CASTRO URDIALES TIENE QUE PREPARAR EL PRIMER PLENO TELEM脕TICO DE SU HISTORIA

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SEG脷N PUBLICA EL DM EN EL TITULAR DE HOY : EL JUEZ CONSIDERA QUE CASTRO HA ACTUADO CON "TEMERIDAD Y MALA FE" EN EL CASO LOL脥N.


"La actuaci贸n del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sido de claro abuso procesal y temeridad ya que la falta de solidez de sus argumentos es evidente". As铆 de contundente se expresa el juez titular del juzgado Contencioso-Administrativo N煤mero 2 de Santander en un auto emitido ayer, en el que desestima nuevamente condenando en costas, el recurso de reposici贸n presentado por el Consistorio contra la providencia del 16 de Marzo en la que 茅l mismo consider贸 que el Ayuntamiento hab铆a "manipulado y tergiversado" el auto del 6 de Marzo en el que orden贸 repetir el Pleno que tumb贸 el Convenio Lol铆n.

El juez rebate todos los argumentos alegados por el Ayuntamiento. En el primero, el Ayuntamiento dice que puede haber un fraude procesal y se ha podido vulnerar el principio de intangibilidad de las resoluciones judiciales porque lo que se ha hecho es una "espurea aclaraci贸n" del fallo del auto del 6 de Marzo. Ante esto, el juez Acayro , dice que no solo es desafortunada en el empleo de la expresi贸n "espurea aclaraci贸n" sino que ha sido el Ayuntamiento el que ha intentado cometer fraude al introducir en el acuerdo plenario (lo que iba a votar la Corporaci贸n) algo tan burdo como proponer la aprobaci贸n por "imperativo judicial", cuando no era cierto.

En la segunda alegaci贸n, el Ayuntamiento solicitaba al juez la misma celeridad para resolver sus escritos, y en relaci贸n a la urgencia del caso, consideraba que no era tal "porque no resulta de recibo traer a colaci贸n la perdida de puestos de trabajo y la amenaza del cierre de la empresa".  Sobre esto, el juez , que califica estos argumentos de "tendenciosos", dice que en ambos casos ha resuelto con celeridad, invitando al letrado del Ayuntamiento a que s铆 tiene alguna duda o sospecha de celeridad tiene a su disposici贸n en la web del Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ) la memoria anual de 2019 de su juzgado para comprobar que todos los procedimientos de su juzgado tienen el mismo tratamiento y durante el estado de alarma este no es el 煤nico caso que sigue tramitando. Adem谩s dice, que el Consistorio debi贸 oponerse a la urgencia de resolver este asunto durante el juicio, no ahora.  No hay motivo para ponerla en duda cuando se sabe la situaci贸n econ贸mica por la que atraviesa la empresa. De hecho, es razonable concluir que, de no resolverse r谩pido, los perjuicios ser铆an irreparables tanto para los ejecutantes como, indirectamente para las decenas de trabajadores que pod铆an resultar afectados. Por ello, tramitar y resolver con la mayor celeridad este incidente es por previsi贸n legal y sentido de la responsabilidad aunque al Ayuntamiento le resulte indiferente el perjuicio indicado.

Respecto a la tercera, el Ayuntamiento aleg贸 que solo se debe "al buen criterio de la Alcaldesa el que no se haya difundido el Covid-19 entre funcionarios y miembros de la Corporaci贸n, desestimado la convocatoria de celebrar el pleno la vispera del d铆a en que se declar贸 por el Gobierno el Estado de Alarma (14 de Marzo). Esta afirmaci贸n seg煤n el juez es incierta. Acayro dice que lo acordado en el auto del 6 de Marzo  de 2020 se pudo y se debi贸 llevar a cabo antes del 13 de Marzo de 2020, que en ning煤n momento se ha acordado nada que pudiera poner en peligro la seguridad de los funcionarios o de los miembros de la Corporaci贸n, y que la Administraci贸n se apur贸 el plazo  hasta el l铆mite con conocimiento cierto del agravamiento de la pandemia. Adem谩s la convoccatoria para el martes 17 de Marzo de 2020 se realiz贸 cuando ya se sab铆a que se iba a declarar el Estado de Alarma y solo un funcionamiento anormal de la Administraci贸n es el que lo ha impedido.

