre la adecuación estructural de la instalación o sus requisitos de funcionamiento, que deberá comprobar el titular con arreglo a la normativa vigente.”

 


 

 

 Ahora que nos cuenten porque la tirolina ha estado meses sin poder usarse. A lo mejor es que el plazo de uso terminó en Junio de 2020 y como siempre, les pilló el toro y ahora aprovechan que se necesita autorización de los elementos biosaludables para hacerlo todo a la vez.

 

 




 



EL SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE CASTRO URDIALES SE ACABA EL 1 DE ENERO DE 2021

0

 


 NOS ENTERABAMOS HACE UNOS DÍAS DE QUE CASTRO URDIALES CUENTA CON UN SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR PARA LA RESOLUCIÓN DE SUS CONFLICTOS. SIN EMBARGO, SORPRENDE MUCHO QUE EN UN AYUNTAMIENTO CON TANTAS USUARIAS EN EL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER, EL AYUNTAMIENTO NO PLANIFIQUE ESTE SERVICIO PARA AL MENOS UN AÑO DE ACTIVIDAD. 

 

Lo que sabemos es que este servicio se inició el 30 de Octubre y que se prolongará hasta el día 1 de Enero de 2.021.

El horario de atención ciudadana será los viernes con cita previa de 9:00 a 14:00 horas en la C/ Melitón Pérez del Camino, 1, 2º Izq. Para ello disponemos de un teléfono de contacto 698970465 y un email: mediacioncastrourdiales@amecan.org


Esta iniciativa nace con el objetivo de ayudar a resolver conflictos familiares, como procesos de separación y/o divorcio, conflictos intergeneracionales (padres/adolescentes; cuidadores dependientes/familiares), conflictos entre miembros de la unidad familiar, utilizando la herramienta de la mediación como método para alcanzar acuerdos satisfactorios que contemplan las necesidades de las partes.


El proceso de implantación de este programa de mediación correrá a cargo de AMECAN (Asociación de Mediación de Cantabria), entidad que viene desarrollando una intensa labor de divulgación y sensibilización en la materia de mediación, así como implantando y gestionando otros servicios municipales de mediación en la región, concretamente, Santoña, Torrelavega, Reinosa, Medio Cudeyo, Astillero y Maliaño.


Durante la primera fase del proyecto, las mediadoras, seleccionadas por la Asociación de Mediación de Cantabria AMECAN, serán las encargadas del Programa de Mediación Familiar y desarrollarán actividades de divulgación y sensibilización para dar a conocer el servicio a la ciudadanía que ayuden a conseguir ese fin, y que repercutan en un fomento de la cultura de paz entre la población del Municipio de Castro-Urdiales.


Se pretende potenciar la participación de los implicados en la resolución de sus conflictos, evitando posibles procesos contenciosos, restableciendo la comunicación e intentando que se reduzcan o rebajen los costes económicos y/o emocionales así como la propia duración en el tiempo.


Este proyecto está siendo realizado gracias a la financiación del proyecto por parte del Ayuntamiento de Castro-Urdiales y a través de la Concejalía Asuntos Sociales.




EL GOBIERNO DE CANTABRIA LICITA EL ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIOÑO

0

 

FOTO DM.

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO SACA A LICITACIÓN EL ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIOÑO DENTRO DEL PLAN HIDRAULICO DE CASTRO URDIALES.

LAS  EMPRESAS PODRÁN PRESENTAR SUS OFERTAS HASTA EL 18 DE DICIEMBRE DE 2020, CON UN PRESUPUESTO  BASE TOTAL DE 96. 786 €.

 

 En la resolución se dice:

 En relación con el expediente relativo al proyecto denominado “ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIOÑO. PLAN HIDRÁULICO CASTRO”, con un presupuesto base de licitación de 96.786,18 € (IVA incluido).


Resultando que con fecha 25 de junio de 2020 el Servicio de Explotación, Inspección y Control de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos informó favorablemente la supervisión del proyecto.


