LA SENTENCIA DEL CASO LA LOMA ANULA EL SUNP 12 Y CONDENA A 11 CHALETS A LA DEMOLICI脫N

0

 


YA HAY SENTENCIA EN EL CASO LA LOMA RECURRIBLE EN CASACI脫N ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO.    

 

http://www.poderjudicial.es/portal/


 La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al que fuera alcalde de Castro Urdiales entre 2003 y 2007, Fernando Muguruza, a un a帽o de prisi贸n y ocho de inhabilitaci贸n por un delito continuado de prevaricaci贸n administrativa y urban铆stica en el llamado 'caso La Loma', en el que se investigaban irregularidades urban铆sticas en esa zona del municipio.

La sentencia condena tambi茅n al exsecretario municipal, Ces谩r Saiz, a dos a帽os de prisi贸n, ocho de inhabilitaci贸n y multa de 7.500 euros como cooperador necesario del citado delito de prevaricaci贸n y como autor de un delito de falsedad en documento p煤blico, al incluir una cl谩usula nueva en un documento ya aprobado por el Ayuntamiento.

Asimismo, condena al promotor inmobiliario de Sacyr Vallehermoso, Valent铆n Gald贸s, a dos a帽os de prisi贸n, a uno de inhabilitaci贸n y multa de 7.500 euros por falsedad en documento p煤blico por concertarse con el secretario municipal para modificar un documento.

 

 Adem谩s, la Secci贸n Tercera de la Audiencia ha declarado la nulidad del Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable no Programado n煤mero doce (el conocido como SUNP-12) y de los instrumentos de planeamiento que lo desarrollaron, entre los a帽os 2003 y 2006.

Seg煤n el fallo, procede la demolici贸n de las once viviendas que fueron construidas sobre suelo de protecci贸n y servidumbre de carreteras. Todas ellas pertenecen a una sociedad inmobiliaria ya que ninguna de ellas lleg贸 a venderse a particulares.

 

El Ayuntamiento ha perdido 10 millones de euros

El 13 de Octubre de 2019  elDiario.es  publicaba un art铆culo sobre el sorprendente Giro de la Fiscal铆a. Un nuevo escrito de acusaci贸n en el que desaparecen delitos como la malversaci贸n de fondos p煤blicos, la falsedad documental y varios m谩s ; y se obviaba un perjuicio para las arcas municipales de 10 millones (supuestamente sin justificar el motivo). 

En el escrito de la Fiscal铆a se excluye el perjuicio al patrimonio municipal por dejar de liquidar y recaudar las tasas de las licencias concedidas por importe de 226.000 euros y por el total de aprovechamientos urban铆sticos por importe de 9.300.000 euros. Adem谩s, en el primer documento, la Fiscal铆a fija la cantidad de 380.500 euros que deja de percibir el Ayuntamiento por un camino vecinal en el proyecto de reparcelaci贸n del SUNP3, as铆 como la cuant铆a de 976.000 euros por eximir a la promotora Bifamiliares de entregar los aprovechamientos urban铆sticos.

 

El SUNP 12 es nulo 

 

En 2018 se publicaba en el Bolet铆n Oficial de Cantabria el Informe Ambiental Estrat茅gico de la Modificaci贸n Puntual del Plan Parcial del SUNP12 del PGOU, sin dar audiencia a la Junta Vecinal de Santull谩n (que se enter贸 por la prensa) y cuyos objetivos son alucinantes...https://boc.cantabria.es/

 

1. Completar el 谩rea de La Loma, ofreciendo una alternativa a la ciudad tradicional de Cas-tro Urdiales al poner en el mercado edifi caciones unifamiliares a precios accesibles. (M谩s Chalets)

2. Integraci贸n visual de la nueva 谩rea con su entorno, intentando aprovechar al m谩ximo las cualidades naturales del terreno.

