SE SUSPENDE EL PROYECTO "VACACIONES EN PAZ" PARA ACOGER A NIÑAS Y NIÑOS SAHARAHUIS

0



LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA  ESPAÑA INFORMA DE LA CANCELACIÓN DEL PROGRAMA DE ACOGIDA " VACACIONES EN PAZ" A CASUSA DEL CORONAVIRUS COVID-19.

 "Después de evaluar las circunstancias actuales que atraviesa el mundo, como consecuencia de la evolución de los acontecimientos debido a la r3pida y amplia propagación de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y tras entablar consultas con  varios socios,  particularmente el movimiento solidario con la causa saharaui (asociaciones, comités de amistad entre otras asociaciones).

*    Teniendo en cuenta las circunstancias por las que atraviesa el Movimiento de Solidaridad Internacional y la solidaridad que caracteriza a nuestra sociedad para mejorar e! enfoque de vivir juntos eri paz y así afrontar los desafíos existentes de manera responsable.
*    Conscientes del hecho de que las circunstancias actuales hacen que la solidaridad y la cooperación sean mucho más necesarias que en cualquier otro momento, y que requerirá de que actuemos de forma conjunta para lograr que nuestros objetivos, aspiraciones y esperanzas redunden no solo en nuestro beneficio, sino en beneficio de toda la humanidad.


Pese a que somos conscientes de la importancia del programa Vacaciones en Paz, que constituye un valor añadido a las diversas contribuciones humanitarias hechas por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui que le ha permitido resistir y luchar durante más de cuarenta y cuatro años por la libertad y la dignidad; También ha contribuido de manera eficaz y palpable a aliviar el sufrimiento de miles de niñas y niños saharauis, y tendiendo un puente que ha llegado a formar un modelo sin precedentes en la convivencia cívica y pacífica entre los pueblos, como un espacio para el intercambio cultural para miles de niñas y niños saharauis.

LA SITUACIÓN ACTUAL NOS EXHORTA A TOMAR LA DECISIÓN DE SUSPENDER EL PROGRAMA VACACIOhiES EN PAZ PARA EL VERANO DE 2020, PERO POR MUY DOLOROSA QUE PUDIERA RESULTAR, A NUESTRO JUICIO, ES LA MEJOR OPCIÓN POR LA QUE PODEMOS DECANTARNOS Ehí ESTAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES QUE ATRAVIESA E£ MUNDO.

Apreciamos profundamente la noble postura de todos los integrantes del movimiento de solidaridad, que han asumido el compromiso de apoyar la resistencia y la lucha del pueblo saharaui, incluida la contribución al desarrollo y éxito del programa  Vacaciones en Paz a lo largo de todos estos últimos años.

Albergamos grandes esperanzas en el compromiso político, moral y humanitario del movimiento solidario, para garantizar la continuidad de este programa esencial en los aíios venideros, y no escatimar esfuerzo alguno para hallar un programa  alternativo que haga más liviano  la  vida de miles de niiios saharauis durante estas vacaciones estivales. Un programa variado que satisfaga las diversas necesidades educativas, culturales, deportivas y recreativas de estos niños, a los que tanto les va a hacer falta, en este período de tiempo tan difícil.


En espera de que esta situación se resuelva lo antes posible y poder retomar nuestras actividades comunes por el bien de lo que nos une: la solidaridad con el pueblo saharaui.




 Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, organizaciones que gestionamos el programa en nuestra comunidad, así como la Delegación Saharaui en Cantabria, deseamos que una vez dejemos atrás esta dolorosa situación que atravesamos, podamos retomar nuestra actividad y volver a salir a las calles para seguir haciendo visible nuestra solidaridad con el pueblo saharaui.
 Entre tanto, seguiremos trabajando desde nuestras casas para que el fin de la pandemia nos encuentre fuertes y organizados para los difíciles retos a los que, sin duda, nos vamos a tener que enfrentar.

