EL SOLARIUM EN CASTRO URDIALES NO TENDRÁ BARANDILLAS DE SEGURIDAD ESTE VERANO

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EL "EQUIPO DE TRABAJO" (QUE NO SE SABE QUIENES LO FORMAN) DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA DECIDIDO RETIRAR LAS BARANDILLAS DE SEGURIDAD DEL SOLARIUM EN LA ZONA DE BAÑO POR EL COVID-19...ESTO ES LO QUE NOS HA DICHO LA POLICÍA LOCAL EN TWITTER Y DYA CANTABRIA EN FACEBOOK.



A LO MEJOR EL EQUIPO DE GOBIERNO HA DECIDIDO QUE EL SOLARIUM DEJE DE SER ZONA DE BAÑO SEGURA Y PASE A SER UN "BOTELLODROMO".

 
FOTO DE EMERGENCIAS CASTRO TRAS DESALOLAR EL SOLARIUM POR EXCESO DE AFORO.


 El Ministerio de Sanidad publicó el pasado 23 de Mayo de 2020 una serie de recomendaciones para la apertura de playas y zonas de baño (Enlace-Recomendaciones pdf) Entre ellas: "Se recomienda limpiar y desinfectar las diferentes instalaciones como las barandillas, los pasos de acceso al agua y las duchas, así como las tumbonas, sombrillas, asientos, papeleras y, en general mobiliario urbano e instalaciones de recreo".
https://www.mscbs.gob.es/
 




El pasado 10 de Junio de 2020, el Ayuntamiento publicó el Plan de Contingencia frente al Covid-19 playas Castro 2020 pdf.  
Entre las normas de uso no aparece ningún aspecto sobre el mobiliario urbano como las barandillas de seguridad. 

Sin embargo, llevamos un par de días recogiendo advertencias de algn@s bañistas respecto a que faltan de colocar las barandillas de seguridad en el solarium y todo por no poner hidrogel al lado de las duchas...

Recomendamos a las personas que usen esta zona de baño que extremen las precauciónes a la entrada y a la salida y que sí tiene algun problema recurran a los servicios de emergencia que ya están al corriente de esta circunstancia.




PODEMOS CASTRO URDIALES YA TIENE ASIGNACION PARCIAL MUNICIPAL

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FOTO SER


EL BOLETIN OFICIAL DE CANTABRIA PUBLICA HOY EL DECRETO DE ALCALDÍA POR EL QUE EL CONCEJAL ALBERTO MARTINEZ DE PODEMOS CASTRO URDIALES TENDRÁ APARTIR DE AHORA ASIGNACIÓN PARCIAL DE UN 66% CON UNA RETRIBUCIÓN DE 26.118 € BRUTOS ANUALES EN 14 MENSUALIDADES.  BOC CANTABRIA -PDF



EL COSTE DEL GASTO DE PORTAVOZ Y CARGO DE CONFIANZA DE PODEMOS CASTRO URDIALES ASCIENDEN A MÁS DE 61.000 €; BASTANTE MÁS DE LO QUE EL CONCEJAL DE PODEMOS DECÍA EN JULIO DE 2019.  RENUNCIARÁ PODEMOS AHORA CON CONCEJAL LIBERADO A SU CARGO DE CONFIANZA ??

 
GASTOS POLITICOS 2020

 

Lo curioso de este tema es que el pleno extraodinario del 11 de Julio de 2019, el propio concejal de Podemos Castro Urdiales, Alberto Martinez decía : " Nos parece necesario una retribución justa para la carga de trabajo que tienen los concejales de este ayuntamiento. Es necesario que una persona de cada partido tenga la capacidad de dedicarse en exclusiva laboralmente al ayuntamiento. Aún así en nuestro caso, como ya anuncié en la Junta de Portavoces, renunciaré porque mi labor política no va a ser la que sustente mi vida financiera". (Minuto 22: 58 del Vídeo del Pleno). Y más adelante declara que: "Nosotros ibamos a renunciar a la dedicaciín de mi portavocía. Pero creemos que es necesario que alguien esté en una labor diaria de atender al ciudadano en nuestras dependencias y hasta ahí es nuestra motivación para aceptar (los cargos de confianza).  En principio no somos muy favorables a los cargos de confianza pero bueno sí que creemos que es necesario y no vamos a realizar un acto de hipocresía queriendolo para nosotros y no para los demás. Cada partido tiene sus motivaciones para acepatarlo o no. Siempre se puede renunciar a ello, sí no se está de acuerdo..Y bueno tambien decir que cada grupo conoce sus necesidades y que sobre nosotros no creemos que vaya a pasar un gran aumento del coste en personal de este ayuntamiento; donde la suma de dos personas va a ser un sueldo bruto de poco más de 21.000 €, por lo tanto votaremos a favor (de los cargos de confianza)". (1:07:00 en el vídeo del Pleno). 






