POLÉMICA POR LA INSTALACIÓN DE GALIBOS MUNICIPALES EN LAS JUNTAS VECINALES DE CASTRO URDIALES
EL "TURISMO" DE AUTOCARAVANA Y FURGONETA LLAMA A COLAPSAR LAS JUNTAS VECINALES EN PROTESTA POR EL GALIBO QUE PRETENDE PONER EN MARCHA EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES.
ESTO ES LO QUE ANUNCIAN ALGUNAS PERSONAS EN REDES SOCIALES ALEGANDO QUE SON ILEGALES O QUE SE VAN A SALTAR LAS PROHIBICIONES.
Francamente no entendemos muy bien el tipo de "turismo" que se está intentando imponer los últimos años en determinadas juntas vecinales a golpe de aparcar sin consideración alguna, en doble o triple fila, en zonas no hablitadas o colapsando zonas residenciales.
En Islares no hay aparcamientos suficientes. Nunca los ha habido salvo en zonas privadas o bajo pago. En Oriñón hay dos zonas habilitadas para aparcamiento y aún así hay gente que se ofusca en aparcar en zonas de dominio público marítimo terrestre y protegidas como las dunas de la playa o aún más grave en la zona de Sonabia que el Ayuntamiento de Liendo tiene señalizada con "Prohibición de Acampada y Autocaravanas" . Y en Mioño aparcan junto a la playa de Dícido que es zona de Costas.
PROHIBIDO ACAMAPAR Y AUTOCARAVANAS EN SONABIA. AYUNTAMIENTO DE LIENDO |
Algunos comentarios llegan a ser sorprendentes como los que dicen que "hay que crear zonas de autocaravanas en Castro Urdiales con servicios"...Sorprende porque hay 3 campings en condiciones y con servicios. Pero sorprende aún más cuando el argumento que se usa es que las zonas de aparcamiento de autocaravanas generan riqueza...cuando en realidad el aumento de volumen de visitantes que consumen más recursos y generan más residuos no conlleva un incremento de los beneficios para la comunidad, sino para unos pocos.
Algun@s argumentan que estacionan y pasan el día y luego se van...Pues sí eso es verdad. Pero no todos lo hacen y en las juntas vecinales los servicios públicos son mínimos. El problema viene con los que pernoctan, es decir usan el vehículo para alojarse gratuitamente; de ahí que los ayuntamientos y más el nuestro deberían regular esta actividad turística y regular en que suelo se puede realizar.
Este fin de semana seguro que habrá mucho lío en Islares, Oriñón y Mioño (Juntas vecinales con playa).
LA CAMPAÑA "NEUMATICOS INSOLIDARIOS" DE ADICAS DETECTA QUE HAY PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD EN CIERTAS ZONAS DE TERRAZAS
EL PASADO 1 DE AGOSTO, ADICAS CONVOCABA NUEVAMENTE A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA XXII EDICIÓN DE NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS.
Según parece las medidas excepcionales tomadas por el equipo de gobierno para paliar la limitación de aforos de los locales hosteleros, algunas plazas y aceras se encuentran invadidas por sillas y mesas, que obstaculizan el tránsito y en muchas zonas no respetan el espacio mínimo para el tránsito a píe, aun menos para una silla de ruedas.
El objetivo de esta campaña, es fomentar el respeto de los itinerarios accesibles para las personas con movilidad reducida. Para ello es necesario que los conductores realicen un aparcamiento respetuoso sin invadir aparcamientos reservados, pasos de cebra, rebajes; así como aquellos lugares, en los que el estacionamiento de vehículos, dificultan la visión y tránsito de las personas en general.
Observamos una diferencia sustancial entre zonas, ya que la mayor concentración de incidencias se han encontrado en lo que nosotros tenemos denominado Zona 1, que comprende las calles: Arturo dúo Vital, siglo XX, Juan de Mena, los Huertos, Artiñano, San Francisco y Nuestra señora.
En su gran mayoría, son vehículos mal aparcados que invaden aceras e itinerarios peatonales, y aunque ha disminuido el número, tristemente, seguimos encontrando vehículos que no respetan las parcelas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.
Además hemos querido resaltar, el mal estado de muchas de las tarjetas que hemos encontrado expuestas en los salpicaderos de los vehículos y los distintos formatos, en los que se podría inspirar la mejora de las mismas, como puede ser el caso de una tarjeta emitida por la comunidad de Madrid".
Por último, y este año si cabe, con más énfasis, queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en esta XXII Edición, ya que sin vuestra colaboración no sería posible llevar a cabo NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS.
EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CASTRO URDIALES NO TIENE PRISA PARA LA OPE DE POLICÍA LOCAL
EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES DESCONOCE LAS PLAZAS VACANTES DE POLICÍA LOCAL.
EN LA JUNTA DE GOBIERNO DE JUNIO DE 2020 CELEBRADA EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO A LAS 12:00 HORAS, BAJO LA PRESIDENCIA DE LA ALCALDESA, SUSANA HERRAN SE TRATÓ UN TEMA IMPORTANTE PARA EL MUNICIPIO:
Oferta de Empleo Público para Policías Locales (SEC/60/2020)
Sin embargo, no debe de ser tan importante para este equipo de gobierno, que a pesar de contar con informe de la Técnico de Recursos Humanos desde Noviembre de 2019 para el presupuesto de 2020 (el que iban a presentar en Agosto de 2019 y aprobar antes de las Navidades)...han pospuesto su aprobación alegando la Covid; y hoy nos hemos encontrado con que :
La Dirección General de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria. Escuela Autonómica de Policía Local, envió un escrito al Ayuntamiento el 28 de mayo de 2020 para avisar de que de que con las normas-marco de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria, “durante el primer trimestre de cada año, los Ayuntamientos remitirán a la Consejería competente en materia de Policías Locales la previsión de vacantes a cubrir durante el año correspondientea efectos de conseguir la más adecuada planificación de los cursos a impartir por la Escuela Autonómica de Policía Local, en especial, del curso de formación para policías de nuevo ingreso, el cual deberá iniciarse en el primer trimestre del siguiente año natural”. Así pues, el pasado 24 de febrero de 2020 la Dirección General de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, remitió al Ayuntamiento de Castro Urdiales un oficio de solicitud de la citada previsión de vacantes a cubrir en el Cuerpo de Policía Local durante el año 2020.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales no contestó.
