EL GOBIERNO DE CANTABRIA LICITA EL ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIO脩O

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FOTO DM.

LA CONSEJER脥A DE OBRAS P脷BLICAS, ORDENACI脫N DEL TERRITORIO Y URBANISMO SACA A LICITACI脫N EL ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIO脩O DENTRO DEL PLAN HIDRAULICO DE CASTRO URDIALES.

LAS  EMPRESAS PODR脕N PRESENTAR SUS OFERTAS HASTA EL 18 DE DICIEMBRE DE 2020, CON UN PRESUPUESTO  BASE TOTAL DE 96. 786 €.

 

 En la resoluci贸n se dice:

 En relaci贸n con el expediente relativo al proyecto denominado “ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIO脩O. PLAN HIDR脕ULICO CASTRO”, con un presupuesto base de licitaci贸n de 96.786,18 € (IVA incluido).


Resultando que con fecha 25 de junio de 2020 el Servicio de Explotaci贸n, Inspecci贸n y Control de la Direcci贸n General de Obras Hidr谩ulicas y Puertos inform贸 favorablemente la supervisi贸n del proyecto.


Considerando que de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 167 de la ley 5/2018 de 22 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico del Gobierno de la Administraci贸n y del Sector P煤blico Institucional de la
Comunidad Aut贸noma de Cantabria, el Consejero es el 贸rgano competente para la aprobaci贸n de proyectos.


Considerando lo establecido en los art铆culos 231, 235 y 236 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector P煤blico y 134 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones P煤blicas, en lo referente a aprobaci贸n de proyectos.


Considerando lo establecido en los art铆culos 116.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de
Contratos del Sector P煤blico y 73 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones
P煤blicas, en lo concerniente a iniciaci贸n del expediente de contrataci贸n.


 


RESUELVO:


1潞. Aprobar el proyecto denominado ““ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIO脩O. PLAN HIDR脕ULICO CASTRO”, redactado por redactado por SAYPEC, S.L., con un Presupuesto Base de Licitaci贸n de NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SEIS EUROS CON DIECIOCHO C脡NTIMOS (96.786,18 €) IVA incluido.


2潞. Ordenar el inicio de los tramites conducentes a la contrataci贸n de la citada obra, por el procedimiento abierto simplificado, al objeto de satisfacer una finalidad p煤blica de inter茅s general consistente en la ejecuci贸n de una obra de acondicionamiento del bombeo de Mio帽o, ya que actualmente existe un grave problema, al haber perdido las bombas de Mio帽o, instaladas en 1982, gran parte de su
rendimiento nominal original, bombeando menos del 60% (incluso del 40% una de ellas) de su caudal de dise帽o, debido al deterioro por cavitaci贸n de tantos a帽os de sus piezas y conductos, y las m煤ltiples
reparaciones que han tenido.

En la memoria del proyecto se establece perfectamente el objetivo.

 El  objeto  del  presente  proyecto  es  definir  y  valorar  las  obras  necesarias  a  nivel  de  proyecto de construcci贸n, para los siguientes fines principales: Desmantelar las dos bombas obsoletas existentes en el bombeo de Mio帽o, e instalaci贸n en la  misma  posici贸n  de  dos  nuevos  grupos  electro-bombas,  al  objeto  de  poder  bombear  la  totalidad del caudal nominal con un grupo y tener un segundo grupo de repuesto en caso de fallo  del  primero  en  cualquier  circunstancia  de  explotaci贸n  para  asegurar  las  garant铆as  de  suministro  del  sistema  integral  de  abastecimiento  de  agua  al  municipio  de  Castro  Urdiales.  Las bombas tendr谩n caracter铆sticas similares a las existentes actualmente, de manera que se aprovechen  las  bancadas  y  disposici贸n  de  tuber铆as  de  aspiraci贸n  existentes,  si  bien  las  tuberias  de  impulsion  se  desplazaran  ligeramente  hasta  coindidir  con  el  eje  de  salida  de  las  nuevas bombas. Sustituci贸n  del  sistema  el茅ctrico  obsoleto  de  arranque  y  parada  del  bombeo,  con  la  instalaci贸n    de  un  variador  de  velocidad  de  maniobra,  el  cual  permite  adaptar  el  caudal  bombeado  a  la  demanda  y  mejorar  la  eficiencia  energ茅tica,  reducir  costes  el茅ctricos,  y  mejorar  la  seguridad  ante  el  golpe  de  ariete,  con  un  selector  que  permita  maniobrar  a  la  bomba que le toque estar en funcionamiento.  

