AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES INFORMAN SOBRE LA ASISTENCIA A TEATROS EN CIUDADES CERCANAS

0

 


 Tal y como comentamos en nuestro anterior escrito sobre cines, presentamos ahora un nuevo escrito sobre teatros. La
actividad teatral es bastante más compleja que las proyecciones cinematográficas, por lo que este escrito irá dividido en dos
partes: esta primera referida a la asistencia a teatros, y la segunda sobre su gestión.


Este estudio, al igual que el anterior sobre asistencia a cines, no pretende ser en absoluto comparativo, sino un análisis rápido
de un dato relativamente fácil de obtener, como es la relación Asistencia a teatros/Población, y de ella extraer un índice que
pudiera ser útil para definir el tamaño necesario de un futuro teatro. Este índice obtenido es totalmente empírico, y no es
único, sino que habrá otros muchos que no hemos contemplado. Hemos revisado los espacios teatrales de cierta capacidad de
algunas de las ciudades más cercanas y hemos intentado obtener ese ratio.


Así, Oviedo dispone de tres teatros, o salas de conciertos : el Teatro Campoamor (aforo 1440 espectadores), el Palacio de
Congresos Príncipe Felipe(1505 espectadores) y el teatro Filarmónica (800 ) ; Santander dispone del Palacio de Festivales, con
capacidad para 1670 espectadores; Bilbao dispone del teatro Arriaga (1200 espectadores), del Teatro Euskalduna (2164) y el
teatro Campos de explotación privada (805 espectadores);Logroño dispone de un único teatro, el Teatro Bretón de titularidad
municipal, con 962 localidades; en Vitoria-Gasteiz encontramos , el Teatro Principal (aforo de 988 personas) y cuatro teatros
menores, entre 250 y 300 butacas; en Logroño el teatro Bretón , con un aforo de 962 localidades ; en Torrelavega el Teatro
Concha Espina, 768 plazas; y finalmente en Barakaldo el teatro Barakaldo Antzokia, con un aforo de 673 espectadores.


La tabla siguiente refleja los datos que hemos podido conseguir en cuanto a espectadores y espectáculos.

 


 Evidentemente no se puede cuantificar matemáticamente las costumbres sociales, pero el dato de Asistencia Media/Población
obtenido en cada caso nos puede dar una idea (siempre aproximada) de la posible asistencia para una población determinada.
Por ejemplo, admitiendo el valor más alto obtenido (0,00326), y considerando una población de 50.000 habitantes, la
asistencia media esperada será de 163 espectadores a cada representación.


No nos consta ninguna información que justifique el aforo del futuro teatro en el Pachi Torre. Se nos habla de 800 espectadores, ¿por qué no 1000? ¿o 600? Es indudable que en algunas ocasiones (fácilmente predecibles) sea cual sea ese aforo, será insuficiente, sobre todo si la entrada es gratuita; pero, como dato puntual, el pasado agosto de este año el grupo de teatro local Tela Marinera, en un gesto que les honra, ha ofrecido tres funciones a un precio la entrada de 5€ destinados a Cruz Roja y el día de mayor asistencia fueron 135 personas, para un aforo máximo de 160 personas en el estreno de una Obra (68 y 43 personas en las representaciones siguientes). Repetimos, mes de agosto, con miles de visitantes y la mayor parte de la gente de vacaciones.

EL "CALVARIO" DE LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN CASTRO URDIALES

0

  


SORPRENDIDOS ESTAMOS DE QUE EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES APAREZCAN Y DESAPAREZCAN DOCUMENTOS PÚBLICOS Y MÁS TENIENDO EN CUENTA QUE EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE ERA EL DE LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN.

SEGÚN PARECE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICAN UNA SUPUESTA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO EN EL ORGANISMO AUTONOMO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS..LA UNICA OFERTA SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA EN 2018, ASÍ QUE ESPERAREMOS A QUE SE PUBLIQUE EN LOS SITIOS PÚBLICOS OFICIALES COMO ASÍ SE ESTABLECE POR LEY. 

https://www.muchocastro.com/noticias/

 

Lo curioso de este equipo de gobierno liderado por la primera mujer Alcaldesa es que saben que las Actas de la Junta de Gobierno Local son públicas o hasta ahora erán públicas, porque la Junta de Gobierno Local celebrada el 16 de Julio de 2020 ha desaparecido de la Web Municipal. https://sedeelectronica.castro-urdiales.net/

En esa Junta de Gobierno Local, la Alcaldesa en su afán por protagonizar la sesión, manifiesta que en la junta de gobierno local anterior  solicitó a la Secretaria que no contasen en actas las intervenciones del Interventor porque no le parecía adecuado que aparezcan esas advertencias del funcionario y que se recogen en el acta. No debe de saber la Alcaldesa que la Secretaria Municipal tiene que recoger en el acta todo lo que se dice en las reuniones de Junta de Gobierno. A lo que el Interventor Municipal  replica que sí no quieren las advertencias en la Junta de Gobierno Local, tendrá que hacerlas mediante escritos en el Registro Municipal como hacía el anterior Interventor Municipal.