"No habiendo recibido respuesta, rogamos nos comuniquen la información solicitada a la mayor brevedad posible, al objeto de poder planificar adecuadamente el curso de formación para policías de nuevo ingreso a iniciar en el primer trimestre de 2021.”
Según se publica en el Acta de la Sesión Ordianaria de la JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (celebrada el 18 de Junio de 2020):
- La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros presentes, acuerda solicitar al Jefe de la Policía Local, D. D. G., nos remita información sobre las vacantes existentes en el Departamento a efectos de poder dar contestación al escrito antedicho.
Parece ser que la Alcaldesa y la Junta de Gobierno Local no tienen intención de usar el Informe Tecnico de RRHH y no tienen prisa por realizar una Oferta Públicas de Empleo para las vacantes de Policía Local.
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE SOLICITANDO UNA COMISIÓN MONOGRÁFICA PARA TRATAR SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE SANTA MARÍA
CASTROVERDE PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO TELEMÁTICO DEL PRÓXIMO MARTES 4 DE AGOSTO DE 2020 A LAS 10:00 HORAS, SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE SANTA MARÍA.
Antecedentes:
- En 2007 se redacta el Plan Director de Santa María en el que se presupuestan actuaciones en la iglesia por valor de 8.658.656€ a ejecutar en los 10 años siguientes.
- En 2010 se crea una Comisión Técnica para hacer el seguimiento del Plan Director que se reunirá, al menos, dos veces al año.
- En 2012 se restaura la girola.
En junio de 2014 se adjudica el estudio de la monitorización por 124.624€ y en enero de 2015 comienza la monitorización, que prevé una duración de 3 años y cuatro meses.
En octubre de 2017 el anterior alcalde se reúne con el consejero y la directora de Cultura del Gobierno regional y les solicita que convoquen una reunión de la Comisión Técnica del Plan Director de Santa María para afrontar actuaciones que reparen los daños que la iglesia está sufriendo, independientemente de que la monitorización no haya terminado. Se acuerda convocar la reunión cuanto antes, pero la Consejería no la lleva a cabo.
- En marzo de 2018 finaliza la monitorización.
En junio de 2018 el anterior alcalde se reúne con la directora general de Cultura y le urge a que convoque la reunión técnica de seguimiento del Plan Director para actuar sobre las filtraciones de agua, la cubierta y recogidas de agua para que no siga deteriorándose. La directora general promete informar sobre ello, hecho que nunca sucedió en la pasada legislatura.
En junio de este mismo año se reúnen la Comisión Técnica del Plan Director y los grupos de la oposición nos enteramos por los medios de comunicación locales. En el pleno de junio se solicita información sobre el asunto y el 15 de julio de 2020, en una comisión de Desarrollo Territorial, se nos informa brevemente sobre lo que ya habíamos leído en los medios. Para ello se emplean 15 minutos con el fin de contarnos muy someramente lo tratado en la Comisión Técnica del Plan Director, sin presentar el informe con el resultado de la monitorización ni el acta de esa comisión.
Consideramos que este es un tema lo suficientemente importante como para tratarlo en una comisión extraordinaria y monográfica en la que se aporte toda la documentación existente sobre el asunto.
Por todo ello presentamos la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
1.- Que se convoque una Comisión Extraordinaria con el Plan Director como único asunto en el orden del día.
2.-Que previamente se aporten las actas de las reuniones del Comité de Seguimiento y cuantas informaciones sean necesarias para poder estudiar el tema.
3.-Que se dé cuenta en la comisión de cómo y a quién le corresponde sufragar los costes de la restauración del monumento.
4.-Que se informe sobre las obras en cubierta, crestería y arbotantes que va a afrontar la Consejería de Cultura y Patrimonio.
https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES TRAMITA TARDE Y MAL LAS AYUDAS DEL COVID-19
EL 20 DE ABRIL DE 2020 EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PUBLICABA UNA NOTA DE PRENSA EN LA QUE AGRADECÍA A LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN SUS PROPUESTAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS ALEGANDO QUE LA TOTALIDAD DE LAS PROPUESTAS YA SE HABÍAN PUESTO EN MARCHA..PERO HEMOS CONSTATADO QUE NO ES ASÍ..http://Web Municipal-pdf
NI HAN TRABAJADO DURANTE EL CONFINAMIENTO NI LO HACEN AHORA..NI SI QUIERA SE HAN PLANTEADO ABRIR ALGUNA OFICINA MUNICIPAL PARA FACILITAR LA TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS, SÍ NO QUE OBLIGAN A LA TRAMITACIÓN ON LINE POR SEDE ELECTRÓNICA.
Hoy en la Web del Ayuntamiento se publica la Convocatoria de Ayudas a la Reactivación de Actividad Económica como consecuencia de Declaración de Estado de Alarma para gestión de situación de crisis provocadas por el COVID19, y se dice que entre la documentación a presentar hay que hacer una Declaración Responsable de la que el Ayuntamiento no tiene un modelo.
Que pena que quien gestiona este Ayuntamiento no está para gestionar los asuntos públicos con eficiencia y eficacia y facilitando a las personas autonomas, empresas y trabajadores algún tipo de respiro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)