Considerando que de acuerdo con lo establecido en el artículo 167 de la ley 5/2018 de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno de la Administración y del Sector Público Institucional de la
Comunidad Autónoma de Cantabria, el Consejero es el órgano competente para la aprobación de proyectos.


Considerando lo establecido en los artículos 231, 235 y 236 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y 134 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en lo referente a aprobación de proyectos.


Considerando lo establecido en los artículos 116.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de
Contratos del Sector Público y 73 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones
Públicas, en lo concerniente a iniciación del expediente de contratación.


 


RESUELVO:


1º. Aprobar el proyecto denominado ““ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIOÑO. PLAN HIDRÁULICO CASTRO”, redactado por redactado por SAYPEC, S.L., con un Presupuesto Base de Licitación de NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SEIS EUROS CON DIECIOCHO CÉNTIMOS (96.786,18 €) IVA incluido.


2º. Ordenar el inicio de los tramites conducentes a la contratación de la citada obra, por el procedimiento abierto simplificado, al objeto de satisfacer una finalidad pública de interés general consistente en la ejecución de una obra de acondicionamiento del bombeo de Mioño, ya que actualmente existe un grave problema, al haber perdido las bombas de Mioño, instaladas en 1982, gran parte de su
rendimiento nominal original, bombeando menos del 60% (incluso del 40% una de ellas) de su caudal de diseño, debido al deterioro por cavitación de tantos años de sus piezas y conductos, y las múltiples
reparaciones que han tenido.

En la memoria del proyecto se establece perfectamente el objetivo.

 El  objeto  del  presente  proyecto  es  definir  y  valorar  las  obras  necesarias  a  nivel  de  proyecto de construcción, para los siguientes fines principales: Desmantelar las dos bombas obsoletas existentes en el bombeo de Mioño, e instalación en la  misma  posición  de  dos  nuevos  grupos  electro-bombas,  al  objeto  de  poder  bombear  la  totalidad del caudal nominal con un grupo y tener un segundo grupo de repuesto en caso de fallo  del  primero  en  cualquier  circunstancia  de  explotación  para  asegurar  las  garantías  de  suministro  del  sistema  integral  de  abastecimiento  de  agua  al  municipio  de  Castro  Urdiales.  Las bombas tendrán características similares a las existentes actualmente, de manera que se aprovechen  las  bancadas  y  disposición  de  tuberías  de  aspiración  existentes,  si  bien  las  tuberias  de  impulsion  se  desplazaran  ligeramente  hasta  coindidir  con  el  eje  de  salida  de  las  nuevas bombas. Sustitución  del  sistema  eléctrico  obsoleto  de  arranque  y  parada  del  bombeo,  con  la  instalación    de  un  variador  de  velocidad  de  maniobra,  el  cual  permite  adaptar  el  caudal  bombeado  a  la  demanda  y  mejorar  la  eficiencia  energética,  reducir  costes  eléctricos,  y  mejorar  la  seguridad  ante  el  golpe  de  ariete,  con  un  selector  que  permita  maniobrar  a  la  bomba que le toque estar en funcionamiento.  

Instalación de sistema de extracción del aire caliente del interior de los cuadros eléctricos, al  exterior  del  edificio,  al  objeto  de  mejorar  el  rendimiento  y  aumentar  la  vida  útil  de  los  equipos eléctricos. Mejorar la ventilación del interior del depósito con la apertura de otro hueco en el forjado con muros de protección con rejillas laterales. Proteger las instalaciones del bombeo de actos vandálicos y robos, mediante la ejecución de  un  cierre  perimetral  con  malla  rígida  sobre  murete  de  hormigón,  quedando  dentro  del  mismo el edificio de bombeo y la explanada anexa donde se ubica el nuevo acceso al interior del depósito y los sistemas de ventilación. Mejorar  la  accesibilidad  al  interior  del  depósito  inferior,  con  la  apertura  de  un  nuevo  hueco en la esquina del forjado, cerrado con tapa con asas y amortiguadores  y ejecución de una escalera en el interior en dos tramos con plataforma intermedia. Abrir una puerta de emergencia en el edificio de bombeo, situada en la fachada este. Instalación de barandillas en la zona de captación. Limpieza de la vegetación existente en el tajado y canalones.