Finalmente, el juez se帽ala que el Ayuntamiento voluntariamente no quiso recoger la notificaci贸n del auto del 6 de Marzo como as铆 consta en el expdiente electr贸nico.

Desestimado el recurso, las costas las paga el Ayuntamiento con expresa declaraci贸n de mala fe y la temeridad.


Ante esto, el Ayuntamiento tendr谩 que celebrar en breve el primer Pleno Municipal Telem谩tico en el municipio.

EL GOBIERNO CAMBIA LA LEY PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN CELEBRAR COMISIONES Y PLENOS TELEM脕TICOS

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NOS HEMOS ENCONTRADO EL V脥DEO DEL ALCALDE SOCIALISTA DE LE脫N EN REDES SOCIALES ALABANDO LA MEDIDA APROBADA AYER EN CONSEJO DE MINISTROS, QUE PERMITE A LOS AYUNTAMIENTOS DE TODA ESPA脩A CELEBRAR COMISIONES Y PLENOS CON AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOG脥AS.


 El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto ley para permitir que las entidades locales convoquen y celebren plenos de forma telem谩tica por la crisis provocada por el avance del COVID-19 con el fin de "garantizar su funcionamiento democr谩tico" y que puedan, as铆, adoptar acuerdos por medios electr贸nicos.  https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros

Lo ha hecho en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Pol铆tica Territorial y Funci贸n P煤blica con un decreto que modifica la ley reguladora de las Bases de R茅gimen Local para adaptarla "a situaciones graves" como que atraviesa el pa铆s por la pandemia de coronavirus.

"Ante situaciones como esta, con crisis de grandes dimensiones y que puedan producirse por causas de fuerza mayor, con grave riesgo colectivo o cat谩strofe p煤blica, se hace necesario adoptar medidas para garantizar el funcionamiento democr谩tico de las entidades locales", destaca en un comunicado del Ministerio de Pol铆tica Territorial y Funci贸n P煤blica.

Entre los medios electr贸nicos v谩lidos figuran las audioconferencias, videoconferencias y "sistemas tecnol贸gicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnol贸gica, la efectiva participaci贸n de sus miembros, la validez del debate y la votaci贸n de los acuerdos que se adopten", aclara en la nota.

Asimismo, explica que "por razones de seguridad jur铆dica" la legislaci贸n b谩sica de r茅gimen local "debe contemplar expresamente estas situaciones de grave crisis que impidan el funcionamiento ordinario del r茅gimen presencial de los 贸rganos colegiados de las entidades locales".

A帽ade que la medida se toma "para garantizar su funcionamiento democr谩tico" y que los ayuntamientos y diputaciones "puedan constituirse, convocarse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electr贸nicos v谩lidos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio espa帽ol y quede acreditada su identidad".



Bueno veremos s铆 hay voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales en aplicar la normativa que pone a disposici贸n el Gobierno de Espa帽a para ir recuperando la normalidad municipal. 




LA RED CANTABRA DE APOYO MUTUO FACILITAR脕 MATERIAL DE PROTECCI脫N A POBLACI脫N VULNERABLE ESTA SEMANA

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La Red C谩ntabra de Apoyo Mutuo repartir谩 viernes y s谩bado mascarillas y material protector a poblaci贸n vulnerable y trabajadores cara al p煤blico

Ser谩 obligatorio concertar cita previa en el tel茅fono 641 877 231  desde hoy mismo para retirar las mascarillas y material protector que la RCAM facilitar谩 a personas en grupo de riesgo y trabajadores de cara el p煤blico este viernes y s谩bado.