Instalaci贸n de sistema de extracci贸n del aire caliente del interior de los cuadros el茅ctricos, al  exterior  del  edificio,  al  objeto  de  mejorar  el  rendimiento  y  aumentar  la  vida  煤til  de  los  equipos el茅ctricos. Mejorar la ventilaci贸n del interior del dep贸sito con la apertura de otro hueco en el forjado con muros de protecci贸n con rejillas laterales. Proteger las instalaciones del bombeo de actos vand谩licos y robos, mediante la ejecuci贸n de  un  cierre  perimetral  con  malla  r铆gida  sobre  murete  de  hormig贸n,  quedando  dentro  del  mismo el edificio de bombeo y la explanada anexa donde se ubica el nuevo acceso al interior del dep贸sito y los sistemas de ventilaci贸n. Mejorar  la  accesibilidad  al  interior  del  dep贸sito  inferior,  con  la  apertura  de  un  nuevo  hueco en la esquina del forjado, cerrado con tapa con asas y amortiguadores  y ejecuci贸n de una escalera en el interior en dos tramos con plataforma intermedia. Abrir una puerta de emergencia en el edificio de bombeo, situada en la fachada este. Instalaci贸n de barandillas en la zona de captaci贸n. Limpieza de la vegetaci贸n existente en el tajado y canalones.









 

 

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL NO FUNCIONA EN CASTRO URDIALES

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 LA NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE DEJA EN EVIDENCIA QUE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO NO CUMPLE CON SU OBLIGACI脫N DE ESTUDIAR LOS ASUNTOS P脷BLICOS EN JUNTA DE GOBIERNO.


 UN EQUIPO SIN GOBIERNO

El Ayuntamiento dispone de varios 贸rganos de decisi贸n y gesti贸n de las pol铆ticas a desarrollar, destacando el pleno, las comisiones informativas, la junta de portavoces y la m谩s importante por su eficacia: la junta de gobierno.

La Junta de Gobierno es un 贸rgano colegiado que debe reunirse obligatoriamente cada 15 d铆as. Est谩 presidida por el alcalde, acompa帽ado de varios concejales del equipo de gobierno, adem谩s del interventor municipal, que asiste al gobierno sobre los asuntos econ贸micos, y la secretaria de la corporaci贸n que, adem谩s de asistir jur铆dicamente sobre los asuntos tratados, levanta acta de lo que all铆 se trate y decida y que se publica en la web municipal desde 2018.

Mediante estas reuniones, el equipo de gobierno analiza los numerosos escritos y problemas que llegan a diario al Ayuntamiento, poniendo en com煤n las actuaciones a realizar entre distintos departamentos y siendo asesorados por los altos funcionarios. Con ese proceder se celebraron 102 juntas de gobierno bajo el gobierno de CastroVerde, con una duraci贸n media de 2h por reuni贸n.

Durante la actual legislatura, con gobierno de PSOE y C´s, se celebran sin la periodicidad establecida (llevan 29), con una duraci贸n de unos 50 min y 煤nicamente se tratan asuntos propuestos por los funcionarios. Si esto es de por s铆 preocupante, desde el mes de julio la situaci贸n empeor贸 sobremanera.

En la junta de gobierno celebrada el 2 de julio de 2020, el interventor municipal puso de manifiesto una serie de irregularidades en la contrataci贸n, por lo que en la siguiente sesi贸n del 16 de julio la alcaldesa solicit贸 que no apareciera en acta las advertencias del interventor porque “da帽aba la imagen del equipo de gobierno”, lo que motiv贸 que el acta de aquella sesi贸n no fuera aprobada, por la negativa en bloque del gobierno, hasta el 26 de noviembre.

Y lo que es m谩s grave: desde aquel “incidente” el “equipo de gobierno” se re煤ne 煤nicamente para cumplir el expediente, a modo de pataleta, sin tratar ning煤n asunto, en sesiones que duran 煤nicamente 10 minutos, para aprobar el acta de la reuni贸n anterior (sin contenido) y dar lectura a las sentencias que hubiera.

Esta negativa a tratar asuntos en las Juntas de Gobierno porque “el acta es p煤blica y supone da帽ar la imagen del equipo de gobierno”, contradice la transparencia que vende el PSOE sobre su “gesti贸n”, ya que no dudan en anteponer su imagen a resolver asuntos de importancia que conciernen a todos los ciudadanos. Sencillamente no se abordan los problemas, no hay gobierno, s贸lo imagen.

CastroVerde considera que esta manera de gestionar el del Ayuntamiento traer谩 consecuencias a medio plazo que, pese a la parafernalia, lleva tiempo sin rumbo.

