LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES VOTA EN CONTRA DE ACTUALIZAR EL PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL JUNTO AL PP
SORPRENDENTE QUE GRACIAS AL VOTO DE CALIDAD DE LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, LA SOCIALISTA SUSANA HERRAN, EL AYUNTAMIENTO NO MODERNIZAR脕 EL PORTAL DE TRANSPARENCIA.
A PESAR DE QUE LAS ENTIDADES LOCALES PUEDEN ABORDAR LA REGULACI脫N DE LA TRANSPARENCIA MEDIANTE UNA ORDENANZA O UN REGLAMENTO DE PARTICIPACI脫N CIUDADANA, ES EL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA EL ENCARGADO DE PUBLICAR ALGUNOS DATOS , PORQUE DE MOMENTO NO SE PUBLICA TODO LO QUE MARCA LA LEY DE TRANSPARENCIA.
En el primer pleno presencial tras el confinamiento y meses despues del estado de normalidad, lo anormal del pleno municipal de hoy es que la Moci贸n que ha presentado Castroverde para mejorar la Transparencia Municipal, el PSOE, Ciudadanos y PP han votado en contra.
El nuevo concejal de Hacienda. Pablo Antu帽ano ha declarado (sin sonrojarse) que la Transparencia se arregla con una "llamada telef贸nica o una incidencia inform谩tica". La pregunta es s铆 eso es lo que tienen que hacer l@s vecin@s del Ayuntamiento cuando quieran mirar algo de la Transparencia en nuestro municipio.
El punto no ha salido adelante con el voto de calidad de la Alcaldesa de Castro Urdiales que en un ataque de sobervia ha repetido en dos ocasiones que su voto era No, ante la pregunta del Concejal de Castroverde, Eduardo Amor que defend铆a la moci贸n, y el informe del tecnico informatico (elaborado durante sus vacaciones y que solo le ha llegado a la Alcaldesa) evidencian que este gobierno municipal no cumple con la Ley de Transparencia. Estar谩 orgulloso el PSOE de Castro Urdiales votando contra la mejora del Portal de Transparencia junto a Ciudadanos (socio de gobierno) y junto al PP que a帽os atras gobernando Iv谩n Gonz谩lez imped铆a incluso grabar los plenos municipales. MuchoCastro-Hemeroteca 2014
V脥DEO DEL PLENO MUNICIPAL DE HOY
Esperamos que se publique en informe del T茅cnico Inform谩tico que ha justificado el "discurso" de la Alcaldesa diciendo que la informaci贸n se publica en tiempo y forma..Porque va a ser que no..Los contratos menores se publicaron en Octubre de 2019 y despues en Julio de 2020 y no son accesibles en PDF...
Dice la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, la transparencia, el acceso a la informaci贸n p煤blica y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acci贸n pol铆tica, y lo que hace la ley es regular el marco m铆nimo al que deben ajustar su actividad todas las Administraciones p煤blicas. Esto es importante porque, por vez primera, se aborda no solo un marco com煤n, sino que al configurarse como contenido m铆nimo la norma desencadena una labor pro activa, tanto en su aplicaci贸n, como en su papel dinamizador de la actividad que cada gobierno y Administraci贸n p煤blica debe poner en marcha en la forma de relacionarse con el ciudadano.
Las entidades locales podr谩n abordar esa regulaci贸n mediante una ordenanza espec铆fica, lo cual parece que debiera ser la opci贸n m谩s l贸gica y generalizada, o bien decidir incorporar su contenido al reglamento de participaci贸n ciudadana, dada la evidente relaci贸n con los derechos de los ciudadanos, aun cuando no se habr谩 de olvidar en este caso, como veremos m谩s adelante, que el derecho de acceso se extiende a todos los ciudadanos con independencia de su relaci贸n de vecindad con la entidad local. A este respecto, la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias aprob贸 el 27 de mayo de 2014 una ordenanza tipo de transparencia, acceso a la informaci贸n y reutilizaci贸n.
Sea cual fuere la opci贸n elegida, la entidad local lo que s铆 deber谩 abordar es la adaptaci贸n de sus medios materiales y humanos a las obligaciones derivadas de la ley, en el marco de su potestad de autoorganizaci贸n.
