EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO APLICA LA ORDENANZA REGULADORA DEL TRANSPORTE ESCOLAR APROBADA EN 2019

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 EL TRANSPORTE ESCOLAR DE CASTRO URDIALES SIN REGULAR PESE A ESTAR APROBADA LA ORDENANZA HACE A脩O Y MEDIO. 


Acaba de arrancar el curso escolar y es una realidad el continuo trasiego de autobuses y dem谩s veh铆culos escolares a lo largo y ancho de nuestro municipio, tanto de colegios locales como de aquellos que van a estudiar a otras localidades. Circulan sobre todo por el casco urbano, por lo que se hace imprescindible ordenar y gestionar de forma racional sus itinerarios y paradas en aras de mejorar las condiciones de tr谩fico del municipio en general y eliminar riesgos que puedan producirse a consecuencia de paradas realizadas en lugares especialmente peligrosos en particular.

 En este sentido, recientemente hemos conocido los problemas que est谩 padeciendo el IES Ocho de Marzo ya que los autobuses no disponen de espacio suficiente para aparcar, en concreto el que llega de Guriezo, con consencuencias para el tr谩fico en la zona en las horas punta de llegada.

 

Ordenanza espec铆fica

Durante la pasada legislatura se elabor贸 una ordenanza  que defin铆a las condiciones m铆nimas que tendr铆an que cumplir los solicitantes, as铆 como los itinerarios y paradas de las empresas prestadoras del servicio. CastroVerde se interes贸 por este asunto en la Comisi贸n de Servicios a la Ciudadan铆a celebrada en Enero y no se obtuvo respuesta. Tampoco cuando se pregunt贸 por ello en el pleno celebrado el pasado 4 de Agosto, para que diese tiempo a reaccionar de cara al comienzo del curso actual.

 Sea como fuere, ha pasado ya a帽o y medio desde la aprobaci贸n definitiva de la ordenanza sin que a煤n se haya aplicado para regular el tr谩fico en nuestro casco urbano, tiempo m谩s que suficiente para haberla puesto en marcha.

 ¿A qu茅 se espera a poner en marcha la ordenanza? Ni tenemos la respuesta, ni entendemos esta falta de diligencia. La mejora y fluidez del tr谩fico es un reto constante de todo municipio que apueste por la movilidad.

 

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020

 

CASTRO URDIALES SE QUEDA FUERA DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TUR脥STICA

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 EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PRESENT脫 EN SEPTIEMBRE UN PROYECTO PARA LA NUEVA CONVOCATORIA DE LOS PLANES DE SOSTENIBILIDAD TUR脥STICA PARA CREAR UN CORREDOR CULTURAL EN LA CALLE 11 DE MAYO DONDE SE ENCUENTRA EL ARCO DEL PUENTE Y LOS RESTOS DE LA MURALLA MEDIEVAL CON UN COSTE DE CASI 171.000 EUROS.


https://www.eldiariomontanes.es/


 Liebana, entre los 25 destinos espa帽oles seeleccionados para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Tur铆stica. 

 

 El Plan de Sostenibilidad Tur铆stica de Li茅bana est谩 basado en una visi贸n conceptual del territorio 'Conecta Sensaciones' para formular los objetivos a conseguir y la planificaci贸n de actuaciones e inversiones. 

Los cuatro ejes del plan se dividen en 1.Planificaci贸n, gobernanza y gesti贸n del destino tur铆stico sostenible; 2.Recuperaci贸n, protecci贸n y uso tur铆stico sostenible del patrimonio natural, hist贸rico y cultural; 3. Estructuraci贸n de la oferta tur铆stica y creaci贸n de productos tur铆sticos sostenibles y 4. Promoci贸n y comercializaci贸n del destino tur铆stico sostenible.

Entre las actuaciones que contempla el plan, destacan, entre otras, el acondicionamiento y se帽alizaci贸n de una red de sendas que permitan un recorrido interconectado por todo el territorio o la recuperaci贸n ambiental de la mina de las M谩nforas (Li茅bana integral); la creaci贸n de rutas de cicloturismo el茅ctrico (Li茅bana BTT friendly) o del producto Ecoturismo Li茅bana relacionado con propuestas de naturaleza como la observaci贸n y fotograf铆a de fauna o la implementaci贸n de rutas guiadas en veh铆culos lentos.

 Tambi茅n est谩 previsto la creaci贸n de espacios adaptados al turismo de autocaravanas y se incidir谩 en la expansi贸n de la oferta de turismo activo, as铆 como en el dise帽o de una red de miradores paisaj铆sticos y la conservaci贸n y mejora de elementos del patrimonio hist贸rico, cultural y etnogr谩fico que enriquezca la experiencia tur铆stica, incluida la gastronom铆a y los productos Km 0, o los itinerarios peatonales del casco hist贸rico de Potes (Li茅bana Territorio Museo).