3. Realizar la cesi贸n de espacios libres de uso p煤blico de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenaci贸n Territorial y R茅gimen Urban铆stico del Suelo de Cantabria, y resultando unas cesiones mayores de las estrictamente necesarias.

4. Realizar una cesi贸n de equipamientos de tipo educativo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenaci贸n Territorial y R茅gimen Urban铆stico del Suelo de Cantabria, y resultando unas cesiones mayores de las estrictamente necesarias. (El Colegio que no falte)

Sorprende que la solicitud y la documentaci贸n a la Direcci贸n General de Ordenaci贸n del Territorio y Evaluaci贸n Ambiental Urban铆stica, no la aporta el Ayuntamiento de Castro Urdiales sino una sociedad inmobiliaria,  Altamira Santander Real State S.A

 

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, la concejal铆a de Urbanismo ha intentado sin 茅xito mientras se celebraba el juicio de La Loma, legalizar el SUNP12.  Sin embargo, Carreteras de Cantabria ha frenado en seco el intento del Ayuntamiento de legalizar los instrumentos urban铆sticos del SUNP12. Ya lo publicabamos en marzo.  http://www.castroconfidencial.es/2020/03/

 

Responsabilidad del Ayuntamiento 


En noviembre de 2019, durante el juicio el Ayuntamiento  consideraba que no procede la condena al pago de ninguna suma en concepto de responsabilidad civil subsidiaria derivada de la actuaci贸n urban铆stica del Consistorio en el sector residencial SUNP-12; salvo en los gastos por demolici贸n de las 11 viviendas supuestamente edificadas en contravenci贸n de las normas de protecci贸n del dominio p煤blico viario, aceptando la valoraci贸n en el informe de tasaci贸n de la ingeniero de Caminos del Ayuntamiento Ana Jaurena Murillo en mayo de 2015. https://cadenaser.com/2019

 

Ahora que nos cuente el concejal de Urbanismo, Alejandro Fern谩ndez que la sentencia penal "ha quedado en nada" y que el SUNP 12 se arregla tirando 11 chaletes. Va a ser que no.  

 

 

La Junta Vecinal de Santull谩n es la 煤nica entidad local que ha defendido los intereses p煤blicos en este juicio. 

 

El ped谩neo de Santull谩n, Julian Revuelta explic贸 en el juicio que a finales de 2003 presentaron una alegaci贸n a la aprobaci贸n inicial del plan parcial del SUNP 12 solicitando la inclusi贸n de una parcela de la pedan铆a de 20.000 metros cuadrados que quedaba "embutida" en medio del SUNP 4 y el 12, pero el Ayuntamiento la desestim贸 por ser suelo r煤stico y la Junta Vecinal acept贸 la decisi贸n y no la recurri贸. Revuelta pertenec铆a entonces al PSOE. Cuando en 2006 las maquinas de las obras entraron en Santull谩n destrozando los caminos vecinales acudi贸 al Ayuntamiento para que paralizase las obras. Pero el Ayuntamiento gobernado por Fernando Muguruza no contest贸 a los escritos, por lo que denunci贸 ante la Guardia Civil.




 

 


 



EL TSJC DESESTIMA UNA RECLAMACI脫N DE M脕S 13 MILLONES QUE UNA CONSTRUCTORA RECLAMABA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

0

 

 


 El TSJ desestima una reclamaci贸n de 13 millones que present贸 una promotora en 2016 al Ayuntamiento, conden谩ndola en costas.


El pasado mes de enero el TSJ de Cantabria desestim贸 la reclamaci贸n por 13,7 millones que la promotora Castrum Varduliex present贸 en junio de 2016 contra el Ayuntamiento, alegando que la administraci贸n hab铆a retrasado la construcci贸n de las viviendas que promovi贸 en la UE 1.34, cercanas al Pachi Torre.

La sentencia ratifica otra anterior del Juzgado Contencioso n潞2, de junio de 2019, que igualmente desestim贸 la reclamaci贸n de la promotora, dado que las causas de la paralizaci贸n del edificio construido se debi贸 primeramente a una investigaci贸n judicial, y otra en 2013, debido a irregularidades constructivas al no corresponder lo construido con la licencia de obras concedida en noviembre de 2008.