Parece ser que la Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE) no tiene claro cuales son las funciones del Interventor Municipal entre ellas realizar este tipo de advertencias al equipo de gobierno para corregir las actuaciones que considere no ajustadas a derecho; o a lo mejor es que estas advertencias se publican en las Actas de Junta de Gobierno Local. 

En fín, no es la primera vez que la regidora tiene roces con los interventores municipales, que no se pliegan a sus "prontos". 


 

 

 

CASTROVERDE, PRC Y PODEMOS PRESENTAN AL PLENO UNA MOCIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI EN SU CONFLICTO CON MARRUECOS

0

 


 

CASTROVERDE JUNTO AL PRC Y PODEMOS LLEVAN AL PLENO UNA PROPUESTA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI EN EL CONFLICTO CON MARRUECOS. 

 

 La ONG Cantabria por el Sáhara hizo llegar recientemente a CastroVerde una moción como consecuencia del inicio del reciente conflicto bélico del Sáhara Occidental con Marruecos. A través del escrito se pide:

 

*Condenar la acción militar marroquí, que ha supuesto la violación del Acuerdo de Alto el Fuego, en vigor desde septiembre de 1991.

 
*Manifestar el apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario, su legítimo representante, en la lucha pacífica contra la ocupación marroquí del Sáhara y al ejercicio legítimo de su derecho a la libre determinación e independencia.

 
*Exhortar al Gobierno de España a velar por el bienestar de la población saharaui refugiada en los Campamentos de Tinduf cuya situación, ya vulnerable de por sí, se puede ver especialmente agravada por el conflicto bélico.

*Solicitar a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que adopten las medidas necesarias para proteger a los civiles saharauis que residen bajo la ocupación marroquí, en cumplimiento de la IV Convención de Ginebra de  1949, relativo a la protección de las personas civiles en tiempo de Guerra.

*Exigir al Gobierno de España que asuma sus responsabilidades como potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, y lleve a cabo las acciones necesarias para la celebración de un referéndum de autodeterminación.

 

Cabe destacar que tanto PRC como Podemos han mostrado su adhesión a la misma, con anterioridad al pleno.

 

Ruptura del alto al fuego

El Guerguerat es un paso abierto de manera ilegal por Marruecos en el muro que separa los Territorios bajo su ocupación, que permanecen bajo el control de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), al suroeste del Sáhara Occidental y muy próximo a la frontera con Mauritania.

Desde el año 2001 este paso ha sido motivo de graves tensiones ya que, ante la pasividad de la ONU ha sido utilizado por competiciones deportivas y, principalmente, para el tráfico de mercancías, muchas de ellas producto de la expoliación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Desde el 21 de octubre del presente año 2020, decenas de civiles saharauis instalaron un campamento para protestar pacíficamente y bloquear el paso ilegal de vehículos. El pasado día 13, efectivos militares marroquíes invadieron la zona de exclusión con la intención de desmantelar el campamento, disolver a los manifestantes y desbloquear el paso de vehículos.

Ante la agresión militar marroquí, el Ejército Popular Saharaui se vio obligado a intervenir en defensa de la integridad de su territorio y de la seguridad de los ciudadanos saharauis acampados en la zona. Un día después de estos hechos, el Gobierno de la RASD responsabilizaba a Marruecos de la ruptura del Alto el fuego y declaraba el estado de guerra.

Desde Cantabria por el Sáhara recuerdan que los Acuerdos Tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 por los que España entregó el Sáhara a Marruecos y Mauritania son nulos de pleno derecho y que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, cuya potencia administradora sigue siendo España.

El mandato de la Carta de las Naciones Unidas, sus resoluciones, así como las de la Unión Africana, exigen la celebración inmediata de un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui ejercer el derecho inalienable de todos los pueblos sometidos a dominación colonial, mediante la participación democrática e imparcial en un proceso neutral que le permita elegir entre la independencia o la integración en otro Estado.

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/11/26

CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA EN EL MUNCIPIO

0

 


CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEDIDAS PARA EVITAR COLAS EN LAS EXTRACCIONES DE SANGRE Y MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS CITAS MEDICAS.