 

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/12/03/

AMIGOS DEL CINE Y EL TEATRO DE CASTRO URDIALES INFORMAN SOBRE LA GESTI脫N DE TEATROS

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Esta tercera entrega de informaci贸n sigue los mismos criterios que las dos anteriores: no pretende ser ni exhaustiva ni comparativa, sino simplemente informar a quien corresponda de que la gesti贸n de un elemento cultural, como es un teatro de 800 localidades, si se quiere hacer seriamente y dar el producto cultural que ese aforo demanda se requieren unos medios humanos y materiales de cierta importancia. En ning煤n caso queremos hacer comparaciones, entre otras cosas porque los datos que vamos a exponer son muy particulares y espec铆ficos, pero siempre nos pueden servir como referencia, que es lo que buscamos. Procedemos a continuaci贸n a detallar la informaci贸n que hemos obtenidos de la gesti贸n de algunos teatros.


El Palacio de Festivales de Santander es gestionado por la Sociedad Regional de Educaci贸n, Cultura y Deporte, S.L., la cual,
como su nombre indica, gestiona otros 谩mbitos distintos del teatro. No hemos podido encontrar informaci贸n sobre el costo
concreto correspondiente al Palacio, pero como dato puntual diremos, seg煤n estudio de la AIReF (Autoridad Independiente de
Responsabilidad Fiscal) de 7 de marzo de 2018, esta Sociedad presenta 10,3 M€ de gastos, con unas p茅rdidas de 6,3 M€. En
dicho informe se se帽ala que m谩s del 40% de los gastos (5,2 M€) corresponden al personal.


El Teatro Arriaga se gestiona por la Sociedad An贸nima Centro de Actividades Culturales Teatro Arriaga S.A. En su estructura de
gesti贸n, reflejada en su p谩gina web, aparecen no menos de 30 personas sin considerar el Consejo de Administraci贸n. El
presupuesto previsto para 2019 alcanza la cifra de 18,26 M€, de los cuales 2,9 son para personal (incluido gastos Sociales).
 

En el caso del Palacio Euskalduna Jauregia se ha creado la Sociedad An贸nima denominada Euskalduna Jauregia Palacio
Euskalduna S.A. No hemos podido conseguir informaci贸n de esta 煤ltima.


La red Municipal de Teatros, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, gestiona el Teatro Principal y cuatro teatros menores,
entre 250 y 300 butacas. Est谩 compuesta por 21 personas a las que se unen en momentos puntuales la colaboraci贸n de personal de tres empresas externas al ayuntamiento. Los costes de personal son asumidos el Ayuntamiento, que tambi茅n recoge el importe de la venta de entradas. Tiene un presupuesto para contrataci贸n de 1,5 millones de euros anuales y genera unos 165 espect谩culos anuales de todos los g茅neros. El costo anual de empresas externas subcontratadas es de 330.000 €.


El ayuntamiento de Burgos gestiona el Teatro Principal de esa ciudad mediante el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, organismo que tiene un presupuesto para el a帽o 2020 de 9,16 M€. Este organismo, como su nombre indica, se dedica a otras actividades adem谩s del teatro.


En Oviedo, la Fundaci贸n Municipal de Cultura gesti贸n el Teatro Campoamor, el Teatro Filarm贸nica y el Auditorio Pr铆ncipe Felipe. Su presupuesto para 2018 fue de 13,1 M€. Produce espect谩culos musicales, audiovisuales, teatrales…. etc.


El Teatro Barakaldo Antzokia es gestionado por la Sociedad An贸nima Barakaldo Antzokia S.A. esta entidad, seg煤n nota del
Partido Socialista de Euskadi de fecha 3/04/2014, tuvo una p茅rdida de 922.500 € en el a帽o 2013, que fue cubierta por una
subvenci贸n municipal. La cuant铆a de esta p茅rdida denota el rango presupuestario de la actividad.


Estas cifras, como dijimos al inicio del escrito, son simplemente referenciales. 脷nicamente pretenden mostrar que la gesti贸n de
la cultura tiene un costo. Nunca se debe esperar de la cultura un retorno econ贸mico – estamos seguros de que nadie lo espera- , pero tampoco se debe poner la cultura como disculpa de gastos desmesurados e in煤tiles debidos a un err贸neo o inexistente dimensionamiento de las instalaciones. Nuestros gestores debieran estudiar muy a fondo estos y otros datos y tener muy claro cuales son nuestras necesidades culturales, cuales nuestras capacidades econ贸micas para hacer frente a esas necesidades y cu谩l es el punto donde queremos llegar. Y con esos datos tomar decisiones.


Dice Ortega y Gasset, en su “Ep铆logo para ingleses” de su Rebeli贸n de las masas : “Toda realidad ignorada prepara su venganza”. En nuestro pa铆s hemos visto en los 煤ltimos a帽os algunas de esas venganzas en forma de obras inconclusas , sin utilidad , sin equipamientos ni materiales ni humanos , ….. etc. Y siempre ha sido el ciudadano el que en 煤ltima instancia ha sufrido esa venganza, ya sea de forma material (aportando dinero) o inmaterial, qued谩ndose sin servicios.


