EL VERTIDO DE FECALES A LA DARSENA SE PRODUJO POR UN ATASCO DEL ALIVIADERO SITUADO BAJO LAS OBRAS DEL SOCAVÓN DE SANTA MARIA
FOTO @LaChurrupita |
PUBLICAMOS LAS NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE TRAS LA COMISIÓN INFORMATIVA CELEBRADA HOY.
" El vertido de fecales a la dársena se produjo por un atasco del aliviadero situado bajo las obras del socavón de Santa María".
Durante este mes de mayo se ha venido produciendo un grave vertido de aguas fecales en la Dársena del puerto de Castro, provenientes del bombeo situado en la plazuela, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y gestionado por la empresa pública MARE.
CastroVerde preguntó por este asunto en la comisión informativa celebrada el 21 de mayo y el concejal de Urbanismo (PSOE) aseguró que se ha detectado un “tapón de árido” en el aliviadero que pasa por debajo del socavón de Santa María, el cual es la salida de los vertidos cuando el bombeo de la plazuela no da abasto.
Asimismo CastroVerde se interesó sobre si ese taponamiento tuviera relación con las obras que se están realizando justo encima del aliviadero para tapar el socavón de Santa María, a lo que el concejal socialista respondió que “puede haber tenido algo que ver, pero nadie sabe diagnosticarlo a ciencia cierta”.
En esta ocasión, al encontrarse taponado el aliviadero, el saneamiento vertió las aguas residuales directamente al dársena del puerto, provocando los olores y contaminación que han podido comprobar los ciudadanos.
Esta información contradice rotundamente al teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo (C´s), que indicó en los medios locales -en una clara maniobra de culpar a CastroVerde y evadir su responsabilidad- que el vertido podría estar causado por las obras de pluviales realizadas la pasada legislatura en el barrio del Chorrillo.
Visto el desmentido de tal insinuación por su colega de gobierno, cabe recordar que la obra realizada en el entorno del Chorrillo cuando CastroVerde gobernaba, liberó un gran aporte de aguas de lluvia al saneamiento de la zona del Aranzal, Chorrillo, Santa Catalina, calles Venancio Bosco, Leonardo Rucabado, entorno de la plaza de toros y los desagües de la A8 en la zona de “El Hoyo”, derivándolo directamente al mar. Y de no haberse ejecutado, puesto que ese agua llegaba antes al bombeo, el vertido a la dársena hubiera sido mucho mayor.
Polémicas aparte, el vertido producido ahora viene como consecuencia de una insuficiencia del bombeo de residuales ubicado en la Plazuela que gestiona MARE, y que, además, cuando se avería provoca las inundaciones conocidas en la zona. Su solución pasa por mejorarlo, inversión que tendría cabida en el plan de saneamiento para Castro aprobado en 2015 por el gobierno regional, que incluían 2,8 millones para las instalaciones autonómicas.
https://castrourdialesverde.wordpress.com/
EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES NO PRESENTARÁ EL PRESUPUESTO DE 2020
LO QUE SABEMOS DEL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2020 ES QUE LO TIENEN REDACTADO DESDE 2019..PERO NO HAN PRESENTADO LA LIQUIDACIÓN DE 2019 EN TIEMPO Y FORMA (SOBRE EL 1 DE MARZO DE 2020) COMO MARCA LA LEY Y HOY EL "NUEVO CONCEJAL" ENCARGADO DE LAS CONSECUENCIAS DEL COVID EN CASTRO URDIALES HA DECLARADO QUE "EL EQUIPO DE GOBIERNO APUESTA POR TRABAJAR EN EL PRESUPUESTO DE 2021 TODA VEZ QUE EL BORRADOR DE ESTE EJERCICIO "NO SIRVE PARA NADA" POR CAUSA DE LA CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA".
Resulta más que curioso que el actual equipo de gobierno votó en contra del Presupuesto aprobado en 2019, el de la pasada legislatura reprochando además continuiamente que tiene errores y que ahora lo estén manejando porque no han presentado el que corresponde a este año. Ni si quiera se han planteado la reprogramación de gastos para reforzar las medidas de atención social y de estímulo económico de cara a la etapa tras la crisis sanitaria y aún así estén vendiendo las ayudas directas al comercio y a la hostelería gracias a modificaciones presupuestarías. Modificaciones que siguen achacando a errores contables de la anterior legislatura y que eso valdría para los primeros 100 días de gobierno, ahora lo que toca es trabajar y hacerlo con transparencia y con energía..dado que el siguiente presupuesto será el de 2021.