La paralizaci贸n judicial , de nov-2009 a nov-2012, estuvo ligada a los problemas urban铆sticos de la zona del Pachi Torre, en la que se ubica el edificio, y finaliz贸 en un proceso penal  que la Audiencia Provincial ha resuelto recientemente.

Posteriormente, en 2013, se produjo otra paralizaci贸n  ya que los servicios t茅cnicos municipales detectaron que la obra realizada no se correspond铆a con la licencia concedida en 2008, por la altura del edificio y otros aspectos, que deriv贸 en una modificaci贸n de la licencia inicial para 162 viviendas, en otras dos de sendos edificios con 114 y 19 viviendas, adem谩s de una 3陋 modificaci贸n del Estudio de Detalle de la UE 1.34 para adaptarlo al edificio construido.

Una vez modificadas las licencias de obra y el E.D. durante 2014, adem谩s de corregidas deficiencias en el edificio, se concedi贸 licencia de primera ocupaci贸n al bloque de 114 viviendas el 9 de junio de 2015. Un a帽o despu茅s se interpuso la demanda al juzgado por 13,7 millones alegando retraso en la tramitaci贸n de las licencias del edificio.

Si ya resulta poco veros铆mil que se reclame indemnizaci贸n por una paralizaci贸n judicial, y por defectos en la construcci贸n, lo es m谩s que se reclamen 13 millones en p茅rdidas cuando el coste de construcci贸n declarado en las licencias de los dos edificios no llega a 9 millones y la mayor铆a de viviendas ya han sido vendidas.

La Sentencia del TSJ fue recurrida al Supremo que ha desestimado su tramitaci贸n, dando firmeza as铆 a la sentencia de enero de 2020, que condenaba en costas a la promotora y las fijaba en 245.000 € a indemnizar al Ayuntamiento.

CastroVerde agradece la buena defensa del caso por el letrado municipal con apoyo del Dpto. de Urbanismo realizada durante el periodo 2016-2019, cuyo trabajo ha posibilitado que las tres instancias judiciales ratifiquen la actuaci贸n urban铆stica llevada por el Ayuntamiento libr谩ndole de una indemnizaci贸n millonaria. 


Esta resoluci贸n se suma a la que ya se produjo en la zona por otro otro promotor reclam贸 5,6 millones  al Ayuntamiento, o la de la  2陋 reclamcaci贸n de Asc谩n de 2,7 millones, ambas desestimadas por el TSJ y precedidas -durante el mandato de CastroVerde- de coordinaci贸n y trabajo en equipo entre los distintos departamentos municipales. 

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO APLICA LA ORDENANZA REGULADORA DEL TRANSPORTE ESCOLAR APROBADA EN 2019

0

 


 EL TRANSPORTE ESCOLAR DE CASTRO URDIALES SIN REGULAR PESE A ESTAR APROBADA LA ORDENANZA HACE A脩O Y MEDIO. 


Acaba de arrancar el curso escolar y es una realidad el continuo trasiego de autobuses y dem谩s veh铆culos escolares a lo largo y ancho de nuestro municipio, tanto de colegios locales como de aquellos que van a estudiar a otras localidades. Circulan sobre todo por el casco urbano, por lo que se hace imprescindible ordenar y gestionar de forma racional sus itinerarios y paradas en aras de mejorar las condiciones de tr谩fico del municipio en general y eliminar riesgos que puedan producirse a consecuencia de paradas realizadas en lugares especialmente peligrosos en particular.

 En este sentido, recientemente hemos conocido los problemas que est谩 padeciendo el IES Ocho de Marzo ya que los autobuses no disponen de espacio suficiente para aparcar, en concreto el que llega de Guriezo, con consencuencias para el tr谩fico en la zona en las horas punta de llegada.