 

 Marina Lomb贸, Consejera de Turimo,  ha recordado que Cantabria present贸 otras cinco candidaturas a este programa, dividido en Planes de Sostenibilidad para destinos pioneros y para destinos rurales, ¿Castro Urdiales, Noja, Santander, Suances y Saja-Nansa-, que, finalmente, no han sido aprobados.

 

 https://www.cantabria.es/


Una pena que este equipo de gobierno (PSOE+Ciudadanos) no planifique las iniciativas que ya han dado buen resultado y que tiene que ver con la histor铆a del municipio ligada a la mar: la gastronom铆a marinera, las acticidades pesqueras de antes y de ahora, las actividades deportivas ligadas al remo, piraguismo, buceo etc... 

No entendemos muy bien para que el Ayuntamiento planifica cursos ligados a la dinamizaci贸n del mar y luego no se incide en esos proyectos a nivel municipal. 

https://regp.pesca.mapama.es/proyectos/femp/empleamar 





 

LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES VOTA EN CONTRA DE ACTUALIZAR EL PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL JUNTO AL PP

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SORPRENDENTE QUE GRACIAS AL VOTO DE CALIDAD DE LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, LA SOCIALISTA SUSANA HERRAN, EL AYUNTAMIENTO NO MODERNIZAR脕 EL PORTAL DE TRANSPARENCIA.

 A PESAR DE QUE LAS ENTIDADES LOCALES PUEDEN ABORDAR LA REGULACI脫N DE LA TRANSPARENCIA MEDIANTE UNA ORDENANZA O UN REGLAMENTO DE PARTICIPACI脫N CIUDADANA, ES EL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA EL ENCARGADO DE PUBLICAR ALGUNOS DATOS , PORQUE DE MOMENTO NO SE PUBLICA TODO LO QUE MARCA LA LEY DE TRANSPARENCIA. 


En el primer pleno presencial tras el confinamiento y meses despues del estado de normalidad, lo anormal del pleno municipal de hoy es que la Moci贸n que ha presentado Castroverde para mejorar la Transparencia Municipal, el PSOE, Ciudadanos y PP  han votado en contra. 

 

El nuevo concejal de Hacienda. Pablo Antu帽ano ha declarado  (sin sonrojarse) que la Transparencia se arregla con una "llamada telef贸nica o una incidencia inform谩tica". La pregunta es s铆 eso es lo que tienen que hacer l@s vecin@s del Ayuntamiento cuando quieran mirar algo de la Transparencia en nuestro municipio. 

 El punto no ha salido adelante con el voto de calidad de la Alcaldesa de Castro Urdiales que en un ataque de sobervia ha repetido en dos ocasiones que su voto era No, ante la pregunta del Concejal de Castroverde, Eduardo Amor que defend铆a la moci贸n, y el informe del tecnico informatico (elaborado durante sus vacaciones y que solo le ha llegado a la Alcaldesa) evidencian que este gobierno municipal no cumple con la Ley de Transparencia. Estar谩 orgulloso el PSOE de Castro Urdiales votando contra la mejora del Portal de Transparencia junto a Ciudadanos (socio de gobierno) y junto al PP que a帽os atras gobernando Iv谩n Gonz谩lez imped铆a incluso grabar los plenos municipales. MuchoCastro-Hemeroteca 2014

 

V脥DEO DEL PLENO MUNICIPAL DE HOY

 


 

 Esperamos que se publique en informe del T茅cnico Inform谩tico que ha justificado el "discurso" de la Alcaldesa diciendo que la informaci贸n se publica en tiempo y forma..Porque va a ser que no..Los contratos menores se publicaron en Octubre de 2019 y despues en Julio de 2020 y no son accesibles en PDF...

 



 


 

 Dice la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, la transparencia, el acceso a la informaci贸n p煤blica y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acci贸n pol铆tica, y lo que hace la ley es regular el marco m铆nimo al que deben ajustar su actividad todas las Administraciones p煤blicas. Esto es importante porque, por vez primera, se aborda no solo un marco com煤n, sino que al configurarse como contenido m铆nimo la norma desencadena una labor pro activa, tanto en su aplicaci贸n, como en su papel dinamizador de la actividad que cada gobierno y Administraci贸n p煤blica debe poner en marcha en la forma de relacionarse con el ciudadano. 