CASTRO URDIALES PLANIFICA UNA CAMPAÑA TURÍSTICA EN REDES SOCIALES SIN ADECUAR EL USO DE LAS PLAYAS
EL PASADO 15 DE MAYO SE PUBLICABA UNA CURIOSA NOTICIA QUE DECÍA : "EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO SABE COMO AFRONTAR LA LIMPIEZA DE LAS PLAYAS DE ORIÑÓN Y MIOÑO: UNA POR SU GRAN EXTENSIÓN Y OTRA POR SU SUPERFICIE PEDREGOSA".
Parece que el primer Teniente de alcalde del Exc. Ayuntamiento de Castro Urdiales de lo único que sabe es de cobrar los emolumentos municipales..Según dice la playa de Oriñón es un arenal que el Gobierno regional no considera playa rural y por tanto no recibe subvención para ello. Como playa urbana es la más extensa del municipio si bien el Ayuntamiento no la tiene incluida en el pliego de limpieza como si lo están las playas de Ostende y Brazomar. También la playa de Mioño tiene problemas debido a su superficie pedregosa, lo que dificulta estas labores.
Es curioso que en el Ayuntamiento de Piélagos que tiene tambien playas urbanas y rurales igual que Castro Urdiales, lo que hace es asumir el mantenimiento de sus arenales mediante un contrato de servicios denominado "LIMPIEZA Y RETIRADA DE RESIDUOS DE LAS PLAYAS DE VALDEARENAS,CANALLAVE, EL MADERO (PEDRUQUIOS),SOMOCUEVAS, CERRIAS, PORTIO Y LA ARNÍA, EN EL TÉRMNINO MUNICIPAL DE PIÉLAGOS”.
https://contrataciondelestado.es/
Dice la Memoría Justificativa del contrato:
La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en su artículo 115.d) viene a regular las competencias municipales en el “mantenimiento de las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas”. Por tanto, y en virtud de la citada normativa sectorial estatal se otorga a los Municipios competencia propia en materia de limpieza de playas y retirada de residuos.
Si la empresa de residuos sólidos urbanos contratada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales no contiene clausula para la limpieza de playas y el ayuntamiento no tiene personal suficiente para ello, lo que tiene que hacer es acudir a una contratación externa.
HOY LA OTRA CONCEJALA DE CIUDADANOS, LA DE TURISMO Y PATRIMONIO, NOS CUENTA QUE LA ESTRATEGIA TURISTICA VA A SER EN REDES SOCIALES, BASANDOSE EN UN ESTUDIO REALIZADO EN MARZO.
Estamos en Mayo, casi para entrar en Fase 2 de la desescalada, y ninguno de los dos concejales de Ciudadanos en el equipo de gobierno, cooperan para adecuar las playas sobre todo la más grande del municipio, Oriñón y adecuarla al baño..en un municipio que no tendrá título de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Coso Blanco pero sí tiene el título de MUNICIPIO TURÍSTICO.. a pesar de tener concejales que no se sabe a que se dedican...
LA MODIFICACIÓN DEL PSOE RETRASA LA REFORMA DEL MERCADO Y HACE PERDER 830.000 € DESTINADOS A LA OBRA EN 2019
LA MODIFICACIÓN DEL PSOE RETRASA LA OBRA DE REFORMA DEL MERCADO Y CON ELLO LA PERDIDA DE 830.000€ PRESUPUESTADOS EN 2019; ASÍ LO EXPLICA CASTROVERDE EN NOTA DE PRENSA.
ttps://castrourdialesverde.wordpress.com
Un capricho del PSOE retrasa la obra de reforma del Mercado aprobada hace 10 meses.
De no haber sido paralizadas, las obras estarían ya en curso y sin riesgo de ser canceladas por la crisis del coronavirus.
Como ya es habitual, hemos conocido por la prensa que el concejal del área de mercado, Pablo Antuñano, se ha reunido con los placeros para abordar la situación del proyecto de reunificación de la plaza. No es de extrañar que deba dar explicaciones, ya que hace ya tiempo que las obras deberían haber comenzado tras haber aprobado el gobierno de Cantabria el proyecto en abril de 2019 .
Dos meses después con el cambio de legislatura, el PSOE paralizó el proyecto, que había sido trabajado durante años entre la Consejería de Obras y el Ayuntamiento de Castro tras haber conseguido el compromiso regional de financiación íntegra y ejecución tanto del proyecto como de la obra posterior valorada en 830.000€, con el pretexto de introducir cambios en el mismo y pode venderlo como propio.
Desde entonces y a pesar de que Antuñano asegura que “todo va a buen ritmo”, lo cierto es que han pasado ya diez meses en los que el equipo de gobierno PSOE-C’s se ha limitado a parar el proyecto por capricho, gastando 18.000€ en modificarlo, sin el visto bueno de ningún técnico, pese a que la consejería ya financió íntegramente el proyecto.