 En estas difíciles circunstancias, queremos aprovechar para desear lo mejor a toda la ciudadanía e instituciones cántabras que, a lo largo de los últimos años han ofrecido su solidaridad al pueblo saharaui en general y a sus hijos e hijas en particular. Y queremos mostrar nuestro agradecimiento, muy especialmente, a las familias que desde hace más de 25 años, les han acogido como uno más de la familia, una experiencia que este verano hubiesen podido disfrutar más de 70 menores en nuestra comunidad.

CASTRO URDIALES TIENE QUE PREPARAR EL PRIMER PLENO TELEMÁTICO DE SU HISTORIA

0



SEGÚN PUBLICA EL DM EN EL TITULAR DE HOY : EL JUEZ CONSIDERA QUE CASTRO HA ACTUADO CON "TEMERIDAD Y MALA FE" EN EL CASO LOLÍN.


"La actuación del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sido de claro abuso procesal y temeridad ya que la falta de solidez de sus argumentos es evidente". Así de contundente se expresa el juez titular del juzgado Contencioso-Administrativo Número 2 de Santander en un auto emitido ayer, en el que desestima nuevamente condenando en costas, el recurso de reposición presentado por el Consistorio contra la providencia del 16 de Marzo en la que él mismo consideró que el Ayuntamiento había "manipulado y tergiversado" el auto del 6 de Marzo en el que ordenó repetir el Pleno que tumbó el Convenio Lolín.

El juez rebate todos los argumentos alegados por el Ayuntamiento. En el primero, el Ayuntamiento dice que puede haber un fraude procesal y se ha podido vulnerar el principio de intangibilidad de las resoluciones judiciales porque lo que se ha hecho es una "espurea aclaración" del fallo del auto del 6 de Marzo. Ante esto, el juez Acayro , dice que no solo es desafortunada en el empleo de la expresión "espurea aclaración" sino que ha sido el Ayuntamiento el que ha intentado cometer fraude al introducir en el acuerdo plenario (lo que iba a votar la Corporación) algo tan burdo como proponer la aprobación por "imperativo judicial", cuando no era cierto.

En la segunda alegación, el Ayuntamiento solicitaba al juez la misma celeridad para resolver sus escritos, y en relación a la urgencia del caso, consideraba que no era tal "porque no resulta de recibo traer a colación la perdida de puestos de trabajo y la amenaza del cierre de la empresa".  Sobre esto, el juez , que califica estos argumentos de "tendenciosos", dice que en ambos casos ha resuelto con celeridad, invitando al letrado del Ayuntamiento a que sí tiene alguna duda o sospecha de celeridad tiene a su disposición en la web del Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ) la memoria anual de 2019 de su juzgado para comprobar que todos los procedimientos de su juzgado tienen el mismo tratamiento y durante el estado de alarma este no es el único caso que sigue tramitando. Además dice, que el Consistorio debió oponerse a la urgencia de resolver este asunto durante el juicio, no ahora.  No hay motivo para ponerla en duda cuando se sabe la situación económica por la que atraviesa la empresa. De hecho, es razonable concluir que, de no resolverse rápido, los perjuicios serían irreparables tanto para los ejecutantes como, indirectamente para las decenas de trabajadores que podían resultar afectados. Por ello, tramitar y resolver con la mayor celeridad este incidente es por previsión legal y sentido de la responsabilidad aunque al Ayuntamiento le resulte indiferente el perjuicio indicado.

Respecto a la tercera, el Ayuntamiento alegó que solo se debe "al buen criterio de la Alcaldesa el que no se haya difundido el Covid-19 entre funcionarios y miembros de la Corporación, desestimado la convocatoria de celebrar el pleno la vispera del día en que se declaró por el Gobierno el Estado de Alarma (14 de Marzo). Esta afirmación según el juez es incierta. Acayro dice que lo acordado en el auto del 6 de Marzo  de 2020 se pudo y se debió llevar a cabo antes del 13 de Marzo de 2020, que en ningún momento se ha acordado nada que pudiera poner en peligro la seguridad de los funcionarios o de los miembros de la Corporación, y que la Administración se apuró el plazo  hasta el límite con conocimiento cierto del agravamiento de la pandemia. Además la convoccatoria para el martes 17 de Marzo de 2020 se realizó cuando ya se sabía que se iba a declarar el Estado de Alarma y solo un funcionamiento anormal de la Administración es el que lo ha impedido.