 

 

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL NO FUNCIONA EN CASTRO URDIALES

0

 


 LA NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE DEJA EN EVIDENCIA QUE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO NO CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN DE ESTUDIAR LOS ASUNTOS PÚBLICOS EN JUNTA DE GOBIERNO.


 UN EQUIPO SIN GOBIERNO

El Ayuntamiento dispone de varios órganos de decisión y gestión de las políticas a desarrollar, destacando el pleno, las comisiones informativas, la junta de portavoces y la más importante por su eficacia: la junta de gobierno.

La Junta de Gobierno es un órgano colegiado que debe reunirse obligatoriamente cada 15 días. Está presidida por el alcalde, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno, además del interventor municipal, que asiste al gobierno sobre los asuntos económicos, y la secretaria de la corporación que, además de asistir jurídicamente sobre los asuntos tratados, levanta acta de lo que allí se trate y decida y que se publica en la web municipal desde 2018.

Mediante estas reuniones, el equipo de gobierno analiza los numerosos escritos y problemas que llegan a diario al Ayuntamiento, poniendo en común las actuaciones a realizar entre distintos departamentos y siendo asesorados por los altos funcionarios. Con ese proceder se celebraron 102 juntas de gobierno bajo el gobierno de CastroVerde, con una duración media de 2h por reunión.

Durante la actual legislatura, con gobierno de PSOE y C´s, se celebran sin la periodicidad establecida (llevan 29), con una duración de unos 50 min y únicamente se tratan asuntos propuestos por los funcionarios. Si esto es de por sí preocupante, desde el mes de julio la situación empeoró sobremanera.

En la junta de gobierno celebrada el 2 de julio de 2020, el interventor municipal puso de manifiesto una serie de irregularidades en la contratación, por lo que en la siguiente sesión del 16 de julio la alcaldesa solicitó que no apareciera en acta las advertencias del interventor porque “dañaba la imagen del equipo de gobierno”, lo que motivó que el acta de aquella sesión no fuera aprobada, por la negativa en bloque del gobierno, hasta el 26 de noviembre.

Y lo que es más grave: desde aquel “incidente” el “equipo de gobierno” se reúne únicamente para cumplir el expediente, a modo de pataleta, sin tratar ningún asunto, en sesiones que duran únicamente 10 minutos, para aprobar el acta de la reunión anterior (sin contenido) y dar lectura a las sentencias que hubiera.

Esta negativa a tratar asuntos en las Juntas de Gobierno porque “el acta es pública y supone dañar la imagen del equipo de gobierno”, contradice la transparencia que vende el PSOE sobre su “gestión”, ya que no dudan en anteponer su imagen a resolver asuntos de importancia que conciernen a todos los ciudadanos. Sencillamente no se abordan los problemas, no hay gobierno, sólo imagen.

CastroVerde considera que esta manera de gestionar el del Ayuntamiento traerá consecuencias a medio plazo que, pese a la parafernalia, lleva tiempo sin rumbo.

 

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/12/03/

AMIGOS DEL CINE Y EL TEATRO DE CASTRO URDIALES INFORMAN SOBRE LA GESTIÓN DE TEATROS

0

 



Esta tercera entrega de información sigue los mismos criterios que las dos anteriores: no pretende ser ni exhaustiva ni comparativa, sino simplemente informar a quien corresponda de que la gestión de un elemento cultural, como es un teatro de 800 localidades, si se quiere hacer seriamente y dar el producto cultural que ese aforo demanda se requieren unos medios humanos y materiales de cierta importancia. En ningún caso queremos hacer comparaciones, entre otras cosas porque los datos que vamos a exponer son muy particulares y específicos, pero siempre nos pueden servir como referencia, que es lo que buscamos. Procedemos a continuación a detallar la información que hemos obtenidos de la gestión de algunos teatros.


