EL TSJC DESESTIMA UNA RECLAMACI脫N DE M脕S 13 MILLONES QUE UNA CONSTRUCTORA RECLAMABA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
El TSJ desestima una reclamaci贸n de 13 millones que present贸 una promotora en 2016 al Ayuntamiento, conden谩ndola en costas.
El pasado mes de enero el TSJ de Cantabria desestim贸 la reclamaci贸n por 13,7 millones que la promotora Castrum Varduliex present贸 en junio de 2016 contra el Ayuntamiento, alegando que la administraci贸n hab铆a retrasado la construcci贸n de las viviendas que promovi贸 en la UE 1.34, cercanas al Pachi Torre.
La sentencia ratifica otra anterior del Juzgado Contencioso n潞2, de junio de 2019, que igualmente desestim贸 la reclamaci贸n de la promotora, dado que las causas de la paralizaci贸n del edificio construido se debi贸 primeramente a una investigaci贸n judicial, y otra en 2013, debido a irregularidades constructivas al no corresponder lo construido con la licencia de obras concedida en noviembre de 2008.
La paralizaci贸n judicial , de nov-2009 a nov-2012, estuvo ligada a los problemas urban铆sticos de la zona del Pachi Torre, en la que se ubica el edificio, y finaliz贸 en un proceso penal que la Audiencia Provincial ha resuelto recientemente.
Posteriormente, en 2013, se produjo otra paralizaci贸n ya que los servicios t茅cnicos municipales detectaron que la obra realizada no se correspond铆a con la licencia concedida en 2008, por la altura del edificio y otros aspectos, que deriv贸 en una modificaci贸n de la licencia inicial para 162 viviendas, en otras dos de sendos edificios con 114 y 19 viviendas, adem谩s de una 3陋 modificaci贸n del Estudio de Detalle de la UE 1.34 para adaptarlo al edificio construido.
Una vez modificadas las licencias de obra y el E.D. durante 2014, adem谩s de corregidas deficiencias en el edificio, se concedi贸 licencia de primera ocupaci贸n al bloque de 114 viviendas el 9 de junio de 2015. Un a帽o despu茅s se interpuso la demanda al juzgado por 13,7 millones alegando retraso en la tramitaci贸n de las licencias del edificio.
Si ya resulta poco veros铆mil que se reclame indemnizaci贸n por una paralizaci贸n judicial, y por defectos en la construcci贸n, lo es m谩s que se reclamen 13 millones en p茅rdidas cuando el coste de construcci贸n declarado en las licencias de los dos edificios no llega a 9 millones y la mayor铆a de viviendas ya han sido vendidas.
La Sentencia del TSJ fue recurrida al Supremo que ha desestimado su tramitaci贸n, dando firmeza as铆 a la sentencia de enero de 2020, que condenaba en costas a la promotora y las fijaba en 245.000 € a indemnizar al Ayuntamiento.
CastroVerde agradece la buena defensa del caso por el letrado municipal con apoyo del Dpto. de Urbanismo realizada durante el periodo 2016-2019, cuyo trabajo ha posibilitado que las tres instancias judiciales ratifiquen la actuaci贸n urban铆stica llevada por el Ayuntamiento libr谩ndole de una indemnizaci贸n millonaria.
Esta resoluci贸n se suma a la que ya se produjo en la zona por otro otro promotor reclam贸 5,6 millones al Ayuntamiento, o la de la 2陋 reclamcaci贸n de Asc谩n de 2,7 millones, ambas desestimadas por el TSJ y precedidas -durante el mandato de CastroVerde- de coordinaci贸n y trabajo en equipo entre los distintos departamentos municipales.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO APLICA LA ORDENANZA REGULADORA DEL TRANSPORTE ESCOLAR APROBADA EN 2019
EL TRANSPORTE ESCOLAR DE CASTRO URDIALES SIN REGULAR PESE A ESTAR APROBADA LA ORDENANZA HACE A脩O Y MEDIO.
Acaba de arrancar el curso escolar y es una realidad el continuo trasiego de autobuses y dem谩s veh铆culos escolares a lo largo y ancho de nuestro municipio, tanto de colegios locales como de aquellos que van a estudiar a otras localidades. Circulan sobre todo por el casco urbano, por lo que se hace imprescindible ordenar y gestionar de forma racional sus itinerarios y paradas en aras de mejorar las condiciones de tr谩fico del municipio en general y eliminar riesgos que puedan producirse a consecuencia de paradas realizadas en lugares especialmente peligrosos en particular.