 

Ordenanza espec铆fica

Durante la pasada legislatura se elabor贸 una ordenanza  que defin铆a las condiciones m铆nimas que tendr铆an que cumplir los solicitantes, as铆 como los itinerarios y paradas de las empresas prestadoras del servicio. CastroVerde se interes贸 por este asunto en la Comisi贸n de Servicios a la Ciudadan铆a celebrada en Enero y no se obtuvo respuesta. Tampoco cuando se pregunt贸 por ello en el pleno celebrado el pasado 4 de Agosto, para que diese tiempo a reaccionar de cara al comienzo del curso actual.

 Sea como fuere, ha pasado ya a帽o y medio desde la aprobaci贸n definitiva de la ordenanza sin que a煤n se haya aplicado para regular el tr谩fico en nuestro casco urbano, tiempo m谩s que suficiente para haberla puesto en marcha.

 ¿A qu茅 se espera a poner en marcha la ordenanza? Ni tenemos la respuesta, ni entendemos esta falta de diligencia. La mejora y fluidez del tr谩fico es un reto constante de todo municipio que apueste por la movilidad.

 

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020

 

CASTRO URDIALES SE QUEDA FUERA DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TUR脥STICA

0

 


 EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PRESENT脫 EN SEPTIEMBRE UN PROYECTO PARA LA NUEVA CONVOCATORIA DE LOS PLANES DE SOSTENIBILIDAD TUR脥STICA PARA CREAR UN CORREDOR CULTURAL EN LA CALLE 11 DE MAYO DONDE SE ENCUENTRA EL ARCO DEL PUENTE Y LOS RESTOS DE LA MURALLA MEDIEVAL CON UN COSTE DE CASI 171.000 EUROS.


https://www.eldiariomontanes.es/


 Liebana, entre los 25 destinos espa帽oles seeleccionados para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Tur铆stica. 

 

 El Plan de Sostenibilidad Tur铆stica de Li茅bana est谩 basado en una visi贸n conceptual del territorio 'Conecta Sensaciones' para formular los objetivos a conseguir y la planificaci贸n de actuaciones e inversiones. 

Los cuatro ejes del plan se dividen en 1.Planificaci贸n, gobernanza y gesti贸n del destino tur铆stico sostenible; 2.Recuperaci贸n, protecci贸n y uso tur铆stico sostenible del patrimonio natural, hist贸rico y cultural; 3. Estructuraci贸n de la oferta tur铆stica y creaci贸n de productos tur铆sticos sostenibles y 4. Promoci贸n y comercializaci贸n del destino tur铆stico sostenible.

Entre las actuaciones que contempla el plan, destacan, entre otras, el acondicionamiento y se帽alizaci贸n de una red de sendas que permitan un recorrido interconectado por todo el territorio o la recuperaci贸n ambiental de la mina de las M谩nforas (Li茅bana integral); la creaci贸n de rutas de cicloturismo el茅ctrico (Li茅bana BTT friendly) o del producto Ecoturismo Li茅bana relacionado con propuestas de naturaleza como la observaci贸n y fotograf铆a de fauna o la implementaci贸n de rutas guiadas en veh铆culos lentos.

 Tambi茅n est谩 previsto la creaci贸n de espacios adaptados al turismo de autocaravanas y se incidir谩 en la expansi贸n de la oferta de turismo activo, as铆 como en el dise帽o de una red de miradores paisaj铆sticos y la conservaci贸n y mejora de elementos del patrimonio hist贸rico, cultural y etnogr谩fico que enriquezca la experiencia tur铆stica, incluida la gastronom铆a y los productos Km 0, o los itinerarios peatonales del casco hist贸rico de Potes (Li茅bana Territorio Museo).

 

 Marina Lomb贸, Consejera de Turimo,  ha recordado que Cantabria present贸 otras cinco candidaturas a este programa, dividido en Planes de Sostenibilidad para destinos pioneros y para destinos rurales, ¿Castro Urdiales, Noja, Santander, Suances y Saja-Nansa-, que, finalmente, no han sido aprobados.