En ese sentido, la ley de transparencia introduce un elemento de gran trascendencia y generador de obligaciones adicionales para el conjunto de Administraciones p煤blicas: la publicaci贸n de los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, as铆 como las actividades, los medios y el tiempo previsto para su ejecuci贸n. Hasta aqu铆, no encontramos novedad alguna. Sin embargo, el art铆culo 6.2 de la ley a帽ade que “su grado de cumplimiento y resultados deber谩n ser objeto de evaluaci贸n y publicaci贸n peri贸dica junto con los indicadores de medida y valoraci贸n, en la forma en que se determine por cada Administraci贸n competente”.
La ley regula la publicaci贸n de las siguientes categor铆as de informaci贸n en lo que se conoce como publicidad activa:
Informaci贸n organizativa:
Funciones que se desarrollan en los organismos.
Normativa de aplicaci贸n.
Estructura: organigrama con identificaci贸n de los responsables de las unidades, su perfil y trayectoria profesional.
Planes y programas anuales, objetivos, grado de cumplimiento y resultados.
Informaci贸n de relevancia jur铆dica:
Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares, respuestas a consultas (que supongan una interpretaci贸n del derecho o produzcan efectos jur铆dicos).
Anteproyectos de leyes o de decretos legislativos.
Proyectos de reglamento.
Memorias e informes incluidos en los expedientes de elaboraci贸n de textos normativos.
Documentos que deban ser sometidos a informaci贸n p煤blica.
Informaci贸n de contenido econ贸mico:
Contratos.
Convenios y encomiendas de gesti贸n.
Retribuciones de altos cargos.
Subvenciones y ayudas p煤blicas.
Presupuestos.
Cuentas anuales, informes de auditor铆a de cuentas y de fiscalizaci贸n.
Resoluciones de la oficina de conflicto de intereses que afectan a empleados p煤blicos y altos cargos.
Informaci贸n estad铆stica de grado de cumplimiento de los servicios p煤blicos.
Bienes inmuebles de propiedad estatal.
Se ve que el Ayuntamiento de Portugalete con un Alcalde Socialista desde hace varias legislatura no tiene que acudir a informes del t茅cnico informatico o de cualquier otro para justificar lo injustificable..El Ayuntamiento apuesta por la Transparencia desde 2017 en su p谩gina web donde aparecen el curriculum y las retribuciones del alcalde y los 20 concejales, as铆 como
los bienes inmuebles y veh铆culos propiedad del Consistorio.
https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda
Aqu铆 dejamos en enlace del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Portugalete:
https://zabaltzen.portugalete.org/es/transparencia/
Y este es el enlace a los datos del Alcalde de Portugalete:
http://www.portugalete.org/Ayto/Corpmunicipal/MikelTorres
CASTROVERDE PROPONE MEJORAR EL PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL
CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEJORAR Y HACER M脕S ACCESIBLE EL PORTAL DE TRANSPARENCIA.
La Transparencia Municipal debe ser una herramienta independiente y no supeditada a los criterios pol铆ticos del gobierno de turno, para evitar manipulaci贸n y ocultaci贸n de datos seg煤n el inter茅s del momento, por lo que su mantenimiento y actualizaci贸n deber铆a ser un acto reglado, sin intervenci贸n pol铆tica.
Es por ello y con la intenci贸n de mejorar el Portal de Transparencia Municipal y dar cumplimiento a la Ley 19/2013 de Transparencia, el Grupo Municipal CastroVerde ha presentado una MOCI脫N al pleno ordinario de este mes, en la que se propone:
- Actualizar los datos sobre contrataci贸n, incluyendo los listados de contrataci贸n que se ven铆an publicando en el periodo 2015-2019.
- Actualizar los datos sobre la corporaci贸n, incluyendo los gastos pol铆ticos de concejales y personal eventual, as铆 como una rese帽a sobre la formaci贸n y experiencia laboral de los concejales de la corporaci贸n.
- Iniciar un reglamento de procedimiento para el mantenimiento y actualizaci贸n peri贸dica del Portal de Transparencia, as铆 como designar a un responsable t茅cnico de su cumplimiento, a debatir en el seno de una comisi贸n informativa.