Finalmente, el juez señala que el Ayuntamiento voluntariamente no quiso recoger la notificación del auto del 6 de Marzo como así consta en el expdiente electrónico.

Desestimado el recurso, las costas las paga el Ayuntamiento con expresa declaración de mala fe y la temeridad.


Ante esto, el Ayuntamiento tendrá que celebrar en breve el primer Pleno Municipal Telemático en el municipio.

EL GOBIERNO CAMBIA LA LEY PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN CELEBRAR COMISIONES Y PLENOS TELEMÁTICOS

0



NOS HEMOS ENCONTRADO EL VÍDEO DEL ALCALDE SOCIALISTA DE LEÓN EN REDES SOCIALES ALABANDO LA MEDIDA APROBADA AYER EN CONSEJO DE MINISTROS, QUE PERMITE A LOS AYUNTAMIENTOS DE TODA ESPAÑA CELEBRAR COMISIONES Y PLENOS CON AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.


 El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto ley para permitir que las entidades locales convoquen y celebren plenos de forma telemática por la crisis provocada por el avance del COVID-19 con el fin de "garantizar su funcionamiento democrático" y que puedan, así, adoptar acuerdos por medios electrónicos.  https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros

Lo ha hecho en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública con un decreto que modifica la ley reguladora de las Bases de Régimen Local para adaptarla "a situaciones graves" como que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

"Ante situaciones como esta, con crisis de grandes dimensiones y que puedan producirse por causas de fuerza mayor, con grave riesgo colectivo o catástrofe pública, se hace necesario adoptar medidas para garantizar el funcionamiento democrático de las entidades locales", destaca en un comunicado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Entre los medios electrónicos válidos figuran las audioconferencias, videoconferencias y "sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación de sus miembros, la validez del debate y la votación de los acuerdos que se adopten", aclara en la nota.

Asimismo, explica que "por razones de seguridad jurídica" la legislación básica de régimen local "debe contemplar expresamente estas situaciones de grave crisis que impidan el funcionamiento ordinario del régimen presencial de los órganos colegiados de las entidades locales".

Añade que la medida se toma "para garantizar su funcionamiento democrático" y que los ayuntamientos y diputaciones "puedan constituirse, convocarse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos válidos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad".



Bueno veremos sí hay voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales en aplicar la normativa que pone a disposición el Gobierno de España para ir recuperando la normalidad municipal. 




LA RED CANTABRA DE APOYO MUTUO FACILITARÁ MATERIAL DE PROTECCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE ESTA SEMANA

0



La Red Cántabra de Apoyo Mutuo repartirá viernes y sábado mascarillas y material protector a población vulnerable y trabajadores cara al público

Será obligatorio concertar cita previa en el teléfono 641 877 231  desde hoy mismo para retirar las mascarillas y material protector que la RCAM facilitará a personas en grupo de riesgo y trabajadores de cara el público este viernes y sábado.


La Red Cántabra de Apoyo Mutuo facilitará este viernes 3 y sábado 4 de abril en puntos de toda Cantabria mascarillas, guantes y pantallas protectoras para personas en grupos de riesgo y para aquellos trabajadores de cara al público cuya empresa no puede suministrárselos o no lo está haciendo, o bien aquellos pequeños comercios que no pueden acceder a estos recursos.

Las personas que cumplan estos requisitos, o familiares en quienes deleguen la recogida, podrán acercarse a cualquiera de los 13 puntos que la Red pondrá a su disposición en todas las comarcas de la Comunidad presentando el documento de identificación de la persona en grupo de riesgo o, en el caso de los trabajadores,  además, los comercios podrán facilitarnos su ubicación por teléfono y nuestros voluntarios se dirigirán a ellos con el material sin necesidad de que estos se desplacen.