 

 https://www.cantabria.es/


Una pena que este equipo de gobierno (PSOE+Ciudadanos) no planifique las iniciativas que ya han dado buen resultado y que tiene que ver con la histor铆a del municipio ligada a la mar: la gastronom铆a marinera, las acticidades pesqueras de antes y de ahora, las actividades deportivas ligadas al remo, piraguismo, buceo etc... 

No entendemos muy bien para que el Ayuntamiento planifica cursos ligados a la dinamizaci贸n del mar y luego no se incide en esos proyectos a nivel municipal. 

https://regp.pesca.mapama.es/proyectos/femp/empleamar 





 

LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES VOTA EN CONTRA DE ACTUALIZAR EL PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL JUNTO AL PP

0

 


SORPRENDENTE QUE GRACIAS AL VOTO DE CALIDAD DE LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, LA SOCIALISTA SUSANA HERRAN, EL AYUNTAMIENTO NO MODERNIZAR脕 EL PORTAL DE TRANSPARENCIA.

 A PESAR DE QUE LAS ENTIDADES LOCALES PUEDEN ABORDAR LA REGULACI脫N DE LA TRANSPARENCIA MEDIANTE UNA ORDENANZA O UN REGLAMENTO DE PARTICIPACI脫N CIUDADANA, ES EL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA EL ENCARGADO DE PUBLICAR ALGUNOS DATOS , PORQUE DE MOMENTO NO SE PUBLICA TODO LO QUE MARCA LA LEY DE TRANSPARENCIA. 


En el primer pleno presencial tras el confinamiento y meses despues del estado de normalidad, lo anormal del pleno municipal de hoy es que la Moci贸n que ha presentado Castroverde para mejorar la Transparencia Municipal, el PSOE, Ciudadanos y PP  han votado en contra. 

 

El nuevo concejal de Hacienda. Pablo Antu帽ano ha declarado  (sin sonrojarse) que la Transparencia se arregla con una "llamada telef贸nica o una incidencia inform谩tica". La pregunta es s铆 eso es lo que tienen que hacer l@s vecin@s del Ayuntamiento cuando quieran mirar algo de la Transparencia en nuestro municipio. 

 El punto no ha salido adelante con el voto de calidad de la Alcaldesa de Castro Urdiales que en un ataque de sobervia ha repetido en dos ocasiones que su voto era No, ante la pregunta del Concejal de Castroverde, Eduardo Amor que defend铆a la moci贸n, y el informe del tecnico informatico (elaborado durante sus vacaciones y que solo le ha llegado a la Alcaldesa) evidencian que este gobierno municipal no cumple con la Ley de Transparencia. Estar谩 orgulloso el PSOE de Castro Urdiales votando contra la mejora del Portal de Transparencia junto a Ciudadanos (socio de gobierno) y junto al PP que a帽os atras gobernando Iv谩n Gonz谩lez imped铆a incluso grabar los plenos municipales. MuchoCastro-Hemeroteca 2014

 

V脥DEO DEL PLENO MUNICIPAL DE HOY

 


 

 Esperamos que se publique en informe del T茅cnico Inform谩tico que ha justificado el "discurso" de la Alcaldesa diciendo que la informaci贸n se publica en tiempo y forma..Porque va a ser que no..Los contratos menores se publicaron en Octubre de 2019 y despues en Julio de 2020 y no son accesibles en PDF...

 



 


 

 Dice la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, la transparencia, el acceso a la informaci贸n p煤blica y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acci贸n pol铆tica, y lo que hace la ley es regular el marco m铆nimo al que deben ajustar su actividad todas las Administraciones p煤blicas. Esto es importante porque, por vez primera, se aborda no solo un marco com煤n, sino que al configurarse como contenido m铆nimo la norma desencadena una labor pro activa, tanto en su aplicaci贸n, como en su papel dinamizador de la actividad que cada gobierno y Administraci贸n p煤blica debe poner en marcha en la forma de relacionarse con el ciudadano. 