NOTA INFORMATIVA "TEATRO EN EL AGORA"

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SEGUIMOS REIVINDICANDO EL EDIFICIO MULTIUSOS DEL ÁGORA

En cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Penal de Santander , de fecha 30/12/2019, el Ayuntamiento de
Castro Urdiales ha hecho pública una nota el 29/05/2020 en la que dice que se ha elaborado el Plan Especial que va a ordenar la zona de equipamientos públicos junto al polideportivo Pachi Torre, y donde se va a construir el nuevo Centro de salud y el teatro, resaltando el apoyo de la Consejería de Cultura.


Pero sigue sin haber información , ni por parte de la Sra Herrán ni por parte del Sr Zuloaga , sobre el costo real y tampoco sobre la financiación del teatro. Solo sabemos, según declaraciones de la Sra Alcaldesa a Onda Cero Castro el 19/12/2019 que “ha sido valorado por Gesvican en unos cuatro millones y pico -las plantas de parking van aparte pero es muy poca la diferencia, con una capacidad de 800 plazas frente a las 240 del Ágora”, y
seguimos sin conocer en que datos técnicos se han basado para llegar a esa cifra.


La única información existente sobre esa construcción –que nosotros conozcamos - es la incluida en el anteproyecto para la construcción del aparcamiento subterráneo en la zona del Pachi Torre, del cual ya informamos anteriormente,por lo que podemos suponer que la valoración se ha basado única y exclusivamente en los siguientes datos referidos al edificio:


*Planta baja 1547,9 m2
*Planta primera 1063,21 m2
*Planta segunda 806,46 m2


Nuestros dirigentes toman esa cifra como firme y definitiva, sin reparar en las condiciones en que se ha obtenido y
utilizándola para comparar (....800 plazas frente a las 240 del Ágora... ) , y así lo hacen público en la entrevista
antes mencionada.


Nos hemos permitido investigar en los costos de construcción de teatros de un aforo similar a 800 espectadores en
los últimos años, y hemos encontrado bastante información, parte de la cual reflejamos en los comentarios siguientes, porque consideramos importante dar luz a algo que hasta ahora está envuelto en la más absoluta oscuridad.


Es indudable además de evidente que sin un proyecto desarrollado ( que a día de hoy no hay ) no se puede conocer el costo de una obra. También es evidente que ninguna obra es igual a otra, por lo que estamos hablando de referencias relativas, o dicho de otra manera , órdenes de magnitud, en ningún caso cifras finales y definitivas, pero creemos que pueden arrojar algo de luz a una inversión que hoy por hoy no pasa de ser una mera intención, y consideramos muy importante que la ciudadanía sea conocedora del entorno económico en el que nos estamos moviendo.


Disponemos de información de 40 teatros construidos y rehabilitados en los últimos 20 años. Nos centraremos en
teatros de aforo superior a 650 personas, como son los de Siero, Tudela; Aguilas,Villagarcía de Arousa, Ourense, Ciudad Real, Alcoy, Torrelavega, Burriana, Coslada, Jaén , Algorta, Vic, Viladecans,Lugo,Alcalá de Guadaira,Narón, Manresa,Toledo,El Ejido,La Orotava,y Salamanca.

Con todas las salvedades dichas anteriormente, de los datos obtenidos se pueden extraer algunas conclusiones
interesantes:


- El importe más económico de un teatro construido es el de Siero, ( 680 personas, año 2011) y un importe
de 10 M€

-  Viladecans dispone de un teatro con dos salas , una de 828 personas y otra de 250. El importe de su
construcción ha sido 13 M€, en al año 2003

- Aparecen 4 construcciones con un aforo de 900 personas, cuyo importe oscila entre 10 M€ (Narón , año
2007) y 20,5 M€, (Lugo, 2016)

- La remodelación más económica ha sido la del teatro de Torrelavega, 8M€, año 2016 incluyendo varios
edificios anexos .

-No consideraremos los 52 M€ del teatro de Algorta ( 800 personas en la sala principal ) o del teatro de
Toledo ( 925 personas y siete salas más con capacidad para 1500 personas).


Los precios son los indicados en la información recabada, por lo que debería ser actualizados, tanto aplicando el
IVA actualizado como el IPC.


Insistimos de nuevo en que ninguna construcción es comparable con otra porque son muchos los factores que influyen en su precio final, pero está claro que todas la que hemos encontrado se alejan mucho de los 4 M€.