Los datos anteriores son una realidad que muestran que la cultura tiene un coste. Asumamos el coste necesario para cubrir
nuestras necesidades, no m谩s. Los ciudadanos no queremos sufrir m谩s venganzas.

AVISO DE CORTE DE AGUA MA脩ANA EN CASTRO URDIALES

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 El servicio municipal de aguas de Castro Urdiales ha comunicado que ma帽ana, jueves 3 de diciembre de 2020 se cotar谩 el suministro de agua potable de las 08:00 horas y hasta las 15:00 h, en varias calles de Castro Urdiales por trabajos de reparaci贸n de una aver铆a en la red general.

El corte de abastecimiento afectar谩 a las siguientes calles:

Calle Asturias 1
Avda. de la Playa 12
Calle los Salces
Calle Ocharan Mazas 13, 40 y 46
Calle Menendez Pelayo 49 y 51
 

Avisamos que se pueden producir episodios de turbidez por lo cual deben evitar utilizar el agua para el uso alimentario.

El servicio se restablecer谩 por zonas, seg煤n se finalicen los trabajos.

AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES INFORMAN SOBRE LA ASISTENCIA A TEATROS EN CIUDADES CERCANAS

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 Tal y como comentamos en nuestro anterior escrito sobre cines, presentamos ahora un nuevo escrito sobre teatros. La
actividad teatral es bastante m谩s compleja que las proyecciones cinematogr谩ficas, por lo que este escrito ir谩 dividido en dos
partes: esta primera referida a la asistencia a teatros, y la segunda sobre su gesti贸n.


Este estudio, al igual que el anterior sobre asistencia a cines, no pretende ser en absoluto comparativo, sino un an谩lisis r谩pido
de un dato relativamente f谩cil de obtener, como es la relaci贸n Asistencia a teatros/Poblaci贸n, y de ella extraer un 铆ndice que
pudiera ser 煤til para definir el tama帽o necesario de un futuro teatro. Este 铆ndice obtenido es totalmente emp铆rico, y no es
煤nico, sino que habr谩 otros muchos que no hemos contemplado. Hemos revisado los espacios teatrales de cierta capacidad de
algunas de las ciudades m谩s cercanas y hemos intentado obtener ese ratio.


As铆, Oviedo dispone de tres teatros, o salas de conciertos : el Teatro Campoamor (aforo 1440 espectadores), el Palacio de
Congresos Pr铆ncipe Felipe(1505 espectadores) y el teatro Filarm贸nica (800 ) ; Santander dispone del Palacio de Festivales, con
capacidad para 1670 espectadores; Bilbao dispone del teatro Arriaga (1200 espectadores), del Teatro Euskalduna (2164) y el
teatro Campos de explotaci贸n privada (805 espectadores);Logro帽o dispone de un 煤nico teatro, el Teatro Bret贸n de titularidad
municipal, con 962 localidades; en Vitoria-Gasteiz encontramos , el Teatro Principal (aforo de 988 personas) y cuatro teatros
menores, entre 250 y 300 butacas; en Logro帽o el teatro Bret贸n , con un aforo de 962 localidades ; en Torrelavega el Teatro
Concha Espina, 768 plazas; y finalmente en Barakaldo el teatro Barakaldo Antzokia, con un aforo de 673 espectadores.


La tabla siguiente refleja los datos que hemos podido conseguir en cuanto a espectadores y espect谩culos.

 


 Evidentemente no se puede cuantificar matem谩ticamente las costumbres sociales, pero el dato de Asistencia Media/Poblaci贸n
obtenido en cada caso nos puede dar una idea (siempre aproximada) de la posible asistencia para una poblaci贸n determinada.
Por ejemplo, admitiendo el valor m谩s alto obtenido (0,00326), y considerando una poblaci贸n de 50.000 habitantes, la
asistencia media esperada ser谩 de 163 espectadores a cada representaci贸n.


No nos consta ninguna informaci贸n que justifique el aforo del futuro teatro en el Pachi Torre. Se nos habla de 800 espectadores, ¿por qu茅 no 1000? ¿o 600? Es indudable que en algunas ocasiones (f谩cilmente predecibles) sea cual sea ese aforo, ser谩 insuficiente, sobre todo si la entrada es gratuita; pero, como dato puntual, el pasado agosto de este a帽o el grupo de teatro local Tela Marinera, en un gesto que les honra, ha ofrecido tres funciones a un precio la entrada de 5€ destinados a Cruz Roja y el d铆a de mayor asistencia fueron 135 personas, para un aforo m谩ximo de 160 personas en el estreno de una Obra (68 y 43 personas en las representaciones siguientes). Repetimos, mes de agosto, con miles de visitantes y la mayor parte de la gente de vacaciones.