 

El próximo pleno debatirá la moción relacionada con la Sanidad que CastroVerde ha presentado con el fin de que el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas para ampliar los recursos humanos y técnicos y trate de mejorar así la Atención Primaria en nuestro municipio. 



La pandemia ha conllevado grandes cambios en la atención sanitaria, pasando en muchos casos a ser telefónica. A esto se suma la recomendación de evitar pedir cita de manera presencial, lo que ha supuesto un colapso del servicio de atención. Las modificaciones no afectan sólo a los médicos, sino también para el personal de atención telefónica y para el usuario. Este último, cansado de realizar llamadas sin conseguir ser atendido, acude finalmente al centro de salud y se provocan colas.

CastroVerde considera que es necesario recuperar el servicio presencial y facilitar así el acceso del paciente a su médico de cabecera, siempre con la máxima seguridad y en aras de recuperar la medicina preventiva, que está siendo sustituida por las Urgencias.

 

Extracciones

La propuesta de mejora se refiere también a la necesidad de habilitar adecuadamente el espacio actual de extracciones de sangre, favoreciendo en todo lo posible la espera a uno de los sectores más vulnerables, el de las personas mayores. CastroVerde ya expresó dudas de que este sea el mejor espacio -sobre todo para la gente mayor- en la comisión de Servicios a la Ciudadanía. Transcurridos los meses, con la llegada del invierno, las dudas se han evidenciado por las colas de personas –muchas de edad avanzada- que deben esperar en la calle a su turno expuestos a las inclemencias del tiempo.

Esta circunstancia es motivo de quejas constantes y CastroVerde considera que el Ayuntamiento no debe obviarlas a pesar de que el servicio no sea una competencia municipal. Por ello se propone que el Ayuntamiento facilite, de manera extraordinaria y mientras dure la pandemia, instalaciones municipales que permitan albergar las extracciones (polideportivos, etc.) que mejorarían sensiblemente la situación actual.

Más allá de promesas de nuevos centros de salud para esquivar los problemas reales de los usuarios de la Sanidad Pública, la mejora de la atención sanitaria pasa por un refuerzo del personal médico y asistencial, así como repensar los procedimientos.

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/11/25/

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES RECONOCE MÁS DE 97.000 EUROS DE SOBRECOSTE EN LA OBRA DE LOS TUNELES DE OCHARAN

0

 


PUBLICA EL DIARIO MONTAÑES UNA NOTICIA QUE NO PUBLICA NINGÚN MEDIO DE COMUNICACION DE CASTRO URDIALES: " LA OBRA DE LOS TUNELES DE CASTRO PUEDE TENER UN SOBRECOSTE DE 150.000 EUROS".

 

Al refuerzo de un talud  por 45.000 euros anunciado por el Ayuntamiento, hay que sumar la reclamación de 100.000 € que reclama la empresa adjudicataria de la obra. 

Despues de la adjudicación de la obra en 2018 por unos 705.005 euros, el Ayuntamiento tuvo que hacer un modificado a petición de los propietarios de la finca de Ocharan y solventar la afección a la red de telefonía y fibra optica existente y el cambio en la calzada interior del tunel que elevó el coste 104.647€ más; es decir, que la obra salió por 809.652€. 

Ahora se publica en prensa que hay un incremento de casi 150.000€ más. La semana pasada el Ayuntamiento anunció que invertirá 45.200€ en las obras de gunitado (proyección de hormigón) y estabilización del talud de roca del nuevo tunel de Ocharan debido a la caida de piedra a la calzada. Enlace Noticia

 Lo curioso es que el concejal de urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE) ya advertía la semana pasada que "todavía será necesario hacer alguna intervención más en la zona de los túneles de Ocharan  para seguir corrigiendo otros defectos que arrastramos de la pasada legislatura" (cuestionando como siempre la gestión del gobierno anterior de Castroverde) aunque tal y como se publica en el Diario Montañés, tanto Alejandro Fernandez como  su grupo político, aprobaron el proyecto y su modificado número 2 mediante Decreto de Alcaldía de fecha 29 de Julio de 2019 tras los informes preceptivos del Interventor Municipal,  y  la Secretaria Municipal.

El segundo problema que puede llegar a los 100.000€ es la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por parte de la empresa Misturas, adjudicataria de la actuación por dos periodos de paralización de la obra.

Según el DM, el pasado 24 de Septiembre de 2020 se firma un decreto de alcaldía que recoge como la empresa reclama 126.458 € (IVA no incluído) y el Ayuntamiento reconoce 97.500€. Aunque de momento el Ayuntamiento ha remitido el expediente al Consejo de Estado solicitando dictamenen relación a la cuantía indemnizatoria.