Nos preguntamos entonces, ¿por qué Gesvican valora en “4 M€ y pico “ la construcción de ese teatro? Es muy posible que solamente hayan contemplado la construcción del mismo basándose en los únicos datos disponibles, las superficies, y hay algunos aspectos específicos de un teatro de los que no tienen por qué tener conocimiento, como puede ser el costo de la “caja escénica” o el costo de una “cortina americana electrificada”.


A la cifra dada por Gesvican se le debería añadir, al menos:

- EXCAVACIÓN : La excavación del teatro de Algorta ( 800 espectadores) tiene un importe de 5,9 M€
-URBANIZACIÓN : La del teatro de Algorta importó 2,5 M€
-EQUIPAMIENTO .
o Teatro de Algorta : 5,9 M€
o Teatro de Torrelavega : 3 M€
o Teatro de Orense : 2,1 M€

Seguimos disponiendo de un proyecto para el Edificio Multiusos del Ágora que está valorado económicamente y con una línea de financiación clara. Hasta no disponer de un proyecto similar para el teatro del Pachi Torre no es correcto argumentar un costo de este último que, a la vista de los números anteriores, está muy lejos de la cifra de 4 M€ manejada por el Ayuntamiento, porque puede crear falsas expectativas económicas entre la ciudadanía y pone en entredicho sin soporte alguno la labor que otras personas han desarrollado en el proyecto del Edificio Multiusos.


Se avecinan tiempos muy difíciles económicamente hablando, y como siempre, lamentablemente, será la cultura y la educación quien se va a llevar la peor parte. LA PROPUESTA DEL EDIFICIO MULTIUSOS DEL AGORA DEBERÍA SER CONSIDERADA.

AVISO DE CORTE DE AGUA POTABLE MAÑANA JUEVES EN VARIAS ZONAS DEL MUNICIPIO

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El Servicio Municipal de Aguas informan de un corte en el suministro de agua potable entre las 23:00 horas de mañana jueves y las cuatro de la madrugada del viernes debido a una avería en la red.




El corte afectará a las siguientes zonas:



Zona Cotolino 1ª fase hasta Teresa Calcuta y Nicolás Torre

Zona Brazomar completa

Zona de la playa Brazomar

Zona desde Castillo Ocharan hasta el Polígono de La Tejera

Zona alta de Leonardo Rucabado



 Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES VUELVE A SUBIR LOS GASTOS POLÍTICOS DOTANDO SUELDO AL CONCEJAL DE PODEMOS

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EL AYUNTAMIENTO TOPA AL MAXIMO LEGAL DE RETRIBUCIONES PARA CONCEJALES AL DOTAR DE SUELDO AL EDIL DE PODEMOS.

 El 9 de junio se firmó un decreto de alcaldía por el que se aprobaba una dedicación del 66% para el único concejal del Grupo Podemos del Ayuntamiento, con una retribución de 26.118 € anuales. Así, el consistorio pasará a tener el máximo legal de retribuciones de concejales (10 al 100% de dedicación o 1.000% repartido entre varios concejales).

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020/06/11/


Hace casi un año, el 11 de julio de 2019, en el pleno que se aprobaron las retribuciones de concejales y personal de confianza, el mismo concejal afirmó que renunciaba a esa retribución puesto que su labor política no va a ser la que sustente su vida financiera”.

Asimismo, afirmó que aun no siendo muy favorable a la figura del puesto de confianza, motivó en la renuncia a su sueldo de concejal la necesidad de contar con personal de confianza en su grupo para atender al público. ¿Renunciarán ahora al puesto de confianza?

Castroverde señaló en aquel pleno que la medida tomada por el actual gobierno del PSOE y C´s duplicaría los gastos políticos respecto a la legislatura que gobernó CastroVerde debido al aumento de sueldo de los concejales y la recuperación del personal de confianza, incluso teniendo en cuenta que la renuncia de PRC  y CastroVerde a disponer de personal de confianza disminuye en 55.000 € anuales el importe total.




PINCHA PARA AMPLIAR


Ahora, la suma del concejal de Podemos, viene a refrendar aquella advertencia tal y como se puede comprobar en este cuadro explicativo, que muestra que el gasto político anual se sitúa ahora en 673.390 €, frente a los 338.900 € que de coste al finalizar la anterior legislatura.

Sin duda este significativo aumento de los gastos políticos difiere de lo que los partidos prometen en las campañas electorales. Asimismo no parece que hayan contribuido a una mejora del servicio prestado los ciudadanos, incluso ha disminuido (al menos en capacidad de inversión) con el aumento destinado a gasto político.