En este sentido, recientemente hemos conocido los problemas que est谩 padeciendo el IES Ocho de Marzo ya que los autobuses no disponen de espacio suficiente para aparcar, en concreto el que llega de Guriezo, con consencuencias para el tr谩fico en la zona en las horas punta de llegada.
Ordenanza espec铆fica
Durante la pasada legislatura se elabor贸 una ordenanza que defin铆a las condiciones m铆nimas que tendr铆an que cumplir los solicitantes, as铆 como los itinerarios y paradas de las empresas prestadoras del servicio. CastroVerde se interes贸 por este asunto en la Comisi贸n de Servicios a la Ciudadan铆a celebrada en Enero y no se obtuvo respuesta. Tampoco cuando se pregunt贸 por ello en el pleno celebrado el pasado 4 de Agosto, para que diese tiempo a reaccionar de cara al comienzo del curso actual.
Sea como fuere, ha pasado ya a帽o y medio desde la aprobaci贸n definitiva de la ordenanza sin que a煤n se haya aplicado para regular el tr谩fico en nuestro casco urbano, tiempo m谩s que suficiente para haberla puesto en marcha.
¿A qu茅 se espera a poner en marcha la ordenanza? Ni tenemos la respuesta, ni entendemos esta falta de diligencia. La mejora y fluidez del tr谩fico es un reto constante de todo municipio que apueste por la movilidad.
https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020
CASTRO URDIALES SE QUEDA FUERA DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TUR脥STICA
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PRESENT脫 EN SEPTIEMBRE UN PROYECTO PARA LA NUEVA CONVOCATORIA DE LOS PLANES DE SOSTENIBILIDAD TUR脥STICA PARA CREAR UN CORREDOR CULTURAL EN LA CALLE 11 DE MAYO DONDE SE ENCUENTRA EL ARCO DEL PUENTE Y LOS RESTOS DE LA MURALLA MEDIEVAL CON UN COSTE DE CASI 171.000 EUROS.
https://www.eldiariomontanes.es/
Liebana, entre los 25 destinos espa帽oles seeleccionados para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Tur铆stica.
El Plan de Sostenibilidad Tur铆stica de Li茅bana est谩 basado en una visi贸n conceptual del territorio 'Conecta Sensaciones' para formular los objetivos a conseguir y la planificaci贸n de actuaciones e inversiones.
Los cuatro ejes del plan se dividen en 1.Planificaci贸n, gobernanza y gesti贸n del destino tur铆stico sostenible; 2.Recuperaci贸n, protecci贸n y uso tur铆stico sostenible del patrimonio natural, hist贸rico y cultural; 3. Estructuraci贸n de la oferta tur铆stica y creaci贸n de productos tur铆sticos sostenibles y 4. Promoci贸n y comercializaci贸n del destino tur铆stico sostenible.
Entre las actuaciones que contempla el plan, destacan, entre otras, el acondicionamiento y se帽alizaci贸n de una red de sendas que permitan un recorrido interconectado por todo el territorio o la recuperaci贸n ambiental de la mina de las M谩nforas (Li茅bana integral); la creaci贸n de rutas de cicloturismo el茅ctrico (Li茅bana BTT friendly) o del producto Ecoturismo Li茅bana relacionado con propuestas de naturaleza como la observaci贸n y fotograf铆a de fauna o la implementaci贸n de rutas guiadas en veh铆culos lentos.
Tambi茅n est谩 previsto la creaci贸n de espacios adaptados al turismo de autocaravanas y se incidir谩 en la expansi贸n de la oferta de turismo activo, as铆 como en el dise帽o de una red de miradores paisaj铆sticos y la conservaci贸n y mejora de elementos del patrimonio hist贸rico, cultural y etnogr谩fico que enriquezca la experiencia tur铆stica, incluida la gastronom铆a y los productos Km 0, o los itinerarios peatonales del casco hist贸rico de Potes (Li茅bana Territorio Museo).
Marina
Lomb贸, Consejera de Turimo, ha recordado que Cantabria present贸 otras
cinco candidaturas a este programa, dividido en Planes de Sostenibilidad
para destinos pioneros y para destinos rurales, ¿Castro Urdiales, Noja,
Santander, Suances y Saja-Nansa-, que, finalmente, no han sido
aprobados.
Una pena que este equipo de gobierno (PSOE+Ciudadanos) no planifique las iniciativas que ya han dado buen resultado y que tiene que ver con la histor铆a del municipio ligada a la mar: la gastronom铆a marinera, las acticidades pesqueras de antes y de ahora, las actividades deportivas ligadas al remo, piraguismo, buceo etc...