Una cuantía a todas luces innecesaria, que se suma a la pérdida de 830.000€ que ya tenía el Gobierno Regional destinado a ello en el presupuesto de 2019 (ver pág.72 del anexo de inversiones de Cantabria de 2019) y que, por decisión del PSOE, Castro ha sido privada de ella. Así la cosas, la crisis del coronavirus añade la incertidumbre de si se podrá financiar la obra durante este año.
Desde CastroVerde vemos estampado de nuevo el sello del equipo de gobierno… Arrasar, eliminar y paralizar por capricho todo lo que dejó a punto el anterior equipo de gobierno, sin importarle que quienes pierdan sean los ciudadanos de Castro.
Sin respuesta
Cabe recordar que ya el 5 de noviembre de 2019 CastroVerde registró un escrito solicitando información sobre los cambios supuestamente “sustanciales” planteados al proyecto. Una vez más se nos dio la callada por respuesta, por lo que volvimos a reiterar la necesidad e importancia de acceder a las modificaciones durante la última Comisión Informativa celebrada a este respecto el pasado 20 de febrero. Una vez más se nos privó de la información y se nos emplazó a debatirlo una vez se tuviera el modificado. Seguimos esperando…
A pesar de querer maquillar el proyecto y de apropiarse de él, CastroVerde ha sido el máximo impulsor de la reunificación del mercado desde el primer momento que accedió al gobierno municipal, pese a las reticencias del PSOE.
LA RED CANTABRA DE APOYO MUTUO HACE BALANCE
La Red Cántabra de Apoyo Mutuo hace balance y su propia desescalada
Surgió para dar respuesta a unas necesidades populares que son cambiantes, por lo que estos días está haciendo también su propia desescalada. En cualquier caso, mantendrá sus estructuras latentes.
Desde el comienzo del confinamiento, aprovechando la estructura del movimiento social ‘Cantabria No Se Vende’, surgió una red para acercar alimentos y medicamentos a vecinos que, por pertenecer al llamado grupo de riesgo, no podían salir de casa. Unas semanas después, coordina 560 voluntari@s en todas las comarcas cántabras, ha fabricado y distribuido más de 25.000 EPIs, atiende los suministros básicos de una veintena de familias y habrá distribuido 815 cestas de apoyo a los productores rurales.
Con los cambios que están aconteciendo, que entre otras cosas implican el fin del confinamiento y el retorno al empleo para muchos cántabros, están llevando a cabo su propia desescalada, según ámbitos.
Por un lado, hay iniciativas que pueden tener continuidad de forma sostenible: La app DonoMiWifi (https://evenbytes.com/donomiwifi/) ha superado ya las 350 descargas, facilitando internet a varios hogares.La página en Facebook Apurri (https://www.facebook.com/groups/apurri/) agrupa 472 miembros en 10 días, habiéndose ofrecido y pedido varios bienes ya.
- Por su parte, el Banco Obrero de Alimentos (bancoobrerodealimentos@gmail.com) está atendiendo una veintena de familias, que ampliarán en la medida de sus recursos.
Otras facetas de la Red irán haciendo una desescalada progresiva:
la “centralita”, el cerebro que ha coordinado cientos de labores estos días, con la descentralización y el desconfinamiento han visto reducido el número de llamadas recibidas. Sin embargo, mantendrá el seguimiento de los casos activos y unos “servicios mínimos” en el número habitual: 641 877 231. En cuando al acompañamiento telefónico, los vínculos continuarán, menguarán o terminarán según la voluntad de las partes.
La impresionante red de voluntariado que fabrica y distribuye EPIs mantendrá su actividad siempre que los equipos de trabajo quieran seguir, pero tendiendo a reducir el trabajo dada la bajada de la demanda. Finalmente, las cestas de apoyo rural tendrán una segunda tanda el viernes 22, por atender a l@s cientos de consumidores solidari@s que se quedaron fuera de la anterior. Para apuntarse, tienen que darse de alta en http://coonsumo.com/alta_usuario.php?ID_GRUPO=81
Otras iniciativas quizá surjan: ante las necesidades sociales que se prevén en los próximos tiempos, puede haber gente interesada en reforzar o impulsar redes solidarias en su pueblo o barrio. Desde la coordinación pondremos en contacto el voluntariado del entorno, por si quisiera autoorganizarse.
El Grupo de Coordinación retomará también la actividad que venía desarrollando en CNSV, con su canal informativo (https://t.me/cantabrianosevende) y sus asambleas. Para colaborar, se puede contactar en cnsv@cantabrianosevende.org
Desde la Red se muestran “totalmente conscientes” de que tanto la COVID-19 como las necesidades sociales siguen ahí. Por ello, en ningún caso se deshará esta Red que se ha tejido, sus estructuras quedarán latentes por si hubiera un nuevo rebrote y confinamiento.
Finalmente, quieren transmitir el inmenso agradecimiento que recibido a todo el voluntariado cántabro que ha hecho una labor tan grande en este tiempo histórico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)