- Dar traslado del acuerdo a los departamentos de Inform谩tica, Contrataci贸n, Intervenci贸n y Personal, para que preparen los datos anteriores y procedan a su publicaci贸n en el Portal de Transparencia Municipal.
GASTOS POL脥TICOS |
https://castrourdialesverde.wordpress.com/
EL NEGOCIO DE LAS PODAS EN CASTRO URDIALES
CASTROVERDE DESTAPA LOS CONTRATOS DE PODA EXTERNOS DE ESTA LEGISLATURA Y LA ADVERTENCIA DE LEGALIDAD DEL INTERVENTOR MUNICIPAL YA QUE ESTOS CONTRATOS DEBEN IR A LICITACI脫N P脷BLICA ABIERTA.
https://drive.google.com/file/
A ra铆z del incendio sucedido el pasado martes en la parcela de La Loma de la Junta Vecinal de S谩mano, conviene advertir la proliferaci贸n de contratos de servicios de poda que est谩 realizando el Ayuntamiento en esta legislatura, cuyos restos deben ser gestionados debidamente para evitar riesgos.
El Ayuntamiento cuenta con personal y maquinaria propia para realizar podas, adem谩s de un servicio externo de mantenimiento de jardines de determinadas 谩reas urbanas, reparti茅ndose tradicionalmente la zona Oeste y centro de Castro el personal municipal y la Este (desde el Royal) la empresa externa.
Desde 2019 se han contratado servicios de manera sesgada de recogidas y podas, al margen de los servicios que ya contaba el Ayuntamiento, por valor de 67.000 € repartidos al menos en 8 contratos. (ver listado)
Contratos poda y desbroces Ayto Castro 2019-2020
Entre los contratos realizados se encuentra uno de diversas podas en Mio帽o y Urdiales, que fueron contratadas a una empresa que hab铆a sido sancionada por el Ayuntamiento por infracci贸n urban铆stica muy grave y el importe de adjudicaci贸n se igual贸 al de la multa m谩s los intereses debidos.
El 煤ltimo contrato realizado, de julio de 2020, para desbroces de caminos, recibi贸 una advertencia de legalidad del interventor municipal, ya que un servicio como 茅ste no puede considerarse puntual y por tanto deber铆a realizarse mediante licitaci贸n abierta, y no sin publicidad de ofertas como se hizo.
Pero el que sobresale sobre todos es la contrataci贸n en enero de 2020, por 13.007 €, de un servicio de retirada de material de podas de la parcela de La Loma, en la que el martes se desat贸 el incendio. En ese momento, el concejal de Medio Ambiente, puso ya de manifiesto que en la parcela se estaban depositando restos de podas y, por el peligro que supon铆an, decidi贸 promover el gasto desde el Ayuntamiento, aun sin ser una parcela municipal y sin justificar la procedencia (p煤blica o privada) de los restos a evacuar.
Con estos antecedentes resulta inadmisible las declaraciones realizadas por el mismo concejal, Jos茅 M陋 Liendo, adem谩s 1er teniente de alcald铆a y alcalde ped谩neo de S谩mano, en las que intent贸 quitarse responsabilidad de encima sobre el incendio, insinuando que el dep贸sito de restos de poda se efectu贸 durante la anterior legislatura, periodo en el que el Ayuntamiento no llev贸 all铆 ning煤n resto. A no ser que se refiriera a la propia Junta de S谩mano, que tambi茅n presid铆a 茅l.
De hecho, no es la 1陋 vez que el mismo concejal intenta echar balones fuera cada vez que se encuentra con un problema, como en los vertidos de la d谩rsena, que intent贸 relacionar con las obras de saneamiento del Chorrillo realizadas hace dos a帽os, gobernando CastroVerde, cuando la causa de los vertidos actuales –taponamiento de colector- se produjo recientemente, durante este mandato.