No entendemos muy bien para que el Ayuntamiento planifica cursos ligados a la dinamizaci贸n del mar y luego no se incide en esos proyectos a nivel municipal.
https://regp.pesca.mapama.es/proyectos/femp/empleamar
LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES VOTA EN CONTRA DE ACTUALIZAR EL PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL JUNTO AL PP
SORPRENDENTE QUE GRACIAS AL VOTO DE CALIDAD DE LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, LA SOCIALISTA SUSANA HERRAN, EL AYUNTAMIENTO NO MODERNIZAR脕 EL PORTAL DE TRANSPARENCIA.
A PESAR DE QUE LAS ENTIDADES LOCALES PUEDEN ABORDAR LA REGULACI脫N DE LA TRANSPARENCIA MEDIANTE UNA ORDENANZA O UN REGLAMENTO DE PARTICIPACI脫N CIUDADANA, ES EL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA EL ENCARGADO DE PUBLICAR ALGUNOS DATOS , PORQUE DE MOMENTO NO SE PUBLICA TODO LO QUE MARCA LA LEY DE TRANSPARENCIA.
En el primer pleno presencial tras el confinamiento y meses despues del estado de normalidad, lo anormal del pleno municipal de hoy es que la Moci贸n que ha presentado Castroverde para mejorar la Transparencia Municipal, el PSOE, Ciudadanos y PP han votado en contra.
El nuevo concejal de Hacienda. Pablo Antu帽ano ha declarado (sin sonrojarse) que la Transparencia se arregla con una "llamada telef贸nica o una incidencia inform谩tica". La pregunta es s铆 eso es lo que tienen que hacer l@s vecin@s del Ayuntamiento cuando quieran mirar algo de la Transparencia en nuestro municipio.
El punto no ha salido adelante con el voto de calidad de la Alcaldesa de Castro Urdiales que en un ataque de sobervia ha repetido en dos ocasiones que su voto era No, ante la pregunta del Concejal de Castroverde, Eduardo Amor que defend铆a la moci贸n, y el informe del tecnico informatico (elaborado durante sus vacaciones y que solo le ha llegado a la Alcaldesa) evidencian que este gobierno municipal no cumple con la Ley de Transparencia. Estar谩 orgulloso el PSOE de Castro Urdiales votando contra la mejora del Portal de Transparencia junto a Ciudadanos (socio de gobierno) y junto al PP que a帽os atras gobernando Iv谩n Gonz谩lez imped铆a incluso grabar los plenos municipales. MuchoCastro-Hemeroteca 2014
V脥DEO DEL PLENO MUNICIPAL DE HOY
Esperamos que se publique en informe del T茅cnico Inform谩tico que ha justificado el "discurso" de la Alcaldesa diciendo que la informaci贸n se publica en tiempo y forma..Porque va a ser que no..Los contratos menores se publicaron en Octubre de 2019 y despues en Julio de 2020 y no son accesibles en PDF...
Dice la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, la transparencia, el acceso a la informaci贸n p煤blica y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acci贸n pol铆tica, y lo que hace la ley es regular el marco m铆nimo al que deben ajustar su actividad todas las Administraciones p煤blicas. Esto es importante porque, por vez primera, se aborda no solo un marco com煤n, sino que al configurarse como contenido m铆nimo la norma desencadena una labor pro activa, tanto en su aplicaci贸n, como en su papel dinamizador de la actividad que cada gobierno y Administraci贸n p煤blica debe poner en marcha en la forma de relacionarse con el ciudadano.
Las entidades locales podr谩n abordar esa regulaci贸n mediante una ordenanza espec铆fica, lo cual parece que debiera ser la opci贸n m谩s l贸gica y generalizada, o bien decidir incorporar su contenido al reglamento de participaci贸n ciudadana, dada la evidente relaci贸n con los derechos de los ciudadanos, aun cuando no se habr谩 de olvidar en este caso, como veremos m谩s adelante, que el derecho de acceso se extiende a todos los ciudadanos con independencia de su relaci贸n de vecindad con la entidad local. A este respecto, la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias aprob贸 el 27 de mayo de 2014 una ordenanza tipo de transparencia, acceso a la informaci贸n y reutilizaci贸n.
Sea cual fuere la opci贸n elegida, la entidad local lo que s铆 deber谩 abordar es la adaptaci贸n de sus medios materiales y humanos a las obligaciones derivadas de la ley, en el marco de su potestad de autoorganizaci贸n.