La Red C谩ntabra de Apoyo Mutuo facilitar谩 este viernes 3 y s谩bado 4 de abril en puntos de toda Cantabria mascarillas, guantes y pantallas protectoras para personas en grupos de riesgo y para aquellos trabajadores de cara al p煤blico cuya empresa no puede suministr谩rselos o no lo est谩 haciendo, o bien aquellos peque帽os comercios que no pueden acceder a estos recursos.

Las personas que cumplan estos requisitos, o familiares en quienes deleguen la recogida, podr谩n acercarse a cualquiera de los 13 puntos que la Red pondr谩 a su disposici贸n en todas las comarcas de la Comunidad presentando el documento de identificaci贸n de la persona en grupo de riesgo o, en el caso de los trabajadores,  adem谩s, los comercios podr谩n facilitarnos su ubicaci贸n por tel茅fono y nuestros voluntarios se dirigir谩n a ellos con el material sin necesidad de que estos se desplacen.

Para evitar posibles aglomeraciones, es imprescindible que los interesados concierten cita previa llamando al tel茅fono 641 877 231 desde hoy mismo. Pedimos a los asistentes un especial cumplimiento de los protocolos y seguimiento de las indicaciones de los voluntarios, asegurando que la entrega se realice de manera organizada.


El reparto se realizar谩 en dos turnos tanto el viernes 3 como el s谩bado 4, de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 horas en las siguientes localizaciones:


As贸n-Ag眉era:
Colindres - CEIP Los Puentes, en Av. de Europa, n潞1.
Ramales - Fundaci贸n Orense, en Paseo del Bar贸n de Adzaneta, s/n
Castro Urdiales - DYA, en C/ Leonardo Rucabado, 9.

Pas-Miera:
Selaya - Casona del Patriarca (biblioteca municipal), en C/ el Campo, 5.

Trasmiera:
Hoznayo - Barrio de la Plaza, 9A (la puerta verde).

Bah铆a de Santander:
Santander - L’Asubiu, Plazoleta de Marqu茅s de La Hermida.

Besaya:
Torrelavega - CS 脥taca, en C/ Hermilio Alcalde del R铆o
San Mateo de Buelna - B潞 La Concepci贸n, 19

Campoo:
Reinosa - Nave en C/ Castilla, 54.

Saja-Nansa:
Cabez贸n de la Sal - IES Valle del Saja, en C/ Tresano, 0.

Deva y Costa Occidental:
Unquera - Auditorio Bajo Deva, en C/ San Felipe Neri, 2-14.
San Vicente de la Barquera - Auditorio David Bustamante, en C/ Mercado, 1.

Li茅bana:
Frama - C/ Valverde, 9.

POR FIN BUENAS NOTICIAS SOBRE EL CARGADERO DE DICIDO

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        ¡ UN A脩O Y DOS MESES DEPUES!


 El pasado 6 de marzo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha reunido por fin con la Consejer铆a de Cultura y Patrimonio del PSOE, una cita que hab铆a solicitado previamente CastroVerde durante su mandato -concretamente el 7 de Enero de 2019- y que nunca lleg贸 a celebrarse. ¿Por qu茅? porque Cultura nunca contest贸 a esa petici贸n de reuni贸n.

Adem谩s, seg煤n las declaraciones realizadas por la alcaldesa, nos enteramos de que en esa misma reuni贸n se retom贸 el itinerario marcado en abril de 2016. Por fin se reconoce la existencia del documento "Declaraci贸n Institucional" que compromet铆a a las tres administraciones en la rehabilitaci贸n del Cargadero.

En la reuni贸n, de acuerdo con la alcaldesa, se anunci贸 la elaboraci贸n de un protocolo y un convenio que concreten las aportaciones econ贸micas de cada parte para afrontar la rehabilitaci贸n del Cargadero de D铆cido, al mismo tiempo que la Consejer铆a se comprometi贸 a la financiaci贸n de la redacci贸n de un proyecto. Es decir, que estamos como est谩bamos. Por parte de Costas, nada se dice.