Las entidades locales podr谩n abordar esa regulaci贸n mediante una ordenanza espec铆fica, lo cual parece que debiera ser la opci贸n m谩s l贸gica y generalizada, o bien decidir incorporar su contenido al reglamento de participaci贸n ciudadana, dada la evidente relaci贸n con los derechos de los ciudadanos, aun cuando no se habr谩 de olvidar en este caso, como veremos m谩s adelante, que el derecho de acceso se extiende a todos los ciudadanos con independencia de su relaci贸n de vecindad con la entidad local. A este respecto, la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias aprob贸 el 27 de mayo de 2014 una ordenanza tipo de transparencia, acceso a la informaci贸n y reutilizaci贸n.


Sea cual fuere la opci贸n elegida, la entidad local lo que s铆 deber谩 abordar es la adaptaci贸n de sus medios materiales y humanos a las obligaciones derivadas de la ley, en el marco de su potestad de autoorganizaci贸n.


En ese sentido, la ley de transparencia introduce un elemento de gran trascendencia y generador de obligaciones adicionales para el conjunto de Administraciones p煤blicas: la publicaci贸n de los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, as铆 como las actividades, los medios y el tiempo previsto para su ejecuci贸n. Hasta aqu铆, no encontramos novedad alguna. Sin embargo, el art铆culo 6.2 de la ley a帽ade que “su grado de cumplimiento y resultados deber谩n ser objeto de evaluaci贸n y publicaci贸n peri贸dica junto con los indicadores de medida y valoraci贸n, en la forma en que se determine por cada Administraci贸n competente”.

La ley regula la publicaci贸n de las siguientes categor铆as de informaci贸n en lo que se conoce como publicidad activa:

    Informaci贸n organizativa:
        Funciones que se desarrollan en los organismos.
        Normativa de aplicaci贸n.
        Estructura: organigrama con identificaci贸n de los responsables de las unidades, su perfil y trayectoria profesional.
        Planes y programas anuales, objetivos, grado de cumplimiento y resultados.
    Informaci贸n de relevancia jur铆dica:
        Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares, respuestas a consultas (que supongan una interpretaci贸n del derecho o produzcan efectos jur铆dicos).
        Anteproyectos de leyes o de decretos legislativos.
        Proyectos de reglamento.
        Memorias e informes incluidos en los expedientes de elaboraci贸n de textos normativos.
        Documentos que deban ser sometidos a informaci贸n p煤blica.
    Informaci贸n de contenido econ贸mico:
        Contratos.
        Convenios y encomiendas de gesti贸n.
        Retribuciones de altos cargos.
        Subvenciones y ayudas p煤blicas.
        Presupuestos.
        Cuentas anuales, informes de auditor铆a de cuentas y de fiscalizaci贸n.
        Resoluciones de la oficina de conflicto de intereses que afectan a empleados p煤blicos y altos cargos.
        Informaci贸n estad铆stica de grado de cumplimiento de los servicios p煤blicos.
        Bienes inmuebles de propiedad estatal.


Se ve que el Ayuntamiento de Portugalete con un Alcalde Socialista desde hace varias legislatura no tiene que acudir a informes del t茅cnico informatico o de cualquier otro para justificar lo injustificable..El Ayuntamiento apuesta por la Transparencia desde 2017 en su p谩gina web donde aparecen el curriculum y las retribuciones del alcalde y los 20 concejales, as铆 como 
los bienes inmuebles y veh铆culos propiedad del Consistorio. 

https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda

 

Aqu铆 dejamos en enlace del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Portugalete: 

https://zabaltzen.portugalete.org/es/transparencia/

 

 

Y este es el enlace a los datos del Alcalde de Portugalete:

http://www.portugalete.org/Ayto/Corpmunicipal/MikelTorres

 

 





 

 




CASTROVERDE PROPONE MEJORAR EL PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL

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CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEJORAR Y HACER M脕S ACCESIBLE EL PORTAL DE TRANSPARENCIA.


La Transparencia Municipal debe ser una herramienta independiente y no supeditada a los criterios pol铆ticos del gobierno de turno, para evitar manipulaci贸n y ocultaci贸n de datos seg煤n el inter茅s del momento, por lo que su mantenimiento y actualizaci贸n deber铆a ser un acto reglado, sin intervenci贸n pol铆tica. 



 Es por ello y con la intenci贸n de mejorar el Portal de Transparencia Municipal y dar cumplimiento a la Ley 19/2013 de Transparencia, el Grupo Municipal CastroVerde ha presentado una MOCI脫N al pleno ordinario de este mes, en la que se propone:

 

-   Actualizar los datos sobre contrataci贸n, incluyendo los listados de contrataci贸n que se ven铆an publicando en el periodo 2015-2019.

 

-   Actualizar los datos sobre la corporaci贸n, incluyendo los gastos pol铆ticos de concejales y personal eventual, as铆 como una rese帽a sobre la formaci贸n y experiencia laboral de los concejales de la corporaci贸n.