En ese sentido, la ley de transparencia introduce un elemento de gran trascendencia y generador de obligaciones adicionales para el conjunto de Administraciones p煤blicas: la publicaci贸n de los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, as铆 como las actividades, los medios y el tiempo previsto para su ejecuci贸n. Hasta aqu铆, no encontramos novedad alguna. Sin embargo, el art铆culo 6.2 de la ley a帽ade que “su grado de cumplimiento y resultados deber谩n ser objeto de evaluaci贸n y publicaci贸n peri贸dica junto con los indicadores de medida y valoraci贸n, en la forma en que se determine por cada Administraci贸n competente”.
La ley regula la publicaci贸n de las siguientes categor铆as de informaci贸n en lo que se conoce como publicidad activa:
Informaci贸n organizativa:
Funciones que se desarrollan en los organismos.
Normativa de aplicaci贸n.
Estructura: organigrama con identificaci贸n de los responsables de las unidades, su perfil y trayectoria profesional.
Planes y programas anuales, objetivos, grado de cumplimiento y resultados.
Informaci贸n de relevancia jur铆dica:
Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares, respuestas a consultas (que supongan una interpretaci贸n del derecho o produzcan efectos jur铆dicos).
Anteproyectos de leyes o de decretos legislativos.
Proyectos de reglamento.
Memorias e informes incluidos en los expedientes de elaboraci贸n de textos normativos.
Documentos que deban ser sometidos a informaci贸n p煤blica.
Informaci贸n de contenido econ贸mico:
Contratos.
Convenios y encomiendas de gesti贸n.
Retribuciones de altos cargos.
Subvenciones y ayudas p煤blicas.
Presupuestos.
Cuentas anuales, informes de auditor铆a de cuentas y de fiscalizaci贸n.
Resoluciones de la oficina de conflicto de intereses que afectan a empleados p煤blicos y altos cargos.
Informaci贸n estad铆stica de grado de cumplimiento de los servicios p煤blicos.
Bienes inmuebles de propiedad estatal.
Se ve que el Ayuntamiento de Portugalete con un Alcalde Socialista desde hace varias legislatura no tiene que acudir a informes del t茅cnico informatico o de cualquier otro para justificar lo injustificable..El Ayuntamiento apuesta por la Transparencia desde 2017 en su p谩gina web donde aparecen el curriculum y las retribuciones del alcalde y los 20 concejales, as铆 como
los bienes inmuebles y veh铆culos propiedad del Consistorio.
https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda
Aqu铆 dejamos en enlace del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Portugalete:
https://zabaltzen.portugalete.org/es/transparencia/
Y este es el enlace a los datos del Alcalde de Portugalete:
http://www.portugalete.org/Ayto/Corpmunicipal/MikelTorres
CASTROVERDE PROPONE MEJORAR EL PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL
CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEJORAR Y HACER M脕S ACCESIBLE EL PORTAL DE TRANSPARENCIA.
La Transparencia Municipal debe ser una herramienta independiente y no supeditada a los criterios pol铆ticos del gobierno de turno, para evitar manipulaci贸n y ocultaci贸n de datos seg煤n el inter茅s del momento, por lo que su mantenimiento y actualizaci贸n deber铆a ser un acto reglado, sin intervenci贸n pol铆tica.
Es por ello y con la intenci贸n de mejorar el Portal de Transparencia Municipal y dar cumplimiento a la Ley 19/2013 de Transparencia, el Grupo Municipal CastroVerde ha presentado una MOCI脫N al pleno ordinario de este mes, en la que se propone:
- Actualizar los datos sobre contrataci贸n, incluyendo los listados de contrataci贸n que se ven铆an publicando en el periodo 2015-2019.
- Actualizar los datos sobre la corporaci贸n, incluyendo los gastos pol铆ticos de concejales y personal eventual, as铆 como una rese帽a sobre la formaci贸n y experiencia laboral de los concejales de la corporaci贸n.
- Iniciar un reglamento de procedimiento para el mantenimiento y actualizaci贸n peri贸dica del Portal de Transparencia, as铆 como designar a un responsable t茅cnico de su cumplimiento, a debatir en el seno de una comisi贸n informativa.
- Dar traslado del acuerdo a los departamentos de Inform谩tica, Contrataci贸n, Intervenci贸n y Personal, para que preparen los datos anteriores y procedan a su publicaci贸n en el Portal de Transparencia Municipal.
GASTOS POL脥TICOS |
https://castrourdialesverde.wordpress.com/