Mientras, el Ayuntamiento solicit贸 en solitario la subvenci贸n del 1.5% Cultural al Estado. Esto implicar铆a, adem谩s del coste del proyecto b谩sico, la aceptaci贸n de financiar el 25 % de la obra (374.000 €) no cubierto por la subvenci贸n, adem谩s de contar con informe desfavorable de Intervenci贸n. Esto significa que el equipo de gobierno PSOE-C’s asume el coste en solitario pudi茅ndose repartir 茅ste entre varias instituciones, reduciendo as铆 el impacto econ贸mico en las arcas municipales. El equipo de gobierno contin煤a as铆 poni茅ndose medallas a costa de los contribuyentes, ser谩 por dinero...

Por 煤ltimo, cabe recordar que si el PSOE hubiese seguido responsabiliz谩ndose de la rehabilitaci贸n del cargadero donde lo dej贸 CastroVerde, a estas alturas tendr铆amos ya el proyecto de construcci贸n, un presupuesto fiable, adem谩s de pactadas entre las tres administraciones las cantidades a financiar por cada una. Pero un a帽o y dos meses despu茅s estamos lejos de ese momento.


Desde CastroVerde creemos que con promesas, protocolos y compromisos no se impedir谩 que el cargadero se caiga. Con gesti贸n, con rigor y perseverancia S脥.



ESPECIAL CARGADERO DE D脥CIDO 2015-2019-PDF

BOLET脥N CARACOLERO MARZO 2020-PDF 

CASTROVERDE CRITICA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ASUMA EL COSTE EN SOLITARIO DE LA REHABILITACI脫N DEL CARGADERO DE D脥CIDO

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"EL EQUIPO DE GOBIERNO NINGUNEA LOS ACUERDOS CON LA CONSEJER脥A DE CULTURA Y CON COSTAS SOBRE EL CARGADERO DE DICIDO".


CastroVerde se opone a que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad 煤nica de la rehabilitaci贸n, conservaci贸n y mantenimiento de este BIC.
 
 https://www.eldiariocantabria.es/HEMEROTECA 2016

El actual equipo de gobierno (PSOE-C’s) ha decidido acudir en solitario al concurso del 1,5% Cultural de patrimonio del Estado, contradiciendo el Acuerdo Institucional que obligaba al Gobierno regional y a la Demarcaci贸n de Costas a compartir con el Ayuntamiento la responsabilidad en la rehabilitaci贸n del Cargadero de D铆cido y su entorno. DECLARACI脫N INSTITUCIONAL EN RELACI脫N AL CARGADERO DE DEICIDO-PDF




Y todo ello a pesar de que el vicepresidente Pablo Zuloaga en su comparecencia el pasado 13 de febrero en el Parlamento se comprometiera, por un lado, a asumir la redacci贸n del proyecto y, por otro, a colaborar con el Ayuntamiento y la Demarcaci贸n de Costas en la financiaci贸n de la parte no cubierta por Patrimonio del Estado.

El equipo de gobierno a煤n as铆 ha decidido asumir el coste del proyecto y ha comprometido al Ayuntamiento en la financiaci贸n del 25% del total de la obra, es decir 373.997 €, que deber铆a de haber sido compartido por las tres partes. Adem谩s, este compromiso ha sido adquirido por la alcaldesa con informe desfavorable del Interventor, tal y como reflejan varios documentos que obran en poder del Ayuntamiento.

CastroVerde considera esta actuaci贸n irresponsable y arbitraria. Llevada a cabo con absoluto desprecio a los argumentos que justificaron en su momento la responsabilidad compartida de las tres administraciones. Argumentos compartidos por vicepresidente del Gobierno regional en su comparecencia hace s贸lo un mes y manifiestamente en contra de los intereses del Ayuntamiento.

Qu茅 buena noticia para el Gobierno regional y para la Demarcaci贸n de Costas y qu茅 mala para el Ayuntamiento y los castre帽os…

Sigan derrochando la herencia recibida.

Ser谩 por dinero…