 


-   Iniciar un reglamento de procedimiento para el mantenimiento y actualizaci贸n peri贸dica del Portal de Transparencia, as铆 como designar a un responsable t茅cnico de su cumplimiento, a debatir en el seno de una comisi贸n informativa.

 

-   Dar traslado del acuerdo a los departamentos de Inform谩tica, Contrataci贸n, Intervenci贸n y Personal, para que preparen los datos anteriores y procedan a su publicaci贸n en el Portal de Transparencia Municipal.

GASTOS POL脥TICOS
GASTOS POL脥TICOS


https://castrourdialesverde.wordpress.com/

EL NEGOCIO DE LAS PODAS EN CASTRO URDIALES

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CASTROVERDE DESTAPA LOS CONTRATOS DE PODA EXTERNOS DE ESTA LEGISLATURA Y LA ADVERTENCIA DE LEGALIDAD DEL INTERVENTOR MUNICIPAL YA QUE ESTOS CONTRATOS DEBEN IR A LICITACI脫N P脷BLICA ABIERTA. 

https://drive.google.com/file/

 

 A ra铆z del incendio sucedido el pasado martes en la parcela de La Loma de la Junta Vecinal de S谩mano, conviene advertir la proliferaci贸n de contratos de servicios de poda que est谩 realizando el Ayuntamiento en esta legislatura, cuyos restos deben ser gestionados debidamente para evitar riesgos.

El Ayuntamiento cuenta con personal y maquinaria propia para realizar podas, adem谩s de un servicio externo de mantenimiento de jardines de determinadas 谩reas urbanas, reparti茅ndose tradicionalmente la zona Oeste y centro de Castro el personal municipal y la Este (desde el Royal) la empresa externa.

Desde 2019 se han contratado servicios de manera sesgada de recogidas y podas, al margen de los servicios que ya contaba el Ayuntamiento, por valor de 67.000 € repartidos al menos en 8 contratos. (ver listado)

Contratos poda y desbroces Ayto Castro 2019-2020 




 

Entre los contratos realizados se encuentra uno de diversas podas en Mio帽o y Urdiales, que fueron contratadas a una empresa que hab铆a sido sancionada por el Ayuntamiento por infracci贸n urban铆stica muy grave y el importe de adjudicaci贸n se igual贸 al de la multa m谩s los intereses debidos.

El 煤ltimo contrato realizado, de julio de 2020, para desbroces de caminos, recibi贸 una advertencia de legalidad del interventor municipal, ya que un servicio como 茅ste no puede considerarse puntual y por tanto deber铆a realizarse mediante licitaci贸n abierta, y no sin publicidad de ofertas como se hizo.

Pero el que sobresale sobre todos es la contrataci贸n en enero de 2020, por 13.007 €, de un servicio de retirada de material de podas de la parcela de La Loma, en la que el martes se desat贸 el incendio. En ese momento, el concejal de Medio Ambiente, puso ya de manifiesto que en la parcela se estaban depositando restos de podas y, por el peligro que supon铆an, decidi贸 promover el gasto desde el Ayuntamiento, aun sin ser una parcela municipal y sin justificar la procedencia (p煤blica o privada) de los restos a evacuar.

Con estos antecedentes resulta inadmisible las declaraciones realizadas por el mismo concejal, Jos茅 M陋 Liendo, adem谩s 1er teniente de alcald铆a y alcalde ped谩neo de S谩mano, en las que intent贸 quitarse responsabilidad de encima sobre el incendio, insinuando que el dep贸sito de restos de poda se efectu贸 durante la anterior legislatura, periodo en el que el Ayuntamiento no llev贸 all铆 ning煤n resto. A no ser que se refiriera a la propia Junta de S谩mano, que tambi茅n presid铆a 茅l.

De hecho, no es la 1陋 vez que el mismo concejal intenta echar balones fuera cada vez que se encuentra con un problema, como en los vertidos de la d谩rsena, que intent贸 relacionar con las obras de saneamiento del Chorrillo realizadas hace dos a帽os, gobernando CastroVerde, cuando la causa de los vertidos actuales –taponamiento de colector- se produjo recientemente, durante este mandato.

En cualquier caso, la gesti贸n prol铆fica en servicios de poda, contratados gracias a los presupuestos y remanente de caja que tanto critic贸 el actual gobierno PSOE-C´s, ha generado una gran cantidad de residuos y ahora no saben qu茅 hacer con ellos. Incluso en la fecha del incendio, se vio el cami贸n del servicio municipal de podas junto a la parcela, que tuvo que darse la vuelta por las llamas.

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/09/25