El Palacio de Festivales de Santander es gestionado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, S.L., la cual,
como su nombre indica, gestiona otros ámbitos distintos del teatro. No hemos podido encontrar información sobre el costo
concreto correspondiente al Palacio, pero como dato puntual diremos, según estudio de la AIReF (Autoridad Independiente de
Responsabilidad Fiscal) de 7 de marzo de 2018, esta Sociedad presenta 10,3 M€ de gastos, con unas pérdidas de 6,3 M€. En
dicho informe se señala que más del 40% de los gastos (5,2 M€) corresponden al personal.


El Teatro Arriaga se gestiona por la Sociedad Anónima Centro de Actividades Culturales Teatro Arriaga S.A. En su estructura de
gestión, reflejada en su página web, aparecen no menos de 30 personas sin considerar el Consejo de Administración. El
presupuesto previsto para 2019 alcanza la cifra de 18,26 M€, de los cuales 2,9 son para personal (incluido gastos Sociales).
 

En el caso del Palacio Euskalduna Jauregia se ha creado la Sociedad Anónima denominada Euskalduna Jauregia Palacio
Euskalduna S.A. No hemos podido conseguir información de esta última.


La red Municipal de Teatros, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, gestiona el Teatro Principal y cuatro teatros menores,
entre 250 y 300 butacas. Está compuesta por 21 personas a las que se unen en momentos puntuales la colaboración de personal de tres empresas externas al ayuntamiento. Los costes de personal son asumidos el Ayuntamiento, que también recoge el importe de la venta de entradas. Tiene un presupuesto para contratación de 1,5 millones de euros anuales y genera unos 165 espectáculos anuales de todos los géneros. El costo anual de empresas externas subcontratadas es de 330.000 €.


El ayuntamiento de Burgos gestiona el Teatro Principal de esa ciudad mediante el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, organismo que tiene un presupuesto para el año 2020 de 9,16 M€. Este organismo, como su nombre indica, se dedica a otras actividades además del teatro.


En Oviedo, la Fundación Municipal de Cultura gestión el Teatro Campoamor, el Teatro Filarmónica y el Auditorio Príncipe Felipe. Su presupuesto para 2018 fue de 13,1 M€. Produce espectáculos musicales, audiovisuales, teatrales…. etc.


El Teatro Barakaldo Antzokia es gestionado por la Sociedad Anónima Barakaldo Antzokia S.A. esta entidad, según nota del
Partido Socialista de Euskadi de fecha 3/04/2014, tuvo una pérdida de 922.500 € en el año 2013, que fue cubierta por una
subvención municipal. La cuantía de esta pérdida denota el rango presupuestario de la actividad.


Estas cifras, como dijimos al inicio del escrito, son simplemente referenciales. Únicamente pretenden mostrar que la gestión de
la cultura tiene un costo. Nunca se debe esperar de la cultura un retorno económico – estamos seguros de que nadie lo espera- , pero tampoco se debe poner la cultura como disculpa de gastos desmesurados e inútiles debidos a un erróneo o inexistente dimensionamiento de las instalaciones. Nuestros gestores debieran estudiar muy a fondo estos y otros datos y tener muy claro cuales son nuestras necesidades culturales, cuales nuestras capacidades económicas para hacer frente a esas necesidades y cuál es el punto donde queremos llegar. Y con esos datos tomar decisiones.


Dice Ortega y Gasset, en su “Epílogo para ingleses” de su Rebelión de las masas : “Toda realidad ignorada prepara su venganza”. En nuestro país hemos visto en los últimos años algunas de esas venganzas en forma de obras inconclusas , sin utilidad , sin equipamientos ni materiales ni humanos , ….. etc. Y siempre ha sido el ciudadano el que en última instancia ha sufrido esa venganza, ya sea de forma material (aportando dinero) o inmaterial, quedándose sin servicios.


Los datos anteriores son una realidad que muestran que la cultura tiene un coste. Asumamos el coste necesario para cubrir
nuestras necesidades, no más. Los ciudadanos no queremos sufrir más venganzas.