Las entidades locales podr谩n abordar esa regulaci贸n mediante una ordenanza espec铆fica, lo cual parece que debiera ser la opci贸n m谩s l贸gica y generalizada, o bien decidir incorporar su contenido al reglamento de participaci贸n ciudadana, dada la evidente relaci贸n con los derechos de los ciudadanos, aun cuando no se habr谩 de olvidar en este caso, como veremos m谩s adelante, que el derecho de acceso se extiende a todos los ciudadanos con independencia de su relaci贸n de vecindad con la entidad local. A este respecto, la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias aprob贸 el 27 de mayo de 2014 una ordenanza tipo de transparencia, acceso a la informaci贸n y reutilizaci贸n.


Sea cual fuere la opci贸n elegida, la entidad local lo que s铆 deber谩 abordar es la adaptaci贸n de sus medios materiales y humanos a las obligaciones derivadas de la ley, en el marco de su potestad de autoorganizaci贸n.


En ese sentido, la ley de transparencia introduce un elemento de gran trascendencia y generador de obligaciones adicionales para el conjunto de Administraciones p煤blicas: la publicaci贸n de los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, as铆 como las actividades, los medios y el tiempo previsto para su ejecuci贸n. Hasta aqu铆, no encontramos novedad alguna. Sin embargo, el art铆culo 6.2 de la ley a帽ade que “su grado de cumplimiento y resultados deber谩n ser objeto de evaluaci贸n y publicaci贸n peri贸dica junto con los indicadores de medida y valoraci贸n, en la forma en que se determine por cada Administraci贸n competente”.

La ley regula la publicaci贸n de las siguientes categor铆as de informaci贸n en lo que se conoce como publicidad activa:

    Informaci贸n organizativa:
        Funciones que se desarrollan en los organismos.
        Normativa de aplicaci贸n.
        Estructura: organigrama con identificaci贸n de los responsables de las unidades, su perfil y trayectoria profesional.
        Planes y programas anuales, objetivos, grado de cumplimiento y resultados.
    Informaci贸n de relevancia jur铆dica:
        Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares, respuestas a consultas (que supongan una interpretaci贸n del derecho o produzcan efectos jur铆dicos).
        Anteproyectos de leyes o de decretos legislativos.
        Proyectos de reglamento.
        Memorias e informes incluidos en los expedientes de elaboraci贸n de textos normativos.
        Documentos que deban ser sometidos a informaci贸n p煤blica.
    Informaci贸n de contenido econ贸mico:
        Contratos.
        Convenios y encomiendas de gesti贸n.
        Retribuciones de altos cargos.
        Subvenciones y ayudas p煤blicas.
        Presupuestos.
        Cuentas anuales, informes de auditor铆a de cuentas y de fiscalizaci贸n.
        Resoluciones de la oficina de conflicto de intereses que afectan a empleados p煤blicos y altos cargos.
        Informaci贸n estad铆stica de grado de cumplimiento de los servicios p煤blicos.
        Bienes inmuebles de propiedad estatal.


Se ve que el Ayuntamiento de Portugalete con un Alcalde Socialista desde hace varias legislatura no tiene que acudir a informes del t茅cnico informatico o de cualquier otro para justificar lo injustificable..El Ayuntamiento apuesta por la Transparencia desde 2017 en su p谩gina web donde aparecen el curriculum y las retribuciones del alcalde y los 20 concejales, as铆 como 
los bienes inmuebles y veh铆culos propiedad del Consistorio. 

https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda

 

Aqu铆 dejamos en enlace del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Portugalete: 

https://zabaltzen.portugalete.org/es/transparencia/

 

 

Y este es el enlace a los datos del Alcalde de Portugalete:

http://www.portugalete.org/Ayto/Corpmunicipal/MikelTorres