Para evitar posibles aglomeraciones, es imprescindible que los interesados concierten cita previa llamando al teléfono 641 877 231 desde hoy mismo. Pedimos a los asistentes un especial cumplimiento de los protocolos y seguimiento de las indicaciones de los voluntarios, asegurando que la entrega se realice de manera organizada.


El reparto se realizará en dos turnos tanto el viernes 3 como el sábado 4, de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 horas en las siguientes localizaciones:


Asón-Agüera:
Colindres - CEIP Los Puentes, en Av. de Europa, nº1.
Ramales - Fundación Orense, en Paseo del Barón de Adzaneta, s/n
Castro Urdiales - DYA, en C/ Leonardo Rucabado, 9.

Pas-Miera:
Selaya - Casona del Patriarca (biblioteca municipal), en C/ el Campo, 5.

Trasmiera:
Hoznayo - Barrio de la Plaza, 9A (la puerta verde).

Bahía de Santander:
Santander - L’Asubiu, Plazoleta de Marqués de La Hermida.

Besaya:
Torrelavega - CS Ítaca, en C/ Hermilio Alcalde del Río
San Mateo de Buelna - Bº La Concepción, 19

Campoo:
Reinosa - Nave en C/ Castilla, 54.

Saja-Nansa:
Cabezón de la Sal - IES Valle del Saja, en C/ Tresano, 0.

Deva y Costa Occidental:
Unquera - Auditorio Bajo Deva, en C/ San Felipe Neri, 2-14.
San Vicente de la Barquera - Auditorio David Bustamante, en C/ Mercado, 1.

Liébana:
Frama - C/ Valverde, 9.

POR FIN BUENAS NOTICIAS SOBRE EL CARGADERO DE DICIDO

0


             
        ¡ UN AÑO Y DOS MESES DEPUES!


 El pasado 6 de marzo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha reunido por fin con la Consejería de Cultura y Patrimonio del PSOE, una cita que había solicitado previamente CastroVerde durante su mandato -concretamente el 7 de Enero de 2019- y que nunca llegó a celebrarse. ¿Por qué? porque Cultura nunca contestó a esa petición de reunión.

Además, según las declaraciones realizadas por la alcaldesa, nos enteramos de que en esa misma reunión se retomó el itinerario marcado en abril de 2016. Por fin se reconoce la existencia del documento "Declaración Institucional" que comprometía a las tres administraciones en la rehabilitación del Cargadero.

En la reunión, de acuerdo con la alcaldesa, se anunció la elaboración de un protocolo y un convenio que concreten las aportaciones económicas de cada parte para afrontar la rehabilitación del Cargadero de Dícido, al mismo tiempo que la Consejería se comprometió a la financiación de la redacción de un proyecto. Es decir, que estamos como estábamos. Por parte de Costas, nada se dice.

Mientras, el Ayuntamiento solicitó en solitario la subvención del 1.5% Cultural al Estado. Esto implicaría, además del coste del proyecto básico, la aceptación de financiar el 25 % de la obra (374.000 €) no cubierto por la subvención, además de contar con informe desfavorable de Intervención. Esto significa que el equipo de gobierno PSOE-C’s asume el coste en solitario pudiéndose repartir éste entre varias instituciones, reduciendo así el impacto económico en las arcas municipales. El equipo de gobierno continúa así poniéndose medallas a costa de los contribuyentes, será por dinero...

Por último, cabe recordar que si el PSOE hubiese seguido responsabilizándose de la rehabilitación del cargadero donde lo dejó CastroVerde, a estas alturas tendríamos ya el proyecto de construcción, un presupuesto fiable, además de pactadas entre las tres administraciones las cantidades a financiar por cada una. Pero un año y dos meses después estamos lejos de ese momento.


Desde CastroVerde creemos que con promesas, protocolos y compromisos no se impedirá que el cargadero se caiga. Con gestión, con rigor y perseverancia SÍ.



ESPECIAL CARGADERO DE DÍCIDO 2015-2019-PDF

BOLETÍN CARACOLERO MARZO 2020-PDF