En cualquier caso, la gesti贸n prol铆fica en servicios de poda, contratados gracias a los presupuestos y remanente de caja que tanto critic贸 el actual gobierno PSOE-C´s, ha generado una gran cantidad de residuos y ahora no saben qu茅 hacer con ellos. Incluso en la fecha del incendio, se vio el cami贸n del servicio municipal de podas junto a la parcela, que tuvo que darse la vuelta por las llamas.
https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/09/25
EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES INCUMPLE LA ORDENANZA DE RECOGIDA DE RESIDUOS APROBADA EN 2020
HACE UN PAR DE D脥AS LA NOTICIA ERA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES INICIA LA CAMPA脩A DE PODAS. AS脥 SE PUBLICABA EN MEDIOS DE COMUNICACI脫N. https://www.muchocastro.com/noticias/
El concejal de Medio Ambiente, Jose Mar铆a Liendo sacaba pecho: "Se trata de unos trabajos que han arrancado hoy en el Parque de La Chabola (frente al Club de Tenis) y que se extender谩n inicialmente hasta el pr贸ximo 15 de enero", ha explicado Liendo, quien adem谩s ha se帽alado que el objetivo que persigue el Consistorio a trav茅s de esta actuaci贸n es "adelantarnos a la ca铆da de las hojas, que trae consigo suciedad y atascos en imbornales".
FOTO DE AYER (ONDA CERO) |
FOTO DE HOY..FACEBOOK |
Despu茅s del incendi贸 provocado en una finca propiedad de la Junta Vecinal de S谩mano de la que Liendo es el Alcalde Ped谩neo junto al centro residencial La Loma que tanto ha sufrido en Covid durante el confinamiento, nos hemos enterado por un medio de comunicaci贸n, que el concejal de Medio Ambiente ha admitido que es cierto que la empresa adjudicataria del Servicio Municipal de Limpieza utiliza esa finca para depositar restos de poda (con su permiso suponemos ) porque la finca est谩 vallada y tiene puerta met谩lica.
Ahora ya podemos cambiar el titular de prensa y contar exactamente lo que deber铆an publicar los medios de comunicaci贸n (al menos los que no cobran de este equipo de gobierno) :
JOSE MARI LIENDO, CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CONSIENTE QUE SE ECHEN EN UNA FINCA PROPIEDAD DE LA JUNTA VECINAL DE S脕MANO CUYO ALCALDE PEDANEO ES EL MISMO, RESTOS DE PODAS INCUMPLIENDO LA ORDENANZA DE LIMPIEZA APROBADA EN 2020.
Esperamos que el Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria le abr谩 expediente sancionador y que tenga que dimitir : Primero por su defieciente gesti贸n como concejal de Medio Ambiente, segundo por sus excusas intentando escurrir el bulto hacia la empresa adjudicataria, tercero porque es la junta vecinal que dirige, la propietaria de la finca y deber铆a tenerla limpia y en condiciones y por ultimo por incumplir la ordenanza de limpieza que ha sido aprobada en 2020...
http://www.castro-urdiales.net/portal/ordenanza de limpieza 2020
Curioso que el PSOE de Cantabria fomente el compostaje domestico y una correcta gesti贸n de los bioresiduos y el concejal de Ciudadanos que obstenta la concejal铆a de Medio Ambiente se salte la ordenanza municipal y se pase la campa帽a de Mare por la "entrepierna".
https://www.eldiario.es/cantabria/
XI EDICI脫N DEL CONSURSO "CUENTOS CAPACES" DE ADICAS
Como todos los a帽os, lanzamos nuestra edici贸n del concurso de cuentos capaces, esta vez en su XI EDICI脫N.
De forma habitual, Adicas acude a los centros escolares para trabajar con los ni帽os y ni帽as castre帽os qu茅 es la discapacidad. El concurso de cuentos nos da la oportunidad de que los m谩s peque帽os nos devuelvan, a tra帽es de estos relatos, como es la discapacidad desde su mirada.
Este curso 2020-2021, Adicas no acudir谩 a los centros escolares para la realizaci贸n de las acciones de concienciaci贸n , pero si lanzamos el Concurso de cuentos con alguna peque帽a modificaci贸n de forma, pero con el mismo objetivo de las ediciones anteriores: fomentar la lectoescritura en los m谩s peque帽os y hacerles reflexionar sobre la discapacidad.